Construcción y validación de un instrumento exploratorio que haga parte del proceso de evaluación del Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad en niños de las edades de 7 a 10 años de la población de Tunja

El propósito de esta investigación de tipo tecnológica psicométrica, fue construir y validar un instrumento que hiciera parte del procesoexploratorio del trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TD...

Full description

Autores:
Sotomonte, Sonia
Jiménez, Gina
Cárdenas, Lucila
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/29093
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10819/29093
https://doi.org/10.21500/19002386.1125
Palabra clave:
Déficit de atención
construcción
validación
inatención
impulsividad
hiperactividad
Rights
openAccess
License
Psychologia: avances de la disciplina - 2015
id SANBUENAV2_8d41aeb562ee44a143555b9f2a34e655
oai_identifier_str oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/29093
network_acronym_str SANBUENAV2
network_name_str Repositorio USB
repository_id_str
spelling Sotomonte, SoniaJiménez, GinaCárdenas, Lucila2011-01-10T00:00:00Z2025-08-25T21:57:11Z2011-01-10T00:00:00Z2025-08-25T21:57:11Z2011-01-10El propósito de esta investigación de tipo tecnológica psicométrica, fue construir y validar un instrumento que hiciera parte del procesoexploratorio del trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) llamada Escala del Trastorno por Déficit de Atención conHiperactividad (ETDAH). La muestra estuvo conformada por padres y maestros de 315 niños de 7 a 10 años de seis colegios de Tunja. Elinstrumento comprendió una escala para padres con una confiabilidad de 0,93, una validez de constructo de 0,96 y en la escala para maestrosde .97 y .97 respectivamente. El análisis factorial sugirió tres factores en la escala de padres y dos factores en la escala de docentes. Las comparacionespor grupos demostraron la pertinencia de realizar baremos de interpretación según edad y género.application/pdf10.21500/19002386.11252665-42021900-2386https://hdl.handle.net/10819/29093https://doi.org/10.21500/19002386.1125spaUniversidad San Buenaventura - USB (Colombia)https://revistas.usb.edu.co/index.php/Psychologia/article/download/1125/9171051955PsychologiaPsychologia: avances de la disciplina - 2015info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://revistas.usb.edu.co/index.php/Psychologia/article/view/1125Déficit de atenciónconstrucciónvalidacióninatenciónimpulsividadhiperactividadConstrucción y validación de un instrumento exploratorio que haga parte del proceso de evaluación del Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad en niños de las edades de 7 a 10 años de la población de TunjaConstrucción y validación de un instrumento exploratorio que haga parte del proceso de evaluación del Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad en niños de las edades de 7 a 10 años de la población de TunjaArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationOREORE.xmltext/xml2914https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/0e8503a7-af22-4a76-b3f9-aec98779e2c1/downloadc88f07b254167db01bc1e0ef73bee119MD5110819/29093oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/290932025-08-25 16:57:11.953https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://bibliotecadigital.usb.edu.coRepositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombiabdigital@metabiblioteca.com
dc.title.spa.fl_str_mv Construcción y validación de un instrumento exploratorio que haga parte del proceso de evaluación del Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad en niños de las edades de 7 a 10 años de la población de Tunja
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Construcción y validación de un instrumento exploratorio que haga parte del proceso de evaluación del Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad en niños de las edades de 7 a 10 años de la población de Tunja
title Construcción y validación de un instrumento exploratorio que haga parte del proceso de evaluación del Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad en niños de las edades de 7 a 10 años de la población de Tunja
spellingShingle Construcción y validación de un instrumento exploratorio que haga parte del proceso de evaluación del Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad en niños de las edades de 7 a 10 años de la población de Tunja
Déficit de atención
construcción
validación
inatención
impulsividad
hiperactividad
title_short Construcción y validación de un instrumento exploratorio que haga parte del proceso de evaluación del Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad en niños de las edades de 7 a 10 años de la población de Tunja
title_full Construcción y validación de un instrumento exploratorio que haga parte del proceso de evaluación del Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad en niños de las edades de 7 a 10 años de la población de Tunja
title_fullStr Construcción y validación de un instrumento exploratorio que haga parte del proceso de evaluación del Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad en niños de las edades de 7 a 10 años de la población de Tunja
title_full_unstemmed Construcción y validación de un instrumento exploratorio que haga parte del proceso de evaluación del Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad en niños de las edades de 7 a 10 años de la población de Tunja
title_sort Construcción y validación de un instrumento exploratorio que haga parte del proceso de evaluación del Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad en niños de las edades de 7 a 10 años de la población de Tunja
dc.creator.fl_str_mv Sotomonte, Sonia
Jiménez, Gina
Cárdenas, Lucila
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Sotomonte, Sonia
Jiménez, Gina
Cárdenas, Lucila
dc.subject.spa.fl_str_mv Déficit de atención
construcción
validación
inatención
impulsividad
hiperactividad
topic Déficit de atención
construcción
validación
inatención
impulsividad
hiperactividad
description El propósito de esta investigación de tipo tecnológica psicométrica, fue construir y validar un instrumento que hiciera parte del procesoexploratorio del trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) llamada Escala del Trastorno por Déficit de Atención conHiperactividad (ETDAH). La muestra estuvo conformada por padres y maestros de 315 niños de 7 a 10 años de seis colegios de Tunja. Elinstrumento comprendió una escala para padres con una confiabilidad de 0,93, una validez de constructo de 0,96 y en la escala para maestrosde .97 y .97 respectivamente. El análisis factorial sugirió tres factores en la escala de padres y dos factores en la escala de docentes. Las comparacionespor grupos demostraron la pertinencia de realizar baremos de interpretación según edad y género.
publishDate 2011
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2011-01-10T00:00:00Z
2025-08-25T21:57:11Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2011-01-10T00:00:00Z
2025-08-25T21:57:11Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2011-01-10
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.eng.fl_str_mv Journal article
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.21500/19002386.1125
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2665-4202
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 1900-2386
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10819/29093
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://doi.org/10.21500/19002386.1125
identifier_str_mv 10.21500/19002386.1125
2665-4202
1900-2386
url https://hdl.handle.net/10819/29093
https://doi.org/10.21500/19002386.1125
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistas.usb.edu.co/index.php/Psychologia/article/download/1125/917
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 105
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 1
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 95
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 5
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Psychologia
dc.rights.spa.fl_str_mv Psychologia: avances de la disciplina - 2015
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
rights_invalid_str_mv Psychologia: avances de la disciplina - 2015
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad San Buenaventura - USB (Colombia)
dc.source.spa.fl_str_mv https://revistas.usb.edu.co/index.php/Psychologia/article/view/1125
institution Universidad de San Buenaventura
bitstream.url.fl_str_mv https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/0e8503a7-af22-4a76-b3f9-aec98779e2c1/download
bitstream.checksum.fl_str_mv c88f07b254167db01bc1e0ef73bee119
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombia
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1851053626062012416