Diseño e implementación de un sistema de deformación corporal para cuadrúpedos a fin de facilitar el proceso de rigging utilizando GUI (Graphical User Interface)
El objetivo principal de este proyecto es Diseñar e implementar un sistema de deformación para modelos 3D de animales cuadrúpedos que agilice y facilite la creación de un rigging mediante una interfaz gráfica intuitiva, que permita minimizar los tiempos y el esfuerzo de su creación, en el cual por m...
- Autores:
-
Espitia Camargo, Sergio David
Huertas Carreño, Juan Diego
Pico De Alba, Daniel Mauricio
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad de San Buenaventura
- Repositorio:
- Repositorio USB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/12721
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10819/12721
- Palabra clave:
- Plugin
3D
Programación
Python
Mel
Interfaz
Maya
Automatización
Cuadrúpedos
Rigging
- Rights
- restrictedAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
id |
SANBUENAV2_bcf086863cc094396ec64123a0b29d2a |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/12721 |
network_acronym_str |
SANBUENAV2 |
network_name_str |
Repositorio USB |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Diseño e implementación de un sistema de deformación corporal para cuadrúpedos a fin de facilitar el proceso de rigging utilizando GUI (Graphical User Interface) |
title |
Diseño e implementación de un sistema de deformación corporal para cuadrúpedos a fin de facilitar el proceso de rigging utilizando GUI (Graphical User Interface) |
spellingShingle |
Diseño e implementación de un sistema de deformación corporal para cuadrúpedos a fin de facilitar el proceso de rigging utilizando GUI (Graphical User Interface) Plugin 3D Programación Python Mel Interfaz Maya Automatización Cuadrúpedos Rigging |
title_short |
Diseño e implementación de un sistema de deformación corporal para cuadrúpedos a fin de facilitar el proceso de rigging utilizando GUI (Graphical User Interface) |
title_full |
Diseño e implementación de un sistema de deformación corporal para cuadrúpedos a fin de facilitar el proceso de rigging utilizando GUI (Graphical User Interface) |
title_fullStr |
Diseño e implementación de un sistema de deformación corporal para cuadrúpedos a fin de facilitar el proceso de rigging utilizando GUI (Graphical User Interface) |
title_full_unstemmed |
Diseño e implementación de un sistema de deformación corporal para cuadrúpedos a fin de facilitar el proceso de rigging utilizando GUI (Graphical User Interface) |
title_sort |
Diseño e implementación de un sistema de deformación corporal para cuadrúpedos a fin de facilitar el proceso de rigging utilizando GUI (Graphical User Interface) |
dc.creator.fl_str_mv |
Espitia Camargo, Sergio David Huertas Carreño, Juan Diego Pico De Alba, Daniel Mauricio |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
González Pinzón, Danny Bercelio Martínez Ballesteros, Johana Carolina |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Espitia Camargo, Sergio David Huertas Carreño, Juan Diego Pico De Alba, Daniel Mauricio |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Plugin 3D Programación Python Mel Interfaz Maya Automatización Cuadrúpedos |
topic |
Plugin 3D Programación Python Mel Interfaz Maya Automatización Cuadrúpedos Rigging |
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv |
Rigging |
description |
El objetivo principal de este proyecto es Diseñar e implementar un sistema de deformación para modelos 3D de animales cuadrúpedos que agilice y facilite la creación de un rigging mediante una interfaz gráfica intuitiva, que permita minimizar los tiempos y el esfuerzo de su creación, en el cual por medio del desarrollo de un plugin para el software de Autodesk Maya se busca por medio de interfaces graficas intuitivas optimizar el tiempo de realización de un sistema de deformaciones (Rigging) para animales cuadrúpedos. |
publishDate |
2022 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2022 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2023-11-21T20:55:21Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2023-11-21T20:55:21Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.content.none.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/10819/12721 |
url |
https://hdl.handle.net/10819/12721 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.none.fl_str_mv |
