Diseño e implementación de un sistema de deformación corporal para cuadrúpedos a fin de facilitar el proceso de rigging utilizando GUI (Graphical User Interface)

El objetivo principal de este proyecto es Diseñar e implementar un sistema de deformación para modelos 3D de animales cuadrúpedos que agilice y facilite la creación de un rigging mediante una interfaz gráfica intuitiva, que permita minimizar los tiempos y el esfuerzo de su creación, en el cual por m...

Full description

Autores:
Espitia Camargo, Sergio David
Huertas Carreño, Juan Diego
Pico De Alba, Daniel Mauricio
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/12721
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10819/12721
Palabra clave:
Plugin
3D
Programación
Python
Mel
Interfaz
Maya
Automatización
Cuadrúpedos
Rigging
Rights
restrictedAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
id SANBUENAV2_bcf086863cc094396ec64123a0b29d2a
oai_identifier_str oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/12721
network_acronym_str SANBUENAV2
network_name_str Repositorio USB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Diseño e implementación de un sistema de deformación corporal para cuadrúpedos a fin de facilitar el proceso de rigging utilizando GUI (Graphical User Interface)
title Diseño e implementación de un sistema de deformación corporal para cuadrúpedos a fin de facilitar el proceso de rigging utilizando GUI (Graphical User Interface)
spellingShingle Diseño e implementación de un sistema de deformación corporal para cuadrúpedos a fin de facilitar el proceso de rigging utilizando GUI (Graphical User Interface)
Plugin
3D
Programación
Python
Mel
Interfaz
Maya
Automatización
Cuadrúpedos
Rigging
title_short Diseño e implementación de un sistema de deformación corporal para cuadrúpedos a fin de facilitar el proceso de rigging utilizando GUI (Graphical User Interface)
title_full Diseño e implementación de un sistema de deformación corporal para cuadrúpedos a fin de facilitar el proceso de rigging utilizando GUI (Graphical User Interface)
title_fullStr Diseño e implementación de un sistema de deformación corporal para cuadrúpedos a fin de facilitar el proceso de rigging utilizando GUI (Graphical User Interface)
title_full_unstemmed Diseño e implementación de un sistema de deformación corporal para cuadrúpedos a fin de facilitar el proceso de rigging utilizando GUI (Graphical User Interface)
title_sort Diseño e implementación de un sistema de deformación corporal para cuadrúpedos a fin de facilitar el proceso de rigging utilizando GUI (Graphical User Interface)
dc.creator.fl_str_mv Espitia Camargo, Sergio David
Huertas Carreño, Juan Diego
Pico De Alba, Daniel Mauricio
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv González Pinzón, Danny Bercelio
Martínez Ballesteros, Johana Carolina
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Espitia Camargo, Sergio David
Huertas Carreño, Juan Diego
Pico De Alba, Daniel Mauricio
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Plugin
3D
Programación
Python
Mel
Interfaz
Maya
Automatización
Cuadrúpedos
topic Plugin
3D
Programación
Python
Mel
Interfaz
Maya
Automatización
Cuadrúpedos
Rigging
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv Rigging
description El objetivo principal de este proyecto es Diseñar e implementar un sistema de deformación para modelos 3D de animales cuadrúpedos que agilice y facilite la creación de un rigging mediante una interfaz gráfica intuitiva, que permita minimizar los tiempos y el esfuerzo de su creación, en el cual por medio del desarrollo de un plugin para el software de Autodesk Maya se busca por medio de interfaces graficas intuitivas optimizar el tiempo de realización de un sistema de deformaciones (Rigging) para animales cuadrúpedos.
