Experiencias lúdico-pedagógicas basadas en la biofilia para el desarrollo integral de la primera infancia: Secuencia didáctica

El siguiente proyecto presenta el diseño de una estrategia lúdico-pedagógica para contribuir al fortalecimiento del desarrollo integral de la primera infancia entre 1 y 3 años de edad, a través de una secuencia didáctica que permita potenciar la biofilia o amor por la naturaleza desde temprana edad,...

Full description

Autores:
Roa Mejía, Martha Isabel
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2025
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/26498
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10819/26498
Palabra clave:
Desarrollo integral-- primera infancia
Naturaleza-- Experiencias pedagógicas
Conservación medio ambiente
370 - Educación
Biofilia
Desarrollo Integral
Experiencias lúdico-pedagógicas
Primera Infancia
Biophilia
Integral Development
Playful-pedagogical experiences
Early Childhood
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:El siguiente proyecto presenta el diseño de una estrategia lúdico-pedagógica para contribuir al fortalecimiento del desarrollo integral de la primera infancia entre 1 y 3 años de edad, a través de una secuencia didáctica que permita potenciar la biofilia o amor por la naturaleza desde temprana edad, por medio de experiencias sensoriales y un aprendizaje basado en el juego. Para ello se recurrió a una metodología de enfoque experiencial, tomando como referencia criterios pedagógicos establecidos por autores como Montessori, Tonucci, Freinet y Heike Freire, donde la autonomía, la observación y las vivencias se convierten en las estrategias principales para descubrir los intereses y necesidades de los niños que pueden fomentarles un acercamiento armonioso con su entorno natural. Cada una de las planeaciones de la secuencia didáctica se construyó teniendo en cuenta las bases curriculares para la primera infancia, buscando favorecer las destrezas y habilidades infantiles, su socialización y curiosidad, su capacidad de cuidar y proteger la naturaleza, así como el aprendizaje cooperativo. De igual manera, la secuencia didáctica propuesta contará con tres momentos donde las experiencias estarán direccionadas por preguntas que permitan el crecimiento humano y ecológico de la primera infancia, con el acompañamiento de las educadoras y la guía de la propuesta pedagógica.