Escala de rosenberg para autoestima: consistencia interna y dimensionalidad en estudiantes de cartagena, colombia
El objetivo del estudio fue estudiar la consistencia interna y dimensionalidad de la Escala de Rosenberg para Autoestima, ERA (Rosenberg,1989) en estudiantes de secundaria de Cartagena, Colombia. Un total de 951 estudiantes con edades entre 10 y 15 años, media de 12,3 años(DE=1,1) y 52,6% de sexo fe...
- Autores:
-
Cogollo, Zuleima
Campo-Arias, Adalberto
Herazo, Edwin
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad de San Buenaventura
- Repositorio:
- Repositorio USB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/29198
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10819/29198
https://doi.org/10.21500/19002386.1814
- Palabra clave:
- Autoestima
adolescente
estudiantes
confiabilidad y validez
análisis factorial
estudios de validación/ Self-esteem
adolescent
student
reproducibility of tests
factor analysis
validation studies
- Rights
- openAccess
- License
- Psychologia: avances de la disciplina - 2015
| id |
SANBUENAV2_836e3b2dd91f24ea94121c3b645e8680 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/29198 |
| network_acronym_str |
SANBUENAV2 |
| network_name_str |
Repositorio USB |
| repository_id_str |
|
| spelling |
Cogollo, ZuleimaCampo-Arias, AdalbertoHerazo, Edwin2015-07-01T00:00:00Z2025-08-25T21:58:18Z2015-07-01T00:00:00Z2025-08-25T21:58:18Z2015-07-01El objetivo del estudio fue estudiar la consistencia interna y dimensionalidad de la Escala de Rosenberg para Autoestima, ERA (Rosenberg,1989) en estudiantes de secundaria de Cartagena, Colombia. Un total de 951 estudiantes con edades entre 10 y 15 años, media de 12,3 años(DE=1,1) y 52,6% de sexo femenino, que cursaban sexto y séptimo grado en varios colegios públicos completaron la ERA; se usó el patrón derespuesta dicotómico. Se calcularon los coeficientes de confiabilidad, Kuder-Richardson (1934) y omega de McDonald (1970) y el coeficiente de unidimensionalidad de Mosier (1943). Se llevaron a cabo análisis factoriales exploratorios para conocer la estructura interna de la ERA. La ERA mostró Kuder-Richardson de 0,63 y coeficiente de Mosier de 0,61 (No es unidimensional). La dimensión/escala ‘autoconfianza’ presentó Kuder-Richardson y omega de McDonald de 0,76, que explicó 51,1% de la varianza. Y la dimensión/escala ‘autodesprecio’ obtuvo Kuder-Richardson de 0,55 y omega de McDonald de 0,57, responsable de 38,0% de la varianza. Se concluye que La ERA es una escala bidimensional, ‘autoconfianza’ y ‘autodesprecio’. La escala ‘autoconfianza’ presenta alta consistencia interna y aceptable solución factorial. Se debe revisar la conceptualización teórica y el contenido de la escala para ‘autodesprecio’ de la ERA.application/pdf10.21500/19002386.18142665-42021900-2386https://hdl.handle.net/10819/29198https://doi.org/10.21500/19002386.1814spaUniversidad San Buenaventura - USB (Colombia)https://revistas.usb.edu.co/index.php/Psychologia/article/download/1814/1570712619PsychologiaPsychologia: avances de la disciplina - 2015info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://revistas.usb.edu.co/index.php/Psychologia/article/view/1814Autoestimaadolescenteestudiantesconfiabilidad y validezanálisis factorialestudios de validación/ Self-esteemadolescentstudentreproducibility of testsfactor analysisvalidation studiesEscala de rosenberg para autoestima: consistencia interna y dimensionalidad en estudiantes de cartagena, colombiaEscala de rosenberg para autoestima: consistencia interna y dimensionalidad en estudiantes de cartagena, colombiaArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationOREORE.xmltext/xml2696https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/eddcca64-e935-4e69-8e0d-0076e1f74ed2/download087bd7c0398addb7e98c302f340e1bc6MD5110819/29198oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/291982025-08-25 16:58:18.97https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://bibliotecadigital.usb.edu.coRepositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombiabdigital@metabiblioteca.com |
| dc.title.spa.fl_str_mv |
Escala de rosenberg para autoestima: consistencia interna y dimensionalidad en estudiantes de cartagena, colombia |
| dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Escala de rosenberg para autoestima: consistencia interna y dimensionalidad en estudiantes de cartagena, colombia |
| title |
Escala de rosenberg para autoestima: consistencia interna y dimensionalidad en estudiantes de cartagena, colombia |
| spellingShingle |
Escala de rosenberg para autoestima: consistencia interna y dimensionalidad en estudiantes de cartagena, colombia Autoestima adolescente estudiantes confiabilidad y validez análisis factorial estudios de validación/ Self-esteem adolescent student reproducibility of tests factor analysis validation studies |
| title_short |
Escala de rosenberg para autoestima: consistencia interna y dimensionalidad en estudiantes de cartagena, colombia |
| title_full |