Autodesk. (2014). Autodesk. ¿Obtenido de What are constraints?: https://download.autodesk.com/global/docs/maya2014/en_us/index.html?url=files/CSCo_What_are_constraints.htm,topicNumber=d30e315748 Autodesk. (2014). Autodesk May. Obtenido de Point constraints: https://download.autodesk.com/global/docs/maya2014/en_us/index.html?url=files/CSCo_Point_constraints.htm,topicNumber=d30e316015 Autodesk. (2014). Autodesk Maya. Obtenido de Parent constraints: https://download.autodesk.com/global/docs/maya2014/en_us/index.html?url=files/CSCo_Parent_constraints.htm,topicNumber=d30e318364 Autodesk. (2014). Autodesk Maya. Obtenido de Orient constraints: https://download.autodesk.com/global/docs/maya2014/en_us/index.html?url=files/CSCo_Orient_constraints.htm,topicNumber=d30e317461 Autodesk. (2014). Autodesk Maya. Obtenido de Skinning: https://download.autodesk.com/global/docs/maya2014/en_us/index.html?url=files/CSCo_What_are_constraints.htm,topicNumber=d30e315748 Autodesk Maya. Python in Maya https://knowledge.autodesk.com/support/maya/learnexplore/caas/CloudHelp/cloudhelp/2020/ENU/Maya-Scripting/files/GUID-C0F27A50-3DD6-454C-A4D1-9E3C44B3C990-htm.html Anatomía y fisiología animal. INSTITUTO NACIONAL TECNOLÓGICO http://www.untumbes.edu.pe/vcs/biblioteca/document/varioslibros/Anatomia%20y%20Fisiologia%20Animal.pdf Bang, S., Choi, B., Blanco i Ribera, R., Kim, M., Lee, S.‐H., & Noh, J. (2015). Interactive Rigging with Intuitive Tools. Computer Graphics Forum, 34(7), 123-132. Obtenido de Computer Graphics Forum: https://recursosdigitales.usb.edu.co:2107/10.1111/cgf.12751 Bharaj, B., Thormählen, T., Seidel, H.-P., & Theobalt, C. (2012). Automatically Rigging Multi-component Characters. Computer Graphics Forum, 31(2pt3), 755-764. Obtenido de https://recursosdigitales.usb.edu.co:2107/10.1111/j.1467-8659.2012.03034.x Bhatti, Z., & Shah, A. (2012). Widget based automated rigging of bipedal character with custom manipulators. Virtual Reality Continuum and its Applications in Industry Singapore, 337–340. doi: https://doi.org/10.1145/2407516.2407593 Feng, A., Casas, D., & Shapiro, A. (2015). Avatar reshaping and automatic rigging using a deformable model. Association for Computing Machinery, 57-64. doi: https://doi.org/10.1145/2822013.2822017 JunJun, P., Xiaosong, Y., Xin, X., Philip, W., & Jian, J. (22 de mayo de 2009). Automatic rigging for animation characters with 3D silhouette. Computer Animation and Virtual Worlds, 20(2-3), 121-131. doi: https://doi.org/10.1002/cav.284 Lopez, R., & Poirel, C. (2013). Raycast based auto-rigging method for humanoid meshes. SIGGRAPH 13: Special Interest Group on Computer Graphics and Interactive Techniques Conference, 1. doi: https://doi.org/10.1145/2503385.2503397 Profile.es. Los 10 principios de usabilidad de Jakob Nielsen: be user friendly https://profile.es/blog/los-10-principios-de-usabilidad-web-de-jakob-nielsen/ Workana. (s.f.). Workana. Obtenido de ¿Qué es la interfaz gráfica de usuario GUI?: https://i.workana.com/glosario/que-es-la-interfaz-grafica-de-usuario-gui/ Yingtian, L., & Yonghua, C. (2017). Physical Rigging for Physical Models and Posable Joint Designs Based on Additive Manufacturing Technology. Procedia Manufacturing, 11, 2235-2242. doi: https://doi.org/10.1016/j.promfg.2017.07.371. YouTube. (22 de noviembre de 2015). YouTube Danny Berchello. Obtenido de Smooth bind: https://www.youtube.com/watch?v=XZdi xZcA3s&list=PLWJ2OE79zge3cznfkaCfJfQtr9YI7cXqy&index=14 Zeeshan, B., Asadullah, S., Ahmad, W., & Hafiz Abid, M. (2013). Template Based Procedural Rigging of Quadrupeds with Custom Manipulators. 2013 International Conference on Advanced Computer Science Applications and Technologies, 259-264. doi:10.1109/ACSAT.2013.58 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess |
dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_16ec |
eu_rights_str_mv |
restrictedAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_16ec |
dc.format.extent.none.fl_str_mv |
51 páginas |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.branch.none.fl_str_mv |
Bogotá |
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv |
Facultad de Ingeniería |
dc.publisher.place.none.fl_str_mv |
Bogotá |
dc.publisher.program.none.fl_str_mv |
Ingeniería Multimedia |
institution |
