La Pedagogía Franciscana como capital heredado desde los campos de Bourdieu

La investigación asume el enfoque cualitativo. La información se obtuvo a partir de talleres, diarios de campo y autorrelatos de docentes participantes, representantes de 19 programas de pregrado de la Universidad Mariana, Pasto. El análisis se realizó mediante categorías deductivas e inductivas, de...

Full description

Autores:
Barragán-Giraldo, Diego Fernando
Guerrero Lucero, Maura Andrea
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/28043
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10819/28043
https://doi.org/10.21500/01201468.5948
Palabra clave:
Field, capital, habitus, investment, Franciscan pedagogy.
Campo, capital, habitus, pedagogía franciscana.
Rights
openAccess
License
Franciscanum - 2023
id SANBUENAV2_8d5357c61f059cb29031a70a564a1de2
oai_identifier_str oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/28043
network_acronym_str SANBUENAV2
network_name_str Repositorio USB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv La Pedagogía Franciscana como capital heredado desde los campos de Bourdieu
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Franciscan Pedagogy as an inherited capital from the region of Bourdieu
title La Pedagogía Franciscana como capital heredado desde los campos de Bourdieu
spellingShingle La Pedagogía Franciscana como capital heredado desde los campos de Bourdieu
Field, capital, habitus, investment, Franciscan pedagogy.
Campo, capital, habitus, pedagogía franciscana.
title_short La Pedagogía Franciscana como capital heredado desde los campos de Bourdieu
title_full La Pedagogía Franciscana como capital heredado desde los campos de Bourdieu
title_fullStr La Pedagogía Franciscana como capital heredado desde los campos de Bourdieu
title_full_unstemmed La Pedagogía Franciscana como capital heredado desde los campos de Bourdieu
title_sort La Pedagogía Franciscana como capital heredado desde los campos de Bourdieu
dc.creator.fl_str_mv Barragán-Giraldo, Diego Fernando
Guerrero Lucero, Maura Andrea
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Barragán-Giraldo, Diego Fernando
Guerrero Lucero, Maura Andrea
dc.subject.eng.fl_str_mv Field, capital, habitus, investment, Franciscan pedagogy.
topic Field, capital, habitus, investment, Franciscan pedagogy.
Campo, capital, habitus, pedagogía franciscana.
dc.subject.spa.fl_str_mv Campo, capital, habitus, pedagogía franciscana.
description La investigación asume el enfoque cualitativo. La información se obtuvo a partir de talleres, diarios de campo y autorrelatos de docentes participantes, representantes de 19 programas de pregrado de la Universidad Mariana, Pasto. El análisis se realizó mediante categorías deductivas e inductivas, de donde se extrajo las proposiciones que dan consistencia a la comprensión de la pedagogía franciscana desde la teoría de los campos de Bourdieu. El aporte logrado se resume en una mirada integradora y novedosa de la pedagogía franciscana, la resignificación de las prácticas pedagógicas de los docentes, a partir de relatos y experiencias que configuran el corpus teórico de la constitución del campo, capital y habitus, desde la perspectiva franciscana para la formación en capacidades humanas.
