Prácticas educativas familiares (PEF) de familias en condición de extrema pobreza en Cartagena De Indias

Las prácticas educativas familiares, en el estudio realizado en la ciudad de Cartagena de Indias con familias en condición de pobreza extrema, nos permitió identificar los estilos educativos empleados gracias a los encuentros significativos estructurados desde un enfoque hermenéutico-participativo,...

Full description

Autores:
Moreno Acero, Iván Darío
Patiño Catalán, Carlos Miguel
Sánchez Ortega, María Ángela
Fortiche Romero, Shirley del Carmen
González Peña, Ivonne Yinet
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/26983
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10819/26983
https://doi.org/10.21500/16578031.3173
Palabra clave:
Family
Family Educational Practices (PEF)
Extreme Poverty Unity
Socialization through the Family
Familia
PEF
Pobreza extrema
Unidad
Socialización a través de la familia
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id SANBUENAV2_8cb4a5c352b6134efd1be89f2fca95bd
oai_identifier_str oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/26983
network_acronym_str SANBUENAV2
network_name_str Repositorio USB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Prácticas educativas familiares (PEF) de familias en condición de extrema pobreza en Cartagena De Indias
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Family Educational Practices (PEF) of families in extreme poverty conditions in Cartagena de Indias
title Prácticas educativas familiares (PEF) de familias en condición de extrema pobreza en Cartagena De Indias
spellingShingle Prácticas educativas familiares (PEF) de familias en condición de extrema pobreza en Cartagena De Indias
Family
Family Educational Practices (PEF)
Extreme Poverty Unity
Socialization through the Family
Familia
PEF
Pobreza extrema
Unidad
Socialización a través de la familia
title_short Prácticas educativas familiares (PEF) de familias en condición de extrema pobreza en Cartagena De Indias
title_full Prácticas educativas familiares (PEF) de familias en condición de extrema pobreza en Cartagena De Indias
title_fullStr Prácticas educativas familiares (PEF) de familias en condición de extrema pobreza en Cartagena De Indias
title_full_unstemmed Prácticas educativas familiares (PEF) de familias en condición de extrema pobreza en Cartagena De Indias
title_sort Prácticas educativas familiares (PEF) de familias en condición de extrema pobreza en Cartagena De Indias
dc.creator.fl_str_mv Moreno Acero, Iván Darío
Patiño Catalán, Carlos Miguel
Sánchez Ortega, María Ángela
Fortiche Romero, Shirley del Carmen
González Peña, Ivonne Yinet
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Moreno Acero, Iván Darío
Patiño Catalán, Carlos Miguel
Sánchez Ortega, María Ángela
Fortiche Romero, Shirley del Carmen
González Peña, Ivonne Yinet
dc.subject.eng.fl_str_mv Family
Family Educational Practices (PEF)
Extreme Poverty Unity
Socialization through the Family
topic Family
Family Educational Practices (PEF)
Extreme Poverty Unity
Socialization through the Family
Familia
PEF
Pobreza extrema
Unidad
Socialización a través de la familia
dc.subject.spa.fl_str_mv Familia
PEF
Pobreza extrema
Unidad
Socialización a través de la familia
description Las prácticas educativas familiares, en el estudio realizado en la ciudad de Cartagena de Indias con familias en condición de pobreza extrema, nos permitió identificar los estilos educativos empleados gracias a los encuentros significativos estructurados desde un enfoque hermenéutico-participativo, donde fue posible analizar las narrativas de los participantes, habitantes del barrio Ciudad del Bicentenario. Este ejercicio investigativo nos reveló las costumbres, actitudes y formas que tienen los padres para orientar la crianza de sus hijos. Así mismo nos permitió registrar algunas de las necesidades del grupo participante.
publishDate 2018
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-01-31T00:00:00Z
2025-08-21T21:57:37Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-01-31T00:00:00Z
2025-08-21T21:57:37Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2018-01-31
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.eng.fl_str_mv Journal article
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.21500/16578031.3173
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2665-3354
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 1657-8031
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10819/26983
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://doi.org/10.21500/16578031.3173
identifier_str_mv 10.21500/16578031.3173
2665-3354
1657-8031
url https://hdl.handle.net/10819/26983
https://doi.org/10.21500/16578031.3173
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistas.usb.edu.co/index.php/Agora/article/download/3173/pdf
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv Núm. 1 , Año 2018 : Enero - Junio
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 202
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 1
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 187
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 18
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv El Ágora USB
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Alonso, J., y Román, J.M. (2003a). PEF: Escalas de identificación de Prácticas Educativas Familiares. Madrid, España: Cepe.
