Funcionalidad familiar, conductas internalizadas y rendimiento académico en un grupo de adolescentes de la ciudad de Bogotá

El presente estudio tuvo como objetivo describir la asociación entre la funcionalidad familiar, las conductas internalizadas y el rendimiento académico en un grupo de adolescentes de un colegio público de la ciudad de Bogotá, Colombia. El estudio fue de tipo descriptivo con un método de asociación,...

Full description

Autores:
Moreno Mendez, Jaime Humberto
Echavarria, Karen
Pardo, Andrea
Quiñones, Yohana
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/29188
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10819/29188
https://doi.org/10.21500/19002386.1220
Palabra clave:
Family functionality
internalized behavior
academic achievement
adolescents.
funcionalidad familiar
conductas internalizadas
rendimiento académico
adolescente
Rights
openAccess
License
Psychologia: avances de la disciplina - 2015
id SANBUENAV2_87104199a22c5e08036472c1cf4d0b1b
oai_identifier_str oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/29188
network_acronym_str SANBUENAV2
network_name_str Repositorio USB
repository_id_str
spelling Moreno Mendez, Jaime HumbertoEchavarria, KarenPardo, AndreaQuiñones, Yohana2014-07-01T00:00:00Z2025-08-25T21:58:13Z2014-07-01T00:00:00Z2025-08-25T21:58:13Z2014-07-01El presente estudio tuvo como objetivo describir la asociación entre la funcionalidad familiar, las conductas internalizadas y el rendimiento académico en un grupo de adolescentes de un colegio público de la ciudad de Bogotá, Colombia. El estudio fue de tipo descriptivo con un método de asociación, empleando como instrumentos las listas de chequeo de la conducta infantil de Achenbach y Edelbrock (1987), el de autorreporte (YSR), el cuestionario de padres (CBCL) y el cuestionario de profesores (TRF). También se empleó el APGAR familiar de Smilkstein (1978) y se revisó el boletín académico de los estudiantes. Los participantes fueron 63 adolescentes entre 12 y 16 años de edad, sus respectivos padres y profesores. Dentro de los resultados encontrados se estableció que la mayoría de los adolescentes reportan una disfunción familiar moderada y un rendimiento académico medio; adicionalmente, se evidenció que aproximadamente un 19.56 % de la población presenta conductas internalizadas, siendo el puntaje más alto el reportado por los padres de familia.The present study aimed to describe the association between family functioning, internalized behavior and academic achievement in a group of adolescents from a public school in the city of Bogota Colombia. The study was descriptive with a method of association, using as instruments checklists of child behavior Achenbach and Edelbrock (1987), the self-report (YSR), the parent questionnaire (CBCL) and the teacher questionnaire (TRF). It also was used the family APGAR Smilkstein (1978) and revised the student academic newsletter. Participants were 63 adolescents between 12 and 16 years old, their parents and teachers. Among the results established that the majority of adolescents reported family dysfunction moderate and average academic achievement, additionally, showed that approximately 19.56 % of the population has internalized behaviors, being the highest score reported by the parents family.application/pdf10.21500/19002386.12202665-42021900-2386https://hdl.handle.net/10819/29188https://doi.org/10.21500/19002386.1220spaUniversidad San Buenaventura - USB (Colombia)https://revistas.usb.edu.co/index.php/Psychologia/article/download/1220/1012462378PsychologiaPsychologia: avances de la disciplina - 2015info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://revistas.usb.edu.co/index.php/Psychologia/article/view/1220Family functionalityinternalized behavioracademic achievementadolescents.funcionalidad familiarconductas internalizadasrendimiento académicoadolescenteFuncionalidad familiar, conductas internalizadas y rendimiento académico en un grupo de adolescentes de la ciudad de BogotáFamily functionality, internalized behavior and academic achievement in a group of adolescents Bogota cityArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationOREORE.xmltext/xml2779https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/84e47e08-dc80-4529-9fdf-75cec88cd6c6/downloadaf94207558718b6b082ffbbb66e695acMD5110819/29188oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/291882025-08-25 16:58:13.789https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://bibliotecadigital.usb.edu.coRepositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombiabdigital@metabiblioteca.com
dc.title.spa.fl_str_mv Funcionalidad familiar, conductas internalizadas y rendimiento académico en un grupo de adolescentes de la ciudad de Bogotá
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Family functionality, internalized behavior and academic achievement in a group of adolescents Bogota city
