Gramática, escuela y sociedad: una interacción necesaria

El proyecto titulado Gramática, Escuela y Sociedad: una interacción necesaria corresponde a una investigación que indaga por la incidencia del aprendizaje de la gramática adquirido por parte de estudiantes, maestros y personas que terminaron su etapa de educación secundaria en su desarrollo cotidian...

Full description

Autores:
Ocampo Mejía, María Aceneth
Vélez Marulanda, Juan Esteban
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/26591
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10819/26591
Palabra clave:
400 - Lenguas
Escuela
Gramática
Interacción
Sociedad
Rights
closedAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
Description
Summary:El proyecto titulado Gramática, Escuela y Sociedad: una interacción necesaria corresponde a una investigación que indaga por la incidencia del aprendizaje de la gramática adquirido por parte de estudiantes, maestros y personas que terminaron su etapa de educación secundaria en su desarrollo cotidiano, enfatizando, en estos últimos, en la función e importancia que tiene los conocimientos sobre gramática brindados por la escuela en las actividades cotidianas y también en el desempeño laboral. La investigación, a partir de procedimientos como entrevistas y observaciones, pretende establecer la percepción que tienen los hablantes sobre la importancia y funcionalidad de la gramática en el espacio escolar y social, con el fin de comprender la principal función e importancia dada a la gramática por estudiantes, maestros y personas graduadas de secundaria. En ese sentido, la investigación surge como una necesidad por conocer cómo es percibido el lugar de la gramática en la escuela y el espacio social, cuál es la importancia y la finalidad de la gramática en dicho espacio. En relación con las conclusiones, podemos decir que la función de la gramática en el espacio social, va dirigido a que ésta otorga los conocimientos necesarios para una buena utilización del lenguaje oral y escrito, en cuanto ayuda a construir mensajes de forma coherente, posibilitando que se dé una mejor comunicación efectiva cuando se interactúa con el otro. Por su parte, en el ámbito escolar esta importancia y funcionalidad van referidas a que la gramática les permite a los hablantes mejores niveles de composición escrita, y otorga unas estructuras lingüísticas que posibilitan un mejor entendimiento del idioma, a la vez que es el instrumento apropiado para edificar y luego pulir los enunciados que se quieren expresar ya que mejora constantemente la ortografía.