Diferencias en funciones ejecutivas en escolares normales, con TDAH, trastorno del cálculo y condición comórbida
El objetivo del presente estudio descriptivo-comparativo fue comparar el desempeño en funciones ejecutivas de escolares entre 8 y 13 años con Trastorno por Déficit de Atención (TDAH), Trastorno del Cálculo (TC), TDAH+TC y controles normales. Los diagnósticos se confirmaron a través de una entrevista...
- Autores:
-
Gaitán Chipatecua, Alexandra
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Universidad de San Buenaventura
- Repositorio:
- Repositorio USB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/11984
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10819/11984
- Palabra clave:
- 150 - Psicología
Funciones ejecutivas
TDAH
Trastorno del Cálculo
Comorbilidad
- Rights
- closedAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
Summary: | El objetivo del presente estudio descriptivo-comparativo fue comparar el desempeño en funciones ejecutivas de escolares entre 8 y 13 años con Trastorno por Déficit de Atención (TDAH), Trastorno del Cálculo (TC), TDAH+TC y controles normales. Los diagnósticos se confirmaron a través de una entrevista clínica semiestructurada, un cuestionario clínico de déficit atencional y pruebas de cálculo matemático. Se encontraron diferencias estadísticamente significativas entre los grupos en atención visual y auditiva, fluidez verbal fonémica, flexibilidad cognitiva, organización y planeación. Los resultados indican, similar a investigaciones anteriores, que los escolares con TDAH+TC presentan mayores déficits en funciones ejecutivas que los niños normales. |
---|