Regulación emocional y ansiedad ante exámenes en estudiantes universitarios

La ansiedad ante exámenes puede impactar negativamente en la salud mental de los estudiantes y, además, obstaculizar su rendimiento académico, por lo que resulta fundamental la regulación emocional antes y durante los mismos. El objetivo del presente estudio fue indagar las relaciones entre las estr...

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Autores:
Arias, Camila Belén
del Valle, Macarena Verónica
Zamora, Eliana Vanesa
Román, María Cora
Sulpizio, Melina
Urquijo, Sebastián
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2025
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/29347
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10819/29347
https://doi.org/10.21500/19002386.6854
Palabra clave:
Emotional Regulation
Emotion
Test Ansiety
University Students
Regulación emocional
Emociòn
Ansiedad ante exàmenes
Estudiantes Universitarios
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description La ansiedad ante exámenes puede impactar negativamente en la salud mental de los estudiantes y, además, obstaculizar su rendimiento académico, por lo que resulta fundamental la regulación emocional antes y durante los mismos. El objetivo del presente estudio fue indagar las relaciones entre las estrategias cognitivas de regulación emocional y la ansiedad ante exámenes en estudiantes de la Universidad [XX], y determinar el efecto de esta última sobre el rendimiento académico. Para ello, se utilizó un diseño no experimental transversal de tipo descriptivo-correlacional. Se trabajó con 193 estudiantes de dicha unidad académica, a quienes se aplicaron las adaptaciones argentinas del Cuestionario de Estrategias Cognitivas de Regulación Emocional y del Inventario Alemán de Ansiedad ante Exámenes. Los resultados mostraron que las estrategias desadaptativas (especialmente Catastrofización y Autoculparse) se correlacionan en mayor medida con la ansiedad. Por su parte, los índices de ansiedad ante exámenes que mostraron asociaciones con el rendimiento académico fueron Interferencia, Confianza y Emocionalidad. Este estudio contribuye a comprender la relación entre la regulación emocional y la ansiedad en los exámenes.
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spelling Arias, Camila Beléndel Valle, Macarena VerónicaZamora, Eliana VanesaRomán, María CoraSulpizio, MelinaUrquijo, Sebastián2025-03-04T06:01:59Z2025-08-25T21:59:56Z2025-03-04T06:01:59Z2025-08-25T21:59:56Z2025-03-04La ansiedad ante exámenes puede impactar negativamente en la salud mental de los estudiantes y, además, obstaculizar su rendimiento académico, por lo que resulta fundamental la regulación emocional antes y durante los mismos. El objetivo del presente estudio fue indagar las relaciones entre las estrategias cognitivas de regulación emocional y la ansiedad ante exámenes en estudiantes de la Universidad [XX], y determinar el efecto de esta última sobre el rendimiento académico. Para ello, se utilizó un diseño no experimental transversal de tipo descriptivo-correlacional. Se trabajó con 193 estudiantes de dicha unidad académica, a quienes se aplicaron las adaptaciones argentinas del Cuestionario de Estrategias Cognitivas de Regulación Emocional y del Inventario Alemán de Ansiedad ante Exámenes. Los resultados mostraron que las estrategias desadaptativas (especialmente Catastrofización y Autoculparse) se correlacionan en mayor medida con la ansiedad. Por su parte, los índices de ansiedad ante exámenes que mostraron asociaciones con el rendimiento académico fueron Interferencia, Confianza y Emocionalidad. Este estudio contribuye a comprender la relación entre la regulación emocional y la ansiedad en los exámenes.Test anxiety can have a negative impact on the mental health of students and, in addition, hinder their academic performance, so emotional regulation before and during exams is essential. The aim of the present study was to investigate the relationships between cognitive strategies of emotional regulation and test anxiety in university students [XX], and to determine the effect of the latter on academic performance. For this purpose, a descriptive-correlational cross-sectional non-experimental design was used. We worked with 193 students of this academic unit, to whom we applied the Argentine adaptations of the Cognitive Strategies of Emotional Regulation Questionnaire and the German Inventory of Test Anxiety. The results showed that maladaptive strategies (especially Catastrophizing and Self-Cultivation) correlated to a greater extent with anxiety. The test anxiety indices that showed associations with academic performance were Interference, Confidence and Emotionality. This study contributes to understanding the relationship between emotional regulation and test anxiety.application/pdf10.21500/19002386.68542665-42021900-2386https://hdl.handle.net/10819/29347https://doi.org/10.21500/19002386.6854spaUniversidad San Buenaventura - USB (Colombia)https://revistas.usb.edu.co/index.php/Psychologia/article/download/6854/55887015719PsychologiaAldao, A., Nolen-Hoeksema, S., & Schweizer, S. (2010). Emotion regulation strategies across psychopathology: A meta-analytic review. Clinical Psychology Review, 30, 217-237. https://doi.org/10.1016/j.cpr.2009.11.004American Psychological Association (2010). Ethical principles of psychologists and code of conduct. http://www.apa.org/ethics/code/principles.pdfAndrés, L., Rodríguez-Espínola, S., & Rodríguez-Cáceres, M. (2017). Estrategias cognitivas de regulación emocional y síntomas de depresión en estudiantes universitarios: diferencias por género y tipo de carrera. Resultados preliminares. 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