Alonso, J., y Román, J.M. (2003b). Educación familiar y autoconcepto en niños pequeños. Madrid, España: Editorial Pirámide.
Alonso García, J., & Román Sánchez, J. M. (2005). Prácticas educativas familiares y autoestima. Psicothema, 17(1), 76–82. http://doi.org/ISSN 0214 - 9915
Alonso, J. & Román, J. (2014). Nivel sociocultural, prácticas educativas familiares y autoestima de los hijos en edades tempranas. Revista de Investigación Educativa, 32 (1), 187-202. Obtenido de: http://revistas.um.es/rie/article/download/173421/159311
Amorós, P., Fuentes, N., Mateos, A. & Pastor, C. (2014). Aprender juntos, crecer en familia. Barcelona: Caixa Pro infancia. Universidad de Barcelona.
Ángel, D. (2011). La hermenéutica y los métodos de investigación en ciencias sociales. Estudios de Filosofía, 44(2), 9-37. Obtenido de: http://www.scielo.org.co/pdf/ef/n44/n44a02.pdf
Ayola, V. & Jiménez, L. (2015). Documento de Investigación N° 29 Economía Local de Cedetrabajo, Cartagena. Obtenido de: http://cedetrabajo.org/wp-content/uploads/2017/03/documento-sobre-pobreza-en-cartagena-2017-REVISAR-KARPIO-1.pdf
Belalcázar, P. & Delgado, C., (2012). Prácticas educativas familiares en el desempeño escolar (Tesis de maestría). Universidad de Manizales, Manizales, Colombia. Obtenido de: http://ridum.umanizales.edu.co:8080/xmlui/bitstream/handle/6789/627/109_Belalcazar_Perez_Liliana_2012.pdf?sequence=1
Bogdan, J., & Taylor, R. (2000). Introducción a los métodos cualitativos de investigación. México: Paidós.
Cárdenas, A. & Gómez, C. (2014). Sentido de la educación inicial. Lima: Ministerio de Educación. Obtenido de: http://repositorio.minedu.gob.pe/handle/123456789/4682
D´Agostino, F. (2006). Filosofía de la Familia. Madrid: Instituto de Ciencias para la Familia.
Domínguez, S. (2010). La Educación, cosa de dos: La escuela y la familia. Revista Digital para Profesionales de la Enseñanza, 8(2), 1-15. Obtenido de: https://www.feandalucia.ccoo.es/docu/p5sd7214.pdf
Donati, P. (2003). Manual de sociología de la familia. Navarra: EUNSA.
Estupiñan, J., & Hernández, A. (2007). Lineamientos técnicos para la inclusión y atención de familias. Bogotá: ICBF.
Genes, K. (2014). Boletín Observatorio Nacional de Familias DNP. Boletín No 4. Bogotá: DNP. Obtenido de: https://observatoriodefamilia.dnp.gov.co/Portals/0/Documentos/Investigaciones/Boletin%20No.%204.%20úlima%20versión%20compressed.pdf
Ghiso, A. M. (2016). Profesionalización de pedagogos sociales en latinoamerica. Otra lectura a los tránsitos entre la educación popular y la pedagogía social. El Agora USB, 16(1), 63-75. Obtenido de http://revistas.usb.edu.co/index.php/Agora/article/view/2165/1893
Gómez, O. & Martín, J. (2013). Cómo fomentar la autonomía y responsabilidad en nuestros hijos e hijas. Guía para padres y madres. Madrid: CEAPA. Obtenido de:https://www.ceapa.es/sites/default/files/Documentos/Guia%20Como%20fomentar%20la%20autonomia%20y%20responsabilidad%20en%20nuestros%20hijos%20e%20hijas%20CEAPA.pdf
González, J. A., (2007). Los retos de la familia hoy ante la educación de sus hijos: a educar también se aprende. Revista Galego-portuguesa de Psicoloxía e Educación, 15(1), 187-201. Obtenido de: http://ruc.udc.es/dspace/handle/2183/7080
Haughton, J., & Khandker, S. (2009). Handbook Poverty +Inequality. Washington: The World Bank.
