Regulación emocional y ansiedad ante exámenes en estudiantes universitarios
La ansiedad ante exámenes puede impactar negativamente en la salud mental de los estudiantes y, además, obstaculizar su rendimiento académico, por lo que resulta fundamental la regulación emocional antes y durante los mismos. El objetivo del presente estudio fue indagar las relaciones entre las estr...
- Autores:
-
Arias, Camila Belén
del Valle, Macarena Verónica
Zamora, Eliana Vanesa
Román, María Cora
Sulpizio, Melina
Urquijo, Sebastián
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2025
- Institución:
- Universidad de San Buenaventura
- Repositorio:
- Repositorio USB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/29347
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10819/29347
https://doi.org/10.21500/19002386.6854
- Palabra clave:
- Emotional Regulation
Emotion
Test Ansiety
University Students
Regulación emocional
Emociòn
Ansiedad ante exàmenes
Estudiantes Universitarios
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
| id |
SANBUENAV2_ad5f581360d5f5119fd7b7ed1ddcec2c |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/29347 |
| network_acronym_str |
SANBUENAV2 |
| network_name_str |
Repositorio USB |
| repository_id_str |
|
| dc.title.spa.fl_str_mv |
Regulación emocional y ansiedad ante exámenes en estudiantes universitarios |
| dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Emotional regulation and test anxiety in university students |
| title |
Regulación emocional y ansiedad ante exámenes en estudiantes universitarios |
| spellingShingle |
Regulación emocional y ansiedad ante exámenes en estudiantes universitarios Emotional Regulation Emotion Test Ansiety University Students Regulación emocional Emociòn Ansiedad ante exàmenes Estudiantes Universitarios |
| title_short |
Regulación emocional y ansiedad ante exámenes en estudiantes universitarios |
| title_full |
Regulación emocional y ansiedad ante exámenes en estudiantes universitarios |
| title_fullStr |
Regulación emocional y ansiedad ante exámenes en estudiantes universitarios |
| title_full_unstemmed |
Regulación emocional y ansiedad ante exámenes en estudiantes universitarios |
| title_sort |
Regulación emocional y ansiedad ante exámenes en estudiantes universitarios |
| dc.creator.fl_str_mv |
Arias, Camila Belén del Valle, Macarena Verónica Zamora, Eliana Vanesa Román, María Cora Sulpizio, Melina Urquijo, Sebastián |
| dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Arias, Camila Belén del Valle, Macarena Verónica Zamora, Eliana Vanesa Román, María Cora Sulpizio, Melina Urquijo, Sebastián |
| dc.subject.eng.fl_str_mv |
Emotional Regulation Emotion Test Ansiety University Students |
| topic |
Emotional Regulation Emotion Test Ansiety University Students Regulación emocional Emociòn Ansiedad ante exàmenes Estudiantes Universitarios |
| dc.subject.spa.fl_str_mv |
Regulación emocional Emociòn Ansiedad ante exàmenes Estudiantes Universitarios |
| description |
La ansiedad ante exámenes puede impactar negativamente en la salud mental de los estudiantes y, además, obstaculizar su rendimiento académico, por lo que resulta fundamental la regulación emocional antes y durante los mismos. El objetivo del presente estudio fue indagar las relaciones entre las estrategias cognitivas de regulación emocional y la ansiedad ante exámenes en estudiantes de la Universidad [XX], y determinar el efecto de esta última sobre el rendimiento académico. Para ello, se utilizó un diseño no experimental transversal de tipo descriptivo-correlacional. Se trabajó con 193 estudiantes de dicha unidad académica, a quienes se aplicaron las adaptaciones argentinas del Cuestionario de Estrategias Cognitivas de Regulación Emocional y del Inventario Alemán de Ansiedad ante Exámenes. Los resultados mostraron que las estrategias desadaptativas (especialmente Catastrofización y Autoculparse) se correlacionan en mayor medida con la ansiedad. Por su parte, los índices de ansiedad ante exámenes que mostraron asociaciones con el rendimiento académico fueron Interferencia, Confianza y Emocionalidad. Este estudio contribuye a comprender la relación entre la regulación emocional y la ansiedad en los exámenes. |
| publishDate |
2025 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2025-03-04T06:01:59Z 2025-08-25T21:59:56Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2025-03-04T06:01:59Z 2025-08-25T21:59:56Z |
| dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2025-03-04 |
| dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
| dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
| dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
| dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
| dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
| dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
| dc.type.local.eng.fl_str_mv |
Journal article |
| dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
| format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
10.21500/19002386.6854 |
| dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv |
2665-4202 |
| dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
1900-2386 |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/10819/29347 |
| dc.identifier.url.none.fl_str_mv |
https://doi.org/10.21500/19002386.6854 |
| identifier_str_mv |
10.21500/19002386.6854 2665-4202 1900-2386 |
| url |
https://hdl.handle.net/10819/29347 https://doi.org/10.21500/19002386.6854 |
| dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv |
https://revistas.usb.edu.co/index.php/Psychologia/article/download/6854/5588 |
| dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv |
70 |
| dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
1 |
| dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv |
57 |
| dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv |
19 |
| dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv |
Psychologia |
| dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Aldao, A., Nolen-Hoeksema, S., & Schweizer, S. (2010). Emotion regulation strategies across psychopathology: A meta-analytic review. Clinical Psychology Review, 30, 217-237. https://doi.org/10.1016/j.cpr.2009.11.004 American Psychological Association (2010). Ethical principles of psychologists and code of conduct. http://www.apa.org/ethics/code/principles.pdf Andrés, L., Rodríguez-Espínola, S., & Rodríguez-Cáceres, M. (2017). Estrategias cognitivas de regulación emocional y síntomas de depresión en estudiantes universitarios: diferencias por género y tipo de carrera. Resultados preliminares. Revista Akadèmeia, 16(1), 113-130. https://hdl.handle.net/20.500.12743/1431 Andrés, M. L., Stelzer, F., Canet-Juric, L., Introzzi, I., Rodríguez-Carvajal, R., Ignacio, J., & Guzmán, N. (2017). Regulación emocional y desempeño académico: Revisión sistemática de sus relaciones empíricas. Psicologia em Estudo, 22(3), 299-311. https://doi.org/10.4025/psicolestud.v22i3.34360 Arslan, N. (2017). Investigating the relationship between educational stress and emotional self-efficacy. Universal journal of educational research, 5(10), 1736-1740. https://doi.org/10.13189/ujer.2017.051010 Bausela-Herreras, E. (2005). Ansiedad ante los exámenes: Evaluación e intervención psicopedagógica. Educere, 9(31), 553-558. http://bit.ly/2obfQ0U Bembenutty, H., McKeachie, W. J., & Lin, Y. G. (2000). Emotion Regulation and Test Anxiety: The Contribution of Academic Delay of Gratification. https://files.eric.ed.gov/fulltext/ED442822.pdf Bentley, H., O’Hagan, O., Raff, A., & Bhatti, I. (2016). How safe are our children? The most comprehensive overview of child protection in the UK. London, UK: NSPCC. Cabanach, R. G., Souto-Gestal, A., González Doniz, L., & Corrás Vázquez, T. (2018). Afrontamiento y regulación emocional en estudiantes de fisioterapia. Universitas Psychologica, 17(2), 127-139. https://doi.org/10.11144/javeriana.upsy17-2.aree Canedo, C. M., Andrés, M. L., Canet-Juric, L., & Rubiales, J. (2019). Influencia de las estrategias cognitivas de regulación emocional en el bienestar subjetivo y psicológico en estudiantes universitarios. Liberabit, 25(1), 25-40. https://doi.org/10.24265/liberabit.2019.v25n1.03 Castellanos-Cárdenas, M. T., Guarnizo-Castillo, C. A., & Salamanca-Camargo, Y. (2011). Relación entre niveles de ansiedad y estrategias de afrontamiento en practicantes de psicología de una universidad colombiana. International Journal of Psychological Research, 4(1), 50-57. https://www.redalyc.org/pdf/2990/299022819007.pdf Compas, B. E., Jaser, S. S., Bettis, A. H., Watson, K. H., Gruhn, M. A., Dunbar, J. P., & Thigpen, J. C. (2017). Coping, emotion regulation, and psychopathology in childhood and adolescence: A metaanalysis and narrative review. Psychological Bulletin, 143, 939-991. https://psycnet.apa.org/doi/10.1037/bul0000110 Contreras-Valdez, J. A., Hernández-Guzmán, L., & Freyre, M. Á. (2018). Validez de constructo de la versión corta de la Escala de Desregulación Emocional para niños y adolescentes. Pensamiento Psicológico, 16(1), 19-31. https://doi.org/10.11144/Javerianacali.PPSI16-1.vcvc Coschiza, C. C., Fernández, J. M., Gapel-Redcozub, G., Nievas, M. E., & Ruiz, H. E. (2016). Características Socioeconómicas y Rendimiento Académico. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 14(3), 51-76. https://doi.org/10.15366/reice2016.14.3.003 Del-Pilar-Jiménez, E., Alarcón, R., & de-Vicente-Yague, M. I. (2019). Intervención lectora: correlación entre la inteligencia emocional y la competencia lectora en el alumnado de bachillerato. Revista de Psicodidáctica, 24(1), 24-30. https://doi.org/10.1016/j.psicod.2018.10.001 Del-Valle, M. V., Hormaechea, F., & Urquijo, S. (2015). El bienestar psicológico: Diferencias según sexo en estudiantes universitarios y diferencias con población general. Revista Argentina de Ciencias del Comportamiento, 7(3), 6-13. http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1852-42062015000300003 Del-Valle, M. V., Zamora, E. V., Grave, L., Merlo, E., Maidana, J., & Urquijo, S. (2021). El rol de las estrategias cognitivas de regulación emocional en la depresión: Estudio en población universitaria. Revista Científica de Psicología Eureka, 18(1), 7-25. https://ojs.psicoeureka.com.py/index.php/eureka/article/view/46 Del-Valle, M., Betegón, E., & Irurtia-Muñiz, M. J. (2018). Efecto del uso de estrategias cognitivas de regulación emocional sobre los niveles de ansiedad en adolescentes españoles. Suma Psicológica, 25(2), 153-161. http://doi.org/10.14349/sumapsi.2018.v25.n2.7 Del-Valle, M., Zamora, E. V., Irurtia, M. J., Andrés, M. L., & Urquijo, S. (2019). Efecto del uso de estrategias cognitivas de regulación emocional sobre las habilidades académicas de cálculo y competencia lectora en adolescentes. Investigaciones en Psicología, 24(1), 58-65. https://doi.org/10.32824/investigpsicol.a24n2a27 Devincenzi, G., Rohde, G., Bonaffini, M. L., Giraudo, M., & Piccini, A. (2018). Determinación de un índice de rendimiento académico general para medir el riesgo de deserción universitaria. Revista de La Facultad de Ciencias Económicas, (20), 109-121. http://doi.org/10.30972/rfce.0203257 Dominguez-Lara, S. (2017). Influencia de las estrategias cognitivas de regulación emocional sobre la ansiedad y depresión en universitarios: análisis preliminar. Revista Salud Uninorte, 33(3), 315-321. https://hdl.handle.net/20.500.12727/6170 Dominguez-Lara, S. A. (2018). Agotamiento emocional académico en estudiantes universitarios: ¿cuánto influyen las estrategias cognitivas de regulación emocional? Educación Médica, 19(2), 96-103. https://doi.org/10.1016/j.edumed.2016.11.010 Eslamiyan, S., Nouri-Ghasemabadi, R., & Hasani, J. (2022). The Structural Equation Modeling of Test Anxiety based on Perfectionism with Emphasis on Mediating Role of Maladaptive Cognitive Emotion Regulation. Rooyesh-e-Ravanshenasi Journal (RRJ), 11(3), 195-206. http://frooyesh.ir/article-1-3529-en.html Estefani, A., & Espíndola, W. (2019). Autoeficacia académica y estrategias cognitivas de regulación emocional en estudiantes universitarios de la ciudad de Paraná [Tesis de grado]. Universidad Católica Argentina, Paraná. https://repositorio.uca.edu.ar/bitstream/123456789/10604/1/autoeficacia-academica-estrategias-cognitivas.pdf Fernández-Berrocal, P., & Extremera, N. (2003). En qué piensan las mujeres para tener un peor ajuste emocional. Encuentros en Psicología social, 1(5), 255-259. https://emotional.intelligence.uma.es/documentos/PDF20mujeres.pdf Furlan, L. (2013). Eficacia de una Intervención para Disminuir la Ansiedad frente a los Exámenes en Estudiantes Universitarios Argentinos. Revista Colombiana de Psicología, 22(1), 75-89. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4385812 Furlan, L., Rosas, J. S., Heredia, D., Piemontesi, S., & Illbele, A. (2009). Estrategias de aprendizaje y ansiedad ante los exámenes en estudiantes universitarios. Pensamiento Psicológico, 5(12), 117-124. https://lc.cx/xRq8Jl Gallart, G. D. V., Ferrero, M. J., & Furlan, L. (2013). Comorbilidades de la ansiedad frente los exámenes en estudiantes universitarios. In V Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología XX Jornadas de Investigación Noveno Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR. Facultad de Psicología-Universidad de Buenos Aires. https://www.aacademica.org/000-054/432.pdf Garnefski, N., & Kraaij, V. (2007). The Cognitive Emotion Regulation Questionnaire psychometric features and prospective relationships with depression and anxiety in adults. Cognitive Emotion Regulation European Journal of Psychological Assessment, 23(3), 141-149. https://doi.org/10.1027/1015-5759.23.3.141 Garnefski, N., & Kraaij, V. (2016). Specificity of relations between adolescents’ cognitive emotion regulation strategies and symptoms of depression and anxiety. Cognition and Emotion, 32(7), 1401-1408. https://doi.org/10.1080/02699931.2016.1232698 Garnefski, N., Kraaij, V., & Spinhoven, P. (2001). Negative life events, cognitive emotion regulation and emotional problems. Personality and Individual Differences, 30(8), 1311-1327. https://doi.org/10.1016/S0191-8869(00)00113-6 George, D., & Mallery, P. (2016). IBM SPSS statistics 23 step by step: A simple guide and reference (14th Ed.). Routledge. Gómez-Romero, M. J., Tomás-Sábado, J., Montes-Hidalgo, J., Brando-Garrido, C., Cladellas, R., & Limonero, J. T. (2020). Procrastinación académica y riesgo de conducta suicida en jóvenes universitarios: el papel de la regulación emocional. Ansiedad y estrés, 26(2-3), 112-119. https://doi.org/10.1016/j.anyes.2020.06.002 González-Barbera, C., Caso-Niebla, J., Díaz-López, K., & López-Ortega, M. (2012). Rendimiento académico y factores asociados. Aportaciones de algunas evaluaciones a gran escala. Bordón, 64(2), 51-68. https://recyt.fecyt.es/index.php/BORDON/article/view/21987 Gutiérrez-Calvo, M. (2002). Ansiedad y educación. En F. Palermo, E. Fernández-Abascal, F. Martínez, & M. Chóliz (Eds.), Psicología de la motivación y la emoción (pp. 541-556). Madrid: Mc GrawHill. Hasani, J. (2014). The role of the cognitive emotion regulation strategies in student’s test anxiety. Journal of Cognitive Psychology, 2(1), 10-21. https://jcp.khu.ac.ir/browse.php?a_id=2002&sid=1&slc_lang=en&ftxt=1 Heredia, D., Piemontesi, S., Furlan, L., & Volker, H. (2008). Adaptación del Inventario Alemán de Ansiedad frente a los Exámenes: GTAI-A. Evaluar, 8, 46-60. https://doi.org/10.35670/1667-4545.v8.n1.504 Hernández-Sampieri, R., Fernández-Collado, C., & Baptista-Lucio, P. (2014). Metodología de la Investigación (6.ª ed.). McGraw Hill. Hervás, G. (2011). Psicopatología de la regulación emocional: El papel de los déficit emocionales en los trastornos clínicos. Psicología Conductual, 19(2), 347-372. https://www.behavioralpsycho.com/producto/psicopatologia-de-la-regulacion-emocional-el-papel-de-los-deficit-emocionales-en-los-trastornos-clinicos/ Hirschle, A. L. T., Gondim, S. M. G., Alberton, G. D., & Ferreira, A. S. M. (2019). Estresse e bem-estar no trabalho: O papel moderador da regulação emocional. Revista Psicologia: Organizações e Trabalho, 19(1), 532-540. https://doi.org/10.17652/rpot/2019.1.14774 Hodapp, V. (1991). Das Prüfungsängstlichkeitsinventar TAI-G: Eine erweiterte und modifizierte Version mit vier Komponenten. Zeitschrift für Pädagogische Psychologie/German Journal of Educational Psychology, 5, 121-130. Ivcevic, Z., & Brackett, M. (2014). Predicting school success: Comparing conscientiousness, grit, and emotion regulation ability. Journal of Research in Personality, 52, 29-36. https://doi.org/10.1016/j.jrp.2014.06.005 Kamel, O. M. (2018). The Relationship between Adaptive/Maladaptive Cognitive Emotion Regulation Strategies and Cognitive Test Anxiety among University Students. International Journal of Psycho-Educational Sciences, 7(1), 100-105. https://files.eric.ed.gov/fulltext/ED585261.pdf Kwon, K., Hanrahan, A. R., & Kupzyk, K. A. (2017). Emotional expressivity and emotion regulation: Relation to academic functioning among elementary school children. School Psychology Quarterly, 32(1), 75-90. http://doi.org/10.1037/spq0000166 Liebert, R. M. & Morris, L. W. (1967). Cognitive and emotional components of test anxiety: A distinction and some initial data. Psychological Reports, 20, 975-978. https://doi.org/10.2466/pr0.1967.20.3.975 Liu, Y., Pan, H., Yang, R., Wang, X., Rao, J., Zhang, X., & Pan, C. (2021). The relationship between test anxiety and emotion regulation: The mediating effect of psychological resilience. Annals of general psychiatry, 20, 1-9. https://doi.org/10.1186/s12991-021-00360-4 Luque, E. J., & Sequi, J. R. (2002). Modelo Teórico para la determinación del rendimiento académico general del alumno, en la enseñanza superior. Congreso Regional de Ciencia y Tecnología NOA. Catamarca, Argentina. http://editorial.unca.edu.ar/Publicacione%20on%20line/CD%20INTERACTIVOS/NOA2002/Modelo%20Rendimiento%20Academico.pdf Medrano, L. A., Franco, P., Flores-Kanter, P. E., & Mustaca, A. E. (2019). Intolerancia a la frustración y estrategias cognitivas de regulación emocional en la predicción de la