Estado del arte de las trayectorias investigativas sobre educación religiosa escolar en Hispanoamérica (1991-2020)
La presente investigación hace una revisión de la producción académica publicada sobre educación religiosa escolar (ERE) entre los años 1991-2020 en Hispanoamérica, donde la ERE ha estado presente en los sistemas educativos en estos países a partir de la primera evangelización desde la época de la c...
- Autores:
-
Sepúlveda Romero, Luis Vicente
Saldarriaga Vélez, Óscar de Jesús
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad de San Buenaventura
- Repositorio:
- Repositorio USB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/28035
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10819/28035
https://doi.org/10.21500/01201468.5766
- Palabra clave:
- Scholar Religious Education
Public Education
Secularism
Religious Freedom
Religious Pluralism
Educación religiosa escolar
educación pública
laicidad
libertad religiosa
pluralismo religioso
- Rights
- openAccess
- License
- Franciscanum - 2022
| Summary: | La presente investigación hace una revisión de la producción académica publicada sobre educación religiosa escolar (ERE) entre los años 1991-2020 en Hispanoamérica, donde la ERE ha estado presente en los sistemas educativos en estos países a partir de la primera evangelización desde la época de la colonia, cambiando de finalidades, métodos y formatos. Entender su lugar en la escuela actual requiere identificar los cambios históricos, de contexto y finalidad, y las distintas preocupaciones de sus actores educativos. La investigación hace una revisión general de las publicaciones de la región, puntualizando en el caso colombiano, argentino, mexicano y uruguayo.   La metodología usa un análisis de contenido que identifica tres niveles de análisis del texto: de superficie, analítico e interpretativo. Los hallazgos se clasificaron en cinco temáticas: 1) análisis jurídicos; 2) estudios historiográficos; 3) análisis sobre las nuevas realidades sociales y educativas; 4) análisis de los currículos y la práctica pedagógica del maestro; y, 5) fundamentación epistemológica de la ERE.   La revisión permite concluir que el tipo de educación religiosa escolar de cada país en Hispanoamérica está determinado por la comprensión de laicidad que cada país tenga en su ordenamiento constitucional y por las complejas trayectorias históricas de las relaciones Iglesia – Estado en su consolidación como nación. Además, los documentos dan cuenta de diversidad de enfoques y preocupaciones por la necesidad –o no- de una educación religiosa fundamentada teológica y pedagógicamente, para un contexto religioso y cultural claramente diverso y plural en el cual se encuentran jóvenes y adolescentes que asisten a la escuela, algunos en búsqueda de identidad y sentido de vida |
|---|
