Reflexiones en torno a la didáctica de la historia

En este artículo se presentan algunas reflexiones relacionadas con el papel de la didáctica en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la historia y de las ciencias sociales y su contribución a la difusión del saber, la comprensión y la explicación de la realidad. Así mismo, se describe el aporte de...

Full description

Autores:
Perafán Cabrera, Aceneth
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/26111
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10819/26111
https://doi.org/10.21500/22563202.2343
Palabra clave:
Didáctica
historia
ciencias sociales
enseñanza
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id SANBUENAV2_a3f09c465f68d478efdbef4b46b843ac
oai_identifier_str oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/26111
network_acronym_str SANBUENAV2
network_name_str Repositorio USB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Reflexiones en torno a la didáctica de la historia
dc.title.translated.spa.fl_str_mv Reflexiones en torno a la didáctica de la historia
title Reflexiones en torno a la didáctica de la historia
spellingShingle Reflexiones en torno a la didáctica de la historia
Didáctica
historia
ciencias sociales
enseñanza
title_short Reflexiones en torno a la didáctica de la historia
title_full Reflexiones en torno a la didáctica de la historia
title_fullStr Reflexiones en torno a la didáctica de la historia
title_full_unstemmed Reflexiones en torno a la didáctica de la historia
title_sort Reflexiones en torno a la didáctica de la historia
dc.creator.fl_str_mv Perafán Cabrera, Aceneth
dc.contributor.author.eng.fl_str_mv Perafán Cabrera, Aceneth
dc.subject.spa.fl_str_mv Didáctica
historia
ciencias sociales
enseñanza
topic Didáctica
historia
ciencias sociales
enseñanza
description En este artículo se presentan algunas reflexiones relacionadas con el papel de la didáctica en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la historia y de las ciencias sociales y su contribución a la difusión del saber, la comprensión y la explicación de la realidad. Así mismo, se describe el aporte de estas dos disciplinas en el proceso formativo al brindar la oportunidad de cuestionar y reflexionar en torno a los diversos fenómenos del pasado y del presente en sus distintas dimensiones de análisis, favoreciendo con ello el desarrollo de criterios básicos para entender la complejidad que identifica la contemporaneidad. Además, se establecen aspectos relacionados con el avance investigativo que en distintos contextos se ha dado con respecto a la didáctica de la historia.
publishDate 2013
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2013-12-15T00:00:00Z
2025-07-31T17:12:15Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2013-12-15T00:00:00Z
2025-07-31T17:12:15Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2013-12-15
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
http://purl.org/coar/resource_type/c_dcae04bc
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.eng.fl_str_mv Journal article
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ARTREV
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.21500/22563202.2343
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2256-3202
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10819/26111
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://doi.org/10.21500/22563202.2343
identifier_str_mv 10.21500/22563202.2343
2256-3202
url https://hdl.handle.net/10819/26111
https://doi.org/10.21500/22563202.2343
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistas.usb.edu.co/index.php/GuillermoOckham/article/download/2343/2059
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 160
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv 2
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 149
dc.relation.citationvolume.eng.fl_str_mv 11
dc.relation.ispartofjournal.eng.fl_str_mv Revista Guillermo de Ockham