title Funcionalidad familiar, conductas internalizadas y rendimiento académico en un grupo de adolescentes de la ciudad de Bogotá
spellingShingle Funcionalidad familiar, conductas internalizadas y rendimiento académico en un grupo de adolescentes de la ciudad de Bogotá
Family functionality
internalized behavior
academic achievement
adolescents.
funcionalidad familiar
conductas internalizadas
rendimiento académico
adolescente
title_short Funcionalidad familiar, conductas internalizadas y rendimiento académico en un grupo de adolescentes de la ciudad de Bogotá
title_full Funcionalidad familiar, conductas internalizadas y rendimiento académico en un grupo de adolescentes de la ciudad de Bogotá
title_fullStr Funcionalidad familiar, conductas internalizadas y rendimiento académico en un grupo de adolescentes de la ciudad de Bogotá
title_full_unstemmed Funcionalidad familiar, conductas internalizadas y rendimiento académico en un grupo de adolescentes de la ciudad de Bogotá
title_sort Funcionalidad familiar, conductas internalizadas y rendimiento académico en un grupo de adolescentes de la ciudad de Bogotá
dc.creator.fl_str_mv Moreno Mendez, Jaime Humberto
Echavarria, Karen
Pardo, Andrea
Quiñones, Yohana
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Moreno Mendez, Jaime Humberto
Echavarria, Karen
Pardo, Andrea
Quiñones, Yohana
dc.subject.eng.fl_str_mv Family functionality
internalized behavior
academic achievement
adolescents.
topic Family functionality
internalized behavior
academic achievement
adolescents.
funcionalidad familiar
conductas internalizadas
rendimiento académico
adolescente
dc.subject.spa.fl_str_mv funcionalidad familiar
conductas internalizadas
rendimiento académico
adolescente
description El presente estudio tuvo como objetivo describir la asociación entre la funcionalidad familiar, las conductas internalizadas y el rendimiento académico en un grupo de adolescentes de un colegio público de la ciudad de Bogotá, Colombia. El estudio fue de tipo descriptivo con un método de asociación, empleando como instrumentos las listas de chequeo de la conducta infantil de Achenbach y Edelbrock (1987), el de autorreporte (YSR), el cuestionario de padres (CBCL) y el cuestionario de profesores (TRF). También se empleó el APGAR familiar de Smilkstein (1978) y se revisó el boletín académico de los estudiantes. Los participantes fueron 63 adolescentes entre 12 y 16 años de edad, sus respectivos padres y profesores. Dentro de los resultados encontrados se estableció que la mayoría de los adolescentes reportan una disfunción familiar moderada y un rendimiento académico medio; adicionalmente, se evidenció que aproximadamente un 19.56 % de la población presenta conductas internalizadas, siendo el puntaje más alto el reportado por los padres de familia.
publishDate 2014
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2014-07-01T00:00:00Z
2025-08-25T21:58:13Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2014-07-01T00:00:00Z
2025-08-25T21:58:13Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2014-07-01
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.eng.fl_str_mv Journal article
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.21500/19002386.1220
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2665-4202
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 1900-2386
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10819/29188
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://doi.org/10.21500/19002386.1220
identifier_str_mv 10.21500/19002386.1220
2665-4202
1900-2386
url https://hdl.handle.net/10819/29188
https://doi.org/10.21500/19002386.1220
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistas.usb.edu.co/index.php/Psychologia/article/download/1220/1012
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 46
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 2
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 37
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 8
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Psychologia
dc.rights.spa.fl_str_mv Psychologia: avances de la disciplina - 2015
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
rights_invalid_str_mv Psychologia: avances de la disciplina - 2015
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad San Buenaventura - USB (Colombia)
dc.source.spa.fl_str_mv https://revistas.usb.edu.co/index.php/Psychologia/article/view/1220
institution Universidad de San Buenaventura
bitstream.url.fl_str_mv https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/84e47e08-dc80-4529-9fdf-75cec88cd6c6/download
bitstream.checksum.fl_str_mv af94207558718b6b082ffbbb66e695ac
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombia
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1851053656212766720