publishDate 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-06-03T00:00:00Z
2025-08-22T13:33:28Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-06-03T00:00:00Z
2025-08-22T13:33:28Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2023-06-03
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.eng.fl_str_mv Journal article
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.21500/01201468.5948
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2665-3834
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 0120-1468
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10819/28043
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://doi.org/10.21500/01201468.5948
identifier_str_mv 10.21500/01201468.5948
2665-3834
0120-1468
url https://hdl.handle.net/10819/28043
https://doi.org/10.21500/01201468.5948
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistas.usb.edu.co/index.php/Franciscanum/article/download/5948/5087
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv Núm. 179 , Año 2023 : Franciscanum 179
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 179
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 65
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Franciscanum
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Acuña Medina, Alfonso. «¿Formar en investigación? ¿Enseñar a investigar? Una reflexión para el debate», en Innovaciones y Educación para la Paz- Simposio Internacional de Educación y Pedagogía, editado por Julio César Arboleda Aparicio, 155-161. Cartagena: Redipe, 2015. Arregui, José María. «Aprendiendo a ser Hermanos menores». Selecciones de Franciscanismo XXIII (1994): 89–121. Consultada en enero 14, 2022. http://www.franciscanos.org/formacion/arregui.htm Bárcena, Fernando. La experiencia reflexiva en educación. España: Paidós, 2005. Barragán Giraldo, Diego Fernando. «Las Comunidades de Práctica (cp): Hacia Una reconfiguración hermenéutica», Franciscanum 57 (2015): 155-176. Consultada en enero 18, 2022. https://doi.org/10.21500/01201468.699 Bisquerra Alzina, Rafael. Psicopedagogía de las emociones. España: Editorial Síntesis, S.A., 2009. Bourdieu, Pierre. (1977). «La producción de la croyance», L’économie des biens symboliques. Actes de la Recherche en Sciences sociales Vol. 13 (1997): 3–43. Bourdieu, Pierre. La distinción. Criterio y bases sociales del gusto. España: Les Editions de Minuit, 1979. Bourdieu Pierre y Wacquant Loic. Una invitación a la sociología reflexiva. Buenos Aires: Siglo XXI, 2005. Bourdieu, Pierre. Poder, derecho y clases sociales. España: Editorial Desclées de Brouwer, S.A., 2001. Celano, Tomás. Celano: Vida Primera de San Francisco (1 Cel). Madrid: Biblioteca de Autores Cristianos, 1998. Consultado en enero 18, 2022. http://www.franciscanos.org/fuentes/1Cel00.html Conde Carmona, Robinson Junior, Valbuena Duarte, Sonia y Padilla Escorcia, Iván Andrés. «Caracterización de la práctica pedagógica e investigación en educación matemática: Una mirada desde los maestros en formación y los egresados». Revista Logos, Ciencia & Tecnología 10 (2018): 98-107. Consultado en enero 20, 2022. https://doi.org/10.22335/rlct.v10i4.502 Díaz Barriga, Ángel e Inclán Espinosa, Catalina. El docente en las reformas educativas. Sujeto o ejecutor de proyectos ajenos. Buenos Aires: CLACSO, 2000. Echeverry Hincapié, Fray Joaquín Arturo. Camino hacia una pedagogía franciscana. Medellín: Editorial Bonaventuriana, 2015. Fassini, D. Leyenda de los tres compañeros Iniciación a la vida religiosa franciscana. Ed. Loyola, 2000. Freire, Paulo. Pedagogía de la autonomía. Sao Paulo: Paz e Terra SA, 2004. Herranz, Julio, Garrido Goitia, Javier y Guerra, José Antonio. Francisco y Clara de Asís Escritos. España: Ediciones Franciscanas Arantzazu, 2019. Larrosa, Jorge. La experiencia de la lectura. Estudios sobre literatura y formación. Barcelona: Editorial Leartes, 1996. Lotero Matiz, Fray Francisco. "Contribución de la propuesta pedagógica franciscana, a partir de sus principios antropológicos, a la relacionalidad en la cotidianidad de los estudiantes de