Las prácticas educativas familiares como facilitadoras del proceso de desarrollo en el niño y niña

Para facilitar una mejor comprensión sobre las prácticas educativas familiares como facilitadoras del proceso del desarrollo en la niñez, se aborda el siguiente artículo a partir de dos bloques temáticos, integrados en forma dinámica, siendo impulsadoras en el niño y la niña de nuevas zonas de desar...

Full description

Autores:
Henao López, Gloria Cecilia
Ramírez Palacio, Carlota
Ramírez Nieto, Luz Angela
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2007
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/26910
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10819/26910
https://doi.org/10.21500/16578031.1646
Palabra clave:
Prácticas educativas familiares
Familia
Modelo social culturalista
Zona de desarrollo próximo
La teoría de la participación guiada
Estilos educativos
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id SANBUENAV2_c87947e4f4991db09af162865c2050c9
oai_identifier_str oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/26910
network_acronym_str SANBUENAV2
network_name_str Repositorio USB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Las prácticas educativas familiares como facilitadoras del proceso de desarrollo en el niño y niña
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Las prácticas educativas familiares como facilitadoras del proceso de desarrollo en el niño y niña
title Las prácticas educativas familiares como facilitadoras del proceso de desarrollo en el niño y niña
spellingShingle Las prácticas educativas familiares como facilitadoras del proceso de desarrollo en el niño y niña
Prácticas educativas familiares
Familia
Modelo social culturalista
Zona de desarrollo próximo
La teoría de la participación guiada
Estilos educativos
title_short Las prácticas educativas familiares como facilitadoras del proceso de desarrollo en el niño y niña
title_full Las prácticas educativas familiares como facilitadoras del proceso de desarrollo en el niño y niña
title_fullStr Las prácticas educativas familiares como facilitadoras del proceso de desarrollo en el niño y niña
title_full_unstemmed Las prácticas educativas familiares como facilitadoras del proceso de desarrollo en el niño y niña
title_sort Las prácticas educativas familiares como facilitadoras del proceso de desarrollo en el niño y niña
dc.creator.fl_str_mv Henao López, Gloria Cecilia
Ramírez Palacio, Carlota
Ramírez Nieto, Luz Angela
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Henao López, Gloria Cecilia
Ramírez Palacio, Carlota
Ramírez Nieto, Luz Angela
dc.subject.spa.fl_str_mv Prácticas educativas familiares
Familia
Modelo social culturalista
Zona de desarrollo próximo
La teoría de la participación guiada
Estilos educativos
topic Prácticas educativas familiares
Familia
Modelo social culturalista
Zona de desarrollo próximo
La teoría de la participación guiada
Estilos educativos
description Para facilitar una mejor comprensión sobre las prácticas educativas familiares como facilitadoras del proceso del desarrollo en la niñez, se aborda el siguiente artículo a partir de dos bloques temáticos, integrados en forma dinámica, siendo impulsadoras en el niño y la niña de nuevas zonas de desarrollo. En primer lugar, se aborda la teoría de Vigotsky sobre la ley de la doble formación, la zona de desarrollo próximo y la teoría de la participación guiada de Bárbara Rogoff, dos teorías inscritas en el modelo social culturalista donde se evidencia la importancia del adulto como mediador y guía para el niño en el proceso de apropiación del mundo. El segundo tópico a abordar son las prácticas educativas familiares referidas a todas aquellas estrategias educativas utilizadas por los padres o figuras de autoridad encausadas hacia los hijos. Incluye este aspecto el concepto de familia desde la teoría ecológica de Bronfenbrenner y la teoría sistémica de Andolfi; esto debido a que ambas permiten definirla como un sistema dinámico de relaciones interpersonales recíprocas, enmarcadas en múltiples contextos que sufren procesos sociales e históricos de cambio, apoyando el modelo educativo de Diana Baumrind, lo mismo que la reformulación planteada por Maccoby & Martin que permite ilustrar los estilos educativos familiares, dando cuenta de las características de comportamiento de los niños relacionadas con la forma de ejercer la autoridad los padres.
publishDate 2007
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2007-07-11T00:00:00Z
2025-08-21T21:56:51Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2007-07-11T00:00:00Z
2025-08-21T21:56:51Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2007-07-11
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.eng.fl_str_mv Journal article
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.21500/16578031.1646
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2665-3354
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 1657-8031
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10819/26910
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://doi.org/10.21500/16578031.1646
identifier_str_mv 10.21500/16578031.1646
2665-3354
1657-8031
url https://hdl.handle.net/10819/26910
https://doi.org/10.21500/16578031.1646
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistas.usb.edu.co/index.php/Agora/article/download/1646/1456
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv Núm. 2 , Año 2007 : (Julio - Diciembre)
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 240
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 2
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 233
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 7
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv El Ágora USB
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Alonso, J., & Roman, J. (2005). Practicas educativas familiares y autoestima. Psicothema, 17(001), 76-82.
