Proyecto educativo como fundamento para pensar la subjetividad política desde la cultura escolar

Para hablar del  Proyecto Educativo Institucional y la formación de la subjetividad política en el marco de los procesos formativos es necesario centrarse en tres categorías de análisis: desde las prácticas pedagógicas, donde se exige que estas sean contextualizadas  y rompan las fronteras de la pro...

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Autores:
Mosquera Mosquera, Carlos Enrique
Rodriguez Lozano, María Nelsy
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/26959
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10819/26959
https://doi.org/10.21500/16578031.2771
Palabra clave:
Educational Project
Political Subjectivity
Pedagogical Practices
School Culture
Proyecto educativo
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From the dialogue between the macro curriculum and the micro curriculum, where it is recommended the acceptance of the epistemological diversity and rhizomatic teaching and learning processes, where the pedagogical practices tend to respond to various problems, which invade school.application/pdf10.21500/16578031.27712665-33541657-8031https://hdl.handle.net/10819/26959https://doi.org/10.21500/16578031.2771spaUniversidad de San Buenaventurahttps://revistas.usb.edu.co/index.php/Agora/article/download/2771/pdfNúm. 1 , Año 2018 : Enero - Junio268125618El Ágora USBAcuña, A. J. (Enero, 2015). Los Proyectos Educativos Institucionales: una realidad por Construir. Un balance después de 20 años de la Ley 115. Revista Educación y Cultura,(107), 53-57Aguirre, L. C. (2003). El sentido de la pedagogía crítica en la era de la globalización después del 11 de septiembre de 2001. Entrevista a Peter McLaren . Revista Electrónica de Investigación Educativa P. 36Althusser, L. (2003) Ideologías y aparatos ideológico del estado. Buenos Aires: Ediciones Nueva VisiónAnzaldúa, R. E. (Septiembre de 2009). La formación: una mirada desde el sujeto. En López, R. (Presidencia). Congreso de Investigación Educativa. Congreso llevado a cabo en el X Congreso de Investigación Educativa, Veracruz, México. Recuperado de www.comie.org.mx/congreso/memoriaelectronica/v10/pdf/area_tematica_15/0215-f.pdfBarragán, D. F., Gamboa, A. A., y Urbina, J.E. (comp) (2012). Practicas pedagógicas. Perspectivas teóricas. Bogotá: Ecoe Ediciones , p. 25Barrios, G. (2011). Labor humanizadora del proyecto educativo integra lcomunitario en escuelas primarias (tesis de maestría). Universidad de Zulia, Zulia, Venezuela. Recuperado de http://tesis.luz.edu.ve/tde_busca/arquivo.php?codArquivo=5272.Bauman, Z. (200). Modernidad Líquida. Argentina: Fondo de Cultura Económica de ArgenrinaBocanegra, H. (2010). Las políticas educativas y el magisterio colombiano en la década de los 80. 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(Agosto de 1995) ¿ Qué tanto ayuda o entorpece el marial disponible sobre el PEI?.Revista Educación y Cultura (38), 19-24.McLaren, p. (1994) Pedagogía crítica, resistencia cultural y la producción del deseo. Argetina: Aique Grupo Editor S. A.McLaren, P., y Kinchelo, J.L. (eds) (2008). Pedagogía Crítica. De qué hablamos, dónde estamos. España: Grao., p. 404McLaren, p.(1984) la vida en las escuelas. Una introducción a la pedagogía crítica en los fundamentos de la educación. Argentina:Siglo XXI editoresMcLaren, p. (1994). Pedagogía crítica, resistencia cultural y la producción del deseo. Argentina: Aique Grupo EditorMockus, A. (Septiembre de 1984). Movimiento Pedagógico y defensa de la calidad de la educación Pública . Revista Educación y Cultura, (2), 44-48Molina, C. A. (2012). Otra pedagogía rizomática como desplazamiento de pensamiento: Revista Colombina de Educación. N. 63.,BogotáMosquera, C. E. (2015a) Tres aportes del Movimiento Pedagógico Nacional, y una mirada a las Expediciones Pedagógicas como una nueva forma de hacer pedagogía. Revista de Educación y Cultura. Nº 110.Mosquera, C. E. (2015b). Rumiar sobre el positivismo o transformar la práctica educativa pedagógica docente. Actualidades Pedagógicas, (65), 217-228Organización para la Cooperación del Desarrollo Económico OCDE 2005 La definición y selección de competencias clave ( Estados Unidos: USAID). P.2Sanjurjo, L., y Vera, M. T. (1994). “Aprendizaje Significativo y enseñanza en el Nivel Medio y Superior, Buenos aires, Ediciones Homo SapiensRat Pack Filmproduktion (productor). Gansel, D. (director). (2008). La ola. [Cinta cinematográfica]. Estados Unidos.Zambrano, A. L. (2016). Texto de la conferencia con ocasión del día del maestro. Universidad Icesi. Programas Becas para la Excelencia Docente. MEN. Colombia. 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