la Universidad de San Buenaventura". Tesis doctoral. Universidad de San Buenaventura, 2019. http://biblioteca.usbbog.edu.co:8080/Biblioteca/BDigital/171008.pdf Manelli, Raúl. Para mejor conocer a Francisco de Asís. España: Ediciones Franciscanas Aranzazu, 1997. Martínez Fresneda, Francisco y Merino Abad, José Antonio. Manual de Filosofía franciscana. España: Biblioteca de autores cristianos, 2004. Merino, José Antonio. Humanismo franciscano: Franciscanismo y mundo actual. Madrid: Ediciones Cristiandad, 1982. Muñoz Martínez, Maryluz y Garay Garay, Fredy. « La investigación como forma de desarrollo profesional docente: Retos y perspectivas». Estudios Pedagógicos 41 (2015): 389-399. Consultada en enero 14,2022. https://doi.org/10.4067/s0718-07052015000200023 Nussbaum, Martha. Crear capacidades: Propuesta para el desarrollo humano. Barcelona: Editorial Paidós, 2012. Nussbaum, Martha. Las fronteras de la Justicia. Barcelona: Editorial Paidós, 2013. Parada Navas, José Luis. Francisco de Asís y el respeto a la vida. España: Editorial PPC, 2007. Pascual Gañan, Alfonso. «El cambio educativo desde la investigación-acción». Revista de Fomento Social 195 (1994): 460-464. Consultada en enero 14, 2022. https://doi.org/10.32418/rfs.1994.195.2736 Raymundo, Artemio. «La regla para los eremitorios de San Francisco de Asís en la vida Franciscana Hoy». Selecciones de Franciscanismo Vol. XXV (1996): 257–296. Restrepo Gómez, Bernardo. «La investigación-acción educativa y la construcción de saber pedagógico», Educación y Educadores 7 (2004): 45–55. Consultada en enero 16, 2022. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=83400706 Ricceur, Paul. Tiempo y Narración. Configuración del tiempo en el relato histórico. México: Siglo XXI editores S.A. de C.V., 2004. Sabatier, Paul. Vida de San Francisco de Asís. Editorial De bolsillo, 1978. San Buenaventura. Leyenda Mayor de San Francisco. Madrid: Biblioteca de Autores Cristianos, 1998. Universidad Mariana. Proyecto Educativo Institucional. San Juan de Pasto, 2011. Valverde, Oscar. "Las creencias de autosuficiencia en la práctica pedagógica del docente universitario". Tesis doctoral. Universidad De Valencia, 2011. https://dialnet.unirioja.es/servlet/tesis?codigo=94236 Walker, Melanie. Higher education pedagogies : a capabilities approach. New York: I. O. University Press, 2006. Zambrano Leal, Armando. «La Formación Del Pensamiento Pedagógico. Philippe Meirieu: “Narración De Una Experiencia De Investigación"». Revista Latinoamericana de Estudios Educativos 8 (2012): 30–50. Consultada en enero 21, 2022. https://doi.org/1900-9895 Zavalloni, Roberto. Pedagogía franciscana, desarrollos y prospectivas. (1995). Consultado en enero 17, 2022. http://eremitoriovocacional.com/t10pedfran.pdf
dc.rights.spa.fl_str_mv Franciscanum - 2023
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
rights_invalid_str_mv Franciscanum - 2023
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad San Buenaventura
dc.source.spa.fl_str_mv https://revistas.usb.edu.co/index.php/Franciscanum/article/view/5948
institution Universidad de San Buenaventura
bitstream.url.fl_str_mv https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/c4c9c500-c916-49ef-9298-9a67fe105e50/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 809650ae96c141cca9c95434f10a6026
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombia
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1851053594224099328
spelling Barragán-Giraldo, Diego FernandoGuerrero Lucero, Maura Andrea2023-06-03T00:00:00Z2025-08-22T13:33:28Z2023-06-03T00:00:00Z2025-08-22T13:33:28Z2023-06-03La investigación asume el enfoque cualitativo. La información se obtuvo a partir de talleres, diarios de campo y autorrelatos de docentes participantes, representantes de 19 programas de pregrado de la Universidad Mariana, Pasto. El análisis se realizó mediante categorías deductivas e inductivas, de donde se extrajo las proposiciones que dan consistencia a la comprensión de la pedagogía franciscana desde la teoría de los campos de Bourdieu. El aporte logrado