Construcción y validación de un instrumento exploratorio que haga parte del proceso de evaluación del Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad en niños de las edades de 7 a 10 años de la población de Tunja
El propósito de esta investigación de tipo tecnológica psicométrica, fue construir y validar un instrumento que hiciera parte del procesoexploratorio del trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TD...
- Autores:
-
Sotomonte, Sonia
Jiménez, Gina
Cárdenas, Lucila
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2011
- Institución:
- Universidad de San Buenaventura
- Repositorio:
- Repositorio USB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/29093
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10819/29093
https://doi.org/10.21500/19002386.1125
- Palabra clave:
- Déficit de atención
construcción
validación
inatención
impulsividad
hiperactividad
- Rights
- openAccess
- License
- Psychologia: avances de la disciplina - 2015
| id |
SANBUENAV2_8d41aeb562ee44a143555b9f2a34e655 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/29093 |
| network_acronym_str |
SANBUENAV2 |
| network_name_str |
Repositorio USB |
| repository_id_str |
|
| spelling |
Sotomonte, SoniaJiménez, GinaCárdenas, Lucila2011-01-10T00:00:00Z2025-08-25T21:57:11Z2011-01-10T00:00:00Z2025-08-25T21:57:11Z2011-01-10El propósito de esta investigación de tipo tecnológica psicométrica, fue construir y validar un instrumento que hiciera parte del procesoexploratorio del trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) llamada Escala del Trastorno por Déficit de Atención conHiperactividad (ETDAH). La muestra estuvo conformada por padres y maestros de 315 niños de 7 a 10 años de seis colegios de Tunja. Elinstrumento comprendió una escala para padres con una confiabilidad de 0,93, una validez de constructo de 0,96 y en la escala para maestrosde .97 y .97 respectivamente. El análisis factorial sugirió tres factores en la escala de padres y dos factores en la escala de docentes. Las comparacionespor grupos demostraron la pertinencia de realizar baremos de interpretación según edad y género.application/pdf10.21500/19002386.11252665-42021900-2386https://hdl.handle.net/10819/29093https://doi.org/10.21500/19002386.1125spaUniversidad San Buenaventura - USB (Colombia)https://revistas.usb.edu.co/index.php/Psychologia/article/download/1125/9171051955PsychologiaPsychologia: avances de la disciplina - 2015info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://revistas.usb.edu.co/index.php/Psychologia/article/view/1125Déficit de atenciónconstrucciónvalidacióninatenciónimpulsividadhiperactividadConstrucción y validación de un instrumento exploratorio que haga parte del proceso de evaluación del Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad en niños de las edades de 7 a 10 años de la población de TunjaConstrucción y validación de un instrumento exploratorio que haga parte del proceso de evaluación del Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad en niños de las edades de 7 a 10 años de la población de TunjaArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationOREORE.xmltext/xml2914https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/0e8503a7-af22-4a76-b3f9-aec98779e2c1/downloadc88f07b254167db01bc1e0ef73bee119MD5110819/29093oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/290932025-08-25 16:57:11.953https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://bibliotecadigital.usb.edu.coRepositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombiabdigital@metabiblioteca.com |
| dc.title.spa.fl_str_mv |
Construcción y validación de un instrumento exploratorio que haga parte del proceso de evaluación del Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad en niños de las edades de 7 a 10 años de la población de Tunja |
| dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Construcción y validación de un instrumento exploratorio que haga parte del proceso de evaluación del Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad en niños de las edades de 7 a 10 años de la población de Tunja |
| title |
Construcción y validación de un instrumento exploratorio que haga parte del proceso de evaluación del Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad en niños de las edades de 7 a 10 años de la población de Tunja |
| spellingShingle |
Construcción y validación de un instrumento exploratorio que haga parte del proceso de evaluación del Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad en niños de las edades de 7 a 10 años de la población de Tunja Déficit de atención construcción validación inatención impulsividad hiperactividad |
| title_short |
Construcción y validación de un instrumento exploratorio que haga parte del proceso de evaluación del Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad en niños de las edades de 7 a 10 años de la población de Tunja |
| title_full |
Construcción y validación de un instrumento exploratorio que haga parte del proceso de evaluación del Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad en niños de las edades de 7 a 10 años de la población de Tunja |
| title_fullStr |
Construcción y validación de un instrumento exploratorio que haga parte del proceso de evaluación del Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad en niños de las edades de 7 a 10 años de la población de Tunja |
| title_full_unstemmed |
Construcción y validación de un instrumento exploratorio que haga parte del proceso de evaluación del Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad en niños de las edades de 7 a 10 años de la población de Tunja |
| title_sort |
Construcción y validación de un instrumento exploratorio que haga parte del proceso de evaluación del Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad en niños de las edades de 7 a 10 años de la población de Tunja |
| dc.creator.fl_str_mv |
Sotomonte, Sonia Jiménez, Gina Cárdenas, Lucila |
| dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Sotomonte, Sonia Jiménez, Gina Cárdenas, Lucila |
| dc.subject.spa.fl_str_mv |
Déficit de atención construcción validación inatención impulsividad hiperactividad |
| topic |
Déficit de atención construcción validación inatención impulsividad hiperactividad |
| description |
El propósito de esta investigación de tipo tecnológica psicométrica, fue construir y validar un instrumento que hiciera parte del procesoexploratorio del trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) llamada Escala del Trastorno por Déficit de Atención conHiperactividad (ETDAH). La muestra estuvo conformada por padres y maestros de 315 niños de 7 a 10 años de seis colegios de Tunja. Elinstrumento comprendió una escala para padres con una confiabilidad de 0,93, una validez de constructo de 0,96 y en la escala para maestrosde .97 y .97 respectivamente. El análisis factorial sugirió tres factores en la escala de padres y dos factores en la escala de docentes. Las comparacionespor grupos demostraron la pertinencia de realizar baremos de interpretación según edad y género. |
| publishDate |
2011 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2011-01-10T00:00:00Z 2025-08-25T21:57:11Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2011-01-10T00:00:00Z 2025-08-25T21:57:11Z |
| dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2011-01-10 |
| dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
| dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
| dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
| dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
| dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
| dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
| dc.type.local.eng.fl_str_mv |
Journal article |
| dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
| format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
10.21500/19002386.1125 |
| dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv |
2665-4202 |
| dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
1900-2386 |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/10819/29093 |
| dc.identifier.url.none.fl_str_mv |
https://doi.org/10.21500/19002386.1125 |
| identifier_str_mv |
10.21500/19002386.1125 2665-4202 1900-2386 |
| url |
https://hdl.handle.net/10819/29093 https://doi.org/10.21500/19002386.1125 |
| dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv |
https://revistas.usb.edu.co/index.php/Psychologia/article/download/1125/917 |
| dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv |
105 |
| dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
1 |
| dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv |
95 |
| dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv |
5 |
| dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv |
Psychologia |
| dc.rights.spa.fl_str_mv |
Psychologia: avances de la disciplina - 2015 |
| dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| rights_invalid_str_mv |
Psychologia: avances de la disciplina - 2015 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad San Buenaventura - USB (Colombia) |
| dc.source.spa.fl_str_mv |
https://revistas.usb.edu.co/index.php/Psychologia/article/view/1125 |
| institution |
Universidad de San Buenaventura |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/0e8503a7-af22-4a76-b3f9-aec98779e2c1/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
c88f07b254167db01bc1e0ef73bee119 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombia |
| repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
| _version_ |
1851053626062012416 |
