Diferencias en funciones ejecutivas frías y calientes en escolares con trastorno disocial y trastorno por déficit de atención con hiperactividad

La presente investigación tuvo como objetivo encontrar diferencias en funciones ejecutivas frías y calientes en escolares con síntomas de trastorno disocial (TD) y síntomas de trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH), utilizando el inventario de conductas de la función ejecutiva B...

Full description

Autores:
Murcia Zapata , Flor Elisa
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/12002
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10819/12002
Palabra clave:
150 - Psicología
Neuropsicología
Cognición
Niños
Hiperactividad
Transtorno de atención
Transtorno de conducta
Funciones ejecutivas
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:La presente investigación tuvo como objetivo encontrar diferencias en funciones ejecutivas frías y calientes en escolares con síntomas de trastorno disocial (TD) y síntomas de trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH), utilizando el inventario de conductas de la función ejecutiva BRIEF para familiares y acompañantes (Gioia et al., 2000; Gioia et al., 2002) y la Evaluación Neuropsicológica Infantil (ENI) (Matute et al., 2007). La metodología fue cuantitativa, no experimental, con diseño descriptivo, comparativo y de corte transversal. La muestra la conformaron 36 escolares de colegios oficiales de estrato bajo con edades entre 7 y 12 años. Con los resultados se concluye que: (a) No hubo diferencias significativas en las funciones ejecutivas frías entre el TDAH y TD, (b) el TD mostró puntuaciones significativamente más bajas en funciones ejecutivas calientes en control emocional que el TDAH y GCN, (c) el TDAH presentó diferencias significativamente más bajas en atención visual y atención auditiva, comparado con el TD y GCN, (d) El grupo TD mostró puntuaciones significativamente más bajas en flexibilidad cognitiva que el TDAH y GCN.