se resume en una mirada integradora y novedosa de la pedagogía franciscana, la resignificación de las prácticas pedagógicas de los docentes, a partir de relatos y experiencias que configuran el corpus teórico de la constitución del campo, capital y habitus, desde la perspectiva franciscana para la formación en capacidades humanas.With the contributions of the participating teachers, this article presents a theological and social script of the Franciscan pedagogy as an inherited capital from the theory of the Bourdieu region which serves as a framework of understanding. A qualitative approach is used in this research where information were obtained from workshops, field papers, self-accounts of the participating teachers and representatives of 19 undergraduate programs of Mariana- University in Pasto and was organized through a deductive and an inductive categories. The analysis of the information is made from propositions that allow consistency to the understanding of Franciscan pedagogy from the theory of Bourdieu region. The contribution achieved is summarized in an integrative and novel look of the Franciscan pedagogy. The resignation of the pedagogical practices of the teachers from the accounts and experiences that  shape the theoretical corpus of the constitution of the region, capital and ‘habitus’, from the Franciscan perspective for the formation in human capacitiesapplication/pdf10.21500/01201468.59482665-38340120-1468https://hdl.handle.net/10819/28043https://doi.org/10.21500/01201468.5948spaUniversidad San Buenaventurahttps://revistas.usb.edu.co/index.php/Franciscanum/article/download/5948/5087Núm. 179 , Año 2023 : Franciscanum 17917965FranciscanumAcuña Medina, Alfonso. «¿Formar en investigación? ¿Enseñar a investigar? Una reflexión para el debate», en Innovaciones y Educación para la Paz- Simposio Internacional de Educación y Pedagogía, editado por Julio César Arboleda Aparicio, 155-161. Cartagena: Redipe, 2015. Arregui, José María. «Aprendiendo a ser Hermanos menores». Selecciones de Franciscanismo XXIII (1994): 89–121. Consultada en enero 14, 2022. http://www.franciscanos.org/formacion/arregui.htm Bárcena, Fernando. La experiencia reflexiva en educación. España: Paidós, 2005. Barragán Giraldo, Diego Fernando. «Las Comunidades de Práctica (cp): Hacia Una reconfiguración hermenéutica», Franciscanum 57 (2015): 155-176. Consultada en enero 18, 2022. https://doi.org/10.21500/01201468.699 Bisquerra Alzina, Rafael. Psicopedagogía de las emociones. España: Editorial Síntesis, S.A., 2009. Bourdieu, Pierre. (1977). «La producción de la croyance», L’économie des biens symboliques. Actes de la Recherche en Sciences sociales Vol. 13 (1997): 3–43. Bourdieu, Pierre. La distinción. Criterio y bases sociales del gusto. España: Les Editions de Minuit, 1979. Bourdieu Pierre y Wacquant Loic. Una invitación a la sociología reflexiva. Buenos Aires: Siglo XXI, 2005. Bourdieu, Pierre. Poder, derecho y clases sociales. España: Editorial Desclées de Brouwer, S.A., 2001. Celano, Tomás. Celano: Vida Primera de San Francisco (1 Cel). Madrid: Biblioteca de Autores Cristianos, 1998. Consultado en enero 18, 2022. http://www.franciscanos.org/fuentes/1Cel00.html Conde Carmona, Robinson Junior, Valbuena Duarte, Sonia y Padilla Escorcia, Iván Andrés. «Caracterización de la práctica pedagógica e investigación en educación matemática: Una mirada desde los maestros en formación y los egresados». Revista Logos, Ciencia & Tecnología 10 (2018): 98-107. Consultado en enero 20, 2022. https://doi.org/10.22335/rlct.v10i4.502 Díaz Barriga, Ángel e Inclán Espinosa, Catalina. El docente en las reformas educativas. Sujeto o ejecutor de proyectos ajenos. Buenos Aires: CLACSO, 2000. Echeverry Hincapié, Fray Joaquín Arturo. Camino hacia una pedagogía franciscana. Medellín: Editorial Bonaventuriana, 2015. Fassini, D. Leyenda de los tres compañeros Iniciación a la vida religiosa franciscana. Ed. Loyola, 2000. Freire, Paulo. Pedagogía de la autonomía. Sao Paulo: Paz e Terra SA, 2004. Herranz, Julio, Garrido Goitia, Javier y