El pensamiento franciscano en los procesos de autoevaluación institucional

Este artículo analiza desde una perspectiva fenomenológica-hermenéutica los aportes del pensamiento franciscano en los procesos de autoevaluación institucional de la Universidad de San Buenaventura, Bogotá. En primera instancia, se abordará el pensamiento franciscano como elemento que transversa las...

Full description

Autores:
Ramírez Bonilla, Gerardo
Gómez Bohórquez, Pilar Tatiana
Ramírez Sánchez, Carolina
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/27951
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10819/27951
https://doi.org/10.21500/01201468.4328
Palabra clave:
Franciscan thought
Educational Quality
Self-evaluation
Institutional Accreditation
Higher Education
Pensamiento franciscano
calidad educativa
autoevaluación
acreditación institucional
educación superior
Rights
openAccess
License
Franciscanum - 2020
id SANBUENAV2_a712d2fefd82f05a04a09798de181e42
oai_identifier_str oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/27951
network_acronym_str SANBUENAV2
network_name_str Repositorio USB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv El pensamiento franciscano en los procesos de autoevaluación institucional
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Franciscan Thought in the processes of institutional self-evaluation
title El pensamiento franciscano en los procesos de autoevaluación institucional
spellingShingle El pensamiento franciscano en los procesos de autoevaluación institucional
Franciscan thought
Educational Quality
Self-evaluation
Institutional Accreditation
Higher Education
Pensamiento franciscano
calidad educativa
autoevaluación
acreditación institucional
educación superior
title_short El pensamiento franciscano en los procesos de autoevaluación institucional
title_full El pensamiento franciscano en los procesos de autoevaluación institucional
title_fullStr El pensamiento franciscano en los procesos de autoevaluación institucional
title_full_unstemmed El pensamiento franciscano en los procesos de autoevaluación institucional
title_sort El pensamiento franciscano en los procesos de autoevaluación institucional
dc.creator.fl_str_mv Ramírez Bonilla, Gerardo
Gómez Bohórquez, Pilar Tatiana
Ramírez Sánchez, Carolina
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Ramírez Bonilla, Gerardo
Gómez Bohórquez, Pilar Tatiana
Ramírez Sánchez, Carolina
dc.subject.eng.fl_str_mv Franciscan thought
Educational Quality
Self-evaluation
Institutional Accreditation
Higher Education
topic Franciscan thought
Educational Quality
Self-evaluation
Institutional Accreditation
Higher Education
Pensamiento franciscano
calidad educativa
autoevaluación
acreditación institucional
educación superior
dc.subject.spa.fl_str_mv Pensamiento franciscano
calidad educativa
autoevaluación
acreditación institucional
educación superior
description Este artículo analiza desde una perspectiva fenomenológica-hermenéutica los aportes del pensamiento franciscano en los procesos de autoevaluación institucional de la Universidad de San Buenaventura, Bogotá. En primera instancia, se abordará el pensamiento franciscano como elemento que transversa las funciones sustantivas y todas aquellas actividades que propenden por el aseguramiento de la calidad y el mejoramiento continuo de la educación superior. En segundo lugar, se describen los significados y opiniones sobre el sistema de autoevaluación institucional en los diferentes agentes de la comunidad académica Bonaventuriana en la sede Bogotá. Finalmente, se reconocerá cómo la filosofía institucional se materializa en los procesos de autoevaluación en el marco de los procesos de acreditación con el propósito de aportar elementos significativos para los planes de mejoramiento.