Andolfi, M. (1984). Terapia familiar un enfoque interaccional. España: Paidós.
Baumrind, D. (1966). Effects of Authoritative Parental Control on Child Behavior. Child Development, 37, 887-907.
Bronfenbrenner, U. (1987). La ecología del desarrollo humano (1 ed.). Barcelona: Paidos.
Ceballos, E., & Rodrigo, M. (1998). Las metas y estrategias de socializacion entre padres e hijos. In M. Rodrigo & J. Palacios (Eds.), Familia y desarrollo humano. Madrid: Alianza Editorial.
Coll, C., Miras, M., Onrubia, J., & Solé, I. (1998). Psicología de la educación. Barcelona: Edhasa.
Chan, K.-w., & Chan, S.-m. (2005). Perceived parenting styles and goal orientations. Investigación en la educación, Vol. 74 p-p 9-21.
Garcia, M. D., & Lima, A. (1998). La construccion de valores en la familia. . In Familia y desarrollo humano (Madrid: Alianza ed., pp. 201- 221).
Membrana, S. S., & Baceta, F. G. (1996). Los estilos disciplinarios paternos. In R. A. C. Estevan & C. H. Blasi (Eds.), Contextos de desarrollo psicológico y educación (pp. 151-169). Málaga: Aljibe.
Millon, T. (2000). Desarrollo de la personalidad: origen, secuencia y evolución. In T. Millon & R. D. Davis (Eds.), Trastornos de la personalidad. Más allá del DSM-IV (pp. 85-139). Barcelona: Masson, S.A.
Moreno, M. C., & Cubero, R. (1990). Relaciones sociales: familias, escuela, compañeros. Años preescolares. In J. Palacios, C. Coll & A.Marchesi (Eds.), Desarrollo psicológico y educación I. Psicología evolutiva (pp. 219-232). Madrid: Alianza.
Rogoff, B. (1993). Aprendices del pensamiento. El desarrollo cognitivo en el contexto social. Barcelona: Paidos.
Sorribes, S., & García, F. (1996). Los estilos disciplinarios paternos. In R. Clemente & C. Hernández (Eds.), Contextos de desarrollo psicologico y educación. Málaga: Aljibe.
Steinberg, L., Lamborn, S., Dorbusch, S., & Darling, N. (1992). Impact of Parenting Practices on Adolescent Achievement: Authoritative Parenting, School Invol vement, and E ncou ragemen t to S ucceed. Ch i ld Development(63), 1266-1281.
Vigotsky, L. (1979). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Barcelona: Grijalbo
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de San Buenaventura
dc.source.spa.fl_str_mv https://revistas.usb.edu.co/index.php/Agora/article/view/1646
institution Universidad de San Buenaventura
bitstream.url.fl_str_mv https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/a475060d-fb16-4d7f-8963-f67a4ef78277/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 31c827c1a143de89d91990304d62e9e6
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombia
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1851053617129193472
spelling Henao López, Gloria CeciliaRamírez Palacio, CarlotaRamírez Nieto, Luz Angela2007-07-11T00:00:00Z2025-08-21T21:56:51Z2007-07-11T00:00:00Z2025-08-21T21:56:51Z2007-07-11Para facilitar una mejor comprensión sobre las prácticas educativas familiares como facilitadoras del proceso del desarrollo en la niñez, se aborda el siguiente artículo a partir de dos bloques temáticos, integrados en forma dinámica, siendo impulsadoras en el niño y la niña de nuevas zonas de desarrollo. En primer lugar, se aborda la teoría de Vigotsky sobre la ley de la doble formación, la zona de desarrollo próximo y la teoría de la participación guiada de Bárbara Rogoff, dos teorías inscritas en el modelo social culturalista donde se evidencia la importancia del adulto como mediador y guía para el niño en el proceso de apropiación del mundo. El segundo tópico a abordar son las prácticas educativas familiares referidas a todas aquellas estrategias educativas utilizadas por los padres o figuras de autoridad encausadas hacia los hijos. Incluye este aspecto el concepto de familia desde la teoría ecológica de Bronfenbrenner y la teoría sistémica de Andolfi; esto debido a que ambas permiten definirla como un sistema dinámico