Procesos de enseñanza-aprendizaje para las personas privadas de libertad a partir de un análisis de Jn 4,1-42
El presente artículo pretende identificar los procesos de enseñanza-aprendizaje más adecuados para la formación bíblica de los privados de la libertad del patio 1, Establecimiento de Reclusión Especial (ere) de la cárcel La Picota de la ciudad de Bogotá, D. C. En primer lugar, el trabajo presenta el...
- Autores:
-
Rodríguez Díaz, Dina Elizabeth
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad de San Buenaventura
- Repositorio:
- Repositorio USB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/27905
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10819/27905
https://doi.org/10.21500/01201468.3405
- Palabra clave:
- Enseñanza
aprendizaje
formación
características
Biblia
Teología pastoral
teología bíblica
- Rights
- openAccess
- License
- Franciscanum - 2018
| id |
SANBUENAV2_9edf238c16cca1de9e0773224ce75d19 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/27905 |
| network_acronym_str |
SANBUENAV2 |
| network_name_str |
Repositorio USB |
| repository_id_str |
|
| dc.title.spa.fl_str_mv |
Procesos de enseñanza-aprendizaje para las personas privadas de libertad a partir de un análisis de Jn 4,1-42 |
| dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Procesos de enseñanza-aprendizaje para las personas privadas de libertad a partir de un análisis de Jn 4,1-42 |
| title |
Procesos de enseñanza-aprendizaje para las personas privadas de libertad a partir de un análisis de Jn 4,1-42 |
| spellingShingle |
Procesos de enseñanza-aprendizaje para las personas privadas de libertad a partir de un análisis de Jn 4,1-42 Enseñanza aprendizaje formación características Biblia Teología pastoral teología bíblica |
| title_short |
Procesos de enseñanza-aprendizaje para las personas privadas de libertad a partir de un análisis de Jn 4,1-42 |
| title_full |
Procesos de enseñanza-aprendizaje para las personas privadas de libertad a partir de un análisis de Jn 4,1-42 |
| title_fullStr |
Procesos de enseñanza-aprendizaje para las personas privadas de libertad a partir de un análisis de Jn 4,1-42 |
| title_full_unstemmed |
Procesos de enseñanza-aprendizaje para las personas privadas de libertad a partir de un análisis de Jn 4,1-42 |
| title_sort |
Procesos de enseñanza-aprendizaje para las personas privadas de libertad a partir de un análisis de Jn 4,1-42 |
| dc.creator.fl_str_mv |
Rodríguez Díaz, Dina Elizabeth |
| dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Rodríguez Díaz, Dina Elizabeth |
| dc.subject.spa.fl_str_mv |
Enseñanza aprendizaje formación características Biblia Teología pastoral teología bíblica |
| topic |
Enseñanza aprendizaje formación características Biblia Teología pastoral teología bíblica |
| description |
El presente artículo pretende identificar los procesos de enseñanza-aprendizaje más adecuados para la formación bíblica de los privados de la libertad del patio 1, Establecimiento de Reclusión Especial (ere) de la cárcel La Picota de la ciudad de Bogotá, D. C. En primer lugar, el trabajo presenta el contexto general de estas personas privadas de la libertad. En segundo lugar, se realiza un acercamiento semántico al verbo (enseñar) en relación con la pedagogía de Jesús en los evangelios; en un tercer momento, se identifican las características de los procesos de enseñanza-aprendizaje utilizados por Jesús mediante un análisis exegético sincrónico de Jn 4,1-42; finalmente, se plantean las conclusiones a partir de los resultados exegéticos. |
| publishDate |
2017 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2017-08-10T00:00:00Z 2025-08-22T13:32:21Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2017-08-10T00:00:00Z 2025-08-22T13:32:21Z |
| dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2017-08-10 |
| dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
| dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
| dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
| dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
| dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
| dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
| dc.type.local.eng.fl_str_mv |
Journal article |
| dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
| format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
10.21500/01201468.3405 |
| dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv |
2665-3834 |
| dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
0120-1468 |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/10819/27905 |
| dc.identifier.url.none.fl_str_mv |
https://doi.org/10.21500/01201468.3405 |
| identifier_str_mv |
10.21500/01201468.3405 2665-3834 0120-1468 |
| url |
https://hdl.handle.net/10819/27905 https://doi.org/10.21500/01201468.3405 |
| dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv |
https://revistas.usb.edu.co/index.php/Franciscanum/article/download/3405/2817 |
| dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv |
Núm. 168 , Año 2017 : Franciscanum 168 |
| dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv |
354 |
| dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
168 |
| dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv |
321 |
| dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv |
59 |
| dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv |
Franciscanum |
| dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Aguirre, Rafael. Del movimiento de Jesús a la Iglesia cristiana. Estella: Verbo Divino, 2009. Barclay, William. Juan. Comentario al Nuevo Testamento. Barcelona: Clie, 1995. Biblia de Jerusalén. Bilbao: Desclée de Brouwer, 1976. Blank, Joseph. El Evangelio según san Juan. Barcelona: Herder, 1984. Bravo, Arturo. «El estilo pedagógico de Jesús: las preguntas». rexe. Revista de Estudios y Experiencias en Educación 12 (2007): 123-128. Bravo, Arturo. El estilo pedagógico de Jesús maestro. Bogotá: Consejo Episcopal Latinoamericano, 2006. Brown, Raymond. El Evangelio según Juan I-XII. Madrid: Cristiandad, 1999. Tobar Solano, Boris. «La pedagogía de Jesús. Una propuesta sentipensante para construir sujetos participativos». Caminos Revista Cubana de Pensamiento Socioteológico. Consultada en noviembre 25, 2015. http://revista.ecaminos.org/article/ la-pedagogia-de-jesus-una-propuesta-sentipensante-/. Caldas Filho, Carlos Ribeiro. «Reseña. A educação à luz da pedagogia de Jesus de Nazaré». Fides Reformata 2, Vol. 13 (2008): 203-205. Castillo, José María. El discernimiento cristiano. Por una conciencia crítica. Salamanca: Sígueme, 1994. Dausá, Carlos. Encuentros con el maestro. La pedagogía de Jesús. La Habana: Caminos, 2006. Egger, Wilhem. Lecturas del Nuevo Testamento. Navarra: Verbo Divino, 1990. Freire, Paulo. La educación como práctica de la libertad. México: Siglo xxi editores, 1992. Gilbert, Maurice y Aletti, Jean Noel. La sabiduría y Jesucristo. Estella: Verbo Divino, 1982. Hugo, Petter. La Nueva Concordancia greco-española del Nuevo Testamento. Alabama: Mundo Hispano, 1980. Jiménez, María Lucía. Encuentro en Samaría. Bogotá: Pontifica Universidad Javeriana, 2002. Josefo, Flavio. Antigüedades de los judíos xi. Barcelona: Clíe, 1998. Kittel, Gerahard y Friedrich, Gerahard. Compendio del diccionario teológico del Nuevo Testamento. Michigan: Libros Desafío, 2002. Lothar, Cohenen. Diccionario teológico del Nuevo Testamento Vol ii. Salamanca: Sígueme, 1990. Mateus, Juan. Evangelio de Juan. Análisis lingüístico y comentario exegético. Madrid: Cristiandad, 1982. Morla Asensio, Víctor. Libros sapienciales y otros escritos. Estella: Verbo Divino, 2002. Schnackenburg, Rudof. El Evangelio de Juan. Barcelona: Herder, 1980. W. E., Vine. Diccionario expositivo de palabras del Antiguo y Nuevo Testamento. México: Caribe, 2000. Wickenhauser, Alfred. El Evangelio de Juan. Barcelona: Herder, 1967. |
| dc.rights.spa.fl_str_mv |
Franciscanum - 2018 |
| dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| rights_invalid_str_mv |
Franciscanum - 2018 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad San Buenaventura |
| dc.source.spa.fl_str_mv |
https://revistas.usb.edu.co/index.php/Franciscanum/article/view/3405 |
| institution |
Universidad de San Buenaventura |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/aa4b8ee9-1353-470d-8f12-a8ae6786b8b6/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
61f1f56ac9a805d60ffd36fbcd92b328 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombia |
| repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
| _version_ |
1851053566298423296 |
| spelling |
