Procesos de enseñanza-aprendizaje para las personas privadas de libertad a partir de un análisis de Jn 4,1-42

El presente artículo pretende identificar los procesos de enseñanza-aprendizaje más adecuados para la formación bíblica de los privados de la libertad del patio 1, Establecimiento de Reclusión Especial (ere) de la cárcel La Picota de la ciudad de Bogotá, D. C. En primer lugar, el trabajo presenta el...

Full description

Autores:
Rodríguez Díaz, Dina Elizabeth
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/27905
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10819/27905
https://doi.org/10.21500/01201468.3405
Palabra clave:
Enseñanza
aprendizaje
formación
características
Biblia
Teología pastoral
teología bíblica
Rights
openAccess
License
Franciscanum - 2018
id SANBUENAV2_9edf238c16cca1de9e0773224ce75d19
oai_identifier_str oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/27905
network_acronym_str SANBUENAV2
network_name_str Repositorio USB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Procesos de enseñanza-aprendizaje para las personas privadas de libertad a partir de un análisis de Jn 4,1-42
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Procesos de enseñanza-aprendizaje para las personas privadas de libertad a partir de un análisis de Jn 4,1-42
title Procesos de enseñanza-aprendizaje para las personas privadas de libertad a partir de un análisis de Jn 4,1-42
spellingShingle Procesos de enseñanza-aprendizaje para las personas privadas de libertad a partir de un análisis de Jn 4,1-42
Enseñanza
aprendizaje
formación
características
Biblia
Teología pastoral
teología bíblica
title_short Procesos de enseñanza-aprendizaje para las personas privadas de libertad a partir de un análisis de Jn 4,1-42
title_full Procesos de enseñanza-aprendizaje para las personas privadas de libertad a partir de un análisis de Jn 4,1-42
title_fullStr Procesos de enseñanza-aprendizaje para las personas privadas de libertad a partir de un análisis de Jn 4,1-42
title_full_unstemmed Procesos de enseñanza-aprendizaje para las personas privadas de libertad a partir de un análisis de Jn 4,1-42
title_sort Procesos de enseñanza-aprendizaje para las personas privadas de libertad a partir de un análisis de Jn 4,1-42
dc.creator.fl_str_mv Rodríguez Díaz, Dina Elizabeth
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Rodríguez Díaz, Dina Elizabeth
dc.subject.spa.fl_str_mv Enseñanza
aprendizaje
formación
características
Biblia
Teología pastoral
teología bíblica
topic Enseñanza
aprendizaje
formación
características
Biblia
Teología pastoral
teología bíblica
description El presente artículo pretende identificar los procesos de enseñanza-aprendizaje más adecuados para la formación bíblica de los privados de la libertad del patio 1, Establecimiento de Reclusión Especial (ere) de la cárcel La Picota de la ciudad de Bogotá, D. C. En primer lugar, el trabajo presenta el contexto general de estas personas privadas de la libertad. En segundo lugar, se realiza un acercamiento semántico al verbo (enseñar) en relación con la pedagogía de Jesús en los evangelios; en un tercer momento, se identifican las características de los procesos de enseñanza-aprendizaje utilizados por Jesús mediante un análisis exegético sincrónico de Jn 4,1-42; finalmente, se plantean las conclusiones a partir de los resultados exegéticos.