publishDate 2022
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-11-21T20:55:21Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-11-21T20:55:21Z
dc.type.none.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.none.fl_str_mv Text
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10819/12721
url https://hdl.handle.net/10819/12721
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.none.fl_str_mv Autodesk. (2014). Autodesk. ¿Obtenido de What are constraints?: https://download.autodesk.com/global/docs/maya2014/en_us/index.html?url=files/CSCo_What_are_constraints.htm,topicNumber=d30e315748
Autodesk. (2014). Autodesk May. Obtenido de Point constraints: https://download.autodesk.com/global/docs/maya2014/en_us/index.html?url=files/CSCo_Point_constraints.htm,topicNumber=d30e316015
Autodesk. (2014). Autodesk Maya. Obtenido de Parent constraints: https://download.autodesk.com/global/docs/maya2014/en_us/index.html?url=files/CSCo_Parent_constraints.htm,topicNumber=d30e318364
Autodesk. (2014). Autodesk Maya. Obtenido de Orient constraints: https://download.autodesk.com/global/docs/maya2014/en_us/index.html?url=files/CSCo_Orient_constraints.htm,topicNumber=d30e317461
Autodesk. (2014). Autodesk Maya. Obtenido de Skinning: https://download.autodesk.com/global/docs/maya2014/en_us/index.html?url=files/CSCo_What_are_constraints.htm,topicNumber=d30e315748
Autodesk Maya. Python in Maya https://knowledge.autodesk.com/support/maya/learnexplore/caas/CloudHelp/cloudhelp/2020/ENU/Maya-Scripting/files/GUID-C0F27A50-3DD6-454C-A4D1-9E3C44B3C990-htm.html
Anatomía y fisiología animal. INSTITUTO NACIONAL TECNOLÓGICO http://www.untumbes.edu.pe/vcs/biblioteca/document/varioslibros/Anatomia%20y%20Fisiologia%20Animal.pdf
Bang, S., Choi, B., Blanco i Ribera, R., Kim, M., Lee, S.‐H., & Noh, J. (2015). Interactive Rigging with Intuitive Tools. Computer Graphics Forum, 34(7), 123-132. Obtenido de Computer Graphics Forum: https://recursosdigitales.usb.edu.co:2107/10.1111/cgf.12751
Bharaj, B., Thormählen, T., Seidel, H.-P., & Theobalt, C. (2012). Automatically Rigging Multi-component Characters. Computer Graphics Forum, 31(2pt3), 755-764. Obtenido de https://recursosdigitales.usb.edu.co:2107/10.1111/j.1467-8659.2012.03034.x
Bhatti, Z., & Shah, A. (2012). Widget based automated rigging of bipedal character with custom manipulators. Virtual Reality Continuum and its Applications in Industry Singapore, 337–340. doi: https://doi.org/10.1145/2407516.2407593
Feng, A., Casas, D., & Shapiro, A. (2015). Avatar reshaping and automatic rigging using a deformable model. Association for Computing Machinery, 57-64. doi: https://doi.org/10.1145/2822013.2822017
JunJun, P., Xiaosong, Y., Xin, X., Philip, W., & Jian, J. (22 de mayo de 2009). Automatic rigging for animation characters with 3D silhouette. Computer Animation and Virtual Worlds, 20(2-3), 121-131. doi: https://doi.org/10.1002/cav.284
Lopez, R., & Poirel, C. (2013). Raycast based auto-rigging method for humanoid meshes. SIGGRAPH 13: Special Interest Group on Computer Graphics and Interactive Techniques Conference, 1. doi: https://doi.org/10.1145/2503385.2503397
Profile.es. Los 10 principios de usabilidad de Jakob Nielsen: be user friendly https://profile.es/blog/los-10-principios-de-usabilidad-web-de-jakob-nielsen/
Workana. (s.f.). Workana. Obtenido de ¿Qué es la interfaz gráfica de usuario GUI?: https://i.workana.com/glosario/que-es-la-interfaz-grafica-de-usuario-gui/
Yingtian, L., & Yonghua, C. (2017). Physical Rigging for Physical Models and Posable Joint Designs Based on Additive Manufacturing Technology. Procedia Manufacturing, 11, 2235-2242. doi: https://doi.org/10.1016/j.promfg.2017.07.371.
YouTube. (22 de noviembre de 2015). YouTube Danny Berchello. Obtenido de Smooth bind: https://www.youtube.com/watch?v=XZdi xZcA3s&list=PLWJ2OE79zge3cznfkaCfJfQtr9YI7cXqy&index=14
Zeeshan, B., Asadullah, S., Ahmad, W., & Hafiz Abid, M. (2013). Template Based Procedural Rigging of Quadrupeds with Custom Manipulators. 2013 International Conference on Advanced Computer Science Applications and Technologies, 259-264. doi:10.1109/ACSAT.2013.58
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
eu_rights_str_mv restrictedAccess
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
dc.format.extent.none.fl_str_mv 51 páginas
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.branch.none.fl_str_mv Bogotá
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Facultad de Ingeniería
dc.publisher.place.none.fl_str_mv Bogotá
