Secuencias didácticas para la enseñanza de la lectura y la escritura con soportes electrónicos. Una propuesta basada en la teoría de los códigos
En Colombia la lectura y la escritura no alcanza aún los niveles esperados ni recomendados, y el uso de las TIC se ha planteado como una especial alternativa para mejorar los niveles de lectura y escritura de los estudiantes, dado su amplio uso y apropiación entre los miembros de la comunidad educat...
- Autores:
-
Gil Bohórquez, Threissy Zurena
Rodríguez Munca, José Daniel
Acosta González, Liseth Paola
León Murcia, Guillermo
Arbeláez Soto, Alexander
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad de San Buenaventura
- Repositorio:
- Repositorio USB
- Idioma:
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- Acceso en línea:
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- Palabra clave:
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En Colombia la lectura y la escritura no alcanza aún los niveles esperados ni recomendados, y el uso de las TIC se ha planteado como una especial alternativa para mejorar los niveles de lectura y escritura de los estudiantes, dado su amplio uso y apropiación entre los miembros de la comunidad educativa; actualmente el Ministerio de Educación cuenta con material multimedia para la enseñanza de la lectura y escritura dispuesto en plataformas de acceso abierto, como el portal Colombia Aprende, que dispone de 25 mil recursos de diferentes temas que se ofrecen como apoyo a la tarea de los maestros. Sin embargo, una revisión básica de los contenidos de estos recursos, permite observar un uso disímil de los conceptos de didáctica y comunicación que puede desviar el sentido mismo de la enseñanza de la lectura y la escritura: que los niños aprendan el código alfabético. En algunos recursos, los contenidos se representan como imágenes y audios, y no como expresiones alfabéticas, y la disposición de la información en las pantallas es redundante en algunos recursos, lo cual supone una dificultad para acceder a la información. Así mismo, estos recursos están diseñados para que cada estudiante acceda de forma individual al contenido y explore por su cuenta unas interactividades programadas, bajo el supuesto de que el solo acceso a la información es suficiente para que los estudiantes conviertan la información en conocimientos. Para pensar las alternativas metodológicas, en el proyecto se hace una revisión de tres categorías referidas a: la teoría de los códigos, para diferenciar la información de la comunicación, la didáctica como forma de plantear la enseñanza y los principios del aprendizaje multimedia para presentar la información en las pantallas de los dispositivos electrónicos, con el fin de mejorar las competencias de lectura y escritura de los niños y niñas de la Institución Educativa San Gabriel del municipio de Cajicá del tercer grado de escolaridad. La construcción metodológica de esta investigación es el enfoque cualitativo de tipo investigación-acción que incluye tres fases: observar, pensar y actuar. Como resultado se concluye que la planificación, el diseño, aplicación y evaluación de los recursos multimedia conlleva a repensar en las situaciones de enseñanza- aprendizaje, para realizar un análisis de recursos ya disponibles. La planificación de secuencias didácticas, sitúa el uso de dispositivos electrónicos como soportes de contenido teniendo en cuenta su valor agregado en términos de gestión de la información y favorecimiento del aprendizaje colaborativo. |
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Pérez Lasprilla, Miller Antonio02ac3926-30e1-47f5-aab8-f35f4253cc76-1Gil Bohórquez, Threissy Zurena5b3fec86-2f47-44cb-8dbe-083b03e51aef-1Rodríguez Munca, José Daniele9ee6019-d4f8-4a89-ae25-a24ead451770-1Acosta González, Liseth Paolabac10b45-ac18-44b1-9655-edc4f7b36cac-1León Murcia, Guillermo14879ca0-eb21-4de2-be86-b6ab1db42645-1Arbeláez Soto, Alexander2a1128d8-fb32-42e1-be94-1aaa9a253257-12023-10-19T17:32:43Z2023-10-19T17:32:43Z2017En Colombia la lectura y la escritura no alcanza aún los niveles esperados ni recomendados, y el uso de las TIC se ha planteado como una especial alternativa para mejorar los niveles de lectura y escritura de los estudiantes, dado su amplio uso y apropiación entre los miembros de la comunidad educativa; actualmente el Ministerio de Educación cuenta con material multimedia para la enseñanza de la lectura y escritura dispuesto en plataformas de acceso abierto, como el portal Colombia Aprende, que dispone de 25 mil recursos de diferentes temas que se ofrecen como apoyo a la tarea de los maestros. Sin embargo, una revisión básica de los contenidos de estos recursos, permite observar un uso disímil de los conceptos de didáctica y comunicación que puede desviar el sentido mismo de la enseñanza de la lectura y la escritura: que los niños aprendan el código alfabético. En algunos recursos, los