Diferencias en funciones ejecutivas en escolares normales, con TDAH, trastorno del cálculo y condición comórbida

El objetivo del presente estudio descriptivo-comparativo fue comparar el desempeño en funciones ejecutivas de escolares entre 8 y 13 años con Trastorno por Déficit de Atención (TDAH), Trastorno del Cálculo (TC), TDAH+TC y controles normales. Los diagnósticos se confirmaron a través de una entrevista...

Full description

Autores:
Gaitán Chipatecua, Alexandra
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/11984
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10819/11984
Palabra clave:
150 - Psicología
Funciones ejecutivas
TDAH
Trastorno del Cálculo
Comorbilidad
Rights
closedAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
Description
Summary:El objetivo del presente estudio descriptivo-comparativo fue comparar el desempeño en funciones ejecutivas de escolares entre 8 y 13 años con Trastorno por Déficit de Atención (TDAH), Trastorno del Cálculo (TC), TDAH+TC y controles normales. Los diagnósticos se confirmaron a través de una entrevista clínica semiestructurada, un cuestionario clínico de déficit atencional y pruebas de cálculo matemático. Se encontraron diferencias estadísticamente significativas entre los grupos en atención visual y auditiva, fluidez verbal fonémica, flexibilidad cognitiva, organización y planeación. Los resultados indican, similar a investigaciones anteriores, que los escolares con TDAH+TC presentan mayores déficits en funciones ejecutivas que los niños normales.