publishDate 2020
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-07-30T00:00:00Z
2025-08-22T13:32:41Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-07-30T00:00:00Z
2025-08-22T13:32:41Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2020-07-30
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.eng.fl_str_mv Journal article
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.21500/01201468.4328
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2665-3834
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 0120-1468
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10819/27951
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://doi.org/10.21500/01201468.4328
identifier_str_mv 10.21500/01201468.4328
2665-3834
0120-1468
url https://hdl.handle.net/10819/27951
https://doi.org/10.21500/01201468.4328
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistas.usb.edu.co/index.php/Franciscanum/article/download/4328/3653
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv Núm. 174 , Año 2020 : Franciscanum 174
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 23
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 174
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 1
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 62
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Franciscanum
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Alzate, Nicolás Alberto. «La Paideia Franciscana como experiencia y aporte epistemológico a una pedagogía crítica emancipadora». El Ágora USB Revista de Ciencias Sociales 1, Vol. 18 (2018): 212-224. Consejo Nacional de Acreditación. Lineamientos para la Acreditación Institucional (2018). Consultada en julio 15, 2019. https://www.cna.gov.co/1741/articles186359_Lin_Ins_2014.pdf Gialdi, Silvestre. «Fundamentos filosóficos franciscanos de justicia, paz y ecología» Cuadernos Franciscanos 96 (1991). Consultada en julio 15, 2019. http://www.franciscanos.net/teolespir/ecologiagialdi.htm Hernández Sampieri, Roberto; Fernández Callado, Carlos y Baptista Lucio, Pilar. Metodología de la Investigación. México: Mcgraw-Hill / Interamericana Editores, 2010. Iafrancesco, Giovanni Marcello. Acreditación de los centros educativos: autoevaluación y autorregulación. Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio, 2004. Imbernon, Francisco. Calidad de la enseñanza y formación en el profesorado. Barcelona: Octaedro Editorial, 2014. Lugo, Héctor Eduardo. «El pensamiento franciscano y la educación». Conferencia presentada en el Congreso internacional de educadores de colegios franciscanos: vigencia y prospectiva de la educación franciscana en América latina, Cali: Universidad de San Buenaventura, 2001. Merino, Antonio. Humanismo franciscano, franciscanismo y mundo actual. Madrid: Ediciones cristiandad, 1982. Ministerio de Educación Nacional. «La evaluación», Al tablero 38 (enero-marzo 2006). Consultada en julio 15, 2019. https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-107321.html. Ministerio de Educación Nacional. Sistema nacional de información de la educación superior – SNIES, Glosario. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional, 2019. Consultada en julio 15, 2019. https://www.mineducacion.gov.co/sistemasdeinformacion/1735/articles-213912_glosario.pdf Ministerio de Educación Nacional, Consejo Nacional de Educación Superior, CESU, 2018. Consultada en julio 15, 2019. https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-136460.html. Patiño, William Arley. «La Propuesta de Francisco de Asís, como alternativa de vida ante la crisis de sentido del hoy». El Ágora USB Revista de Ciencias Sociales 2, Vol.15 (2015). Consultada en julio 15, 2019. http://revistas.usb.edu.co/index.php/Agora/article/view/1630/1440. Presidencia de la República. Decreto 2904 de 31 de diciembre de 1994. Consultada en julio 15, 2019. https://www.cna.gov.co/1741/articles-186370_Marco_Normativo_CNA_2016.pdf. Proantioquia - Fundación para el desarrollo. «La evaluación institucional: retos y oportunidades». Revista Magisterio (2017). Consultada en julio 15, 2019. https://www.magisterio.com.co/articulo/la-evaluacion-institucional-retos-y-oportunidades. Rivera Aya, Eliasib Naher. «Alcances y limitaciones de la acreditación en algunos programas de Educación Superior. Revista educación y desarrollo social 2, Vol. 6 (2012): 45-64. Consultada en julio 15, 2019. https://revistas.unimilitar.edu.co/index.php/reds/article/view/760/512, San Buenaventura. Epistula de tribus quaestionibus ad magistrum innominatum. En Opere di san Bonaventura. Introduzione generale. Roma: Città Nuova, 1990. Universidad Militar Nueva Granada. Sistema institucional de autoevaluación, innovación y calidad. Bogotá: UMNG 2009. Consultada en julio 15, 2019. https://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/handle/10654/10613/sistemainstautoevaluacion2.pdf?sequence=1&isAllowed=y. Universidad de San Buenaventura Colombia. Proyecto Educativo Bonaventuriano. Bogotá: Universidad de San Buenaventura, 2010. Universidad de San Buenaventura. Informe de Autoevaluación Acreditación Institucional Multicampus. Bogotá: Universidad de San Buenaventura, 2015. Van Manen, Max. Investigación educativa y experiencia vivida. Ciencia Humana para una Pedagogía de la Acción y la Sensibilidad. Barcelona: Idea Books, 2003. Van Manen, Max. Fenomenología de la práctica. Popayán: Universidad del Cauca, 2016.
