La producción social de paisajes sonoros en clave del currículo situado. Un estudio desde la etnografía sonora en el barrio Moravia de la ciudad de Medellín
Desde las características sonoras de un espacio como el escolar y resignificando el ruido como categoría sociocultural compleja, esta tesis doctoral situó su objetivo general en la comprensión de las relaciones entre paisaje sonoro, educación e identidad urbana para la configuración curricular de un...
- Autores:
-
Zapata Cardona, Giovanni Alberto
- Tipo de recurso:
- Doctoral thesis
- Fecha de publicación:
- 2025
- Institución:
- Universidad de San Buenaventura
- Repositorio:
- Repositorio USB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/26682
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10819/26682
- Palabra clave:
- 370 - Educación::378 - Educación superior (Educación terciaria)
Espacio geográfico
Ciudad
Lenguaje
Paisaje sonoro
Currículo
Identidad sonora
Espacio escolar
Etnografía sonora
Experiencia aural
Soundscape
Curriculum
Sound identity
School space
Sound ethnography
Aural experience.
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
| Summary: | Desde las características sonoras de un espacio como el escolar y resignificando el ruido como categoría sociocultural compleja, esta tesis doctoral situó su objetivo general en la comprensión de las relaciones entre paisaje sonoro, educación e identidad urbana para la configuración curricular de una Institución Educativa del barrio Moravia de la ciudad de Medellín. La investigación se ubicó desde el enfoque cualitativo, apoyada por la perspectiva metodológica de la etnografía sonora. Las técnicas empleadas fueron: la Escucha Flotante, la Postal Sonora, la Entrevista semiestructurada y el Análisis documental. Así, la población participante estuvo conformada por una muestra intencionada y hermenéuticamente significativa de estudiantes, padres de familia, docentes, directivos y otros miembros de la comunidad barrial. Al analizar los resultados, se evidenciaron las relaciones que marcan los ritmos de la institución escolar en un movimiento desde el afuera (en la confluencia de diversos elementos que permitieron hablar de una identidad sonora barrial) y el adentro (en la reproducción de formas de relacionamiento a través de lo sonoro), donde se pusieron en relieve tensiones marcadas por los usos y apropiaciones del espacio en las que el currículo termina siendo trastocado debido a la naturaleza intrusiva del sonido percibido como ruido. De ahí que, como conclusión, se reconoció la potencia que posee el vínculo entre las ciencias de la educación y el campo de los estudios sobre el sonido y la escucha para generar reflexiones curriculares en torno a la pertinencia de la formación de sujetos aurales, es decir, sujetos conscientes de las condiciones de producción de su propia escucha y la relación de la misma con el otro y con lo otro, en un espacio en y más allá de lo escolar. |
|---|
