Estrategia didáctica para la enseñanza de las matemáticas por medio de la meteorología: contexto rural

A nivel de Colombia la educación rural ha experimentado cambios que la han llevado a consolidarse a lo largo de los años, no negando que en este proceso han existido dificultades tanto en recursos, docentes, barreras que limitan el aprendizaje de los habitantes en esta zona o las condiciones cultura...

Full description

Autores:
Ramírez Orozco, Juan Guillermo
Tipo de recurso:
Doctoral thesis
Fecha de publicación:
2025
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/23928
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10819/23928
Palabra clave:
Sociedades
Estudiantes
Aprendizaje
Matemática realista
Matemática en contexto
Ruralidad
Escuela Nueva
Meteorología
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Mathematics in context
Rurality
Meteorology
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description A nivel de Colombia la educación rural ha experimentado cambios que la han llevado a consolidarse a lo largo de los años, no negando que en este proceso han existido dificultades tanto en recursos, docentes, barreras que limitan el aprendizaje de los habitantes en esta zona o las condiciones culturales de las distintas comunidades. Frente a esta realidad de hacer de la enseñanza de la matemática un proceso contextual se propone fundamentar y diseñar una estrategia didáctica para la enseñanza de las matemáticas en el grado quinto del Centro Educativo Rural Los Limones mediado por la meteorología y la integración curricular de las ciencias. Para lograr este objetivo, se emplea una metodología de carácter mixta, en la cual inicialmente, se analizan los modelos flexibles empleados para la enseñanza de las matemáticas en el sector rural colombiano por medio de un análisis documental. Después se realizó una investigación cuantitativa para determinar el uso del contexto en los modelos flexibles empleados en la básica primaria en el sector rural como son “Aceleración del aprendizaje” y “Escuela Nueva”. Luego, bajo la metodología de teoría fundamentada, se realizó un estudio cualitativo con el fin indagar sobre el empleo de las matemáticas en la comunidad veredal donde se encuentra la escuela para la que se desarrolló la estrategia, por medio de entrevistas semiestructuradas y su digitalización, se codificó la información, con lo cual se construyeron una serie de principios epistemológicos y pedagógicos que sustentan la estrategia. Finalmente, todos estos elementos contribuyeron para construcción del microcurrículo del grado quinto en el sector rural que contiene una guía de secuencias didácticas fundamentadas a partir de la meteorología, los fenómenos naturales en consonancia con Escuela Nueva. Se identificaron 13 Modelos Flexibles en el sector rural colombiano que abordan de manera característica la enseñanza de la matemática, al igual que emplean el contexto y la integración curricular según sea la finalidad del modelo. Con el fin de realizar un análisis de los contextos utilizados para la enseñanza de las matemáticas se propuso una nueva clasificación del empleo del contexto, en dos categorías: una enfocada en el ambiente empleado para la enseñanza de las matemáticas, y otra categoría enfocada en las situaciones didácticas empleadas. Con las categorías definidas y las subcategorías se realiza un análisis del uso del contexto en los modelos utilizados en básica primaria en el sector rural: “Aceleración del Aprendizaje” y “Escuela Nueva”. Los resultados muestran diferencias en el uso del contexto en cada uno de los modelos y una preferencia de cada modelo por un contexto específico. Producto del análisis de las entrevistas a los miembros de la comunidad y mediante la generación deductiva de categorías se construyeron una serie de principios agrupados en epistemológicos y pedagógicos. Como principios epistemológicos resultaron: la biodiversidad, la variación, la complejidad y la metrología, mientras que los principios pedagógicos obtenidos son el naturalismo, la integralidad, la complejidad y la transdisciplinariedad. De acuerdo a los principios epistemológicos y pedagógicos mediados por la meteorología se construye una propuesta curricular. Como resultado de todo el análisis se construye una matriz que estructura el currículo con estrategias didácticas en cuatro unidades de trabajo, acompañada de los elementos de la educación matemática propuestos por el MEN, los contenidos matemáticos, los fenómenos naturales y meteorológicos. Como apoyo a esta matriz se construye una guía que contiene 23 secuencias didácticas que sirven de apoyo a la labor docente.
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Para lograr este objetivo, se emplea una metodología de carácter mixta, en la cual inicialmente, se analizan los modelos flexibles empleados para la enseñanza de las matemáticas en el sector rural colombiano por medio de un análisis documental. Después se realizó una investigación cuantitativa para determinar el uso del contexto en los modelos flexibles empleados en la básica primaria en el sector rural como son “Aceleración del aprendizaje” y “Escuela Nueva”. Luego, bajo la metodología de teoría fundamentada, se realizó un estudio cualitativo con el fin indagar sobre el empleo de las matemáticas en la comunidad veredal donde se encuentra la escuela para la que se desarrolló la estrategia, por medio de entrevistas semiestructuradas y su digitalización, se codificó la información, con lo cual se construyeron una serie de principios epistemológicos y pedagógicos que sustentan la estrategia. Finalmente, todos estos elementos contribuyeron para construcción del microcurrículo del grado quinto en el sector rural que contiene una guía de secuencias didácticas fundamentadas a