El pensamiento franciscano en los procesos de autoevaluación institucional
Este artículo analiza desde una perspectiva fenomenológica-hermenéutica los aportes del pensamiento franciscano en los procesos de autoevaluación institucional de la Universidad de San Buenaventura, Bogotá. En primera instancia, se abordará el pensamiento franciscano como elemento que transversa las...
- Autores:
-
Ramírez Bonilla, Gerardo
Gómez Bohórquez, Pilar Tatiana
Ramírez Sánchez, Carolina
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad de San Buenaventura
- Repositorio:
- Repositorio USB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/27951
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10819/27951
https://doi.org/10.21500/01201468.4328
- Palabra clave:
- Franciscan thought
Educational Quality
Self-evaluation
Institutional Accreditation
Higher Education
Pensamiento franciscano
calidad educativa
autoevaluación
acreditación institucional
educación superior
- Rights
- openAccess
- License
- Franciscanum - 2020
| id |
SANBUENAV2_a712d2fefd82f05a04a09798de181e42 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/27951 |
| network_acronym_str |
SANBUENAV2 |
| network_name_str |
Repositorio USB |
| repository_id_str |
|
| dc.title.spa.fl_str_mv |
El pensamiento franciscano en los procesos de autoevaluación institucional |
| dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Franciscan Thought in the processes of institutional self-evaluation |
| title |
El pensamiento franciscano en los procesos de autoevaluación institucional |
| spellingShingle |
El pensamiento franciscano en los procesos de autoevaluación institucional Franciscan thought Educational Quality Self-evaluation Institutional Accreditation Higher Education Pensamiento franciscano calidad educativa autoevaluación acreditación institucional educación superior |
| title_short |
El pensamiento franciscano en los procesos de autoevaluación institucional |
| title_full |
El pensamiento franciscano en los procesos de autoevaluación institucional |
| title_fullStr |
El pensamiento franciscano en los procesos de autoevaluación institucional |
| title_full_unstemmed |
El pensamiento franciscano en los procesos de autoevaluación institucional |
| title_sort |
El pensamiento franciscano en los procesos de autoevaluación institucional |
| dc.creator.fl_str_mv |
Ramírez Bonilla, Gerardo Gómez Bohórquez, Pilar Tatiana Ramírez Sánchez, Carolina |
| dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Ramírez Bonilla, Gerardo Gómez Bohórquez, Pilar Tatiana Ramírez Sánchez, Carolina |
| dc.subject.eng.fl_str_mv |
Franciscan thought Educational Quality Self-evaluation Institutional Accreditation Higher Education |
| topic |
Franciscan thought Educational Quality Self-evaluation Institutional Accreditation Higher Education Pensamiento franciscano calidad educativa autoevaluación acreditación institucional educación superior |
| dc.subject.spa.fl_str_mv |
Pensamiento franciscano calidad educativa autoevaluación acreditación institucional educación superior |
| description |
Este artículo analiza desde una perspectiva fenomenológica-hermenéutica los aportes del pensamiento franciscano en los procesos de autoevaluación institucional de la Universidad de San Buenaventura, Bogotá. En primera instancia, se abordará el pensamiento franciscano como elemento que transversa las funciones sustantivas y todas aquellas actividades que propenden por el aseguramiento de la calidad y el mejoramiento continuo de la educación superior. En segundo lugar, se describen los significados y opiniones sobre el sistema de autoevaluación institucional en los diferentes agentes de la comunidad académica Bonaventuriana en la sede Bogotá. Finalmente, se reconocerá cómo la filosofía institucional se materializa en los procesos de autoevaluación en el marco de los procesos de acreditación con el propósito de aportar elementos significativos para los planes de mejoramiento. |
| publishDate |
2020 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-07-30T00:00:00Z 2025-08-22T13:32:41Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-07-30T00:00:00Z 2025-08-22T13:32:41Z |
| dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2020-07-30 |
| dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
| dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
| dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
| dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
| dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
| dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
| dc.type.local.eng.fl_str_mv |
Journal article |
| dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
| format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
10.21500/01201468.4328 |
| dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv |
2665-3834 |
| dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
0120-1468 |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/10819/27951 |
| dc.identifier.url.none.fl_str_mv |
https://doi.org/10.21500/01201468.4328 |
| identifier_str_mv |
10.21500/01201468.4328 2665-3834 0120-1468 |
| url |
https://hdl.handle.net/10819/27951 https://doi.org/10.21500/01201468.4328 |
| dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv |
https://revistas.usb.edu.co/index.php/Franciscanum/article/download/4328/3653 |
| dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv |
Núm. 174 , Año 2020 : Franciscanum 174 |
| dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv |
23 |
| dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
174 |
| dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv |
1 |
| dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv |
62 |
| dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv |
Franciscanum |
| dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Alzate, Nicolás Alberto. «La Paideia Franciscana como experiencia y aporte epistemológico a una pedagogía crítica emancipadora». El Ágora USB Revista de Ciencias Sociales 1, Vol. 18 (2018): 212-224. Consejo Nacional de Acreditación. Lineamientos para la Acreditación Institucional (2018). Consultada en julio 15, 2019. https://www.cna.gov.co/1741/articles186359_Lin_Ins_2014.pdf Gialdi, Silvestre. «Fundamentos filosóficos franciscanos de justicia, paz y ecología» Cuadernos Franciscanos 96 (1991). Consultada en julio 15, 2019. http://www.franciscanos.net/teolespir/ecologiagialdi.htm Hernández Sampieri, Roberto; Fernández Callado, Carlos y Baptista Lucio, Pilar. Metodología de la Investigación. México: Mcgraw-Hill / Interamericana Editores, 2010. Iafrancesco, Giovanni Marcello. Acreditación de los centros educativos: autoevaluación y autorregulación. Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio, 2004. Imbernon, Francisco. Calidad de la enseñanza y formación en el profesorado. Barcelona: Octaedro Editorial, 2014. Lugo, Héctor Eduardo. «El pensamiento franciscano y la educación». Conferencia presentada en el Congreso internacional de educadores de colegios franciscanos: vigencia y prospectiva de la educación franciscana en América latina, Cali: Universidad de San Buenaventura, 2001. Merino, Antonio. Humanismo franciscano, franciscanismo y mundo actual. Madrid: Ediciones cristiandad, 1982. Ministerio de Educación Nacional. «La evaluación», Al tablero 38 (enero-marzo 2006). Consultada en julio 15, 2019. https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-107321.html. Ministerio de Educación Nacional. Sistema nacional de información de la educación superior – SNIES, Glosario. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional, 2019. Consultada en julio 15, 2019. https://www.mineducacion.gov.co/sistemasdeinformacion/1735/articles-213912_glosario.pdf Ministerio de Educación Nacional, Consejo Nacional de Educación Superior, CESU, 2018. Consultada en julio 15, 2019. https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-136460.html. Patiño, William Arley. «La Propuesta de Francisco de Asís, como alternativa de vida ante la crisis de sentido del hoy». El Ágora USB Revista de Ciencias Sociales 2, Vol.15 (2015). Consultada en julio 15, 2019. http://revistas.usb.edu.co/index.php/Agora/article/view/1630/1440. Presidencia de la República. Decreto 2904 de 31 de diciembre de 1994. Consultada en julio 15, 2019. https://www.cna.gov.co/1741/articles-186370_Marco_Normativo_CNA_2016.pdf. Proantioquia - Fundación para el desarrollo. «La evaluación institucional: retos y oportunidades». Revista Magisterio (2017). Consultada en julio 15, 2019. https://www.magisterio.com.co/articulo/la-evaluacion-institucional-retos-y-oportunidades. Rivera Aya, Eliasib Naher. «Alcances y limitaciones de la acreditación en algunos programas de Educación Superior. Revista educación y desarrollo social 2, Vol. 6 (2012): 45-64. Consultada en julio 15, 2019. https://revistas.unimilitar.edu.co/index.php/reds/article/view/760/512, San