Efectos de la construcción de representaciones ontológicas hipermediales del conocimiento: -En la estructuración de conceptos y memoria a largo plazo-
En el presente texto, se describen los resultados de las experiencias pedagógica-didácticas más significativas, que dejó el desarrollo del proyecto de investigación: Representación Ontológica Hipermedial del Conocimiento y el Aprendizaje Significativo: Validación en dos áreas del Sistema Educativo....
- Autores:
-
Barrera Vélez, Julio César
Peñaloza Mazuera, Edna Raquel
González Sierra, Catalina Inés
Camacho Castellanos, Juan Carlos
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad de San Buenaventura
- Repositorio:
- Repositorio USB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/28903
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10819/28903
https://doi.org/10.21500/01212753.2895
- Palabra clave:
- Representaciones Ontológicas Hipermediales del Conocimiento
Estructuración de Conceptos
Memoria a largo plazo
Plataforma SIMAS
Enseñanza-Aprendizaje
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- openAccess
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En el presente texto, se describen los resultados de las experiencias pedagógica-didácticas más significativas, que dejó el desarrollo del proyecto de investigación: Representación Ontológica Hipermedial del Conocimiento y el Aprendizaje Significativo: Validación en dos áreas del Sistema Educativo. Proyecto que hace parte del programa de investigación: Representación Ontológica Hipermedial en Línea para el Aprendizaje Significativo financiado por Colciencias, el Ministerio de Educación Nacional, la Corporación Internacional de Redes de Conocimiento (ICONK), I3net, la Escuela Normal Superior de Ubaté (ENSU) y la Fundación de Educación Superior Nueva América (FESNA). La tesis que fundamenta el texto reza: La implementación curricular de la plataforma SIMAS y la elaboración sistemática de Representaciones Ontológicas Hipermediales de Conocimiento, en diferentes asignaturas ad intra de los niveles de educativos, parte de los estudiantes y maestros de las instituciones antes mencionadas, genera un mayor nivel de estructuración de conceptos y propicia el desarrollo de habilidades cognitivas tales como: la asociación, la inducción, la generalización, la síntesis, la interjección de conceptos análogos, al tiempo que cualifica la rememoración o memoria a largo plazo en la población objeto de estudio. |
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La tesis que fundamenta el texto reza: La implementación curricular de la plataforma SIMAS y la elaboración sistemática de Representaciones Ontológicas Hipermediales de Conocimiento, en diferentes asignaturas ad intra de los niveles de educativos, parte de los estudiantes y maestros de las instituciones antes mencionadas, genera un mayor nivel de estructuración de conceptos y propicia el desarrollo de habilidades cognitivas tales como: la asociación, la inducción, la generalización, la síntesis, la interjección de conceptos análogos, al tiempo que cualifica la rememoración o memoria a largo plazo en la población objeto de estudio.application/pdf10.21500/01212753.28950121-2753https://hdl.handle.net/10819/28903https://doi.org/10.21500/01212753.2895spaUniversidad San Buenaventura - USB (Colombia)https://revistas.usb.edu.co/index.php/Itinerario/article/download/2895/24891776715730Itinerario EducativoAusubel, D. (1963). La psicología del aprendizaje significativo. Nueva York: Grume y Stranton. Ballester, A. (2005). El aprendizaje significativo en la práctica. Equipos de investigación y ejemplos en didáctica de la geografía. Documento online. Recuperado noviembre, 20, 2014 de: http://sedici.unlp.edu. ar/bitstream/handle/10915/24385/5235.pdf?sequence=1 Bates, A. (1996). Theory and practice in the use of technology in distance education. En: Keegan. Theoretical principles of distance education, 213-233. Braña, T., Real, E. y Rial, A. (2008). El libro de texto ante la incorporación de las TIC a la enseñanza. Universidad Santiago de Compostela: Unidad de investigación en psicología del consumidor y usuario (USC-PSICOM). Baumann, J.F. (1995). La eficacia de un modelo de instrucción directa en la enseñanza de la comprensión de ideas principales. En: Journal for the Study of Education and Development. 31-32, 89-108. Carrillo-Mora, P. (2010). Sistemas de memoria: reseña histórica, clasificación y conceptos actuales. 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