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Ingeniería Multimedia
institution Universidad de San Buenaventura
bitstream.url.fl_str_mv https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/987ba1e3-cebf-4ac0-af04-25389f8433d9/download
https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/81dde95c-3e0c-4b53-9370-c3a6b652c7f0/download
https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/3bc888e7-721b-4cf8-843f-2fe6294fa20b/download
https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/41967912-fed0-4843-af8d-4e4b0aaa7a57/download
https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/14ee8434-346b-40ca-b0e0-8acef187ee60/download
https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/948dd2cc-359f-4ba0-bb1c-07c12c420993/download
https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/1b5c70ed-1bc9-4579-b119-f33cb0373ecd/download
bitstream.checksum.fl_str_mv ce8fd7f912f132cbeb263b9ddc893467
4eec865421ea59451ccdf28d777d32cc
0636fceb9794aae753c31ab69df9fe73
a82fde826b5ce7a1e8611ed376db533b
80138bbab34cb8969c471c256cd544fb
be190ff67a5459efc7dfc96c5ef44428
484004486086887305779e26ee869962
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombia
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1837099207668793344
spelling González Pinzón, Danny Bercelio06903ced-1248-4300-8db9-5ee481476336-1Martínez Ballesteros, Johana Carolina10409590-b4ce-4fde-8feb-e5d21837ec55-1Espitia Camargo, Sergio David6a2914d2-d807-4719-b4c4-cfb2ce44de78-1Huertas Carreño, Juan Diegoabc2341b-e469-43ba-87ef-f0a390f7eb7a-1Pico De Alba, Daniel Mauricio5ebba411-e20e-4909-b04a-41d8b429629f-12023-11-21T20:55:21Z2023-11-21T20:55:21Z2022El objetivo principal de este proyecto es Diseñar e implementar un sistema de deformación para modelos 3D de animales cuadrúpedos que agilice y facilite la creación de un rigging mediante una interfaz gráfica intuitiva, que permita minimizar los tiempos y el esfuerzo de su creación, en el cual por medio del desarrollo de un plugin para el software de Autodesk Maya se busca por medio de interfaces graficas intuitivas optimizar el tiempo de realización de un sistema de deformaciones (Rigging) para animales cuadrúpedos.The main objective of this project is to design and implement a deformation system for 3D models of quadruped animals that speeds up and facilitates the creation of rigging through an intuitive graphical interface, which allows minimizing the time and effort of its creation, in which Through the development of a plugin for the Autodesk Maya software, the aim is to optimize the execution time of a deformation system (Rigging) for quadruped animals through intuitive graphic interfaces.PregradoIngeniero Multimedia51 páginasapplication/pdfhttps://hdl.handle.net/10819/12721spaBogotáFacultad de IngenieríaBogotáIngeniería MultimediaAutodesk. (2014). Autodesk. ¿Obtenido de What are constraints?: https://download.autodesk.com/global/docs/maya2014/en_us/index.html?url=files/CSCo_What_are_constraints.htm,topicNumber=d30e315748Autodesk. (2014). Autodesk May. Obtenido de Point constraints: https://download.autodesk.com/global/docs/maya2014/en_us/index.html?url=files/CSCo_Point_constraints.htm,topicNumber=d30e316015Autodesk. (2014). Autodesk Maya. Obtenido de Parent constraints: https://download.autodesk.com/global/docs/maya2014/en_us/index.html?url=files/CSCo_Parent_constraints.htm,topicNumber=d30e318364Autodesk. (2014). Autodesk Maya. Obtenido de Orient constraints: https://download.autodesk.com/global/docs/maya2014/en_us/index.html?url=files/CSCo_Orient_constraints.htm,topicNumber=d30e317461Autodesk. (2014). Autodesk Maya. Obtenido de Skinning: https://download.autodesk.com/global/docs/maya2014/en_us/index.html?url=files/CSCo_What_are_constraints.htm,topicNumber=d30e315748Autodesk Maya. Python in Maya https://knowledge.autodesk.com/support/maya/learnexplore/caas/CloudHelp/cloudhelp/2020/ENU/Maya-Scripting/files/GUID-C0F27A50-3DD6-454C-A4D1-9E3C44B3C990-htm.htmlAnatomía y fisiología animal. INSTITUTO NACIONAL TECNOLÓGICO http://www.untumbes.edu.pe/vcs/biblioteca/document/varioslibros/Anatomia%20y%20Fisiologia%20Animal.pdfBang, S., Choi, B., Blanco i Ribera, R., Kim, M., Lee, S.‐H., & Noh, J. (2015). Interactive Rigging with Intuitive Tools. Computer Graphics Forum, 34(7), 123-132. Obtenido de Computer Graphics Forum: https://recursosdigitales.usb.edu.co:2107/10.1111/cgf.12751Bharaj, B., Thormählen, T., Seidel, H.