agresividad. Suma Psicológica, 26(1), 19-27. https://doi.org/10.14349/sumapsi.2019.v26.n1.3 Medrano, L. A., Moretti, L., Ortiz, Á., & Pereno, G. (2013). Validación del cuestionario de regulación emocional cognitiva en universitarios de Córdoba, Argentina. Psykhe (Santiago), 22(1), 83-96. http://dx.doi.org/10.7764/psykhe.22.1.473 Mestre, J. M., Guil, R., Lopes, P. N., Salovey, P., & Gil-Olarte, P. (2006). Emotional intelligence and social and academic adaptation to school. Psicothema, 18, 112-117. https://lc.cx/7NSnZ8 Orozco-Vargas, A. E., Aguilera-Reyes, U., Isabel García-López, G., & Venebra-Muñoz, A. (2022). Funcionamiento Familiar y Autoeficacia Académica: Efecto Mediador de la Regulación Emocional. Revista de Educación, 396, 127-150. https://doi.10.4438/1988-592X-RE-2022-396-532 Pascual-Jimeno, A., & Conejero-López, S. (2019). Regulación emocional y afrontamiento: Aproximación conceptual y estrategias. Revista Mexicana de Psicología, 36(1), 74-83. https://www.redalyc.org/journal/2430/243058940007/243058940007.pdf Piemontesi, S. E., Heredia, D. E., & Furlan, L. A. (2012). Propiedades psicométricas de la versión en español revisada del Inventario Alemán de Ansiedad ante Exámenes (GTAI-AR) en universitarios argentinos. Universitas Psychologica, 11(1), 177-186. https://doi.org/10.11144/Javeriana.upsy11-1.ppve Piemontesi, S., & Heredia, D. (2011). Relaciones entre la ansiedad frente a los exámenes, estrategias de afrontamiento, autoeficacia para el aprendizaje autorregulado y rendimiento académico. Revista Tesis, 1, 74-86. https://lc.cx/wanSdr Potthoff, S., Garnefski, N., Miklósi, M., Ubbiali, A., Domínguez-Sánchez, F. J., Martins, E. C., Witthöfth, M., & Kraaij, V. (2016). Cognitive emotion regulation and psychopathology across cultures: a comparison between six European countries. Personality and Individual Differences, 98(agosto), 218-224. https://doi.org/10.1016/j.paid.2016.04.022 Pugach, C. P., Campbell, A. A., & Wisco, B. E. (2020). Emotion regulation in posttraumatic stress disorder (PTSD): Rumination accounts for the association between emotion regulation difficulties and PTSD severity. Journal of Clinical Psychology, 76(3), 508-525. https://doi.org/10.1002/jclp.22879 Rafiepoor, A., Shafaqati, S., Abedini, A., & Jafari, T. (2019). Prediction of Test Anxiety Based on Difficulties in Emotion Regulation in High School Students in Tehran. Journal of Research in Educational Science, 13(46), 111-122. https://doi.org/10.22034/jiera.2019.152170.1670 Rice, J. A., Levine, L. J., & Pizarro, D. A. (2007). "Just stop thinking about it": Effects of emotional disengagement on children's memory for educational material. Emotion, 7(4), 812-823. http://doi.org/10.1037/1528-3542.7.4.812 Ringeisen, T., Buchwald, P., & Hodapp, V. (2010). Capturing the multidimensionality of test anxiety in cross-cultural research: An English adaptation of the German Test Anxiety Inventory. Cognition, Brain, Behaviour: An Interdisciplinary Journal, 14(4), 347-364. https://lc.cx/r0kEbV Rodway, C., Tham, S. G., Ibrahim, S., Turnbull, P., Windfuhr, K., Shaw, J., Kapur, N., & Appleby, L. (2016). Suicide in children and young people in England: a consecutive case series. Lancet 3, 751-759. https://doi.org/10.1016/S2215-0366(16)30094-3 Romo-López, A., & Fresán-Orozco, M. (2005). Los factores curriculares y académicos relacionados con el abandono y el rezago. En Deserción, rezago y treyectorias escolares. México: ANUIES. Rosário, P., Nuñez, J. C., Salgado, A., Gonzalez-Pienda, J. A., Valle, A., Joly, C., & Bernardo, A. (2008). Ansiedad ante los exámenes: relación con variables personales y familiares. Psicothema, 20(4), 563-570. http://www.psicothema.com/psicothema. asp?ID=3523 Sorgi‐Wilson, K. M., & McCloskey, M. S. (2022). Emotion regulation strategies among individuals with borderline personality disorder relative to other groups: A review. Clinical Psychology & Psychotherapy, 29(5), 1655-1678. https://doi.org/10.1002/cpp.2738 Thomas, S. J., Caputi, P., & Wilson, C. J. (2014). Specific attitudes which predict psychology students’ intentions to seek help for psychological distress. Journal of clinical psychology, 70(3), 273-282. https://doi.org/10.1002/jclp.22022 Thompson, R. A. (1994). Emotion Regulation: A Theme in Search of Definition. Monographs of the Society for Research in Child Development, 59(2-3), 25-52. https://doi.org/10.1111/j.1540-5834.1994.tb01276.x Tinto, V. (1993). Leaving college. Rethinking the causes and cures of student attrition. The University of Chicago Press. https://eduq.info/xmlui/handle/11515/5640 Trochim, W. M., & Donnelly, J. P. (2006). The research methods knowledge base (3rd ed.). Atomic Dog. Usán-Supervía, P., & Quílez-Robres, A. (2021). Emotional Regulation and Academic Performance in the Academic Context: The Mediating Role of Self-Efficacy in Secondary Education Students. Int. J. Environ. Res. Public Health, 18, 5715. https://doi.org/10.3390/ijerph18115715 Van-den-Heuvel, M. W. H., Stikkelbroek, Y. A. J., Bodden, D. H. M., & van-Baar, A. L. (2020). Coping with stressful life events: Cognitive emotion regulation profiles and depressive symptoms in adolescents. Development and Psychopathology, 32, 985-995. https://doi.org/10.1017/S0954579419000920 Wang, Q. Q., Fang, Y. Y., Huang, H. L., Lv, W. J., Wang, X. X., Yang, T. T., Yuan, J. M., Gao, Y., Qian, R. L., & Zhang, Y. H. (2021). Anxiety, depression and cognitive emotion regulation strategies in Chinese nurses during the COVID-19 outbreak. Journal of Nursing Management, 29(5), 1263-1274. https://doi.org/10.1111/jonm.13265 World Medical Association. (2013). Declaration of Helsinki-Ethical principles for medical research involving human subjects. https://www.wma.net/policies-post/wma-declaration-of-helsinki-ethicalprinciples-for-medical-research-involving-human-subjects/ Xu, J., Fan, X., & Du, J. (2016). Homework emotion regulation scale: psychometric properties for middle school students. Journal of Psychoeducational Assessment, 34(4), 351-361.https://doi.org/10.1177/0734282915603542 Ying, J., You, J., & Guo, J. (2020). The protective effects of youth assets on the associations among academic stress, regulatory emotional self-efficacy, and suicidal risk: A moderated mediation model. Children and Youth Services Review, 119, 105660. https://doi.org/10.1016/j.childyouth.2020.105660 Zeidner, M. (2007). Test anxiety in educational contexts: Concepts, findings, and future directions. In P. A. Schutz, & R. Pekrun (Eds.), Emotion in Education (pp. 165-184). Academic Press. https://doi.org/10.1016/B978-012372545-5/50011-3 Zheng, G., Zhang, Q., & Ran, G. (2023). The association between academic stress and test anxiety in college students: The mediating role of regulatory emotional self-efficacy and the moderating role of parental expectations. Frontiers in Psychology, 14. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2023.1008679 |
| dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 |
| dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad San Buenaventura - USB (Colombia) |
| dc.source.spa.fl_str_mv |
https://revistas.usb.edu.co/index.php/Psychologia/article/view/6854 |
| institution |
Universidad de San Buenaventura |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/262a44c9-e26f-4f95-a3b6-75db7ea53070/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
db9cfc2995d1d84504d79a65e478d620 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombia |
| repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
| _version_ |
1851053675906072576 |
| spelling |
Arias, Camila Beléndel Valle, Macarena VerónicaZamora, Eliana VanesaRomán, María CoraSulpizio, MelinaUrquijo, Sebastián2025-03-04T06:01:59Z2025-08-25T21:59:56Z2025-03-04T06:01:59Z2025-08-25T21:59:56Z2025-03-04La ansiedad ante exámenes puede impactar negativamente en la salud mental de los estudiantes y, además, obstaculizar su rendimiento académico, por lo que resulta fundamental la regulación emocional antes y durante los mismos. El objetivo del presente estudio fue indagar las relaciones entre las estrategias cognitivas de regulación emocional y la ansiedad ante exámenes en estudiantes de la Universidad [XX], y determinar el efecto de esta última sobre el rendimiento académico. Para ello, se utilizó un diseño no experimental transversal de tipo descriptivo-correlacional. Se trabajó con 193 estudiantes de dicha unidad académica, a quienes se aplicaron las adaptaciones argentinas del Cuestionario de Estrategias Cognitivas de Regulación Emocional y del Inventario Alemán de Ansiedad ante Exámenes. Los resultados mostraron que las estrategias desadaptativas (especialmente Catastrofización y Autoculparse) se correlacionan en mayor medida con la ansiedad. Por su parte, los índices de ansiedad ante exámenes que mostraron asociaciones con el rendimiento académico fueron Interferencia, Confianza y Emocionalidad. Este estudio contribuye a comprender la relación entre la regulación emocional y la ansiedad en los exámenes.Test anxiety can have a negative impact on the mental health of students and, in addition, hinder their academic performance, so emotional regulation before and during exams is essential. The aim of the present study was to investigate the relationships between cognitive strategies of emotional regulation and test anxiety in university students [XX], and to determine the effect of the latter on academic performance. For this purpose, a descriptive-correlational cross-sectional non-experimental design was used. We worked with 193 students of this academic unit, to whom we applied the Argentine adaptations of the Cognitive Strategies of Emotional Regulation Questionnaire and the German Inventory of Test Anxiety. The results showed that maladaptive strategies (especially Catastrophizing and Self-Cultivation) correlated to a greater extent with anxiety. The test anxiety indices that showed associations with academic performance were Interference, Confidence and Emotionality. This study contributes to understanding the relationship between emotional regulation and test anxiety.application/pdf10.21500/19002386.68542665-42021900-2386https://hdl.handle.net/10819/29347https://doi.org/10.21500/19002386.6854spaUniversidad San Buenaventura - USB (Colombia)https://revistas.usb.edu.co/index.php/Psychologia/article/download/6854/55887015719PsychologiaAldao, A., Nolen-Hoeksema, S., & Schweizer, S. (2010). Emotion regulation strategies across psychopathology: A meta-analytic review. Clinical Psychology Review, 30, 217-237. https://doi.org/10.1016/j.cpr.2009.11.004American Psychological Association (2010). Ethical principles of psychologists and code of conduct. http://www.apa.org/ethics/code/principles.pdfAndrés, L., Rodríguez-Espínola, S., & Rodríguez-Cáceres, M. (2017). Estrategias cognitivas de regulación emocional y síntomas de depresión en estudiantes universitarios: diferencias por género y tipo de carrera. Resultados preliminares. Revista Akadèmeia, 16(1), 113-130. https://hdl.handle.net/20.500.12743/1431Andrés, M. L., Stelzer, F., Canet-Juric, L., Introzzi, I., Rodríguez-Carvajal, R., Ignacio, J., & Guzmán, N. (2017). Regulación emocional y desempeño académico: Revisión sistemática de sus relaciones empíricas. Psicologia em Estudo, 22(3), 299-311. https://doi.org/10.4025/psicolestud.v22i3.34360Arslan, N. (2017). Investigating the relationship between educational stress and emotional self-efficacy. Universal journal of educational research, 5(10), 1736-1740. https://doi.org/10.13189/ujer.2017.051010Bausela-Herreras, E. (2005). Ansiedad ante los exámenes: Evaluación e intervención psicopedagógica. Educere, 9(31), 553-558. http://bit.ly/2obfQ0UBembenutty, H., McKeachie, W. J., & Lin, Y. G. (2000). Emotion Regulation and Test Anxiety: The Contribution of Academic Delay of Gratification. https://files.eric.ed.gov/fulltext/ED442822.pdfBentley, H., O’Hagan, O., Raff, A., & Bhatti, I. (2016). How safe are our children? The most comprehensive overview of child protection in the UK. London, UK: NSPCC.Cabanach, R. G., Souto-Gestal, A., González Doniz, L., & Corrás