Experiencias lúdico-pedagógicas basadas en la biofilia para el desarrollo integral de la primera infancia: Secuencia didáctica
El siguiente proyecto presenta el diseño de una estrategia lúdico-pedagógica para contribuir al fortalecimiento del desarrollo integral de la primera infancia entre 1 y 3 años de edad, a través de una secuencia didáctica que permita potenciar la biofilia o amor por la naturaleza desde temprana edad,...
- Autores:
-
Roa Mejía, Martha Isabel
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2025
- Institución:
- Universidad de San Buenaventura
- Repositorio:
- Repositorio USB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/26498
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10819/26498
- Palabra clave:
- Desarrollo integral-- primera infancia
Naturaleza-- Experiencias pedagógicas
Conservación medio ambiente
370 - Educación
Biofilia
Desarrollo Integral
Experiencias lúdico-pedagógicas
Primera Infancia
Biophilia
Integral Development
Playful-pedagogical experiences
Early Childhood
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- openAccess
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El siguiente proyecto presenta el diseño de una estrategia lúdico-pedagógica para contribuir al fortalecimiento del desarrollo integral de la primera infancia entre 1 y 3 años de edad, a través de una secuencia didáctica que permita potenciar la biofilia o amor por la naturaleza desde temprana edad, por medio de experiencias sensoriales y un aprendizaje basado en el juego. Para ello se recurrió a una metodología de enfoque experiencial, tomando como referencia criterios pedagógicos establecidos por autores como Montessori, Tonucci, Freinet y Heike Freire, donde la autonomía, la observación y las vivencias se convierten en las estrategias principales para descubrir los intereses y necesidades de los niños que pueden fomentarles un acercamiento armonioso con su entorno natural. Cada una de las planeaciones de la secuencia didáctica se construyó teniendo en cuenta las bases curriculares para la primera infancia, buscando favorecer las destrezas y habilidades infantiles, su socialización y curiosidad, su capacidad de cuidar y proteger la naturaleza, así como el aprendizaje cooperativo. De igual manera, la secuencia didáctica propuesta contará con tres momentos donde las experiencias estarán direccionadas por preguntas que permitan el crecimiento humano y ecológico de la primera infancia, con el acompañamiento de las educadoras y la guía de la propuesta pedagógica. |
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Agudelo, V. A. (2019) Educación Ambiental en Primera Infancia, una Alternativa de Educación Popular. Universidad del Valle. https://bit.ly/44SrDmO Barbiero, G. and Berto, R. (2021). Biophilia as Evolutionary Adaptation: An Onto- and Phylogenetic Framework for Biophilic Design. Frontiers in Psychology, (6), Art. 700709 doi: 10.3389/fpsyg.2021.700709 Bronfenbrenner, U. (1987). La ecología del desarrollo humano. Paidos. Chi-Cauich, W. R. (2018). Estudio de las estrategias lúdicas y su influencia en el rendimiento académico de los alumnos del Cecyte Pomuch, Hecelchakán, Campeche, México. Revista IC Investigación n, 14(11). https://bit.ly/3FuVO9k Domínguez, C. T. (2015). La lúdica: una estrategia pedagógica depreciada. Universidad Autónoma de Ciudad Juárez. https://bit.ly/45uxHlx Escalante, E.L., Coronell Gutiérrez, M & Narváez-Goenaga, V. Juegos y lenguajes expresivos en la primera infancia, una perspectiva de derechos. Colección Escenarios para la infancia. Universidad del Norte. 