Guerra, José Antonio. Francisco y Clara de Asís Escritos. España: Ediciones Franciscanas Arantzazu, 2019. Larrosa, Jorge. La experiencia de la lectura. Estudios sobre literatura y formación. Barcelona: Editorial Leartes, 1996. Lotero Matiz, Fray Francisco. "Contribución de la propuesta pedagógica franciscana, a partir de sus principios antropológicos, a la relacionalidad en la cotidianidad de los estudiantes de la Universidad de San Buenaventura". Tesis doctoral. Universidad de San Buenaventura, 2019. http://biblioteca.usbbog.edu.co:8080/Biblioteca/BDigital/171008.pdf Manelli, Raúl. Para mejor conocer a Francisco de Asís. España: Ediciones Franciscanas Aranzazu, 1997. Martínez Fresneda, Francisco y Merino Abad, José Antonio. Manual de Filosofía franciscana. España: Biblioteca de autores cristianos, 2004. Merino, José Antonio. Humanismo franciscano: Franciscanismo y mundo actual. Madrid: Ediciones Cristiandad, 1982. Muñoz Martínez, Maryluz y Garay Garay, Fredy. « La investigación como forma de desarrollo profesional docente: Retos y perspectivas». Estudios Pedagógicos 41 (2015): 389-399. Consultada en enero 14,2022. https://doi.org/10.4067/s0718-07052015000200023 Nussbaum, Martha. Crear capacidades: Propuesta para el desarrollo humano. Barcelona: Editorial Paidós, 2012. Nussbaum, Martha. Las fronteras de la Justicia. Barcelona: Editorial Paidós, 2013. Parada Navas, José Luis. Francisco de Asís y el respeto a la vida. España: Editorial PPC, 2007. Pascual Gañan, Alfonso. «El cambio educativo desde la investigación-acción». Revista de Fomento Social 195 (1994): 460-464. Consultada en enero 14, 2022. https://doi.org/10.32418/rfs.1994.195.2736 Raymundo, Artemio. «La regla para los eremitorios de San Francisco de Asís en la vida Franciscana Hoy». Selecciones de Franciscanismo Vol. XXV (1996): 257–296. Restrepo Gómez, Bernardo. «La investigación-acción educativa y la construcción de saber pedagógico», Educación y Educadores 7 (2004): 45–55. Consultada en enero 16, 2022. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=83400706 Ricceur, Paul. Tiempo y Narración. Configuración del tiempo en el relato histórico. México: Siglo XXI editores S.A. de C.V., 2004. Sabatier, Paul. Vida de San Francisco de Asís. Editorial De bolsillo, 1978. San Buenaventura. Leyenda Mayor de San Francisco. Madrid: Biblioteca de Autores Cristianos, 1998. Universidad Mariana. Proyecto Educativo Institucional. San Juan de Pasto, 2011. Valverde, Oscar. "Las creencias de autosuficiencia en la práctica pedagógica del docente universitario". Tesis doctoral. Universidad De Valencia, 2011. https://dialnet.unirioja.es/servlet/tesis?codigo=94236 Walker, Melanie. Higher education pedagogies : a capabilities approach. New York: I. O. University Press, 2006. Zambrano Leal, Armando. «La Formación Del Pensamiento Pedagógico. Philippe Meirieu: “Narración De Una Experiencia De Investigación"». Revista Latinoamericana de Estudios Educativos 8 (2012): 30–50. Consultada en enero 21, 2022. https://doi.org/1900-9895 Zavalloni, Roberto. Pedagogía franciscana, desarrollos y prospectivas. (1995). Consultado en enero 17, 2022. http://eremitoriovocacional.com/t10pedfran.pdfFranciscanum - 2023info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0https://revistas.usb.edu.co/index.php/Franciscanum/article/view/5948Field, capital, habitus, investment, Franciscan pedagogy.Campo, capital, habitus, pedagogía franciscana.La Pedagogía Franciscana como capital heredado desde los campos de BourdieuFranciscan Pedagogy as an inherited capital from the region of BourdieuArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationOREORE.xmltext/xml2591https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/c4c9c500-c916-49ef-9298-9a67fe105e50/download809650ae96c141cca9c95434f10a6026MD5110819/28043oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/280432025-08-22 08:33:28.219https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0https://bibliotecadigital.usb.edu.coRepositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombiabdigital@metabiblioteca.com