Vázquez, T. (2018). Afrontamiento y regulación emocional en estudiantes de fisioterapia. Universitas Psychologica, 17(2), 127-139. https://doi.org/10.11144/javeriana.upsy17-2.areeCanedo, C. M., Andrés, M. L., Canet-Juric, L., & Rubiales, J. (2019). Influencia de las estrategias cognitivas de regulación emocional en el bienestar subjetivo y psicológico en estudiantes universitarios. Liberabit, 25(1), 25-40. https://doi.org/10.24265/liberabit.2019.v25n1.03Castellanos-Cárdenas, M. T., Guarnizo-Castillo, C. A., & Salamanca-Camargo, Y. (2011). Relación entre niveles de ansiedad y estrategias de afrontamiento en practicantes de psicología de una universidad colombiana. International Journal of Psychological Research, 4(1), 50-57. https://www.redalyc.org/pdf/2990/299022819007.pdfCompas, B. E., Jaser, S. S., Bettis, A. H., Watson, K. H., Gruhn, M. A., Dunbar, J. P., & Thigpen, J. C. (2017). Coping, emotion regulation, and psychopathology in childhood and adolescence: A metaanalysis and narrative review. Psychological Bulletin, 143, 939-991. https://psycnet.apa.org/doi/10.1037/bul0000110Contreras-Valdez, J. A., Hernández-Guzmán, L., & Freyre, M. Á. (2018). Validez de constructo de la versión corta de la Escala de Desregulación Emocional para niños y adolescentes. Pensamiento Psicológico, 16(1), 19-31. https://doi.org/10.11144/Javerianacali.PPSI16-1.vcvcCoschiza, C. C., Fernández, J. M., Gapel-Redcozub, G., Nievas, M. E., & Ruiz, H. E. (2016). Características Socioeconómicas y Rendimiento Académico. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 14(3), 51-76. https://doi.org/10.15366/reice2016.14.3.003Del-Pilar-Jiménez, E., Alarcón, R., & de-Vicente-Yague, M. I. (2019). Intervención lectora: correlación entre la inteligencia emocional y la competencia lectora en el alumnado de bachillerato. Revista de Psicodidáctica, 24(1), 24-30. https://doi.org/10.1016/j.psicod.2018.10.001Del-Valle, M. V., Hormaechea, F., & Urquijo, S. (2015). El bienestar psicológico: Diferencias según sexo en estudiantes universitarios y diferencias con población general. Revista Argentina de Ciencias del Comportamiento, 7(3), 6-13. http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1852-42062015000300003Del-Valle, M. V., Zamora, E. V., Grave, L., Merlo, E., Maidana, J., & Urquijo, S. (2021). El rol de las estrategias cognitivas de regulación emocional en la depresión: Estudio en población universitaria. Revista Científica de Psicología Eureka, 18(1), 7-25. https://ojs.psicoeureka.com.py/index.php/eureka/article/view/46Del-Valle, M., Betegón, E., & Irurtia-Muñiz, M. J. (2018). Efecto del uso de estrategias cognitivas de regulación emocional sobre los niveles de ansiedad en adolescentes españoles. Suma Psicológica, 25(2), 153-161. http://doi.org/10.14349/sumapsi.2018.v25.n2.7Del-Valle, M., Zamora, E. V., Irurtia, M. J., Andrés, M. L., & Urquijo, S. (2019). Efecto del uso de estrategias cognitivas de regulación emocional sobre las habilidades académicas de cálculo y competencia lectora en adolescentes. Investigaciones en Psicología, 24(1), 58-65. https://doi.org/10.32824/investigpsicol.a24n2a27Devincenzi, G., Rohde, G., Bonaffini, M. L., Giraudo, M., & Piccini, A. (2018). Determinación de un índice de rendimiento académico general para medir el riesgo de deserción universitaria. Revista de La Facultad de Ciencias Económicas, (20), 109-121. http://doi.org/10.30972/rfce.0203257Dominguez-Lara, S. (2017). Influencia de las estrategias cognitivas de regulación emocional sobre la ansiedad y depresión en universitarios: análisis preliminar. Revista Salud Uninorte, 33(3), 315-321. https://hdl.handle.net/20.500.12727/6170Dominguez-Lara, S. A. (2018). Agotamiento emocional académico en estudiantes universitarios: ¿cuánto influyen las estrategias cognitivas de regulación emocional? Educación Médica, 19(2), 96-103. https://doi.org/10.1016/j.edumed.2016.11.010Eslamiyan, S., Nouri-Ghasemabadi, R., & Hasani, J. (2022). The Structural Equation Modeling of Test Anxiety based on Perfectionism with Emphasis on Mediating Role of Maladaptive Cognitive Emotion Regulation. Rooyesh-e-Ravanshenasi Journal (RRJ), 11(3), 195-206. http://frooyesh.ir/article-1-3529-en.htmlEstefani, A., & Espíndola, W. (2019). Autoeficacia académica y estrategias cognitivas de regulación emocional en estudiantes universitarios de la ciudad de Paraná [Tesis de grado]. Universidad Católica Argentina, Paraná. https://repositorio.uca.edu.ar/bitstream/123456789/10604/1/autoeficacia-academica-estrategias-cognitivas.pdfFernández-Berrocal, P., & Extremera, N. (2003). En qué piensan las mujeres para tener un peor ajuste emocional. Encuentros en Psicología social, 1(5), 255-259. https://emotional.intelligence.uma.es/documentos/PDF20mujeres.pdfFurlan, L. (2013). Eficacia de una Intervención para Disminuir la Ansiedad frente a los Exámenes en Estudiantes Universitarios Argentinos. Revista Colombiana de Psicología, 22(1), 75-89. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4385812Furlan, L., Rosas, J. S., Heredia, D., Piemontesi, S., & Illbele, A. (2009). Estrategias de aprendizaje y ansiedad ante los exámenes en estudiantes universitarios. Pensamiento Psicológico, 5(12), 117-124. https://lc.cx/xRq8JlGallart, G. D. V., Ferrero, M. J., & Furlan, L. (2013). Comorbilidades de la ansiedad frente los exámenes en estudiantes universitarios. In V Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología XX Jornadas de Investigación Noveno Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR. Facultad de Psicología-Universidad de Buenos Aires. https://www.aacademica.org/000-054/432.pdfGarnefski, N., & Kraaij, V. (2007). The Cognitive Emotion Regulation Questionnaire psychometric features and prospective relationships with depression and anxiety in adults. Cognitive Emotion Regulation European Journal of Psychological Assessment, 23(3), 141-149. https://doi.org/10.1027/1015-5759.23.3.141Garnefski, N., & Kraaij, V. (2016). Specificity of relations between adolescents’ cognitive emotion regulation strategies