Funcionalidad familiar, conductas internalizadas y rendimiento académico en un grupo de adolescentes de la ciudad de Bogotá
El presente estudio tuvo como objetivo describir la asociación entre la funcionalidad familiar, las conductas internalizadas y el rendimiento académico en un grupo de adolescentes de un colegio público de la ciudad de Bogotá, Colombia. El estudio fue de tipo descriptivo con un método de asociación,...
- Autores:
-
Moreno Mendez, Jaime Humberto
Echavarria, Karen
Pardo, Andrea
Quiñones, Yohana
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad de San Buenaventura
- Repositorio:
- Repositorio USB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/29188
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10819/29188
https://doi.org/10.21500/19002386.1220
- Palabra clave:
- Family functionality
internalized behavior
academic achievement
adolescents.
funcionalidad familiar
conductas internalizadas
rendimiento académico
adolescente
- Rights
- openAccess
- License
- Psychologia: avances de la disciplina - 2015
| id |
SANBUENAV2_87104199a22c5e08036472c1cf4d0b1b |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/29188 |
| network_acronym_str |
SANBUENAV2 |
| network_name_str |
Repositorio USB |
| repository_id_str |
|
| spelling |
Moreno Mendez, Jaime HumbertoEchavarria, KarenPardo, AndreaQuiñones, Yohana2014-07-01T00:00:00Z2025-08-25T21:58:13Z2014-07-01T00:00:00Z2025-08-25T21:58:13Z2014-07-01El presente estudio tuvo como objetivo describir la asociación entre la funcionalidad familiar, las conductas internalizadas y el rendimiento académico en un grupo de adolescentes de un colegio público de la ciudad de Bogotá, Colombia. El estudio fue de tipo descriptivo con un método de asociación, empleando como instrumentos las listas de chequeo de la conducta infantil de Achenbach y Edelbrock (1987), el de autorreporte (YSR), el cuestionario de padres (CBCL) y el cuestionario de profesores (TRF). También se empleó el APGAR familiar de Smilkstein (1978) y se revisó el boletín académico de los estudiantes. Los participantes fueron 63 adolescentes entre 12 y 16 años de edad, sus respectivos padres y profesores. Dentro de los resultados encontrados se estableció que la mayoría de los adolescentes reportan una disfunción familiar moderada y un rendimiento académico medio; adicionalmente, se evidenció que aproximadamente un 19.56 % de la población presenta conductas internalizadas, siendo el puntaje más alto el reportado por los padres de familia.The present study aimed to describe the association between family functioning, internalized behavior and academic achievement in a group of adolescents from a public school in the city of Bogota Colombia. The study was descriptive with a method of association, using as instruments checklists of child behavior Achenbach and Edelbrock (1987), the self-report (YSR), the parent questionnaire (CBCL) and the teacher questionnaire (TRF). It also was used the family APGAR Smilkstein (1978) and revised the student academic newsletter. Participants were 63 adolescents between 12 and 16 years old, their parents and teachers. Among the results established that the majority of adolescents reported family dysfunction moderate and average academic achievement, additionally, showed that approximately 19.56 % of the population has internalized behaviors, being the highest score reported by the parents family.application/pdf10.21500/19002386.12202665-42021900-2386https://hdl.handle.net/10819/29188https://doi.org/10.21500/19002386.1220spaUniversidad San Buenaventura - USB (Colombia)https://revistas.usb.edu.co/index.php/Psychologia/article/download/1220/1012462378PsychologiaPsychologia: avances de la disciplina - 2015info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://revistas.usb.edu.co/index.php/Psychologia/article/view/1220Family functionalityinternalized behavioracademic achievementadolescents.funcionalidad familiarconductas internalizadasrendimiento académicoadolescenteFuncionalidad familiar, conductas internalizadas y rendimiento académico en un grupo de adolescentes de la ciudad de BogotáFamily functionality, internalized behavior and academic achievement in a group of adolescents Bogota cityArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationOREORE.xmltext/xml2779https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/84e47e08-dc80-4529-9fdf-75cec88cd6c6/downloadaf94207558718b6b082ffbbb66e695acMD5110819/29188oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/291882025-08-25 16:58:13.789https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://bibliotecadigital.usb.edu.coRepositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombiabdigital@metabiblioteca.com |
| dc.title.spa.fl_str_mv |
Funcionalidad familiar, conductas internalizadas y rendimiento académico en un grupo de adolescentes de la ciudad de Bogotá |
| dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Family functionality, internalized behavior and academic achievement in a group of adolescents Bogota city |
| title |
Funcionalidad familiar, conductas internalizadas y rendimiento académico en un grupo de adolescentes de la ciudad de Bogotá |
| spellingShingle |
