Diferencias en funciones ejecutivas frías y calientes en escolares con trastorno disocial y trastorno por déficit de atención con hiperactividad
La presente investigación tuvo como objetivo encontrar diferencias en funciones ejecutivas frías y calientes en escolares con síntomas de trastorno disocial (TD) y síntomas de trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH), utilizando el inventario de conductas de la función ejecutiva B...
- Autores:
-
Murcia Zapata , Flor Elisa
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad de San Buenaventura
- Repositorio:
- Repositorio USB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/12002
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10819/12002
- Palabra clave:
- 150 - Psicología
Neuropsicología
Cognición
Niños
Hiperactividad
Transtorno de atención
Transtorno de conducta
Funciones ejecutivas
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Summary: | La presente investigación tuvo como objetivo encontrar diferencias en funciones ejecutivas frías y calientes en escolares con síntomas de trastorno disocial (TD) y síntomas de trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH), utilizando el inventario de conductas de la función ejecutiva BRIEF para familiares y acompañantes (Gioia et al., 2000; Gioia et al., 2002) y la Evaluación Neuropsicológica Infantil (ENI) (Matute et al., 2007). La metodología fue cuantitativa, no experimental, con diseño descriptivo, comparativo y de corte transversal. La muestra la conformaron 36 escolares de colegios oficiales de estrato bajo con edades entre 7 y 12 años. Con los resultados se concluye que: (a) No hubo diferencias significativas en las funciones ejecutivas frías entre el TDAH y TD, (b) el TD mostró puntuaciones significativamente más bajas en funciones ejecutivas calientes en control emocional que el TDAH y GCN, (c) el TDAH presentó diferencias significativamente más bajas en atención visual y atención auditiva, comparado con el TD y GCN, (d) El grupo TD mostró puntuaciones significativamente más bajas en flexibilidad cognitiva que el TDAH y GCN. |
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