dc.relation.references.spa.fl_str_mv ANDER-EGG, Ezequiel (2006). Métodos y técnicas de investigación social. Cómo organizar el trabajo de investigación. Buenos Aires: Grupo Editorial Lumen. ARIAS Y SIMARRO, Concepción (2004). ¿Cómo enseñar la historia? Técnicas de apoyo para los profesores. México: Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO). ARÓSTEGUI, Julio (2001). La investigación histórica: teoría y método. Barcelona: Editorial Crítica. BETANCOURT E., Darío (1995). Enseñanza de la historia a tres niveles. Cooperativa Editorial Magisterio. (Colección mesa redonda). BONILLA CASTRO, Elsy, y RODRÍGUEZ SHEK, Penélope (1997). Más allá del dilema de los métodos: la investigación en ciencias sociales. Bogotá: Uniandes. BRUNNER, Jerome (1988). Realidad mental y mundos posibles. Los actos de la imaginación que dan sentido a la experiencia. Barcelona: Editorial Gedisa. BUITRAGO E., Beatriz Lorena (2008). La didáctica: acontecimiento vivo en el aula. En: Revista Científica Guillermo de Ockham 6 (2). pp. 55-67. CAMILLONI, Alicia W. de (1998). Sobre la programación de la enseñanza de las ciencias sociales. En: Beatriz Aisenberg y Silvia Alderoqui (compiladoras). Didáctica de las Ciencias Sociales II. Teorías con prácticas. Buenos Aires: Editorial Paidós. CARRETERO, Mario (1995). Construir y enseñar las ciencias sociales y la historia. Madrid: Visor. CARRETERO, Mario; POZO, Juan Ignacio y ASENSIO, Mikel (1989). La enseñanza de las Ciencias Sociales. Madrid: Visor. COLL, César; POZO, José Ignacio; SARABIA, Bernabé y VALLS, Enrics (1992). Los contenidos de la reforma. Madrid: Aula XXI/Santillana. EGAN, Kieran (1996). Fantasía e investigación: su poder en la enseñanza. Madrid, MEC, MORATA, 1994. En GONZÁLEZ MUÑOZ, M. C. (1996). La enseñanza de la Historia en el nivel medio. Madrid: Marcial Pons. ESCUDERO MUÑOZ, Juan Manuel (1981). Modelos didácticos. Barcelona: OikosTau. FRANZ, Teresinha Sueli (2002). Educación para una comprensión crítica del arte. Un modelo de análisis. En: Revista Arte, Individuo y Sociedad 14. pp. 27-47. GONZÁLEZ, Alba Susana (2000). Andamiajes para la enseñanza de la historia. Buenos Aires: Lugar Editorial S.A. GONZÁLEZ MUÑOZ, Ma. Carmen (1996). La enseñanza de la historia en el nivel medio. Madrid: Marcial Pons. MARTÍNEZ RUIZ, Enrique y MAQUEDA, Consuelo (1989). La historia y las ciencias humanas. Didáctica y técnicas de estudio. Colección Fundamentos 103. Madrid: Ediciones Istmo S.A. MORALES MOYA, Antonio (1993). Sobre la historiografía actual. En: Cuadernos de Historia moderna y contemporánea. Madrid, IV. NÚÑEZ URIBE, Lida Margarita (2004). Reflexiones sobre la enseñanza de la historia desde una experiencia docente en el Instituto Pedagógico Arturo Ramírez Montúfar IPARM- 1. En: RODRÍGUEZ, J. G. Rutas pedagógicas de la historia en la educación básica de Bogotá. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia. Programa RED e Instituto de Investigación Educativa y Desarrollo Pedagógico (IDEP). PEÑA, Brhiter (2004). La enseñanza de las Ciencias Sociales. En: RODRÍGUEZ, J. G. Rutas pedagógicas de la historia en la educación básica de Bogotá. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia. Programa RED e Instituto de Investigación Educativa y Desarrollo Pedagógico (IDEP). PORLÁN, Rafael (1993). Constructivismo y escuela. Hacia un modelo de enseñanza-aprendizaje basado en la investigación. Sevilla: Díada. PLUCKROSE, Henry (1993). Enseñanza y aprendizaje de la historia. Madrid: Morata/MEC. PRATS CUEVAS, J. (1997). La selección de contenidos históricos para la educación secundaria. Coherencia y autonomía respecto a los avances de la ciencia histórica. En: IBER: Didáctica de las ciencias sociales, geografía e historia IV (12). pp. 7-18. TOPOLSKY, Jeretz (2003). La estructura de las narrativas históricas y la enseñanza de la historia. En: CARRETERO, M. y F. VOSS, J. Aprender y pensar la historia. Buenos Aires, Amorrortu. TOVAR ZAMBRANO, Bernardo (2004). La historia en el aula. En RODRÍGUEZ, J. G. Rutas pedagógicas de la historia en la educación básica de Bogotá. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia. Programa RED e Instituto de Investigación Educativa y Desarrollo Pedagógico (IDEP). ZAMUDIO, José Ignacio; PAGÉS, Joan y BENEJAM, Pilar (1999). La enseñanza de las ciencias sociales, historia y geografía. Santiago de Cali: Universidad Santiago de Cali. GARCÍA PÉREZ, Francisco Florentino (15 de mayo de 2000). Un modelo didáctico alternativo para transformar la educación: el modelo de investigación en la escuela. Recuperado en enero de 2013 desde http://www.ub.edu/geocrit/sn-64.htm. PRATS CUEVAS, Joaquín (21 de junio de 2007). La historia es cada vez más necesaria para formar personas con criterio. Recuperado en octubre de 2013 desde: http://www.ub.edu/histodidactica/images/documentos/pdf/historia_necesaria_formar_personas_criterio.pdf, 2007. PULGARÍN SILVA, Raquel (2011). Los estudios del territorio y su intencionalidad pedagógica. Recuperado en octubre de 2013 desde: http://www.revistas.una.ac.cr/index.php/geografica/article/view/2798, 2011.