partir de la meteorología, los fenómenos naturales en consonancia con Escuela Nueva. Se identificaron 13 Modelos Flexibles en el sector rural colombiano que abordan de manera característica la enseñanza de la matemática, al igual que emplean el contexto y la integración curricular según sea la finalidad del modelo. Con el fin de realizar un análisis de los contextos utilizados para la enseñanza de las matemáticas se propuso una nueva clasificación del empleo del contexto, en dos categorías: una enfocada en el ambiente empleado para la enseñanza de las matemáticas, y otra categoría enfocada en las situaciones didácticas empleadas. Con las categorías definidas y las subcategorías se realiza un análisis del uso del contexto en los modelos utilizados en básica primaria en el sector rural: “Aceleración del Aprendizaje” y “Escuela Nueva”. Los resultados muestran diferencias en el uso del contexto en cada uno de los modelos y una preferencia de cada modelo por un contexto específico. Producto del análisis de las entrevistas a los miembros de la comunidad y mediante la generación deductiva de categorías se construyeron una serie de principios agrupados en epistemológicos y pedagógicos. Como principios epistemológicos resultaron: la biodiversidad, la variación, la complejidad y la metrología, mientras que los principios pedagógicos obtenidos son el naturalismo, la integralidad, la complejidad y la transdisciplinariedad. De acuerdo a los principios epistemológicos y pedagógicos mediados por la meteorología se construye una propuesta curricular. Como resultado de todo el análisis se construye una matriz que estructura el currículo con estrategias didácticas en cuatro unidades de trabajo, acompañada de los elementos de la educación matemática propuestos por el MEN, los contenidos matemáticos, los fenómenos naturales y meteorológicos. Como apoyo a esta matriz se construye una guía que contiene 23 secuencias didácticas que sirven de apoyo a la labor docente.At the Colombian level, rural education has experienced changes that have led to its consolidation over the years, not denying that in this process there have been difficulties in resources, teachers, barriers that limit the learning of inhabitants in this area, or the cultural conditions of different communities. Faced with this reality of making mathematics teaching a contextual process, it is proposed to establish and design a didactic strategy for teaching mathematics in the fifth grade of the “Centro Educativo Rural Los Limones” mediated by meteorology and the curricular integration of sciences. To achieve this objective, a mixed methodology is employed, in which initially, the flexible models used for teaching mathematics in the Colombian rural sector are analyzed through a documentary analysis. Then, quantitative research was conducted to determine the use of context in the flexible models employed in primary education in the rural sector, such as "Aceleración del Aprendizaje" and "Escuela Nueva". Later, through interviews and focus groups, a qualitative study was carried out to investigate the use of mathematics in the rural community where the school for which the strategy was developed is located. Using semi-structured interviews, the information was coded, which led to the construction of a series of epistemological and pedagogical principles that support the strategy. Finally, all these elements contributed to the construction of the fifth-grade curriculum in the rural sector that contains a guide of didactic sequences based on meteorology, natural phenomena in line with the New School approach. Thirteen Flexible Models were identified in the Colombian rural sector that characteristically address the teaching of mathematics, as well as employing context and curricular integration according to the purpose of the model. In order to analyze the contexts used for teaching mathematics, a new classification of context use was proposed, in two categories: one focused on the environment used for teaching mathematics, and another category focused on the didactic situations employed. With the defined categories and subcategories, an analysis of the use of context in the models used in primary education in the rural sector was carried out: "Aceleración del Aprendizaje" and "Escuela Nueva". The results show differences in the use of context in each of the models and a preference of each model for a specific context. As a product of the analysis of interviews with community members and through the deductive generation of categories, a series of principles grouped into epistemological and pedagogical were constructed. The epistemological principles that emerged were: biodiversity, variation, complexity, and metrology, while the pedagogical principles obtained are naturalism, integrality, complexity, and transdisciplinarity. According to the epistemological and pedagogical principles mediated by meteorology, a curricular proposal is constructed. As a result of all the analysis, a matrix is constructed that structures the curriculum with didactic strategies in four work units, accompanied by the elements of mathematics education proposed by the MEN, mathematical contents, natural and meteorological phenomena. In support of this matrix, a guide is constructed containing 23 didactic sequences that serve as support for teaching work.DoctoradoDoctor en Ciencias de la EducaciónSedes::Medellín217 páginasapplication/pdfhttps://hdl.handle.net/10819/23928spaMedellínFacultad de EducaciónMedellínDoctorado en Ciencias de la Educacióninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Alsina, Á. (2010). La “pirámide de la educación matemática”. Una herramienta para ayudar a desarrollar la competencia matemática. 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