Henao, G., Ramírez, C., & Ramírez, L. (2007). Las prácticas educativas familiares como facilitadoras del proceso de desarrollo en el niño y niña. El Ágora USB, 7(2), 233-240. Obtenido de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=407748997003
Lafuente, C., & Marín, A. (2008). Metodologías de la investigación en las ciencias sociales: Fases, fuentes y selección de técnicas. Revista Escuela de Administración de Negocios, 64(4), 5-18. Obtenido de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=20612981002
Martín, B. (2011). Investigación descriptiva. En Métodos de investigación y análisis de datos en ciencias sociales y de la salud. Madrid: Pirámide.
Martínez, C. (2012). El muestreo en investigación cualitativa: principios básicos y algunas controversias. Ciência & Saúde Coletiva, 17(3), 613-619. Obtenido de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=63023334008
Meo, A., & Navarro, A. (2009). Enseñando a hacer entrevistas en investigación cualitativa: entre el oficio, la profesión y el arte. EMPIRIA. Revista de Metodología de Ciencias Sociales, 17(1), 123-140. Obtenido de: http://revistas.uned.es/index.php/empiria/article/view/1990
Muaze, M. (2016). Pensando a família no Brasil: Ganhos interpretativos a partir da micro-história. Confluenze, 8(1), 10-27. Obtenido de: https://confluenze.unibo.it/article/view/6247
Musito. G. (2002). Las conductas violentas de los adolescentes en la escuela: el rol de la familia. Revista Aula Abierta, 79(1), 109-138. Obtenido de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=258911
Nieto, P. (2011). De la investigación experimental a la investigación descriptiva. En Investigación y conocimiento científico: temas para la indagación en ciencias sociales. Madrid: Dykinson.
Quintero, A. (2009). Contingencias de las estructuras familiares del milenio. El Ágora USB, 9(2), 294-600. Obtenido de: http://revistas.usb.edu.co/index.php/Agora/article/view/414/654
Rodrigo, M., Martín, J., Cabrera E. & Márquez, M. (2009). Las competencias parentales en contextos de riesgo psicosocial. Psychosocial Interventión, 18(2), 113-120. Obtenido de: http://www.redalyc.org/pdf/1798/179814021003.pdf
Salinas, A. (2004). Tema 4: métodos de muestreo. Ciencia UANL, 7(1). 121-123. Obtenido de: http://www.redalyc.org/pdf/402/40270120.pdf
Tilano, L., Henao, G., & Restrepo, J. (2009). Prácticas educativas familiares y desempeño académico en adolescentes escolarizados en el grado noveno de instituciones educativas oficiales del municipio de Envigado. El Ágora USB, 9(1), 35-51. Obtenido de: http://revistas.usb.edu.co/index.php/Agora/article/view/404
Valencia, J. (2016). La familia en el marco de la justicia transicional: Retos y reconocimientos. El Ágora USB, 16(2), 359-678. Obtenido de: http://revistas.usb.edu.co/index.php/Agora/article/view/2441/2316
Vanegas, B. (2011). La investigación cualitativa un importante abordaje del conocimiento para enfermería. Revista Colombiana de Enfermería, 6(6), 128-142. Obtenido de: http://revistas.unbosque.edu.co/index.php/RCE/article/view/1441
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de San Buenaventura
dc.source.spa.fl_str_mv https://revistas.usb.edu.co/index.php/Agora/article/view/3173
institution Universidad de San Buenaventura
bitstream.url.fl_str_mv https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/a1fbcc06-b8d5-45fa-afd3-c46a1182c716/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 193057f550ce2cf0dcd4db94df50a3f9
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombia
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1851053601613414400
spelling Moreno Acero, Iván DaríoPatiño Catalán, Carlos MiguelSánchez Ortega, María ÁngelaFortiche Romero, Shirley del CarmenGonzález Peña, Ivonne Yinet2018-01-31T00:00:00Z2025-08-21T21:57:37Z2018-01-31T00:00:00Z2025-08-21T21:57:37Z2018-01-31Las prácticas educativas familiares, en el estudio realizado en la ciudad de Cartagena de Indias con familias en condición de pobreza extrema, nos permitió identificar los estilos educativos empleados gracias a los encuentros significativos estructurados desde un enfoque hermenéutico-participativo, donde fue posible analizar las narrativas de los participantes, habitantes del barrio Ciudad del Bicentenario. Este