Escala de rosenberg para autoestima: consistencia interna y dimensionalidad en estudiantes de cartagena, colombia |
| title_fullStr |
Escala de rosenberg para autoestima: consistencia interna y dimensionalidad en estudiantes de cartagena, colombia |
| title_full_unstemmed |
Escala de rosenberg para autoestima: consistencia interna y dimensionalidad en estudiantes de cartagena, colombia |
| title_sort |
Escala de rosenberg para autoestima: consistencia interna y dimensionalidad en estudiantes de cartagena, colombia |
| dc.creator.fl_str_mv |
Cogollo, Zuleima Campo-Arias, Adalberto Herazo, Edwin |
| dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Cogollo, Zuleima Campo-Arias, Adalberto Herazo, Edwin |
| dc.subject.spa.fl_str_mv |
Autoestima adolescente estudiantes confiabilidad y validez análisis factorial estudios de validación/ Self-esteem adolescent student reproducibility of tests factor analysis validation studies |
| topic |
Autoestima adolescente estudiantes confiabilidad y validez análisis factorial estudios de validación/ Self-esteem adolescent student reproducibility of tests factor analysis validation studies |
| description |
El objetivo del estudio fue estudiar la consistencia interna y dimensionalidad de la Escala de Rosenberg para Autoestima, ERA (Rosenberg,1989) en estudiantes de secundaria de Cartagena, Colombia. Un total de 951 estudiantes con edades entre 10 y 15 años, media de 12,3 años(DE=1,1) y 52,6% de sexo femenino, que cursaban sexto y séptimo grado en varios colegios públicos completaron la ERA; se usó el patrón derespuesta dicotómico. Se calcularon los coeficientes de confiabilidad, Kuder-Richardson (1934) y omega de McDonald (1970) y el coeficiente de unidimensionalidad de Mosier (1943). Se llevaron a cabo análisis factoriales exploratorios para conocer la estructura interna de la ERA. La ERA mostró Kuder-Richardson de 0,63 y coeficiente de Mosier de 0,61 (No es unidimensional). La dimensión/escala ‘autoconfianza’ presentó Kuder-Richardson y omega de McDonald de 0,76, que explicó 51,1% de la varianza. Y la dimensión/escala ‘autodesprecio’ obtuvo Kuder-Richardson de 0,55 y omega de McDonald de 0,57, responsable de 38,0% de la varianza. Se concluye que La ERA es una escala bidimensional, ‘autoconfianza’ y ‘autodesprecio’. La escala ‘autoconfianza’ presenta alta consistencia interna y aceptable solución factorial. Se debe revisar la conceptualización teórica y el contenido de la escala para ‘autodesprecio’ de la ERA. |
| publishDate |
2015 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2015-07-01T00:00:00Z 2025-08-25T21:58:18Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2015-07-01T00:00:00Z 2025-08-25T21:58:18Z |
| dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2015-07-01 |
| dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
| dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
| dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
| dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
| dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
| dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
| dc.type.local.eng.fl_str_mv |
Journal article |
| dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
| format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
10.21500/19002386.1814 |
| dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv |
2665-4202 |
| dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
1900-2386 |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/10819/29198 |
| dc.identifier.url.none.fl_str_mv |
https://doi.org/10.21500/19002386.1814 |
| identifier_str_mv |
10.21500/19002386.1814 2665-4202 1900-2386 |
| url |
https://hdl.handle.net/10819/29198 https://doi.org/10.21500/19002386.1814 |
| dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv |
https://revistas.usb.edu.co/index.php/Psychologia/article/download/1814/1570 |
| dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv |
71 |
| dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
2 |
| dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv |
61 |
| dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv |
9 |
| dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv |
Psychologia |
| dc.rights.spa.fl_str_mv |
Psychologia: avances de la disciplina - 2015 |
| dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| rights_invalid_str_mv |
Psychologia: avances de la disciplina - 2015 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad San Buenaventura - USB (Colombia) |
| dc.source.spa.fl_str_mv |
https://revistas.usb.edu.co/index.php/Psychologia/article/view/1814 |
| institution |
Universidad de San Buenaventura |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/eddcca64-e935-4e69-8e0d-0076e1f74ed2/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
087bd7c0398addb7e98c302f340e1bc6 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombia |
| repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
| _version_ |
1851053618268995584 |