and symptoms of depression and anxiety. Cognition and Emotion, 32(7), 1401-1408. https://doi.org/10.1080/02699931.2016.1232698Garnefski, N., Kraaij, V., & Spinhoven, P. (2001). Negative life events, cognitive emotion regulation and emotional problems. Personality and Individual Differences, 30(8), 1311-1327. https://doi.org/10.1016/S0191-8869(00)00113-6George, D., & Mallery, P. (2016). IBM SPSS statistics 23 step by step: A simple guide and reference (14th Ed.). Routledge.Gómez-Romero, M. J., Tomás-Sábado, J., Montes-Hidalgo, J., Brando-Garrido, C., Cladellas, R., & Limonero, J. T. (2020). Procrastinación académica y riesgo de conducta suicida en jóvenes universitarios: el papel de la regulación emocional. Ansiedad y estrés, 26(2-3), 112-119. https://doi.org/10.1016/j.anyes.2020.06.002González-Barbera, C., Caso-Niebla, J., Díaz-López, K., & López-Ortega, M. (2012). Rendimiento académico y factores asociados. Aportaciones de algunas evaluaciones a gran escala. Bordón, 64(2), 51-68. https://recyt.fecyt.es/index.php/BORDON/article/view/21987Gutiérrez-Calvo, M. (2002). Ansiedad y educación. En F. Palermo, E. Fernández-Abascal, F. Martínez, & M. Chóliz (Eds.), Psicología de la motivación y la emoción (pp. 541-556). Madrid: Mc GrawHill.Hasani, J. (2014). The role of the cognitive emotion regulation strategies in student’s test anxiety. Journal of Cognitive Psychology, 2(1), 10-21. https://jcp.khu.ac.ir/browse.php?a_id=2002&sid=1&slc_lang=en&ftxt=1Heredia, D., Piemontesi, S., Furlan, L., & Volker, H. (2008). Adaptación del Inventario Alemán de Ansiedad frente a los Exámenes: GTAI-A. Evaluar, 8, 46-60. https://doi.org/10.35670/1667-4545.v8.n1.504Hernández-Sampieri, R., Fernández-Collado, C., & Baptista-Lucio, P. (2014). Metodología de la Investigación (6.ª ed.). McGraw Hill.Hervás, G. (2011). Psicopatología de la regulación emocional: El papel de los déficit emocionales en los trastornos clínicos. Psicología Conductual, 19(2), 347-372. https://www.behavioralpsycho.com/producto/psicopatologia-de-la-regulacion-emocional-el-papel-de-los-deficit-emocionales-en-los-trastornos-clinicos/Hirschle, A. L. T., Gondim, S. M. G., Alberton, G. D., & Ferreira, A. S. M. (2019). Estresse e bem-estar no trabalho: O papel moderador da regulação emocional. Revista Psicologia: Organizações e Trabalho, 19(1), 532-540. https://doi.org/10.17652/rpot/2019.1.14774Hodapp, V. (1991). Das Prüfungsängstlichkeitsinventar TAI-G: Eine erweiterte und modifizierte Version mit vier Komponenten. Zeitschrift für Pädagogische Psychologie/German Journal of Educational Psychology, 5, 121-130.Ivcevic, Z., & Brackett, M. (2014). Predicting school success: Comparing conscientiousness, grit, and emotion regulation ability. Journal of Research in Personality, 52, 29-36. https://doi.org/10.1016/j.jrp.2014.06.005Kamel, O. M. (2018). The Relationship between Adaptive/Maladaptive Cognitive Emotion Regulation Strategies and Cognitive Test Anxiety among University Students. International Journal of Psycho-Educational Sciences, 7(1), 100-105. https://files.eric.ed.gov/fulltext/ED585261.pdfKwon, K., Hanrahan, A. R., & Kupzyk, K. A. (2017). Emotional expressivity and emotion regulation: Relation to academic functioning among elementary school children. School Psychology Quarterly, 32(1), 75-90. http://doi.org/10.1037/spq0000166Liebert, R. M. & Morris, L. W. (1967). Cognitive and emotional components of test anxiety: A distinction and some initial data. Psychological Reports, 20, 975-978. https://doi.org/10.2466/pr0.1967.20.3.975Liu, Y., Pan, H., Yang, R., Wang, X., Rao, J., Zhang, X., & Pan, C. (2021). The relationship between test anxiety and emotion regulation: The mediating effect of psychological resilience. Annals of general psychiatry, 20, 1-9. https://doi.org/10.1186/s12991-021-00360-4Luque, E. J., & Sequi, J. R. (2002). Modelo Teórico para la determinación del rendimiento académico general del alumno, en la enseñanza superior. Congreso Regional de Ciencia y Tecnología NOA. Catamarca, Argentina. http://editorial.unca.edu.ar/Publicacione%20on%20line/CD%20INTERACTIVOS/NOA2002/Modelo%20Rendimiento%20Academico.pdfMedrano, L. A., Franco, P., Flores-Kanter, P. E., & Mustaca, A. E. (2019). Intolerancia a la frustración y estrategias cognitivas de regulación emocional en la predicción de la agresividad. Suma Psicológica, 26(1), 19-27. https://doi.org/10.14349/sumapsi.2019.v26.n1.3Medrano, L. A., Moretti, L., Ortiz, Á., & Pereno, G. (2013). Validación del cuestionario de regulación emocional cognitiva en universitarios de Córdoba, Argentina. Psykhe (Santiago), 22(1), 83-96. http://dx.doi.org/10.7764/psykhe.22.1.473Mestre, J. M., Guil, R., Lopes, P. N., Salovey, P., & Gil-Olarte, P. (2006). Emotional intelligence and social and academic adaptation to school. Psicothema, 18, 112-117. https://lc.cx/7NSnZ8Orozco-Vargas, A. E., Aguilera-Reyes, U., Isabel García-López, G., & Venebra-Muñoz, A. (2022). Funcionamiento Familiar y Autoeficacia Académica: Efecto Mediador de la Regulación Emocional. Revista de Educación, 396, 127-150. https://doi.10.4438/1988-592X-RE-2022-396-532Pascual-Jimeno, A., & Conejero-López, S. (2019). Regulación emocional y afrontamiento: Aproximación conceptual y estrategias. Revista Mexicana de Psicología, 36(1), 74-83. https://www.redalyc.org/journal/2430/243058940007/243058940007.pdfPiemontesi, S. E., Heredia, D. E., & Furlan, L. A. (2012). Propiedades psicométricas de la versión en español revisada del Inventario Alemán de Ansiedad ante Exámenes (GTAI-AR) en universitarios argentinos. Universitas Psychologica, 11(1), 177-186. https://doi.org/10.11144/Javeriana.upsy11-1.ppvePiemontesi, S., & Heredia, D. (2011). Relaciones entre la ansiedad frente a los exámenes, estrategias de afrontamiento, autoeficacia para el aprendizaje autorregulado y rendimiento académico. Revista Tesis, 1, 74-86. https://lc.cx/wanSdrPotthoff, S., Garnefski, N., Miklósi, M., Ubbiali, A., Domínguez-Sánchez, F. J., Martins, E. C., Witthöfth, M., & Kraaij, V. (2016). Cognitive emotion regulation and