Prácticas educativas emancipadoras
La presente investigación, surgió a partir del interés de cinco maestros con la intención de transformar sus prácticas educativas bajo la perspectiva emancipadora, producto de la articulación entre los planteamientos de Paulo Freire y Martha Nussbaum. De este trabajo conjunto, se definieron tres cat...
- Autores:
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Alarcón Larrotta, José Alejandro
Cañas Sosa, Diana Carolina
González García, Sergio Antonio
Lozano Miranda, Yeison Enrique
Silva Rodríguez, Javier Ricardo
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad de San Buenaventura
- Repositorio:
- Repositorio USB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/12514
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10819/12514
- Palabra clave:
- 370 - Educación
Práctica educativa
práctica educativa emancipadora
emancipación
capacidades
desarrollo humano
diálogo y reflexión
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Summary: | La presente investigación, surgió a partir del interés de cinco maestros con la intención de transformar sus prácticas educativas bajo la perspectiva emancipadora, producto de la articulación entre los planteamientos de Paulo Freire y Martha Nussbaum. De este trabajo conjunto, se definieron tres categorías de análisis: lo ético, lo político y lo social, para describir el estado inicial de las prácticas educativas y, desde allí, emergieron algunos enunciados o nuevas categorías en relación con la alteridad, el diálogo, el contexto y la conciencia, las cuales posteriormente, dieron lugar al concepto de práctica educativa emancipadora. Este proyecto, se enmarcó en la metodología de investigación acción educativa descrita por Carr (2002), de esta manera se realizó un trabajo reflexivo de observación y descripción de la práctica inicial de cinco maestros (tres de primaria y dos de bachillerato) pertenecientes a los colegios Gerardo Molina Ramírez (Suba), Paraíso de Manuela Beltrán (Ciudad Bolívar), Gabriel García Márquez (Usme) y el Colegio Tomás Carrasquilla (Barrios Unidos). Posteriormente, se aplicaron nuevos instrumentos de recolección de información como la observación directa, el análisis documental, la cartografía social y se mantiene el diario de campo con el fin de ampliar la mirada e identificar elementos del proceso de trasformación de la práctica educativa hacia una práctica educativa emancipadora. |
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