de relaciones interpersonales recíprocas, enmarcadas en múltiples contextos que sufren procesos sociales e históricos de cambio, apoyando el modelo educativo de Diana Baumrind, lo mismo que la reformulación planteada por Maccoby & Martin que permite ilustrar los estilos educativos familiares, dando cuenta de las características de comportamiento de los niños relacionadas con la forma de ejercer la autoridad los padres.application/pdf10.21500/16578031.16462665-33541657-8031https://hdl.handle.net/10819/26910https://doi.org/10.21500/16578031.1646spaUniversidad de San Buenaventurahttps://revistas.usb.edu.co/index.php/Agora/article/download/1646/1456Núm. 2 , Año 2007 : (Julio - Diciembre)24022337El Ágora USBAlonso, J., & Roman, J. (2005). Practicas educativas familiares y autoestima. Psicothema, 17(001), 76-82.Andolfi, M. (1984). Terapia familiar un enfoque interaccional. España: Paidós.Baumrind, D. (1966). Effects of Authoritative Parental Control on Child Behavior. Child Development, 37, 887-907.Bronfenbrenner, U. (1987). La ecología del desarrollo humano (1 ed.). Barcelona: Paidos.Ceballos, E., & Rodrigo, M. (1998). Las metas y estrategias de socializacion entre padres e hijos. In M. Rodrigo & J. Palacios (Eds.), Familia y desarrollo humano. Madrid: Alianza Editorial.Coll, C., Miras, M., Onrubia, J., & Solé, I. (1998). Psicología de la educación. Barcelona: Edhasa.Chan, K.-w., & Chan, S.-m. (2005). Perceived parenting styles and goal orientations. Investigación en la educación, Vol. 74 p-p 9-21.Garcia, M. D., & Lima, A. (1998). La construccion de valores en la familia. . In Familia y desarrollo humano (Madrid: Alianza ed., pp. 201- 221).Membrana, S. S., & Baceta, F. G. (1996). Los estilos disciplinarios paternos. In R. A. C. Estevan & C. H. Blasi (Eds.), Contextos de desarrollo psicológico y educación (pp. 151-169). Málaga: Aljibe.Millon, T. (2000). Desarrollo de la personalidad: origen, secuencia y evolución. In T. Millon & R. D. Davis (Eds.), Trastornos de la personalidad. Más allá del DSM-IV (pp. 85-139). Barcelona: Masson, S.A.Moreno, M. C., & Cubero, R. (1990). Relaciones sociales: familias, escuela, compañeros. Años preescolares. In J. Palacios, C. Coll & A.Marchesi (Eds.), Desarrollo psicológico y educación I. Psicología evolutiva (pp. 219-232). Madrid: Alianza.Rogoff, B. (1993). Aprendices del pensamiento. El desarrollo cognitivo en el contexto social. Barcelona: Paidos.Sorribes, S., & García, F. (1996). Los estilos disciplinarios paternos. In R. Clemente & C. Hernández (Eds.), Contextos de desarrollo psicologico y educación. Málaga: Aljibe.Steinberg, L., Lamborn, S., Dorbusch, S., & Darling, N. (1992). Impact of Parenting Practices on Adolescent Achievement: Authoritative Parenting, School Invol vement, and E ncou ragemen t to S ucceed. Ch i ld Development(63), 1266-1281.Vigotsky, L. (1979). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Barcelona: Grijalboinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://revistas.usb.edu.co/index.php/Agora/article/view/1646Prácticas educativas familiaresFamiliaModelo social culturalistaZona de desarrollo próximoLa teoría de la participación guiadaEstilos educativosLas prácticas educativas familiares como facilitadoras del proceso de desarrollo en el niño y niñaLas prácticas educativas familiares como facilitadoras del proceso de desarrollo en el niño y niñaArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationOREORE.xmltext/xml2675https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/a475060d-fb16-4d7f-8963-f67a4ef78277/download31c827c1a143de89d91990304d62e9e6MD5110819/26910oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/269102025-08-21 16:56:51.599https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://bibliotecadigital.usb.edu.coRepositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombiabdigital@metabiblioteca.com