Rodríguez Díaz, Dina Elizabeth2017-08-10T00:00:00Z2025-08-22T13:32:21Z2017-08-10T00:00:00Z2025-08-22T13:32:21Z2017-08-10El presente artículo pretende identificar los procesos de enseñanza-aprendizaje más adecuados para la formación bíblica de los privados de la libertad del patio 1, Establecimiento de Reclusión Especial (ere) de la cárcel La Picota de la ciudad de Bogotá, D. C. En primer lugar, el trabajo presenta el contexto general de estas personas privadas de la libertad. En segundo lugar, se realiza un acercamiento semántico al verbo (enseñar) en relación con la pedagogía de Jesús en los evangelios; en un tercer momento, se identifican las características de los procesos de enseñanza-aprendizaje utilizados por Jesús mediante un análisis exegético sincrónico de Jn 4,1-42; finalmente, se plantean las conclusiones a partir de los resultados exegéticos.application/pdf10.21500/01201468.34052665-38340120-1468https://hdl.handle.net/10819/27905https://doi.org/10.21500/01201468.3405spaUniversidad San Buenaventurahttps://revistas.usb.edu.co/index.php/Franciscanum/article/download/3405/2817Núm. 168 , Año 2017 : Franciscanum 16835416832159FranciscanumAguirre, Rafael. Del movimiento de Jesús a la Iglesia cristiana. Estella: Verbo Divino, 2009. Barclay, William. Juan. Comentario al Nuevo Testamento. Barcelona: Clie, 1995. Biblia de Jerusalén. Bilbao: Desclée de Brouwer, 1976. Blank, Joseph. El Evangelio según san Juan. Barcelona: Herder, 1984. Bravo, Arturo. «El estilo pedagógico de Jesús: las preguntas». rexe. Revista de Estudios y Experiencias en Educación 12 (2007): 123-128. Bravo, Arturo. El estilo pedagógico de Jesús maestro. Bogotá: Consejo Episcopal Latinoamericano, 2006. Brown, Raymond. El Evangelio según Juan I-XII. Madrid: Cristiandad, 1999. Tobar Solano, Boris. «La pedagogía de Jesús. Una propuesta sentipensante para construir sujetos participativos». Caminos Revista Cubana de Pensamiento Socioteológico. Consultada en noviembre 25, 2015. http://revista.ecaminos.org/article/ la-pedagogia-de-jesus-una-propuesta-sentipensante-/. Caldas Filho, Carlos Ribeiro. «Reseña. A educação à luz da pedagogia de Jesus de Nazaré». Fides Reformata 2, Vol. 13 (2008): 203-205. Castillo, José María. El discernimiento cristiano. Por una conciencia crítica. Salamanca: Sígueme, 1994. Dausá, Carlos. Encuentros con el maestro. La pedagogía de Jesús. La Habana: Caminos, 2006. Egger, Wilhem. Lecturas del Nuevo Testamento. Navarra: Verbo Divino, 1990. Freire, Paulo. La educación como práctica de la libertad. México: Siglo xxi editores, 1992. Gilbert, Maurice y Aletti, Jean Noel. La sabiduría y Jesucristo. Estella: Verbo Divino, 1982. Hugo, Petter. La Nueva Concordancia greco-española del Nuevo Testamento. Alabama: Mundo Hispano, 1980. Jiménez, María Lucía. Encuentro en Samaría. Bogotá: Pontifica Universidad Javeriana, 2002. Josefo, Flavio. Antigüedades de los judíos xi. Barcelona: Clíe, 1998. Kittel, Gerahard y Friedrich, Gerahard. Compendio del diccionario teológico del Nuevo Testamento. Michigan: Libros Desafío, 2002. Lothar, Cohenen. Diccionario teológico del Nuevo Testamento Vol ii. Salamanca: Sígueme, 1990. Mateus, Juan. Evangelio de Juan. Análisis lingüístico y comentario exegético. Madrid: Cristiandad, 1982. Morla Asensio, Víctor. Libros sapienciales y otros escritos. Estella: Verbo Divino, 2002. Schnackenburg, Rudof. El Evangelio de Juan. Barcelona: Herder, 1980. W. E., Vine. Diccionario expositivo de palabras del Antiguo y Nuevo Testamento. México: Caribe, 2000. Wickenhauser, Alfred. El Evangelio de Juan. Barcelona: Herder, 1967.Franciscanum - 2018info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://revistas.usb.edu.co/index.php/Franciscanum/article/view/3405EnseñanzaaprendizajeformacióncaracterísticasBibliaTeología pastoralteología bíblicaProcesos de enseñanza-aprendizaje para las personas privadas de libertad a partir de un análisis de Jn 4,1-42Procesos de enseñanza-aprendizaje para las personas privadas de libertad a partir de un análisis de Jn 4,1-42Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationOREORE.xmltext/xml2598https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/aa4b8ee9-1353-470d-8f12-a8ae6786b8b6/download61f1f56ac9a805d60ffd36fbcd92b328MD5110819/27905oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/279052025-08-22 08:32:21.976https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://bibliotecadigital.usb.edu.coRepositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombiabdigital@metabiblioteca.com |
