Proyecto educativo como fundamento para pensar la subjetividad política desde la cultura escolar
Para hablar del Proyecto Educativo Institucional y la formación de la subjetividad política en el marco de los procesos formativos es necesario centrarse en tres categorías de análisis: desde las prácticas pedagógicas, donde se exige que estas sean contextualizadas y rompan las fronteras de la pro...
- Autores:
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Mosquera Mosquera, Carlos Enrique
Rodriguez Lozano, María Nelsy
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad de San Buenaventura
- Repositorio:
- Repositorio USB
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- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10819/26959
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- Palabra clave:
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Para hablar del Proyecto Educativo Institucional y la formación de la subjetividad política en el marco de los procesos formativos es necesario centrarse en tres categorías de análisis: desde las prácticas pedagógicas, donde se exige que estas sean contextualizadas y rompan las fronteras de la profesionalización, la mera instrucción, la enseñanza sin sentido, la homogenización y la manía de la evaluación; desde el diálogo entre el macro-currículo y el micro-currículo, donde se recomienda la aceptación de la diversidad epistemológica y procesos de enseñanza y aprendizaje rizomáticos, donde las práctica pedagógicas tienden a darle respuesta a diferentes problemáticas que invaden la escuela. |
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Labor humanizadora del proyecto educativo integra lcomunitario en escuelas primarias (tesis de maestría). Universidad de Zulia, Zulia, Venezuela. Recuperado de http://tesis.luz.edu.ve/tde_busca/arquivo.php?codArquivo=5272. Bauman, Z. (200). Modernidad Líquida. Argentina: Fondo de Cultura Económica de Argenrina Bocanegra, H. (2010). Las políticas educativas y el magisterio colombiano en la década de los 80. Revista Diálogos de Saberes, (30), 29-44. Bourdieu, P y passeron, J. C. ( 2014) Los herederos. Los estudiantes y la cultura (Argentina: Siglo XXI) Bustamante, G. (1995a). Criterios contrastados sobre PEI. Revista Pretextos pedagógicos, (2), 37-50 Bustamante, G. (1995b). Acontecimientos relacionados con el PEI. Revista Pretextos, (1), 37-44. Colombia. Congreso de la República de Colombia. (1994). Decreto 1860. Recuperado de: http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf Colombia. Congreso de la República de Colombia. (1994). Ley 115, o Ley General de Educación. Recuperado de: http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf Coy, M. E. (Agosto de 1995). P.E.I.: proyecto de transformación educativa1. Revista Educación y Cultura, (38), 13-18 De Sousa Santos, Boaventura (2010) Descolonizar el poder, reinventar el poder. Montevideo, Uruguay:Trilce Díaz, A. y Alvarado, J. V. (2012). Subjetividad política encorporada. Bogotá. Revista Colombiana de Educación, (63), 11-118. Recuperado de http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/1689 Estefanía, J. y Sarasúa, A. (1998). Proyecto Educativo de Centro. Revisión, seguimiento y evaluación. Madrid, España: Editorial CCS. Jaramillo, R., Morales, L., y Zapata, A. (2004). La participación y construcción de los PEI en instituciones de educación básica de Antioquia. Revista Educación y Pedagogía, 16 (38), 123-127 Geertz. C. (1996). Los usos de la diversidad. Barcelona: Piadós, p. 26 Geertz. C.(2003). La interpretación de las culturas. Argentina: Gedisa, p. 57 Gonzales Rey, F. L. (2012b). Repensar la intervención psicosocial a partir de las definiciones de sujeto y subjetividad en una perspectiva histórico-cultural. En: Hincapié, Ángela Morales, M. D. (Comp.), Subjetividad, memoria y educación. Bogotá: Universidad Pontificia Bolivariana. Lucio, R. (Agosto de 1995) ¿ Qué tanto ayuda o entorpece el marial disponible sobre el PEI?.Revista Educación y Cultura (38), 19-24. McLaren, p. (1994) Pedagogía crítica, resistencia cultural y la producción del deseo. Argetina: Aique Grupo Editor S. A. McLaren, P., y Kinchelo, J.L. (eds) (2008). Pedagogía Crítica. De qué hablamos, dónde estamos. España: Grao., p. 404 McLaren, p.(1984) la vida en las escuelas. Una introducción a la pedagogía crítica en los fundamentos de la educación. Argentina:Siglo XXI editores McLaren, p. (1994). Pedagogía crítica, resistencia cultural y la producción del deseo. Argentina: Aique Grupo Editor Mockus, A. (Septiembre de 1984). 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Zambrano, A. L. (2016). Texto de la conferencia con ocasión del día del maestro. Universidad Icesi. Programas Becas para la Excelencia Docente. MEN. Colombia. Mayo 11 de 2016. |