psychopathology across cultures: a comparison between six European countries. Personality and Individual Differences, 98(agosto), 218-224. https://doi.org/10.1016/j.paid.2016.04.022Pugach, C. P., Campbell, A. A., & Wisco, B. E. (2020). Emotion regulation in posttraumatic stress disorder (PTSD): Rumination accounts for the association between emotion regulation difficulties and PTSD severity. Journal of Clinical Psychology, 76(3), 508-525. https://doi.org/10.1002/jclp.22879Rafiepoor, A., Shafaqati, S., Abedini, A., & Jafari, T. (2019). Prediction of Test Anxiety Based on Difficulties in Emotion Regulation in High School Students in Tehran. Journal of Research in Educational Science, 13(46), 111-122. https://doi.org/10.22034/jiera.2019.152170.1670Rice, J. A., Levine, L. J., & Pizarro, D. A. (2007). "Just stop thinking about it": Effects of emotional disengagement on children's memory for educational material. Emotion, 7(4), 812-823. http://doi.org/10.1037/1528-3542.7.4.812Ringeisen, T., Buchwald, P., & Hodapp, V. (2010). Capturing the multidimensionality of test anxiety in cross-cultural research: An English adaptation of the German Test Anxiety Inventory. Cognition, Brain, Behaviour: An Interdisciplinary Journal, 14(4), 347-364. https://lc.cx/r0kEbVRodway, C., Tham, S. G., Ibrahim, S., Turnbull, P., Windfuhr, K., Shaw, J., Kapur, N., & Appleby, L. (2016). Suicide in children and young people in England: a consecutive case series. Lancet 3, 751-759. https://doi.org/10.1016/S2215-0366(16)30094-3Romo-López, A., & Fresán-Orozco, M. (2005). Los factores curriculares y académicos relacionados con el abandono y el rezago. En Deserción, rezago y treyectorias escolares. México: ANUIES.Rosário, P., Nuñez, J. C., Salgado, A., Gonzalez-Pienda, J. A., Valle, A., Joly, C., & Bernardo, A. (2008). Ansiedad ante los exámenes: relación con variables personales y familiares. Psicothema, 20(4), 563-570. http://www.psicothema.com/psicothema. asp?ID=3523Sorgi‐Wilson, K. M., & McCloskey, M. S. (2022). Emotion regulation strategies among individuals with borderline personality disorder relative to other groups: A review. Clinical Psychology & Psychotherapy, 29(5), 1655-1678. https://doi.org/10.1002/cpp.2738Thomas, S. J., Caputi, P., & Wilson, C. J. (2014). Specific attitudes which predict psychology students’ intentions to seek help for psychological distress. Journal of clinical psychology, 70(3), 273-282. https://doi.org/10.1002/jclp.22022Thompson, R. A. (1994). Emotion Regulation: A Theme in Search of Definition. Monographs of the Society for Research in Child Development, 59(2-3), 25-52. https://doi.org/10.1111/j.1540-5834.1994.tb01276.xTinto, V. (1993). Leaving college. Rethinking the causes and cures of student attrition. The University of Chicago Press. https://eduq.info/xmlui/handle/11515/5640Trochim, W. M., & Donnelly, J. P. (2006). The research methods knowledge base (3rd ed.). Atomic Dog. Usán-Supervía, P., & Quílez-Robres, A. (2021). Emotional Regulation and Academic Performance in the Academic Context: The Mediating Role of Self-Efficacy in Secondary Education Students. Int. J. Environ. Res. Public Health, 18, 5715. https://doi.org/10.3390/ijerph18115715Van-den-Heuvel, M. W. H., Stikkelbroek, Y. A. J., Bodden, D. H. M., & van-Baar, A. L. (2020). Coping with stressful life events: Cognitive emotion regulation profiles and depressive symptoms in adolescents. Development and Psychopathology, 32, 985-995. https://doi.org/10.1017/S0954579419000920Wang, Q. Q., Fang, Y. Y., Huang, H. L., Lv, W. J., Wang, X. X., Yang, T. T., Yuan, J. M., Gao, Y., Qian, R. L., & Zhang, Y. H. (2021). Anxiety, depression and cognitive emotion regulation strategies in Chinese nurses during the COVID-19 outbreak. Journal of Nursing Management, 29(5), 1263-1274. https://doi.org/10.1111/jonm.13265World Medical Association. (2013). Declaration of Helsinki-Ethical principles for medical research involving human subjects. https://www.wma.net/policies-post/wma-declaration-of-helsinki-ethicalprinciples-for-medical-research-involving-human-subjects/Xu, J., Fan, X., & Du, J. (2016). Homework emotion regulation scale: psychometric properties for middle school students. Journal of Psychoeducational Assessment, 34(4), 351-361.https://doi.org/10.1177/0734282915603542Ying, J., You, J., & Guo, J. (2020). The protective effects of youth assets on the associations among academic stress, regulatory emotional self-efficacy, and suicidal risk: A moderated mediation model. Children and Youth Services Review, 119, 105660. https://doi.org/10.1016/j.childyouth.2020.105660Zeidner, M. (2007). Test anxiety in educational contexts: Concepts, findings, and future directions. In P. A. Schutz, & R. Pekrun (Eds.), Emotion in Education (pp. 165-184). Academic Press. https://doi.org/10.1016/B978-012372545-5/50011-3Zheng, G., Zhang, Q., & Ran, G. (2023). The association between academic stress and test anxiety in college students: The mediating role of regulatory emotional self-efficacy and the moderating role of parental expectations. Frontiers in Psychology, 14. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2023.1008679info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0https://revistas.usb.edu.co/index.php/Psychologia/article/view/6854Emotional RegulationEmotionTest AnsietyUniversity StudentsRegulación emocionalEmociònAnsiedad ante exàmenesEstudiantes UniversitariosRegulación emocional y ansiedad ante exámenes en estudiantes universitariosEmotional regulation and test anxiety in university studentsArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationOREORE.xmltext/xml2793https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/262a44c9-e26f-4f95-a3b6-75db7ea53070/downloaddb9cfc2995d1d84504d79a65e478d620MD5110819/29347oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/293472025-08-25 16:59:56.369http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0https://bibliotecadigital.usb.edu.coRepositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombiabdigital@metabiblioteca.com |
