Factores familiares, individuales y económicos en el desarrollo de la inteligencia en niños y niñas de primer grado: Un estudio en el Colegio Waldorf Isolda Echavarría

La presente investigación tiene como objetivo identificar y describir los factores familiares, individuales y económicos que inciden en el desarrollo de la inteligencia en niños de primer grado del Colegio Waldorf Isolda Echavarría. Para ello, se empleó un diseño exploratorio-descriptivo con un enfo...

Full description

Autores:
Pérez Uribe, Susana
Villegas Betancur, Salomé
Díaz Cardenas, Mariana
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/23874
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10819/23874
Palabra clave:
370 - Educación::372 - Educación primaria
Inteligencia infantil
Aprendizaje
Psicología
Desarrollo de la inteligencia
Pedagogía Waldorf
Inteligencias múltiples
Factores familiares
Factores económicos
Development of intelligence
Waldorf pedagogy
Multiple intelligences
Family factors
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:La presente investigación tiene como objetivo identificar y describir los factores familiares, individuales y económicos que inciden en el desarrollo de la inteligencia en niños de primer grado del Colegio Waldorf Isolda Echavarría. Para ello, se empleó un diseño exploratorio-descriptivo con un enfoque mixto, aplicando encuestas a los padres y realizando observaciones naturalistas en el entorno escolar. Los resultados muestran que la inteligencia de los niños está influenciada por el nivel socioeconómico y educativo de los padres, la dinámica familiar y el estilo de crianza. Además, el enfoque pedagógico Waldorf y la teoría de las inteligencias múltiples de Howard Gardner favorecen un desarrollo integral que permite a los niños desplegar sus diversas capacidades cognitivas, emocionales y sociales. Se concluye que la combinación de un ambiente familiar favorable, un estilo de crianza democrático y un enfoque pedagógico integral contribuyen de manera significativa al desarrollo de las inteligencias múltiples en los estudiantes.