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Mosquera Mosquera, Carlos EnriqueRodriguez Lozano, María Nelsy2018-01-31T00:00:00Z2025-08-21T21:57:25Z2018-01-31T00:00:00Z2025-08-21T21:57:25Z2018-01-31Para hablar del Proyecto Educativo Institucional y la formación de la subjetividad política en el marco de los procesos formativos es necesario centrarse en tres categorías de análisis: desde las prácticas pedagógicas, donde se exige que estas sean contextualizadas y rompan las fronteras de la profesionalización, la mera instrucción, la enseñanza sin sentido, la homogenización y la manía de la evaluación; desde el diálogo entre el macro-currículo y el micro-currículo, donde se recomienda la aceptación de la diversidad epistemológica y procesos de enseñanza y aprendizaje rizomáticos, donde las práctica pedagógicas tienden a darle respuesta a diferentes problemáticas que invaden la escuela.In order to discuss the Institutional Educational Project and the formation of political subjectivity in the framework of the training processes, it is necessary to focus on three categories of analysis: from the pedagogical practices, which requires them to be contextualized and break the borders of professionalization, mere instruction, teaching without sense, homogenization and the mania of the evaluation. From the dialogue between the macro curriculum and the micro curriculum, where it is recommended the acceptance of the epistemological diversity and rhizomatic teaching and learning processes, where the pedagogical practices tend to respond to various problems, which invade school.application/pdf10.21500/16578031.27712665-33541657-8031https://hdl.handle.net/10819/26959https://doi.org/10.21500/16578031.2771spaUniversidad de San Buenaventurahttps://revistas.usb.edu.co/index.php/Agora/article/download/2771/pdfNúm. 1 , Año 2018 : Enero - Junio268125618El Ágora USBAcuña, A. J. (Enero, 2015). Los Proyectos Educativos Institucionales: una realidad por Construir. Un balance después de 20 años de la Ley 115. Revista Educación y Cultura,(107), 53-57Aguirre, L. C. (2003). El sentido de la pedagogía crítica en la era de la globalización después del 11 de septiembre de 2001. Entrevista a Peter McLaren . Revista Electrónica de Investigación Educativa P. 36Althusser, L. (2003) Ideologías y aparatos ideológico del estado. Buenos Aires: Ediciones Nueva VisiónAnzaldúa, R. E. (Septiembre de 2009). La formación: una mirada desde el sujeto. En López, R. (Presidencia). Congreso de Investigación Educativa. Congreso llevado a cabo en el X Congreso de Investigación Educativa, Veracruz, México. Recuperado de www.comie.org.mx/congreso/memoriaelectronica/v10/pdf/area_tematica_15/0215-f.pdfBarragán, D. F., Gamboa, A. A., y Urbina, J.E. (comp) (2012). Practicas pedagógicas. Perspectivas teóricas. Bogotá: Ecoe Ediciones , p. 25Barrios, G. (2011). Labor humanizadora del proyecto educativo integra lcomunitario en escuelas primarias (tesis de maestría). Universidad de Zulia, Zulia, Venezuela. Recuperado de http://tesis.luz.edu.ve/tde_busca/arquivo.php?codArquivo=5272.Bauman, Z. (200). Modernidad Líquida. Argentina: Fondo de Cultura Económica de ArgenrinaBocanegra, H. (2010). Las políticas educativas y el magisterio colombiano en la década de los 80. Revista Diálogos de Saberes, (30), 29-44.Bourdieu, P y passeron, J. C. ( 2014) Los herederos. Los estudiantes y la cultura (Argentina: Siglo XXI)Bustamante, G. (1995a). Criterios contrastados sobre PEI. Revista Pretextos pedagógicos, (2), 37-50Bustamante, G. (1995b). Acontecimientos relacionados con el PEI. Revista Pretextos, (1), 37-44.Colombia. Congreso de la República de