dc.rights.spa.fl_str_mv Franciscanum - 2020
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
rights_invalid_str_mv Franciscanum - 2020
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad San Buenaventura
dc.source.spa.fl_str_mv https://revistas.usb.edu.co/index.php/Franciscanum/article/view/4328
institution Universidad de San Buenaventura
bitstream.url.fl_str_mv https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/31f23d8a-b5b4-4491-9873-54c422cd1e9c/download
bitstream.checksum.fl_str_mv efe49c52c87ccef1207f668ab0b03f3a
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombia
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1851053577932374016
spelling Ramírez Bonilla, GerardoGómez Bohórquez, Pilar TatianaRamírez Sánchez, Carolina2020-07-30T00:00:00Z2025-08-22T13:32:41Z2020-07-30T00:00:00Z2025-08-22T13:32:41Z2020-07-30Este artículo analiza desde una perspectiva fenomenológica-hermenéutica los aportes del pensamiento franciscano en los procesos de autoevaluación institucional de la Universidad de San Buenaventura, Bogotá. En primera instancia, se abordará el pensamiento franciscano como elemento que transversa las funciones sustantivas y todas aquellas actividades que propenden por el aseguramiento de la calidad y el mejoramiento continuo de la educación superior. En segundo lugar, se describen los significados y opiniones sobre el sistema de autoevaluación institucional en los diferentes agentes de la comunidad académica Bonaventuriana en la sede Bogotá. Finalmente, se reconocerá cómo la filosofía institucional se materializa en los procesos de autoevaluación en el marco de los procesos de acreditación con el propósito de aportar elementos significativos para los planes de mejoramiento.As a result, the study of the contributions of Franciscan thought in the processes of institutional self-evaluation of the Universidad de San Bueanventura, Bogotá, is analyzed from a phenomenological-hermeneutical perspective. In the first instance, the Franciscan thought will be approached as an element that transverse the substantive functions and all those activities that promote quality assurance and continuous improvement of higher education. Secondly, it describes the meanings and opinions on the system of institutional self-evaluation in the different agents of the Bonaventurian academic community in the campus of Bogota. Finally, it will be recognized how the institutional philosophy is materialized in the processes of self-evaluation within the framework of the processes of accreditation in order to provide significant elements for improvement plans.application/pdf10.21500/01201468.43282665-38340120-1468https://hdl.handle.net/10819/27951https://doi.org/10.21500/01201468.4328spaUniversidad San Buenaventurahttps://revistas.usb.edu.co/index.php/Franciscanum/article/download/4328/3653Núm. 174 , Año 2020 : Franciscanum 17423174162FranciscanumAlzate, Nicolás Alberto. «La Paideia Franciscana como experiencia y aporte epistemológico a una pedagogía crítica emancipadora». El Ágora USB Revista de Ciencias Sociales 1, Vol. 18 (2018): 212-224. Consejo Nacional de Acreditación. Lineamientos para la Acreditación Institucional (2018). Consultada en julio 15, 2019. https://www.cna.gov.co/1741/articles186359_Lin_Ins_2014.pdf Gialdi, Silvestre. «Fundamentos filosóficos franciscanos de justicia, paz y ecología» Cuadernos Franciscanos 96 (1991). Consultada en julio 15, 2019. http://www.franciscanos.net/teolespir/ecologiagialdi.htm Hernández Sampieri, Roberto; Fernández Callado, Carlos y Baptista Lucio, Pilar. Metodología de la Investigación. México: Mcgraw-Hill / Interamericana Editores, 2010. Iafrancesco, Giovanni Marcello. Acreditación de los centros educativos: autoevaluación y autorregulación. Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio, 2004. Imbernon, Francisco. Calidad de la enseñanza y formación en el profesorado. Barcelona: Octaedro Editorial, 2014. Lugo, Héctor Eduardo. «El pensamiento franciscano y la educación». Conferencia presentada en el Congreso internacional de educadores de colegios franciscanos: vigencia y prospectiva de la educación franciscana en América latina, Cali: Universidad de San Buenaventura, 2001. Merino, Antonio. Humanismo franciscano, franciscanismo y mundo actual. Madrid: Ediciones cristiandad, 1982. Ministerio de Educación Nacional. «La evaluación», Al tablero 38 (enero-marzo 2006). Consultada en julio 15, 2019. https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-107321.html. Ministerio de Educación Nacional. Sistema nacional de información de la educación superior – SNIES, Glosario. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional, 2019. Consultada en julio 15, 2019. https://www.mineducacion.gov.co/sistemasdeinformacion/1735/articles-213912_glosario.pdf Ministerio de Educación Nacional, Consejo Nacional de Educación Superior, CESU, 2018. Consultada en julio 15, 2019. https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-136460.html. Patiño, William Arley. «La Propuesta de Francisco de Asís, como alternativa de vida ante la crisis de sentido del hoy». El Ágora USB Revista de Ciencias Sociales 2, Vol.15 (2015). Consultada en julio 15, 2019. http://revistas.usb.edu.co/index.php/Agora/article/view/1630/1440. Presidencia de la República. Decreto 2904 de 31 de diciembre de 1994. Consultada en julio 15, 2019. https://www.cna.gov.co/1741/articles-186370_Marco_Normativo_CNA_2016.pdf. Proantioquia - Fundación para el desarrollo. «La evaluación institucional: retos y oportunidades». Revista Magisterio (2017). Consultada en julio 15, 2019. https://www.magisterio.com.co/articulo/la-evaluacion-institucional-retos-y-oportunidades. Rivera Aya, Eliasib Naher. «Alcances y limitaciones de la acreditación en algunos programas de Educación Superior. Revista educación y desarrollo social 2, Vol. 6 (2012): 45-64. Consultada en julio 15, 2019. https://revistas.unimilitar.edu.co/index.php/reds/article/view/760/512, San Buenaventura. Epistula de tribus quaestionibus ad magistrum innominatum. En Opere di san Bonaventura. Introduzione generale. Roma: Città Nuova, 1990. Universidad Militar Nueva Granada. Sistema institucional de autoevaluación, innovación y calidad. Bogotá: UMNG 2009. Consultada en julio 15, 2019. https://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/handle/10654/10613/sistemainstautoevaluacion2.pdf?sequence=1&isAllowed=y. Universidad de San Buenaventura Colombia. Proyecto Educativo Bonaventuriano. Bogotá: Universidad de San Buenaventura, 2010. Universidad de San Buenaventura. Informe de Autoevaluación Acreditación Institucional Multicampus. Bogotá: Universidad de San Buenaventura, 2015. Van Manen, Max. Investigación educativa y experiencia vivida. Ciencia Humana para una Pedagogía de la Acción y la Sensibilidad. Barcelona: Idea Books, 2003. Van Manen, Max. Fenomenología de la práctica. Popayán: Universidad del Cauca, 2016.Franciscanum - 2020info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://revistas.usb.edu.co/index.php/Franciscanum/article/view/4328Franciscan thoughtEducational QualitySelf-evaluationInstitutional AccreditationHigher EducationPensamiento franciscanocalidad educativaautoevaluaciónacreditación institucionaleducación superiorEl pensamiento franciscano en los procesos de autoevaluación institucionalFranciscan Thought in the processes of institutional self-evaluationArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationOREORE.xmltext/xml2642https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/31f23d8a-b5b4-4491-9873-54c422cd1e9c/downloadefe49c52c87ccef1207f668ab0b03f3aMD5110819/27951oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/279512025-08-22 08:32:41.568https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://bibliotecadigital.usb.edu.coRepositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombiabdigital@metabiblioteca.com