-P., & Theobalt, C. (2012). Automatically Rigging Multi-component Characters. Computer Graphics Forum, 31(2pt3), 755-764. Obtenido de https://recursosdigitales.usb.edu.co:2107/10.1111/j.1467-8659.2012.03034.xBhatti, Z., & Shah, A. (2012). Widget based automated rigging of bipedal character with custom manipulators. Virtual Reality Continuum and its Applications in Industry Singapore, 337–340. doi: https://doi.org/10.1145/2407516.2407593Feng, A., Casas, D., & Shapiro, A. (2015). Avatar reshaping and automatic rigging using a deformable model. Association for Computing Machinery, 57-64. doi: https://doi.org/10.1145/2822013.2822017JunJun, P., Xiaosong, Y., Xin, X., Philip, W., & Jian, J. (22 de mayo de 2009). Automatic rigging for animation characters with 3D silhouette. Computer Animation and Virtual Worlds, 20(2-3), 121-131. doi: https://doi.org/10.1002/cav.284Lopez, R., & Poirel, C. (2013). Raycast based auto-rigging method for humanoid meshes. SIGGRAPH 13: Special Interest Group on Computer Graphics and Interactive Techniques Conference, 1. doi: https://doi.org/10.1145/2503385.2503397Profile.es. Los 10 principios de usabilidad de Jakob Nielsen: be user friendly https://profile.es/blog/los-10-principios-de-usabilidad-web-de-jakob-nielsen/Workana. (s.f.). Workana. Obtenido de ¿Qué es la interfaz gráfica de usuario GUI?: https://i.workana.com/glosario/que-es-la-interfaz-grafica-de-usuario-gui/Yingtian, L., & Yonghua, C. (2017). Physical Rigging for Physical Models and Posable Joint Designs Based on Additive Manufacturing Technology. Procedia Manufacturing, 11, 2235-2242. doi: https://doi.org/10.1016/j.promfg.2017.07.371.YouTube. (22 de noviembre de 2015). YouTube Danny Berchello. Obtenido de Smooth bind: https://www.youtube.com/watch?v=XZdi xZcA3s&list=PLWJ2OE79zge3cznfkaCfJfQtr9YI7cXqy&index=14Zeeshan, B., Asadullah, S., Ahmad, W., & Hafiz Abid, M. (2013). Template Based Procedural Rigging of Quadrupeds with Custom Manipulators. 2013 International Conference on Advanced Computer Science Applications and Technologies, 259-264. doi:10.1109/ACSAT.2013.58info:eu-repo/semantics/restrictedAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_16ecPlugin3DProgramaciónPythonMelInterfazMayaAutomatizaciónCuadrúpedosRiggingDiseño e implementación de un sistema de deformación corporal para cuadrúpedos a fin de facilitar el proceso de rigging utilizando GUI (Graphical User Interface)Trabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Comunidad académica y científicaPublicationLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82079https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/987ba1e3-cebf-4ac0-af04-25389f8433d9/downloadce8fd7f912f132cbeb263b9ddc893467MD54ORIGINALFormato_Autorización_Publicación_Repositorio_USBCol.(11).pdfFormato_Autorización_Publicación_Repositorio_USBCol.(11).pdfapplication/pdf224919https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/81dde95c-3e0c-4b53-9370-c3a6b652c7f0/download4eec865421ea59451ccdf28d777d32ccMD51Diseño_Implementación_Sistema_Espitia_2022.pdfDiseño_Implementación_Sistema_Espitia_2022.pdfapplication/pdf929831https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/3bc888e7-721b-4cf8-843f-2fe6294fa20b/download0636fceb9794aae753c31ab69df9fe73MD52TEXTFormato_Autorización_Publicación_Repositorio_USBCol.(11).pdf.txtFormato_Autorización_Publicación_Repositorio_USBCol.(11).pdf.txtExtracted texttext/plain7598https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/41967912-fed0-4843-af8d-4e4b0aaa7a57/downloada82fde826b5ce7a1e8611ed376db533bMD55Diseño_Implementación_Sistema_Espitia_2022.pdf.txtDiseño_Implementación_Sistema_Espitia_2022.pdf.txtExtracted texttext/plain72211https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/14ee8434-346b-40ca-b0e0-8acef187ee60/download80138bbab34cb8969c471c256cd544fbMD57THUMBNAILFormato_Autorización_Publicación_Repositorio_USBCol.(11).pdf.jpgFormato_Autorización_Publicación_Repositorio_USBCol.(11).pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg17233https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/948dd2cc-359f-4ba0-bb1c-07c12c420993/downloadbe190ff67a5459efc7dfc96c5ef44428MD56Diseño_Implementación_Sistema_Espitia_2022.pdf.jpgDiseño_Implementación_Sistema_Espitia_2022.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg14773https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/1b5c70ed-1bc9-4579-b119-f33cb0373ecd/download484004486086887305779e26ee869962MD5810819/12721oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/127212024-04-09 11:28:21.352https://bibliotecadigital.usb.edu.coRepositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombiabdigital@metabiblioteca.com