Colombia. (1994). Decreto 1860. Recuperado de: http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdfColombia. Congreso de la República de Colombia. (1994). Ley 115, o Ley General de Educación. Recuperado de: http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdfCoy, M. E. (Agosto de 1995). P.E.I.: proyecto de transformación educativa1. Revista Educación y Cultura, (38), 13-18De Sousa Santos, Boaventura (2010) Descolonizar el poder, reinventar el poder. Montevideo, Uruguay:TrilceDíaz, A. y Alvarado, J. V. (2012). Subjetividad política encorporada. Bogotá. Revista Colombiana de Educación, (63), 11-118. Recuperado de http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/1689Estefanía, J. y Sarasúa, A. (1998). Proyecto Educativo de Centro. Revisión, seguimiento y evaluación. Madrid, España: Editorial CCS.Jaramillo, R., Morales, L., y Zapata, A. (2004). La participación y construcción de los PEI en instituciones de educación básica de Antioquia. Revista Educación y Pedagogía, 16 (38), 123-127Geertz. C. (1996). Los usos de la diversidad. Barcelona: Piadós, p. 26Geertz. C.(2003). La interpretación de las culturas. Argentina: Gedisa, p. 57Gonzales Rey, F. L. (2012b). Repensar la intervención psicosocial a partir de las definiciones de sujeto y subjetividad en una perspectiva histórico-cultural. En: Hincapié, Ángela Morales, M. D. (Comp.), Subjetividad, memoria y educación. Bogotá: Universidad Pontificia Bolivariana.Lucio, R. (Agosto de 1995) ¿ Qué tanto ayuda o entorpece el marial disponible sobre el PEI?.Revista Educación y Cultura (38), 19-24.McLaren, p. (1994) Pedagogía crítica, resistencia cultural y la producción del deseo. Argetina: Aique Grupo Editor S. A.McLaren, P., y Kinchelo, J.L. (eds) (2008). Pedagogía Crítica. De qué hablamos, dónde estamos. España: Grao., p. 404McLaren, p.(1984) la vida en las escuelas. Una introducción a la pedagogía crítica en los fundamentos de la educación. Argentina:Siglo XXI editoresMcLaren, p. (1994). Pedagogía crítica, resistencia cultural y la producción del deseo. Argentina: Aique Grupo EditorMockus, A. (Septiembre de 1984). Movimiento Pedagógico y defensa de la calidad de la educación Pública . Revista Educación y Cultura, (2), 44-48Molina, C. A. (2012). Otra pedagogía rizomática como desplazamiento de pensamiento: Revista Colombina de Educación. N. 63.,BogotáMosquera, C. E. (2015a) Tres aportes del Movimiento Pedagógico Nacional, y una mirada a las Expediciones Pedagógicas como una nueva forma de hacer pedagogía. Revista de Educación y Cultura. Nº 110.Mosquera, C. E. (2015b). Rumiar sobre el positivismo o transformar la práctica educativa pedagógica docente. Actualidades Pedagógicas, (65), 217-228Organización para la Cooperación del Desarrollo Económico OCDE 2005 La definición y selección de competencias clave ( Estados Unidos: USAID). P.2Sanjurjo, L., y Vera, M. T. (1994). “Aprendizaje Significativo y enseñanza en el Nivel Medio y Superior, Buenos aires, Ediciones Homo SapiensRat Pack Filmproduktion (productor). Gansel, D. (director). (2008). La ola. [Cinta cinematográfica]. Estados Unidos.Zambrano, A. L. (2016). Texto de la conferencia con ocasión del día del maestro. Universidad Icesi. Programas Becas para la Excelencia Docente. MEN. Colombia. Mayo 11 de 2016.info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://revistas.usb.edu.co/index.php/Agora/article/view/2771Educational ProjectPolitical SubjectivityPedagogical PracticesSchool CultureProyecto educativosubjetividad políticaprácticas pedagógicascultura escolarProyecto educativo como fundamento para pensar la subjetividad política desde la cultura escolarThe educational project as a basis to think political subjectivity from the school cultureArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationOREORE.xmltext/xml2617https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/e6b256df-3d17-4f62-8377-99fc2e1d09bd/download52cf1b83cb621b80abd0bc9951688836MD5110819/26959oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/269592025-08-21 16:57:25.942https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://bibliotecadigital.usb.edu.coRepositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombiabdigital@metabiblioteca.com |