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.eng.fl_str_mv Universidad de San Buenaventura Cali
dc.source.spa.fl_str_mv https://revistas.usb.edu.co/index.php/GuillermoOckham/article/view/2343
institution Universidad de San Buenaventura
bitstream.url.fl_str_mv https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/71b80b97-7a0b-40ca-822f-eb1549d540e1/download
bitstream.checksum.fl_str_mv dc220b1e42bff83b42d946bb0034becf
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombia
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1851053622276653056
spelling Perafán Cabrera, Aceneth2013-12-15T00:00:00Z2025-07-31T17:12:15Z2013-12-15T00:00:00Z2025-07-31T17:12:15Z2013-12-15En este artículo se presentan algunas reflexiones relacionadas con el papel de la didáctica en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la historia y de las ciencias sociales y su contribución a la difusión del saber, la comprensión y la explicación de la realidad. Así mismo, se describe el aporte de estas dos disciplinas en el proceso formativo al brindar la oportunidad de cuestionar y reflexionar en torno a los diversos fenómenos del pasado y del presente en sus distintas dimensiones de análisis, favoreciendo con ello el desarrollo de criterios básicos para entender la complejidad que identifica la contemporaneidad. Además, se establecen aspectos relacionados con el avance investigativo que en distintos contextos se ha dado con respecto a la didáctica de la historia.application/pdf10.21500/22563202.23432256-3202https://hdl.handle.net/10819/26111https://doi.org/10.21500/22563202.2343spaUniversidad de San Buenaventura Calihttps://revistas.usb.edu.co/index.php/GuillermoOckham/article/download/2343/2059160214911Revista Guillermo de OckhamANDER-EGG, Ezequiel (2006). Métodos y técnicas de investigación social. Cómo organizar el trabajo de investigación. Buenos Aires: Grupo Editorial Lumen. ARIAS Y SIMARRO, Concepción (2004). ¿Cómo enseñar la historia? Técnicas de apoyo para los profesores. México: Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO). ARÓSTEGUI, Julio (2001). La investigación histórica: teoría y método. Barcelona: Editorial Crítica. BETANCOURT E., Darío (1995). Enseñanza de la historia a tres niveles. Cooperativa Editorial Magisterio. (Colección mesa redonda). BONILLA CASTRO, Elsy, y RODRÍGUEZ SHEK, Penélope (1997). Más allá del dilema de los métodos: la investigación en ciencias sociales. Bogotá: Uniandes. BRUNNER, Jerome (1988). Realidad mental y mundos posibles. Los actos de la imaginación que dan sentido a la experiencia. Barcelona: Editorial Gedisa. BUITRAGO E., Beatriz Lorena (2008). La didáctica: acontecimiento vivo en el aula. En: Revista Científica Guillermo de Ockham 6 (2). pp. 55-67. CAMILLONI, Alicia W. de (1998). Sobre la programación de la enseñanza de las ciencias sociales. En: Beatriz Aisenberg y Silvia Alderoqui (compiladoras). Didáctica de las Ciencias Sociales II. Teorías con prácticas. Buenos Aires: Editorial Paidós. CARRETERO, Mario (1995). Construir y enseñar las ciencias sociales y la historia. Madrid: Visor. CARRETERO, Mario; POZO, Juan Ignacio y ASENSIO, Mikel (1989). La enseñanza de las Ciencias Sociales. Madrid: Visor. COLL, César; POZO, José Ignacio; SARABIA, Bernabé y VALLS, Enrics (1992). Los contenidos de la reforma. Madrid: Aula XXI/Santillana. EGAN, Kieran (1996). Fantasía e investigación: su poder en la enseñanza. Madrid, MEC, MORATA, 1994. En GONZÁLEZ MUÑOZ, M. C. (1996). La enseñanza de la Historia en el nivel medio. Madrid: Marcial Pons. ESCUDERO MUÑOZ, Juan Manuel (1981). Modelos didácticos. Barcelona: OikosTau. FRANZ, Teresinha Sueli (2002). Educación para una comprensión crítica del arte. Un modelo de análisis. En: Revista Arte, Individuo y Sociedad 14. pp. 27-47. GONZÁLEZ, Alba Susana (2000). Andamiajes para la enseñanza de la