publishDate 2017
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2017-08-10T00:00:00Z
2025-08-22T13:32:21Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2017-08-10T00:00:00Z
2025-08-22T13:32:21Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017-08-10
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.eng.fl_str_mv Journal article
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.21500/01201468.3405
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2665-3834
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 0120-1468
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10819/27905
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://doi.org/10.21500/01201468.3405
identifier_str_mv 10.21500/01201468.3405
2665-3834
0120-1468
url https://hdl.handle.net/10819/27905
https://doi.org/10.21500/01201468.3405
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistas.usb.edu.co/index.php/Franciscanum/article/download/3405/2817
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv Núm. 168 , Año 2017 : Franciscanum 168
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 354
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 168
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 321
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 59
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Franciscanum
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Aguirre, Rafael. Del movimiento de Jesús a la Iglesia cristiana. Estella: Verbo Divino, 2009. Barclay, William. Juan. Comentario al Nuevo Testamento. Barcelona: Clie, 1995. Biblia de Jerusalén. Bilbao: Desclée de Brouwer, 1976. Blank, Joseph. El Evangelio según san Juan. Barcelona: Herder, 1984. Bravo, Arturo. «El estilo pedagógico de Jesús: las preguntas». rexe. Revista de Estudios y Experiencias en Educación 12 (2007): 123-128. Bravo, Arturo. El estilo pedagógico de Jesús maestro. Bogotá: Consejo Episcopal Latinoamericano, 2006. Brown, Raymond. El Evangelio según Juan I-XII. Madrid: Cristiandad, 1999. Tobar Solano, Boris. «La pedagogía de Jesús. Una propuesta sentipensante para construir sujetos participativos». Caminos Revista Cubana de Pensamiento Socioteológico. Consultada en noviembre 25, 2015. http://revista.ecaminos.org/article/ la-pedagogia-de-jesus-una-propuesta-sentipensante-/. Caldas Filho, Carlos Ribeiro. «Reseña. A educação à luz da pedagogia de Jesus de Nazaré». Fides Reformata 2, Vol. 13 (2008): 203-205. Castillo, José María. El discernimiento cristiano. Por una conciencia crítica. Salamanca: Sígueme, 1994. Dausá, Carlos. Encuentros con el maestro. La pedagogía de Jesús. La Habana: Caminos, 2006. Egger, Wilhem. Lecturas del Nuevo Testamento. Navarra: Verbo Divino, 1990. Freire, Paulo. La educación como práctica de la libertad. México: Siglo xxi editores, 1992. Gilbert, Maurice y Aletti, Jean Noel. La sabiduría y Jesucristo. Estella: Verbo Divino, 1982. Hugo, Petter. La Nueva Concordancia greco-española del Nuevo Testamento. Alabama: Mundo Hispano, 1980. Jiménez, María Lucía. Encuentro en Samaría. Bogotá: Pontifica Universidad Javeriana, 2002. Josefo, Flavio. Antigüedades de los judíos xi. Barcelona: Clíe, 1998. Kittel, Gerahard y Friedrich, Gerahard. Compendio del diccionario teológico del Nuevo Testamento. Michigan: Libros Desafío, 2002. Lothar, Cohenen. Diccionario teológico del Nuevo Testamento Vol ii. Salamanca: Sígueme, 1990. Mateus, Juan. Evangelio de Juan. Análisis lingüístico y comentario exegético. Madrid: Cristiandad, 1982. Morla Asensio, Víctor. Libros sapienciales y otros escritos. Estella: Verbo Divino, 2002. Schnackenburg, Rudof. El Evangelio de Juan. Barcelona: Herder, 1980. W. E., Vine. Diccionario expositivo de palabras del Antiguo y Nuevo Testamento. México: Caribe, 2000. Wickenhauser, Alfred. El Evangelio de Juan. Barcelona: Herder, 1967.
dc.rights.spa.fl_str_mv Franciscanum - 2018
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
rights_invalid_str_mv Franciscanum - 2018
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad San Buenaventura
dc.source.spa.fl_str_mv https://revistas.usb.edu.co/index.php/Franciscanum/article/view/3405
institution Universidad de San Buenaventura
bitstream.url.fl_str_mv https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/aa4b8ee9-1353-470d-8f12-a8ae6786b8b6/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 61f1f56ac9a805d60ffd36fbcd92b328
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombia
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1851053566298423296