ejercicio investigativo nos reveló las costumbres, actitudes y formas que tienen los padres para orientar la crianza de sus hijos. Así mismo nos permitió registrar algunas de las necesidades del grupo participante.The Family Educational Practices, in the study conducted in the city of Cartagena de Indias with families in extreme poverty condition, allowed us to identify the educational styles used thanks to the meaningful encounters, which were structured from a hermeneutic and participatory approach, where it was possible to analyze participants’ narratives, who were residents of the Ciudad del Bicentenario neighborhood. This investigative exercise revealed the customs, attitudes and ways that parents have for their children's upbringing. Likewise, it allowed us to record some of the participant group’s needs.application/pdf10.21500/16578031.31732665-33541657-8031https://hdl.handle.net/10819/26983https://doi.org/10.21500/16578031.3173spaUniversidad de San Buenaventurahttps://revistas.usb.edu.co/index.php/Agora/article/download/3173/pdfNúm. 1 , Año 2018 : Enero - Junio202118718El Ágora USBAlonso, J., y Román, J.M. (2003a). PEF: Escalas de identificación de Prácticas Educativas Familiares. Madrid, España: Cepe.Alonso, J., y Román, J.M. (2003b). Educación familiar y autoconcepto en niños pequeños. Madrid, España: Editorial Pirámide.Alonso García, J., & Román Sánchez, J. M. (2005). Prácticas educativas familiares y autoestima. Psicothema, 17(1), 76–82. http://doi.org/ISSN 0214 - 9915Alonso, J. & Román, J. (2014). Nivel sociocultural, prácticas educativas familiares y autoestima de los hijos en edades tempranas. Revista de Investigación Educativa, 32 (1), 187-202. Obtenido de: http://revistas.um.es/rie/article/download/173421/159311Amorós, P., Fuentes, N., Mateos, A. & Pastor, C. (2014). Aprender juntos, crecer en familia. Barcelona: Caixa Pro infancia. Universidad de Barcelona.Ángel, D. (2011). La hermenéutica y los métodos de investigación en ciencias sociales. Estudios de Filosofía, 44(2), 9-37. Obtenido de: http://www.scielo.org.co/pdf/ef/n44/n44a02.pdfAyola, V. & Jiménez, L. (2015). Documento de Investigación N° 29 Economía Local de Cedetrabajo, Cartagena. Obtenido de: http://cedetrabajo.org/wp-content/uploads/2017/03/documento-sobre-pobreza-en-cartagena-2017-REVISAR-KARPIO-1.pdfBelalcázar, P. & Delgado, C., (2012). Prácticas educativas familiares en el desempeño escolar (Tesis de maestría). Universidad de Manizales, Manizales, Colombia. Obtenido de: http://ridum.umanizales.edu.co:8080/xmlui/bitstream/handle/6789/627/109_Belalcazar_Perez_Liliana_2012.pdf?sequence=1Bogdan, J., & Taylor, R. (2000). Introducción a los métodos cualitativos de investigación. México: Paidós.Cárdenas, A. & Gómez, C. (2014). Sentido de la educación inicial. Lima: Ministerio de Educación. Obtenido de: http://repositorio.minedu.gob.pe/handle/123456789/4682D´Agostino, F. (2006). Filosofía de la Familia. Madrid: Instituto de Ciencias para la Familia.Domínguez, S. (2010). La Educación, cosa de dos: La escuela y la familia. Revista Digital para Profesionales de la Enseñanza, 8(2), 1-15. Obtenido de: https://www.feandalucia.ccoo.es/docu/p5sd7214.pdfDonati, P. (2003). Manual de sociología de la familia. Navarra: EUNSA.Estupiñan, J., & Hernández, A. (2007). Lineamientos técnicos para la inclusión y atención de familias. Bogotá: ICBF.Genes, K. (2014). Boletín Observatorio Nacional de Familias DNP. Boletín No 4. Bogotá: DNP. Obtenido de: https://observatoriodefamilia.dnp.gov.co/Portals/0/Documentos/Investigaciones/Boletin%20No.%204.%20úlima%20versión%20compressed.pdfGhiso, A. M. (2016). Profesionalización de pedagogos sociales en latinoamerica. Otra lectura a los tránsitos entre la educación popular y la pedagogía social. El Agora USB, 16(1), 63-75. Obtenido de http://revistas.usb.edu.co/index.php/Agora/article/view/2165/1893Gómez, O. & Martín, J. (2013). Cómo fomentar la autonomía y responsabilidad en nuestros hijos e hijas. Guía para padres y madres. Madrid: CEAPA. Obtenido de:https://www.ceapa.es/sites/default/files/Documentos/Guia%20Como%20fomentar%20la%20autonomia%20y%20responsabilidad%20en%20nuestros%20hijos%20e%20hijas%20CEAPA.pdfGonzález, J. A., (2007). Los retos de la familia hoy ante la educación de sus hijos: a educar también se aprende. Revista Galego-portuguesa de Psicoloxía e Educación, 15(1), 187-201. Obtenido de: http://ruc.udc.es/dspace/handle/2183/7080Haughton, J., & Khandker, S. (2009). Handbook Poverty +Inequality. Washington: The World Bank.Henao, G., Ramírez, C., & Ramírez, L. (2007). Las prácticas educativas familiares como facilitadoras del proceso de desarrollo en el niño y niña. El Ágora USB, 7(2), 233-240. Obtenido de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=407748997003Lafuente, C., & Marín, A. (2008). Metodologías de la investigación en las ciencias sociales: Fases, fuentes y selección de técnicas. Revista Escuela de Administración de Negocios, 64(4), 5-18. Obtenido de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=20612981002Martín, B. (2011). Investigación descriptiva. En Métodos de investigación y análisis de datos en ciencias sociales y de la salud. Madrid: Pirámide.Martínez, C. (2012). El muestreo en investigación cualitativa: principios básicos y algunas controversias. Ciência & Saúde Coletiva, 17(3), 613-619. Obtenido de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=63023334008Meo, A., & Navarro, A. (2009). Enseñando a hacer entrevistas en investigación cualitativa: entre el oficio, la profesión y el arte. EMPIRIA. Revista de Metodología de Ciencias Sociales, 17(1), 123-140. Obtenido de: http://revistas.uned.es/index.php/empiria/article/view/1990Muaze, M. (2016). Pensando a família no Brasil: Ganhos interpretativos a partir da micro-história. Confluenze, 8(1), 10-27. Obtenido de: https://confluenze.unibo.it/article/view/6247Musito. G. (2002). Las conductas violentas de los adolescentes en la escuela: el rol de la familia. Revista Aula Abierta, 79(1), 109-138. Obtenido de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=258911Nieto, P. (2011). De la investigación experimental a la investigación descriptiva. En Investigación y conocimiento científico: temas para la indagación en ciencias sociales. Madrid: Dykinson.Quintero, A. (2009). Contingencias de las estructuras familiares del milenio. El Ágora USB, 9(2), 294-600. Obtenido de: http://revistas.usb.edu.co/index.php/Agora/article/view/414/654Rodrigo, M., Martín, J., Cabrera E. & Márquez, M. (2009). Las competencias parentales en contextos de riesgo psicosocial. Psychosocial Interventión, 18(2), 113-120. Obtenido de: http://www.redalyc.org/pdf/1798/179814021003.pdfSalinas, A. (2004). Tema 4: métodos de muestreo. Ciencia UANL, 7(1). 121-123. Obtenido de: http://www.redalyc.org/pdf/402/40270120.pdfTilano, L., Henao, G., & Restrepo, J. (2009). Prácticas educativas familiares y desempeño académico en adolescentes escolarizados en el grado noveno de instituciones educativas oficiales del municipio de Envigado. El Ágora USB, 9(1), 35-51. Obtenido de: http://revistas.usb.edu.co/index.php/Agora/article/view/404Valencia, J. (2016). La familia en el marco de la justicia transicional: Retos y reconocimientos. El Ágora USB, 16(2), 359-678. Obtenido de: http://revistas.usb.edu.co/index.php/Agora/article/view/2441/2316Vanegas, B. (2011). La investigación cualitativa un importante abordaje del conocimiento para enfermería. Revista Colombiana de Enfermería, 6(6), 128-142. Obtenido de: http://revistas.unbosque.edu.co/index.php/RCE/article/view/1441info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://revistas.usb.edu.co/index.php/Agora/article/view/3173FamilyFamily Educational Practices (PEF)Extreme Poverty UnitySocialization through the FamilyFamiliaPEFPobreza extremaUnidadSocialización a través de la familiaPrácticas educativas familiares (PEF) de familias en condición de extrema pobreza en Cartagena De IndiasFamily Educational Practices (PEF) of families in extreme poverty conditions in Cartagena de IndiasArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationOREORE.xmltext/xml2820https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/a1fbcc06-b8d5-45fa-afd3-c46a1182c716/download193057f550ce2cf0dcd4db94df50a3f9MD5110819/26983oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/269832025-08-21 16:57:38.085https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://bibliotecadigital.usb.edu.coRepositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombiabdigital@metabiblioteca.com