Funcionalidad familiar, conductas internalizadas y rendimiento académico en un grupo de adolescentes de la ciudad de Bogotá Family functionality internalized behavior academic achievement adolescents. funcionalidad familiar conductas internalizadas rendimiento académico adolescente |
| title_short |
Funcionalidad familiar, conductas internalizadas y rendimiento académico en un grupo de adolescentes de la ciudad de Bogotá |
| title_full |
Funcionalidad familiar, conductas internalizadas y rendimiento académico en un grupo de adolescentes de la ciudad de Bogotá |
| title_fullStr |
Funcionalidad familiar, conductas internalizadas y rendimiento académico en un grupo de adolescentes de la ciudad de Bogotá |
| title_full_unstemmed |
Funcionalidad familiar, conductas internalizadas y rendimiento académico en un grupo de adolescentes de la ciudad de Bogotá |
| title_sort |
Funcionalidad familiar, conductas internalizadas y rendimiento académico en un grupo de adolescentes de la ciudad de Bogotá |
| dc.creator.fl_str_mv |
Moreno Mendez, Jaime Humberto Echavarria, Karen Pardo, Andrea Quiñones, Yohana |
| dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Moreno Mendez, Jaime Humberto Echavarria, Karen Pardo, Andrea Quiñones, Yohana |
| dc.subject.eng.fl_str_mv |
Family functionality internalized behavior academic achievement adolescents. |
| topic |
Family functionality internalized behavior academic achievement adolescents. funcionalidad familiar conductas internalizadas rendimiento académico adolescente |
| dc.subject.spa.fl_str_mv |
funcionalidad familiar conductas internalizadas rendimiento académico adolescente |
| description |
El presente estudio tuvo como objetivo describir la asociación entre la funcionalidad familiar, las conductas internalizadas y el rendimiento académico en un grupo de adolescentes de un colegio público de la ciudad de Bogotá, Colombia. El estudio fue de tipo descriptivo con un método de asociación, empleando como instrumentos las listas de chequeo de la conducta infantil de Achenbach y Edelbrock (1987), el de autorreporte (YSR), el cuestionario de padres (CBCL) y el cuestionario de profesores (TRF). También se empleó el APGAR familiar de Smilkstein (1978) y se revisó el boletín académico de los estudiantes. Los participantes fueron 63 adolescentes entre 12 y 16 años de edad, sus respectivos padres y profesores. Dentro de los resultados encontrados se estableció que la mayoría de los adolescentes reportan una disfunción familiar moderada y un rendimiento académico medio; adicionalmente, se evidenció que aproximadamente un 19.56 % de la población presenta conductas internalizadas, siendo el puntaje más alto el reportado por los padres de familia. |
| publishDate |
2014 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2014-07-01T00:00:00Z 2025-08-25T21:58:13Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2014-07-01T00:00:00Z 2025-08-25T21:58:13Z |
| dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2014-07-01 |
| dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
| dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
| dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
| dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
| dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
| dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
| dc.type.local.eng.fl_str_mv |
Journal article |
| dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
| format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
10.21500/19002386.1220 |
| dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv |
2665-4202 |
| dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
1900-2386 |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/10819/29188 |
| dc.identifier.url.none.fl_str_mv |
https://doi.org/10.21500/19002386.1220 |
| identifier_str_mv |
10.21500/19002386.1220 2665-4202 1900-2386 |
| url |
https://hdl.handle.net/10819/29188 https://doi.org/10.21500/19002386.1220 |
| dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv |
https://revistas.usb.edu.co/index.php/Psychologia/article/download/1220/1012 |
| dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv |
46 |
| dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
2 |
| dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv |
37 |
| dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv |
8 |
| dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv |
Psychologia |
| dc.rights.spa.fl_str_mv |
Psychologia: avances de la disciplina - 2015 |
| dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| rights_invalid_str_mv |
Psychologia: avances de la disciplina - 2015 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad San Buenaventura - USB (Colombia) |
| dc.source.spa.fl_str_mv |
https://revistas.usb.edu.co/index.php/Psychologia/article/view/1220 |
| institution |
Universidad de San Buenaventura |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/84e47e08-dc80-4529-9fdf-75cec88cd6c6/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
af94207558718b6b082ffbbb66e695ac |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombia |
| repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
| _version_ |
1851053656212766720 |