spelling Rodríguez Díaz, Dina Elizabeth2017-08-10T00:00:00Z2025-08-22T13:32:21Z2017-08-10T00:00:00Z2025-08-22T13:32:21Z2017-08-10El presente artículo pretende identificar los procesos de enseñanza-aprendizaje más adecuados para la formación bíblica de los privados de la libertad del patio 1, Establecimiento de Reclusión Especial (ere) de la cárcel La Picota de la ciudad de Bogotá, D. C. En primer lugar, el trabajo presenta el contexto general de estas personas privadas de la libertad. En segundo lugar, se realiza un acercamiento semántico al verbo (enseñar) en relación con la pedagogía de Jesús en los evangelios; en un tercer momento, se identifican las características de los procesos de enseñanza-aprendizaje utilizados por Jesús mediante un análisis exegético sincrónico de Jn 4,1-42; finalmente, se plantean las conclusiones a partir de los resultados exegéticos.application/pdf10.21500/01201468.34052665-38340120-1468https://hdl.handle.net/10819/27905https://doi.org/10.21500/01201468.3405spaUniversidad San Buenaventurahttps://revistas.usb.edu.co/index.php/Franciscanum/article/download/3405/2817Núm. 168 , Año 2017 : Franciscanum 16835416832159FranciscanumAguirre, Rafael. Del movimiento de Jesús a la Iglesia cristiana. Estella: Verbo Divino, 2009. Barclay, William. Juan. Comentario al Nuevo Testamento. Barcelona: Clie, 1995. Biblia de Jerusalén. Bilbao: Desclée de Brouwer, 1976. Blank, Joseph. El Evangelio según san Juan. Barcelona: Herder, 1984. Bravo, Arturo. «El estilo pedagógico de Jesús: las preguntas». rexe. Revista de Estudios y Experiencias en Educación 12 (2007): 123-128. Bravo, Arturo. El estilo pedagógico de Jesús maestro. Bogotá: Consejo Episcopal Latinoamericano, 2006. Brown, Raymond. El Evangelio según Juan I-XII. Madrid: Cristiandad, 1999. Tobar Solano, Boris. «La pedagogía de Jesús. Una propuesta sentipensante para construir sujetos participativos». Caminos Revista Cubana de Pensamiento Socioteológico. Consultada en noviembre 25, 2015. http://revista.ecaminos.org/article/ la-pedagogia-de-jesus-una-propuesta-sentipensante-/. Caldas Filho, Carlos Ribeiro. «Reseña. A educação à luz da pedagogia de Jesus de Nazaré». Fides Reformata 2, Vol. 13 (2008): 203-205. Castillo, José María. El discernimiento cristiano. Por una conciencia crítica. Salamanca: Sígueme, 1994. Dausá, Carlos. Encuentros con el maestro. La pedagogía de Jesús. La Habana: Caminos, 2006. Egger, Wilhem. Lecturas del Nuevo Testamento. Navarra: Verbo Divino, 1990. Freire, Paulo. La educación como práctica de la libertad. México: Siglo xxi editores, 1992. Gilbert, Maurice y Aletti, Jean Noel. La sabiduría y Jesucristo. Estella: Verbo Divino, 1982. Hugo, Petter. La Nueva Concordancia greco-española del Nuevo Testamento. Alabama: Mundo Hispano, 1980. Jiménez, María Lucía. Encuentro en Samaría. Bogotá: Pontifica Universidad Javeriana, 2002. Josefo, Flavio. Antigüedades de los judíos xi. Barcelona: Clíe, 1998. Kittel, Gerahard y Friedrich, Gerahard. Compendio del diccionario teológico del Nuevo Testamento. Michigan: Libros Desafío, 2002. Lothar, Cohenen. Diccionario teológico del Nuevo Testamento Vol ii. Salamanca: Sígueme, 1990. Mateus, Juan. Evangelio de Juan. Análisis lingüístico y comentario exegético. Madrid: Cristiandad, 1982. Morla Asensio, Víctor. Libros sapienciales y otros escritos. Estella: Verbo Divino, 2002. Schnackenburg, Rudof. El Evangelio de Juan. Barcelona: Herder, 1980. W. E., Vine. Diccionario expositivo de palabras del Antiguo y Nuevo Testamento. México: Caribe, 2000. Wickenhauser, Alfred. El Evangelio de Juan. Barcelona: Herder, 1967.Franciscanum - 2018info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://revistas.usb.edu.co/index.php/Franciscanum/article/view/3405EnseñanzaaprendizajeformacióncaracterísticasBibliaTeología pastoralteología bíblicaProcesos de enseñanza-aprendizaje para las personas privadas de libertad a partir de un análisis de Jn 4,1-42Procesos de enseñanza-aprendizaje para las personas privadas de libertad a partir de un análisis de Jn 4,1-42Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationOREORE.xmltext/xml2598https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/aa4b8ee9-1353-470d-8f12-a8ae6786b8b6/download61f1f56ac9a805d60ffd36fbcd92b328MD5110819/27905oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/279052025-08-22 08:32:21.976https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://bibliotecadigital.usb.edu.coRepositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombiabdigital@metabiblioteca.com