Marca empleadora como estrategia para la atracción y aumento del compromiso del talento en la empresa Aris Mining
El presente proyecto tiene como objetivo proporcionar estrategias para abordar la necesidad emergente en la organización Aris Mining, la cual experimentó cambios en su estructura organizativa. Como resultado de estos cambios, se han identificado efectos en los procesos de selección y en la cultura o...
- Autores:
-
Enríquez Narváez, Laura Ximena
Guevara Caicedo, Loly Luz
Marín Arias, Sarita
Ocampo Orozco, Daniela Alexandra
- Tipo de recurso:
- Tesis
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad de San Buenaventura
- Repositorio:
- Repositorio USB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/21110
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10819/21110
- Palabra clave:
- 100 - Filosofía y Psicología::106 - Organizaciones y gerencia de filosofía
Empresas
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El presente proyecto tiene como objetivo proporcionar estrategias para abordar la necesidad emergente en la organización Aris Mining, la cual experimentó cambios en su estructura organizativa. Como resultado de estos cambios, se han identificado efectos en los procesos de selección y en la cultura organizacional, dado que la tarea de atraer candidatos de niveles expertos en adelante se ha vuelto cada vez más desafiante. Se espera apoyar la estrategia de marca empleadora con la finalidad de consolidar y posicionar la marca para los procesos de atracción y compromiso del talento humano. Para alcanzar dicha meta se proponen las siguientes propuestas de intervención: psicología como base para un endomarketing y comunicación efectiva para posibles candidatos, fortalecer los procesos de selección por medio de la marca empleadora y potenciar el compromiso organizacional afectivo por medio de la marca empleadora. En la entrega final de la propuesta para la empresa Aris Mining, se espera que las estrategias generen un impacto positivo para los empleados, implementando un papel crucial en el posicionamiento de la marca empleadora exitosa y generando fidelización tanto de los nuevos candidatos como de los trabajadores actuales. |
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Medellín: Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, Universidad de Medellín Marca empleadora como estrategia para la atracción y aumento del compromiso del talento en la empresa Aris Mining Vidal, J. C. (2022). Compromiso organizacional de grupos etarios y su influencia en el desempeño laboral. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 6(3), 3600-3631. Rotondi, T. (1975). Organizational Identification and Group Involvement. Academy of Management Journal, 18(4), 892–897. https://n9.cl/5l3ti Salas, A., Fernandez, R., y Pozo, M. (2018). Evaluación por competencias y felicidad en el trabajo, las claves de la retención del talento. Revista para la integración y desarrollo de los recursos humanos, 31(332), 70-72. Sánchez, Aznar, N. (2016). Los aportes de la psicología al marketing: el rol de las emociones. [Trabajo final de grado en psicología]. Repositori Universitat Jaume. https://n9.cl/ec2ei Suikkanen, E. (2010). How does employer branding increase employee retention? 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Se espera apoyar la estrategia de marca empleadora con la finalidad de consolidar y posicionar la marca para los procesos de atracción y compromiso del talento humano. Para alcanzar dicha meta se proponen las siguientes propuestas de intervención: psicología como base para un endomarketing y comunicación efectiva para posibles candidatos, fortalecer los procesos de selección por medio de la marca empleadora y potenciar el compromiso organizacional afectivo por medio de la marca empleadora. En la entrega final de la propuesta para la empresa Aris Mining, se espera que las estrategias generen un impacto positivo para los empleados, implementando un papel crucial en el posicionamiento de la marca empleadora exitosa y generando fidelización tanto de los nuevos candidatos como de los trabajadores actuales.This project aims to provide strategies to address the emerging need in the Aris Mining organization, which has undergone changes in its organizational structure. As a result of these changes, effects have been identified in the selection processes and organizational culture, since the task of attracting candidates from expert levels onwards has become increasingly challenging. It is expected to generate the employer brand strategy to consolidate and position the brand for the processes of attraction and engagement of human talent. To achieve this goal, the following intervention proposals are made: psychology as a basis for endomarketing and effective communication for potential candidates; strengthening the selection processes through the employer brand, and enhancing the affective organizational commitment through the employer brand. In the final delivery of the proposal for Aris Mining, it is expected that the strategies will generate a positive impact on employees, playing a crucial role in the positioning of the successful employer brand and generating loyalty from both new candidates and current employees.EspecializaciónEspecialista en Psicología de las Organizaciones y del TrabajoLínea de investigación salud y trabajo (Medellín)75 páginasapplication/pdf(Enríquez, Narváez, et al., 2024) Enríquez, Narváez L. Guevara, Caicedo, L, Marin, Arias, S, & Ocampo, D. (2024). Marca empleadora como estrategia para la atracción y aumento del compromiso del talento en la empresa Aris Mining [Trabajo de grado especialización]. Universidad de San Buenaventura Medellínhttps://hdl.handle.net/10819/21110spaMedellínFacultad de PsicologíaMedellínEspecialización en Psicología de las Organizaciones y del Trabajoinfo:eu-repo/semantics/closedAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_14cbAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Altman, I., y Taylor, D. (1987). Communication in interpersonal relationships: Social penetration processes. In M. E. Roloff & G. R. Miller (Eds.), Interpersonal processes: New directions in communication research (pp. 257-277). Sage Publications.Agencia Nacional de Minería (ANM). (2022). Boletín estadístico minero. https://n9.cl/ygqvbqAgencia Nacional de Minería (ANM). (2023). Así es nuestra Colombia minera. https://n9.cl/lleq4Amadeo, I. (2017). Marca empleadora: Identificación de factores críticos para la atracción de la generación Y a las organizaciones [Trabajo de grado profesional, Universidad de San Andrés). UDESAAmbler, T. y Barrow S. (1996). The employer Brand. The Journal of Brand Management, 4(3), 185-206. https://www.researchgate.netArdila, V. E. (2018). Factores clave de un Modelo de Gestión del Talento Humano enfocado en la retención de los trabajadores operativos de una empresa del sector logístico y de transporte de Bogotá. [Tesis de maestría, Universidad Externado de Colombia] Repositorio Institucional Universidad Externado de Colombia. https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/666Aris Mining. (2023). Acerca de Aris minería. https://www.aris-mining.com/about-us/about-aris mining/default.aspxAsociación Colombiana de Minería (ACM). (2023). Minería en cifras. https://goo.su/8ZJtHsBermudez, D. (2022). La marca empleadora como clave para la atracción de talento .https://blog.greatplacetowork.com.ar/blog/la-marca-empleadora-como-clave-para-la atracci%C3%B3n-de-talentMarca empleadora como estrategia para la atracción y aumento del compromiso del talento en la empresa Aris MiningBiswas, M.K. y Suar, D. (2016). ‘Antecedents and consequences of employer branding’.Journal of Business Ethics 136(1), 57–72. https://goo.su/I5X3Calderon Salazar, J. y Lainez Castro, J. (2016). El employer branding como generador de compromiso en la atracción y retención del talento, una revisión conceptual. [Maestría en dirección del talento humano]. Repositorio digital de la universidad de especialidades espíritu santo UEES. https://goo.su/Vh02WLCardenas, I. y Salvador, K. (2018). Implementación de estrategias de employer branding para mejorar la atracción y retención de talento humano mediante el compromiso organizacional. [Maestría en dirección del talento humano]. 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