La alimentación saludable, un factor clave para favorecer el rendimiento académico de los niños de grado primero de la Escuela Normal Superior del Quindío

El presente proyecto se focaliza en el estudio de la alimentación saludable como un factor clave para favorecer el rendimiento académico en niños y niñas de grado primero de la Institución Educativa Escuela Normal Superior del Quindío. Esta investigación se basó en determinar si las causas de una ma...

Full description

Autores:
Villanueva Loaiza, Angie Juliana
Arbeláez Henao, Angie Valentina
Montes Velásquez, Esmeralda
Guerrero Fajardo, Valentina
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/11296
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10819/11296
Palabra clave:
370 - Educación
Alimentación
Aprendizaje
Familia
Salud
Limentación saludable
Desarrollo integral
Aprendizaje
Hábitos alimenticios
Proceso escolar
Rendimiento escolar
Infancia
Healthy nutrition
Integral development
Learning
Feeding habits
School process
School performance
Childhood
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:El presente proyecto se focaliza en el estudio de la alimentación saludable como un factor clave para favorecer el rendimiento académico en niños y niñas de grado primero de la Institución Educativa Escuela Normal Superior del Quindío. Esta investigación se basó en determinar si las causas de una mala alimentación influyen en el aprendizaje, por lo que fue necesario realizar una revisión teórica sobre los conceptos abordados. Así mismo, fue de importancia establecer los instrumentos y aplicarlos a docentes, padres de familia y niños, para posteriormente realizar el respectivo análisis. En este sentido, la metodología implementada fue de carácter cualitativo y permitió la recolección de datos descriptivos que tienen en cuenta las propias palabras y conductas observables del objeto de estudio. Con relación a lo anterior, luego de haber aplicado los instrumentos y de haber realizado un análisis, se concluye que los niños y las niñas de esta población no tienen una dieta saludable, puesto que los alimentos que predominan en sus comidas son ultra procesados y ricos en azucares, sin tener en cuenta los nutrientes necesarios en esta etapa que son de gran apoyo para el desarrollo óptimo e integral de los infantes. De esta manera, se precisa que la alimentación juega un papel determinante en cuanto al rendimiento escolar de niños de manera positiva o negativa según sea su nutrición diaria; asimismo, una de las causas de que no sea saludable es el desconocimiento por parte de los padres de familia o cuidadores acerca de esto