La noción de experiencia protagonista permanente del acto enseñanza –aprendizaje desde el camino, histórico, educativo y la política pública

Durante el recorrido para la realización de la investigación, se ha encontrado con hallazgos que posibilitan crear y finalizar con conclusiones, entre éstas se manifiestan las concepciones de infancia, interés nacional en el desarrollo de la infancia, declaraciones mundiales para defender a los niño...

Full description

Autores:
Cañaveral Rentería, Daniela
Colorado Vega, Saray
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/12336
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10819/12336
Palabra clave:
Educación en la primera infancia
Proceso de enseñanza - Aprendizaje
Política educativa
Educación en Colombia
370 - Educación
Educación
Experiencia
Política
Infancia
Sociedad
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:Durante el recorrido para la realización de la investigación, se ha encontrado con hallazgos que posibilitan crear y finalizar con conclusiones, entre éstas se manifiestan las concepciones de infancia, interés nacional en el desarrollo de la infancia, declaraciones mundiales para defender a los niños y niñas, aportes y estudios sobre el rol y postura que cumplen los niños y niñas en la sociedad, estadísticas sobre las realidades invisibles para la nación colombiana a nivel de maltrato infantil y la gran brecha de desigualdad en la crecen nuestros niños. Se expone la responsabilidad, el compromiso constitucional que el Estado se pactó para brindar a los niños y niñas colombianos. La importancia de la investigación es dar cuenta a la urgencia de desplegar a nivel nacional y en marco de la legislación compromisos que permitan a los niños y niñas del territorio colombiano construir identidad desde las experiencias que le rodean y le son parte de sus realidades, donde resulta necesario proteger y cuidar al sujeto en condición de infancia, cumplir a cabalidad los pactos firmados en convenios y cumbres internacionales pensados para la infancia y adolescencia, el desarrollo libre de su expresión y suplir las necesidad del sector educativo que inhabilitan el proceso integral de la niñez.