historia. Buenos Aires: Lugar Editorial S.A. GONZÁLEZ MUÑOZ, Ma. Carmen (1996). La enseñanza de la historia en el nivel medio. Madrid: Marcial Pons. MARTÍNEZ RUIZ, Enrique y MAQUEDA, Consuelo (1989). La historia y las ciencias humanas. Didáctica y técnicas de estudio. Colección Fundamentos 103. Madrid: Ediciones Istmo S.A. MORALES MOYA, Antonio (1993). Sobre la historiografía actual. En: Cuadernos de Historia moderna y contemporánea. Madrid, IV. NÚÑEZ URIBE, Lida Margarita (2004). Reflexiones sobre la enseñanza de la historia desde una experiencia docente en el Instituto Pedagógico Arturo Ramírez Montúfar IPARM- 1. En: RODRÍGUEZ, J. G. Rutas pedagógicas de la historia en la educación básica de Bogotá. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia. Programa RED e Instituto de Investigación Educativa y Desarrollo Pedagógico (IDEP). PEÑA, Brhiter (2004). La enseñanza de las Ciencias Sociales. En: RODRÍGUEZ, J. G. Rutas pedagógicas de la historia en la educación básica de Bogotá. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia. Programa RED e Instituto de Investigación Educativa y Desarrollo Pedagógico (IDEP). PORLÁN, Rafael (1993). Constructivismo y escuela. Hacia un modelo de enseñanza-aprendizaje basado en la investigación. Sevilla: Díada. PLUCKROSE, Henry (1993). Enseñanza y aprendizaje de la historia. Madrid: Morata/MEC. PRATS CUEVAS, J. (1997). La selección de contenidos históricos para la educación secundaria. Coherencia y autonomía respecto a los avances de la ciencia histórica. En: IBER: Didáctica de las ciencias sociales, geografía e historia IV (12). pp. 7-18. TOPOLSKY, Jeretz (2003). La estructura de las narrativas históricas y la enseñanza de la historia. En: CARRETERO, M. y F. VOSS, J. Aprender y pensar la historia. Buenos Aires, Amorrortu. TOVAR ZAMBRANO, Bernardo (2004). La historia en el aula. En RODRÍGUEZ, J. G. Rutas pedagógicas de la historia en la educación básica de Bogotá. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia. Programa RED e Instituto de Investigación Educativa y Desarrollo Pedagógico (IDEP). ZAMUDIO, José Ignacio; PAGÉS, Joan y BENEJAM, Pilar (1999). La enseñanza de las ciencias sociales, historia y geografía. Santiago de Cali: Universidad Santiago de Cali. GARCÍA PÉREZ, Francisco Florentino (15 de mayo de 2000). Un modelo didáctico alternativo para transformar la educación: el modelo de investigación en la escuela. Recuperado en enero de 2013 desde http://www.ub.edu/geocrit/sn-64.htm. PRATS CUEVAS, Joaquín (21 de junio de 2007). La historia es cada vez más necesaria para formar personas con criterio. Recuperado en octubre de 2013 desde: http://www.ub.edu/histodidactica/images/documentos/pdf/historia_necesaria_formar_personas_criterio.pdf, 2007. PULGARÍN SILVA, Raquel (2011). Los estudios del territorio y su intencionalidad pedagógica. Recuperado en octubre de 2013 desde: http://www.revistas.una.ac.cr/index.php/geografica/article/view/2798, 2011.info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://revistas.usb.edu.co/index.php/GuillermoOckham/article/view/2343Didácticahistoriaciencias socialesenseñanzaReflexiones en torno a la didáctica de la historiaReflexiones en torno a la didáctica de la historiaArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_dcae04bchttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTREVinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationOREORE.xmltext/xml2494https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/71b80b97-7a0b-40ca-822f-eb1549d540e1/downloaddc220b1e42bff83b42d946bb0034becfMD5110819/26111oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/261112025-07-31 12:12:15.397https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://bibliotecadigital.usb.edu.coRepositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombiabdigital@metabiblioteca.com