Efectos de la construcción de representaciones ontológicas hipermediales del conocimiento: -En la estructuración de conceptos y memoria a largo plazo-

En el presente texto, se describen los resultados de las experiencias pedagógica-didácticas más significativas, que dejó el desarrollo del proyecto de investigación: Representación Ontológica Hipermedial del Conocimiento y el Aprendizaje Significativo: Validación en dos áreas del Sistema Educativo....

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Autores:
Barrera Vélez, Julio César
Peñaloza Mazuera, Edna Raquel
González Sierra, Catalina Inés
Camacho Castellanos, Juan Carlos
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/28903
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10819/28903
https://doi.org/10.21500/01212753.2895
Palabra clave:
Representaciones Ontológicas Hipermediales del Conocimiento
Estructuración de Conceptos
Memoria a largo plazo
Plataforma SIMAS
Enseñanza-Aprendizaje
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openAccess
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description En el presente texto, se describen los resultados de las experiencias pedagógica-didácticas más significativas, que dejó el desarrollo del proyecto de investigación: Representación Ontológica Hipermedial del Conocimiento y el Aprendizaje Significativo: Validación en dos áreas del Sistema Educativo. Proyecto que hace parte del programa de investigación: Representación Ontológica Hipermedial en Línea para el Aprendizaje Significativo financiado por Colciencias, el Ministerio de Educación Nacional, la Corporación Internacional de Redes de Conocimiento (ICONK), I3net, la Escuela Normal Superior de Ubaté (ENSU) y la Fundación de Educación Superior Nueva América (FESNA). La tesis que fundamenta el texto reza: La implementación curricular de la plataforma SIMAS y la elaboración sistemática de Representaciones Ontológicas Hipermediales de Conocimiento, en diferentes asignaturas ad intra de los niveles de educativos, parte de los estudiantes y maestros de las instituciones antes mencionadas, genera un mayor nivel de estructuración de conceptos y propicia el desarrollo de habilidades cognitivas tales como: la asociación, la inducción, la generalización, la síntesis, la interjección de conceptos análogos, al tiempo que cualifica la rememoración o memoria a largo plazo en la población objeto de estudio.
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Influencia de los ambientes mediatizados con instrumentos tecnológicos en el proceso de representación del conocimiento y de estructuración cognoscitiva en estudiantes universitarios. En: Memorias, 123-159. Sigalés, C. (2012).Formación universitaria y TIC: nuevos usos y nuevos roles. En: Universities and Knowledge Society Journal, 1 (1). 1-6. Stern, L. y Roseman, J.E. (2004). Can middle-school science textbooks help students learn important ideas? Findings from Project 2061’s Curriculum Evaluation Study: Life science. En: Journal of Research in Science Teaching, 41(6), 538-568. Tiburcio, C. (2012). Práctica docente en la escuela primaria y la producción de textos. En: Revista de Investigación Educativa, 15, 2-26. Torres, M.I. (2010). La enseñanza tradicional de las ciencias versus las nuevas tendencias educativas. En: Revista Electrónica Educare. XIV, (1), 131-142. Tulving, E. y Schacter, D.L. (1990). Priming and human memory systems. En: Sciencen. 247, 301-306. Wompner, F. H. (2008). 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