Proyecto educativo como fundamento para pensar la subjetividad política desde la cultura escolar

Para hablar del  Proyecto Educativo Institucional y la formación de la subjetividad política en el marco de los procesos formativos es necesario centrarse en tres categorías de análisis: desde las prácticas pedagógicas, donde se exige que estas sean contextualizadas  y rompan las fronteras de la pro...

Full description

Autores:
Mosquera Mosquera, Carlos Enrique
Rodriguez Lozano, María Nelsy
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/26959
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10819/26959
https://doi.org/10.21500/16578031.2771
Palabra clave:
Educational Project
Political Subjectivity
Pedagogical Practices
School Culture
Proyecto educativo
subjetividad política
prácticas pedagógicas
cultura escolar
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:Para hablar del  Proyecto Educativo Institucional y la formación de la subjetividad política en el marco de los procesos formativos es necesario centrarse en tres categorías de análisis: desde las prácticas pedagógicas, donde se exige que estas sean contextualizadas  y rompan las fronteras de la profesionalización, la mera instrucción, la enseñanza sin sentido, la homogenización y la manía de la evaluación; desde el diálogo entre el macro-currículo  y el micro-currículo, donde se recomienda la aceptación de la diversidad epistemológica y procesos de enseñanza y aprendizaje rizomáticos, donde las  práctica pedagógicas tienden  a darle respuesta a diferentes problemáticas que invaden la escuela.