La comunicación y las relaciones afectivas de los niños con necesidades educativas especiales

The Royal Spanish Academy describes the disabled as a person who has an impediment or who has difficulties with everyday activities which are considered normal because of their intellectual or physical difficulties. The above mentioned meaning should no longer be used in a scholastic or social way b...

Full description

Autores:
López López, Linda Stefanny
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/3250
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10819/3250
Palabra clave:
Necesidades educativas especiales
Familia
Comunicación
Escuela
Sociedad
Educación
Educación especial
Educación inclusiva
Afectividad
Relación escuela - comunidad
Relaciones de familia
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description The Royal Spanish Academy describes the disabled as a person who has an impediment or who has difficulties with everyday activities which are considered normal because of their intellectual or physical difficulties. The above mentioned meaning should no longer be used in a scholastic or social way because this meaning has a strong message which has hindered the development of many activities. The real meaning of this population should be children with learning special needs. With this Investigative project we try to find new ways of communication and better ways that these children and their families can find a better way to understand the best way to improve themselves and how to improve the way they learn. María del Pilar Sarto Martin, in her work with the disabled and their families says that when they work with each other in a affective, physical, intellectual and social way they find the best results. (2001, p.1) The initial interest was to recognize the communicative advancements made through the work with each child and with the interviews with their families and the observations made and the affective analysis. In conclusion, families definitely have a significant influence in the way they communicate with their children. In the way they speak to them, the way they discipline and correct them. In the constant communication with this population.
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María del Pilar Sarto Martin, in her work with the disabled and their families says that when they work with each other in a affective, physical, intellectual and social way they find the best results. (2001, p.1) The initial interest was to recognize the communicative advancements made through the work with each child and with the interviews with their families and the observations made and the affective analysis. In conclusion, families definitely have a significant influence in the way they communicate with their children. In the way they speak to them, the way they discipline and correct them. In the constant communication with this population.La real academia española menciona al discapacitado como “persona: Que tiene impedida o entorpecida alguna de las actividades cotidianas consideradas normales, por alteración de sus funciones intelectuales o físicas”, la mencionada palabra ya no debe ser utilizada en el contexto escolar ni social, puesto que la fuerza de su mensaje ha entorpecido el desarrollo de muchas actividades, que en medio de su necesidad logran desempeñar; el uso adecuado para esta población es niños o personas con Necesidades Educativas Especiales (NEE) Con este proyecto de investigación se buscaba describir las formas de comunicación y las relaciones afectivas que se dan entre niños con NEE y sus familias como contribución a la mejor comprensión de sus repercusiones en la formación, identificando inicialmente las formas de comunicación y las relaciones afectivas, y como esto mejora sus procesos de aprendizaje. María del Pilar Sarto Martin, en su trabajo discapacidad y familia menciona como esta “es el primer contexto socializador por excelencia, el primer entorno natural en donde los miembros que la forman evolucionan y se desarrollan a nivel afectivo, físico, intelectual y social, según modelos vivenciados e interiorizados”. (2001, p.1) El interés inicial fue reconocer sus avances comunicativos por medio de la experiencia, del trabajo con cada niño, de las entrevistas a sus familias, observación y el análisis de la parte afectiva; con un enfoque cualitativo. Se concluye entonces que las familias indiscutiblemente influyen significativamente en los procesos comunicativos de los niños, el hablar, las correcciones, el diálogo constante, el acompañamiento influye satisfactoriamente en la comunicación de esta población.pdf43 páginas.Recurso en lineaapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10819/3250spaEducaciónLicenciatura en Lengua CastellanaMedellínAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaPor medio de este formato manifiesto mi voluntad de AUTORIZAR a la Universidad de San Buenaventura, Sede Bogotá, Seccionales Medellín, Cali y Cartagena, la difusión en texto completo de manera gratuita y por tiempo indefinido en la Biblioteca Digital Universidad de San Buenaventura, el documento académico-investigativo objeto de la presente autorización, con fines estrictamente educativos, científicos y culturales, en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión Andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre derechos de autor. Como autor manifiesto que el presente documento académico-investigativo es original y se realiza sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto, la obra es de mi exclusiva autora y poseo la titularidad sobre la misma. La Universidad de San Buenaventura no será responsable de ninguna utilización indebida del documento por parte de terceros y será exclusivamente mi responsabilidad atender personalmente cualquier reclamación que pueda presentarse a la Universidad. Autorizo a la Biblioteca Digital de la Universidad de San Buenaventura convertir el documento al formato que el repositorio lo requiera (impreso, digital, electrónico o cualquier otro conocido o por conocer) o con fines de preservación digital. Esta autorización no implica renuncia a la facultad que tengo de publicar posteriormente la obra, en forma total o parcial, por lo cual podrá, dando aviso por escrito con no menos de un mes de antelación, solicitar que el documento deje de estar disponible para el público en la Biblioteca Digital de la Universidad de San Buenaventura, así mismo, cuando se requiera por razones legales y/o reglas del editor de una revista.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Alonso, M. A. (2008). Calidad de vida en las familias con hijos con discapacidad intelectual. En. M. A., Alonso. Familia y discapacidad intelectual. Madrid: Feaps Recuperado de http://goo.gl/QFPyZpAraya Umaña, S; (2007). De lo invisible y lo cotidiano. Familias y discapacidad. Actualidades Investigativas en Educación, 7(23). Recuperado de http://goo.gl/eFregvBollnow, O. F. (1974). Lenguaje y educación. Buenos Aires: Sur.Castorino, R. O. (1998). 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La importancia de dedicar tiempo de calidad a los pequeños. Recuperado de http://goo.gl/55j2QfSánchez, P. Discapacidad, familia y logro escolar. Revista Iberoamericana de Educación, (40), 2-10. Recuperado de http://goo.gl/gT3Jp0Sánchez, L. (2009). Discapacidad, familia y escuela. Innovación y experiencias educativas, 22, 1- 8. Recuperado de http://goo.gl/i0mR16Sarto Martín, M. (2001). Familia y discapacidad. La atención a la diversidad del sistema educativo. Recuperado de http://goo.gl/xAKVLmEl Tiempo. (2012). El poder de las palabras y su impacto en el cerebro. Recuperado de http://goo.gl/8KJch3Verdugo-Alonso, M Á; Gómez-Benito, J; Córdoba-Andrade, L; (2008). Calidad de vida familiar en personas con discapacidad: un análisis comparativo. Universitas Psychologica, 7, 369- 383. 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