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Marín Girón, Diana CarolinaRubio Gallardo, Julio Cesarvirtual::4562-1Hermann Agudelo, Stephaniavirtual::4563-1Roa Mejía, Martha IsabelMontilla Chaux, María Alejandravirtual::4564-1Grupo de Investigación Educación y Desarrollo Humano (Cali)2025-08-05T14:49:36Z2025-08-05T14:49:36Z2025El siguiente proyecto presenta el diseño de una estrategia lúdico-pedagógica para contribuir al fortalecimiento del desarrollo integral de la primera infancia entre 1 y 3 años de edad, a través de una secuencia didáctica que permita potenciar la biofilia o amor por la naturaleza desde temprana edad, por medio de experiencias sensoriales y un aprendizaje basado en el juego. Para ello se recurrió a una metodología de enfoque experiencial, tomando como referencia criterios pedagógicos establecidos por autores como Montessori, Tonucci, Freinet y Heike Freire, donde la autonomía, la observación y las vivencias se convierten en las estrategias principales para descubrir los intereses y necesidades de los niños que pueden fomentarles un acercamiento armonioso con su entorno natural. Cada una de las planeaciones de la secuencia didáctica se construyó teniendo en cuenta las bases curriculares para la primera infancia, buscando favorecer las destrezas y habilidades infantiles, su socialización y curiosidad, su capacidad de cuidar y proteger la naturaleza, así como el aprendizaje cooperativo. De igual manera, la secuencia didáctica propuesta contará con tres momentos donde las experiencias estarán direccionadas por preguntas que permitan el crecimiento humano y ecológico de la primera infancia, con el acompañamiento de las educadoras y la guía de la propuesta pedagógica.The following project presents the design of a ludic-pedagogical strategy to contribute to the strengthening of the integral development of early childhood between 1 and 3 years of age, through a didactic sequence that allows enhancing biophilia or love for nature from an early age, by means of sensory experiences and learning based on play. For this purpose, an experiential approach methodology was used, taking as a reference pedagogical criteria established by authors such as Montessori, Tonucci, Freinet and Heike Freire, where autonomy, observation and experiences become the main strategies to discover the interests and needs of children that can encourage a harmonious approach to their natural environment. Each one of the didactic sequence plans was built taking into account the curricular bases for early childhood, seeking to favor children's skills and abilities, their socialization and curiosity, their capacity to care for and protect nature, as well as cooperative learning. Likewise, the proposed didactic sequence will have three moments where the experiences will be directed by questions that allow the human and ecological growth of early childhood, with the accompaniment of the educators and the guide of the pedagogical proposal.PregradoLicenciado en Educación InfantilSedes::Cali::Línea de investigación infancia: infancias y pedagogía (Cali)93 páginasapplication/pdfRoa Mejía, M. I. (2025). Experiencias lúdico-pedagógicas basadas en la biofilia para el desarrollo integral de la primera infancia: Secuencia didáctica. [Trabajo de grado profesional Licenciatura en Educación Infantil]. Universidad de San Buenaventura Cali.https://hdl.handle.net/10819/26498spaUniversidad de San Buenaventura - CaliCaliFacultad de Ciencias Humanas y SocialesCaliLicenciatura en Educación InfantilAgudelo, V. A. (2019) Educación Ambiental en Primera Infancia, una Alternativa de Educación Popular. Universidad del Valle. https://bit.ly/44SrDmOBarbiero, G. and Berto, R. (2021). Biophilia as Evolutionary Adaptation: An Onto- and Phylogenetic Framework for Biophilic Design. Frontiers in Psychology, (6), Art. 700709 doi: 10.3389/fpsyg.2021.700709Bronfenbrenner, U. (1987). La ecología del desarrollo humano. Paidos.Chi-Cauich, W. R. (2018). Estudio de las estrategias lúdicas y su influencia en el rendimiento académico de los alumnos del Cecyte Pomuch, Hecelchakán, Campeche, México. Revista IC Investigación n, 14(11). https://bit.ly/3FuVO9kDomínguez, C. T. (2015). La lúdica: una estrategia pedagógica depreciada. Universidad Autónoma de Ciudad Juárez. https://bit.ly/45uxHlxEscalante, E.L., Coronell Gutiérrez, M & Narváez-Goenaga, V. Juegos y lenguajes expresivos en la primera infancia, una perspectiva de derechos. Colección Escenarios para la infancia. Universidad del Norte.Freinet, C. (1994). Por una escuela del pueblo. Fontamara. https://bit.ly/44SrEHoFreinet, C. (2001). Consejo a los maestros jóvenes. Fontamara. https://bit.ly/43zSwtdFreire, H. (s.f.). 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