Buenaventura. Epistula de tribus quaestionibus ad magistrum innominatum. En Opere di san Bonaventura. Introduzione generale. Roma: Città Nuova, 1990. Universidad Militar Nueva Granada. Sistema institucional de autoevaluación, innovación y calidad. Bogotá: UMNG 2009. Consultada en julio 15, 2019. https://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/handle/10654/10613/sistemainstautoevaluacion2.pdf?sequence=1&isAllowed=y. Universidad de San Buenaventura Colombia. Proyecto Educativo Bonaventuriano. Bogotá: Universidad de San Buenaventura, 2010. Universidad de San Buenaventura. Informe de Autoevaluación Acreditación Institucional Multicampus. Bogotá: Universidad de San Buenaventura, 2015. Van Manen, Max. Investigación educativa y experiencia vivida. Ciencia Humana para una Pedagogía de la Acción y la Sensibilidad. Barcelona: Idea Books, 2003. Van Manen, Max. Fenomenología de la práctica. Popayán: Universidad del Cauca, 2016. |
| dc.rights.spa.fl_str_mv |
Franciscanum - 2020 |
| dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| rights_invalid_str_mv |
Franciscanum - 2020 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad San Buenaventura |
| dc.source.spa.fl_str_mv |
https://revistas.usb.edu.co/index.php/Franciscanum/article/view/4328 |
| institution |
Universidad de San Buenaventura |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/31f23d8a-b5b4-4491-9873-54c422cd1e9c/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
efe49c52c87ccef1207f668ab0b03f3a |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombia |
| repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
| _version_ |
1851053577932374016 |
| spelling |
Ramírez Bonilla, GerardoGómez Bohórquez, Pilar TatianaRamírez Sánchez, Carolina2020-07-30T00:00:00Z2025-08-22T13:32:41Z2020-07-30T00:00:00Z2025-08-22T13:32:41Z2020-07-30Este artículo analiza desde una perspectiva fenomenológica-hermenéutica los aportes del pensamiento franciscano en los procesos de autoevaluación institucional de la Universidad de San Buenaventura, Bogotá. En primera instancia, se abordará el pensamiento franciscano como elemento que transversa las funciones sustantivas y todas aquellas actividades que propenden por el aseguramiento de la calidad y el mejoramiento continuo de la educación superior. En segundo lugar, se describen los significados y opiniones sobre el sistema de autoevaluación institucional en los diferentes agentes de la comunidad académica Bonaventuriana en la sede Bogotá. Finalmente, se reconocerá cómo la filosofía institucional se materializa en los procesos de autoevaluación en el marco de los procesos de acreditación con el propósito de aportar elementos significativos para los planes de mejoramiento.As a result, the study of the contributions of Franciscan thought in the processes of institutional self-evaluation of the Universidad de San Bueanventura, Bogotá, is analyzed from a phenomenological-hermeneutical perspective. In the first instance, the Franciscan thought will be approached as an element that transverse the substantive functions and all those activities that promote quality assurance and continuous improvement of higher education. Secondly, it describes the meanings and opinions on the system of institutional self-evaluation in the different agents of the Bonaventurian academic community in the campus of Bogota. Finally, it will be recognized how the institutional philosophy is materialized in the processes of self-evaluation within the framework of the processes of accreditation in order to provide significant elements for improvement plans.application/pdf10.21500/01201468.43282665-38340120-1468https://hdl.handle.net/10819/27951https://doi.org/10.21500/01201468.4328spaUniversidad San Buenaventurahttps://revistas.usb.edu.co/index.php/Franciscanum/article/download/4328/3653Núm. 174 , Año 2020 : Franciscanum 17423174162FranciscanumAlzate, Nicolás Alberto. «La Paideia Franciscana como experiencia y aporte epistemológico a una pedagogía crítica emancipadora». El Ágora USB Revista de Ciencias Sociales 1, Vol. 18 (2018): 212-224. Consejo Nacional de Acreditación. Lineamientos para la Acreditación Institucional (2018). Consultada en julio 15, 2019. https://www.cna.gov.co/1741/articles186359_Lin_Ins_2014.pdf Gialdi, Silvestre. «Fundamentos filosóficos franciscanos de justicia, paz y ecología» Cuadernos Franciscanos 96 (1991). Consultada en julio 15, 2019. http://www.franciscanos.net/teolespir/ecologiagialdi.htm Hernández Sampieri, Roberto; Fernández Callado, Carlos y Baptista Lucio, Pilar. Metodología de la Investigación. México: Mcgraw-Hill / Interamericana Editores, 2010. Iafrancesco, Giovanni Marcello. Acreditación de los centros educativos: autoevaluación y autorregulación. Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio, 2004. Imbernon, Francisco. Calidad de la enseñanza y formación en el profesorado. Barcelona: Octaedro Editorial, 2014. Lugo, Héctor Eduardo. «El pensamiento franciscano y la educación». Conferencia presentada en el Congreso internacional de educadores de colegios franciscanos: vigencia y prospectiva de la educación franciscana en América latina, Cali: Universidad de San Buenaventura, 2001. Merino, Antonio. Humanismo franciscano, franciscanismo y mundo actual. Madrid: Ediciones cristiandad, 1982. Ministerio de Educación Nacional. «La evaluación», Al tablero 38 (enero-marzo 2006). Consultada en julio 15, 2019. https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-107321.html. Ministerio de Educación Nacional. Sistema nacional de información de la educación superior – SNIES, Glosario. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional, 2019. Consultada en julio 15, 2019. https://www.mineducacion.gov.co/sistemasdeinformacion/1735/articles-213912_glosario.pdf Ministerio de Educación Nacional, Consejo Nacional de Educación Superior, CESU, 2018. Consultada en julio 15, 2019. https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-136460.html. Patiño, William Arley. «La Propuesta de Francisco de Asís, como alternativa de vida ante la crisis de sentido del hoy». El Ágora USB Revista de Ciencias Sociales 2, Vol.15 (2015). Consultada en julio 15, 2019. http://revistas.usb.edu.co/index.php/Agora/article/view/1630/1440. Presidencia de la República. Decreto 2904 de 31 de diciembre de 1994. Consultada en julio 15, 2019. https://www.cna.gov.co/1741/articles-186370_Marco_Normativo_CNA_2016.pdf. Proantioquia - Fundación para el desarrollo. «La evaluación institucional: retos y oportunidades». Revista Magisterio (2017). Consultada en julio 15, 2019. https://www.magisterio.com.co/articulo/la-evaluacion-institucional-retos-y-oportunidades. Rivera Aya, Eliasib Naher. «Alcances y limitaciones de la acreditación en algunos programas de Educación Superior. Revista educación y desarrollo social 2, Vol. 6 (2012): 45-64. Consultada en julio 15, 2019. https://revistas.unimilitar.edu.co/index.php/reds/article/view/760/512, San Buenaventura. Epistula de tribus quaestionibus ad magistrum innominatum. En Opere di san Bonaventura. Introduzione generale. Roma: Città Nuova, 1990. Universidad Militar Nueva Granada. Sistema institucional de autoevaluación, innovación y calidad. Bogotá: UMNG 2009. Consultada en julio 15, 2019. https://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/handle/10654/10613/sistemainstautoevaluacion2.pdf?sequence=1&isAllowed=y. Universidad de San Buenaventura Colombia. Proyecto Educativo Bonaventuriano. Bogotá: Universidad de San Buenaventura, 2010. Universidad de San Buenaventura. Informe de Autoevaluación Acreditación Institucional Multicampus. Bogotá: Universidad de San Buenaventura, 2015. Van Manen, Max. Investigación educativa y experiencia vivida. Ciencia Humana para una Pedagogía de la Acción y la Sensibilidad. Barcelona: Idea Books, 2003. Van Manen, Max. Fenomenología de la práctica. Popayán: Universidad del Cauca, 2016.Franciscanum - 2020info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://revistas.usb.edu.co/index.php/Franciscanum/article/view/4328Franciscan thoughtEducational QualitySelf-evaluationInstitutional AccreditationHigher EducationPensamiento franciscanocalidad educativaautoevaluaciónacreditación institucionaleducación superiorEl pensamiento franciscano en los procesos de autoevaluación institucionalFranciscan Thought in the processes of institutional self-evaluationArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationOREORE.xmltext/xml2642https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/31f23d8a-b5b4-4491-9873-54c422cd1e9c/downloadefe49c52c87ccef1207f668ab0b03f3aMD5110819/27951oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/279512025-08-22 08:32:41.568https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://bibliotecadigital.usb.edu.coRepositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombiabdigital@metabiblioteca.com |