contenidos se representan como imágenes y audios, y no como expresiones alfabéticas, y la disposición de la información en las pantallas es redundante en algunos recursos, lo cual supone una dificultad para acceder a la información. Así mismo, estos recursos están diseñados para que cada estudiante acceda de forma individual al contenido y explore por su cuenta unas interactividades programadas, bajo el supuesto de que el solo acceso a la información es suficiente para que los estudiantes conviertan la información en conocimientos. Para pensar las alternativas metodológicas, en el proyecto se hace una revisión de tres categorías referidas a: la teoría de los códigos, para diferenciar la información de la comunicación, la didáctica como forma de plantear la enseñanza y los principios del aprendizaje multimedia para presentar la información en las pantallas de los dispositivos electrónicos, con el fin de mejorar las competencias de lectura y escritura de los niños y niñas de la Institución Educativa San Gabriel del municipio de Cajicá del tercer grado de escolaridad. La construcción metodológica de esta investigación es el enfoque cualitativo de tipo investigación-acción que incluye tres fases: observar, pensar y actuar. Como resultado se concluye que la planificación, el diseño, aplicación y evaluación de los recursos multimedia conlleva a repensar en las situaciones de enseñanza- aprendizaje, para realizar un análisis de recursos ya disponibles. La planificación de secuencias didácticas, sitúa el uso de dispositivos electrónicos como soportes de contenido teniendo en cuenta su valor agregado en términos de gestión de la información y favorecimiento del aprendizaje colaborativo.In Colombia, reading and writing do not yet reach the expected or recommended levels, and the use of ICT has been proposed as a special alternative to improve the reading and writing levels of students, given its wide use and appropriation among members. of the educational community; Currently, the Ministry of Education has multimedia material for teaching reading and writing available on open access platforms, such as the Colombia Learn portal, which has 25 thousand resources on different topics that are offered to support the teachers' work. . However, a basic review of the contents of these resources allows us to observe a dissimilar use of the concepts of didactics and communication that can divert the very meaning of teaching reading and writing: that children learn the alphabetic code. In some resources, the contents are represented as images and audios, and not as alphabetical expressions, and the arrangement of the information on the screens is redundant in some resources, which makes it difficult to access the information. Likewise, these resources are designed so that each student can individually access the content and explore programmed interactivities on their own, under the assumption that just access to information is enough for students to convert information into knowledge. To think about methodological alternatives, the project reviews three categories referring to: the theory of codes, to differentiate information from communication, didactics as a way of approaching teaching, and the principles of multimedia learning to present the information on the screens of electronic devices, in order to improve the reading and writing skills of the boys and girls of the San Gabriel Educational Institution in the municipality of Cajicá in the third grade of schooling. The methodological construction of this research is the qualitative action research-type approach that includes three phases: observe, think and act. As a result, it is concluded that the planning, design, application and evaluation of multimedia resources leads to rethinking teaching-learning situations, to carry out an analysis of resources already available. The planning of didactic sequences places the use of electronic devices as content supports taking into account their added value in terms of information management and favoring collaborative learning.MaestríaMagíster en Ciencias de la Educación181 páginasapplication/pdfinstname:Universidad de San Buenaventurareponame:Repositorio Institucional Universidad de San Buenaventurarepourl:https://bibliotecadigital.usb.edu.co/https://hdl.handle.net/10819/12607spaUniversidad de San BuenaventuraBogotáFacultad de Humanidades y Ciencias de la EducaciónBogotáMaestría en Ciencias de la EducaciónAgudelo, C. (2004). Secuencias Didácticas para la comprensión lectora desde la perspectiva de Teun Van Dijk aplicadas a estudiantes de 6 - 2 de la Institución Educativa Byron Gavira de la ciudad de Pereira. Trabajo de Grado, Universidad Tecnológica de Pereira.Barbero, J. (2007). Razón técnica vs. razón pedagógica. En Zuleta, M., Cubides, H & Escobar, M. (Ed.), ¿Uno solo o varios mundos? 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