Universidad de San Buenaventura |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/987ba1e3-cebf-4ac0-af04-25389f8433d9/download https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/81dde95c-3e0c-4b53-9370-c3a6b652c7f0/download https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/3bc888e7-721b-4cf8-843f-2fe6294fa20b/download https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/41967912-fed0-4843-af8d-4e4b0aaa7a57/download https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/14ee8434-346b-40ca-b0e0-8acef187ee60/download https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/948dd2cc-359f-4ba0-bb1c-07c12c420993/download https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/1b5c70ed-1bc9-4579-b119-f33cb0373ecd/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
ce8fd7f912f132cbeb263b9ddc893467 4eec865421ea59451ccdf28d777d32cc 0636fceb9794aae753c31ab69df9fe73 a82fde826b5ce7a1e8611ed376db533b 80138bbab34cb8969c471c256cd544fb be190ff67a5459efc7dfc96c5ef44428 484004486086887305779e26ee869962 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1837099207668793344 |
spelling |
González Pinzón, Danny Bercelio06903ced-1248-4300-8db9-5ee481476336-1Martínez Ballesteros, Johana Carolina10409590-b4ce-4fde-8feb-e5d21837ec55-1Espitia Camargo, Sergio David6a2914d2-d807-4719-b4c4-cfb2ce44de78-1Huertas Carreño, Juan Diegoabc2341b-e469-43ba-87ef-f0a390f7eb7a-1Pico De Alba, Daniel Mauricio5ebba411-e20e-4909-b04a-41d8b429629f-12023-11-21T20:55:21Z2023-11-21T20:55:21Z2022El objetivo principal de este proyecto es Diseñar e implementar un sistema de deformación para modelos 3D de animales cuadrúpedos que agilice y facilite la creación de un rigging mediante una interfaz gráfica intuitiva, que permita minimizar los tiempos y el esfuerzo de su creación, en el cual por medio del desarrollo de un plugin para el software de Autodesk Maya se busca por medio de interfaces graficas intuitivas optimizar el tiempo de realización de un sistema de deformaciones (Rigging) para animales cuadrúpedos.The main objective of this project is to design and implement a deformation system for 3D models of quadruped animals that speeds up and facilitates the creation of rigging through an intuitive graphical interface, which allows minimizing the time and effort of its creation, in which Through the development of a plugin for the Autodesk Maya software, the aim is to optimize the execution time of a deformation system (Rigging) for quadruped animals through intuitive graphic interfaces.PregradoIngeniero Multimedia51 páginasapplication/pdfhttps://hdl.handle.net/10819/12721spaBogotáFacultad de IngenieríaBogotáIngeniería MultimediaAutodesk. (2014). Autodesk. ¿Obtenido de What are constraints?: https://download.autodesk.com/global/docs/maya2014/en_us/index.html?url=files/CSCo_What_are_constraints.htm,topicNumber=d30e315748Autodesk. (2014). Autodesk May. Obtenido de Point constraints: https://download.autodesk.com/global/docs/maya2014/en_us/index.html?url=files/CSCo_Point_constraints.htm,topicNumber=d30e316015Autodesk. (2014). Autodesk Maya. Obtenido de Parent constraints: https://download.autodesk.com/global/docs/maya2014/en_us/index.html?url=files/CSCo_Parent_constraints.htm,topicNumber=d30e318364Autodesk. (2014). Autodesk Maya. Obtenido de Orient constraints: https://download.autodesk.com/global/docs/maya2014/en_us/index.html?url=files/CSCo_Orient_constraints.htm,topicNumber=d30e317461Autodesk. (2014). Autodesk Maya. Obtenido de Skinning: https://download.autodesk.com/global/docs/maya2014/en_us/index.html?url=files/CSCo_What_are_constraints.htm,topicNumber=d30e315748Autodesk Maya. Python in Maya https://knowledge.autodesk.com/support/maya/learnexplore/caas/CloudHelp/cloudhelp/2020/ENU/Maya-Scripting/files/GUID-C0F27A50-3DD6-454C-A4D1-9E3C44B3C990-htm.htmlAnatomía y fisiología animal. INSTITUTO NACIONAL TECNOLÓGICO http://www.untumbes.edu.pe/vcs/biblioteca/document/varioslibros/Anatomia%20y%20Fisiologia%20Animal.pdfBang, S., Choi, B., Blanco i Ribera, R., Kim, M., Lee, S.‐H., & Noh, J. (2015). Interactive Rigging with Intuitive Tools. Computer Graphics Forum, 34(7), 123-132. Obtenido de Computer Graphics Forum: https://recursosdigitales.usb.edu.co:2107/10.1111/cgf.12751Bharaj, B., Thormählen, T., Seidel, H.-P., & Theobalt, C. (2012). Automatically Rigging Multi-component Characters. Computer Graphics Forum, 31(2pt3), 755-764. Obtenido de https://recursosdigitales.usb.edu.co:2107/10.1111/j.1467-8659.2012.03034.xBhatti, Z., & Shah, A. (2012). Widget based automated rigging of bipedal character with custom manipulators. Virtual Reality Continuum and its Applications in Industry Singapore, 337–340. doi: https://doi.org/10.1145/2407516.2407593Feng, A., Casas, D., & Shapiro, A. (2015). Avatar reshaping and automatic rigging using a deformable model. Association for Computing Machinery, 57-64. doi: https://doi.org/10.1145/2822013.2822017JunJun, P., Xiaosong, Y., Xin, X., Philip, W., & Jian, J. (22 de mayo de 2009). Automatic rigging for animation characters with 3D silhouette. Computer Animation and Virtual Worlds, 20(2-3), 121-131. doi: https://doi.org/10.1002/cav.284Lopez, R., & Poirel, C. (2013). Raycast based auto-rigging method for humanoid meshes. SIGGRAPH 13: Special Interest Group on Computer Graphics and Interactive Techniques Conference, 1. doi: https://doi.org/10.1145/2503385.2503397Profile.es. Los 10 principios de usabilidad de Jakob Nielsen: be user friendly https://profile.es/blog/los-10-principios-de-usabilidad-web-de-jakob-nielsen/Workana. (s.f.). Workana. Obtenido de ¿Qué es la interfaz gráfica de usuario GUI?: https://i.workana.com/glosario/que-es-la-interfaz-grafica-de-usuario-gui/Yingtian, L., & Yonghua, C. (2017). Physical Rigging for Physical Models and Posable Joint Designs Based on Additive Manufacturing Technology. Procedia Manufacturing, 11, 2235-2242. doi: https://doi.org/10.1016/j.promfg.2017.07.371.YouTube. (22 de noviembre de 2015). YouTube Danny Berchello. Obtenido de Smooth bind: https://www.youtube.com/watch?v=XZdi xZcA3s&list=PLWJ2OE79zge3cznfkaCfJfQtr9YI7cXqy&index=14Zeeshan, B., Asadullah, S., Ahmad, W., & Hafiz Abid, M. (2013). Template Based Procedural Rigging of Quadrupeds with Custom Manipulators. 2013 International Conference on Advanced Computer Science Applications and Technologies, 259-264. doi:10.1109/ACSAT.2013.58info:eu-repo/semantics/restrictedAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_16ecPlugin3DProgramaciónPythonMelInterfazMayaAutomatizaciónCuadrúpedosRiggingDiseño e implementación de un sistema de deformación corporal para cuadrúpedos a fin de facilitar el proceso de rigging utilizando GUI (Graphical User Interface)Trabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Comunidad académica y científicaPublicationLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82079https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/987ba1e3-cebf-4ac0-af04-25389f8433d9/downloadce8fd7f912f132cbeb263b9ddc893467MD54ORIGINALFormato_Autorización_Publicación_Repositorio_USBCol.(11).pdfFormato_Autorización_Publicación_Repositorio_USBCol.(11).pdfapplication/pdf224919https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/81dde95c-3e0c-4b53-9370-c3a6b652c7f0/download4eec865421ea59451ccdf28d777d32ccMD51Diseño_Implementación_Sistema_Espitia_2022.pdfDiseño_Implementación_Sistema_Espitia_2022.pdfapplication/pdf929831https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/3bc888e7-721b-4cf8-843f-2fe6294fa20b/download0636fceb9794aae753c31ab69df9fe73MD52TEXTFormato_Autorización_Publicación_Repositorio_USBCol.(11).pdf.txtFormato_Autorización_Publicación_Repositorio_USBCol.(11).pdf.txtExtracted texttext/plain7598https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/41967912-fed0-4843-af8d-4e4b0aaa7a57/downloada82fde826b5ce7a1e8611ed376db533bMD55Diseño_Implementación_Sistema_Espitia_2022.pdf.txtDiseño_Implementación_Sistema_Espitia_2022.pdf.txtExtracted texttext/plain72211https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/14ee8434-346b-40ca-b0e0-8acef187ee60/download80138bbab34cb8969c471c256cd544fbMD57THUMBNAILFormato_Autorización_Publicación_Repositorio_USBCol.(11).pdf.jpgFormato_Autorización_Publicación_Repositorio_USBCol.(11).pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg17233https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/948dd2cc-359f-4ba0-bb1c-07c12c420993/downloadbe190ff67a5459efc7dfc96c5ef44428MD56Diseño_Implementación_Sistema_Espitia_2022.pdf.jpgDiseño_Implementación_Sistema_Espitia_2022.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg14773https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/1b5c70ed-1bc9-4579-b119-f33cb0373ecd/download484004486086887305779e26ee869962MD5810819/12721oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/127212024-04-09 11:28:21.352https://bibliotecadigital.usb.edu.coRepositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombiabdigital@metabiblioteca.com |