La praxis como búsqueda ética en los escenarios de las prácticas formativas e investigativas
En el presente documento se construyeron algunos elementos de reflexión crítica, a partir de la interpretación de las intenciones, incertidumbres, cuestionamientos, hallazgos y retos que han emergido en el trayecto de acompañamiento sobre las prácticas pedagógicas profesionales, construidas estas, e...
- Autores:
-
Villa Holguín, Edison
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Universidad de San Buenaventura
- Repositorio:
- Repositorio USB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/28864
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10819/28864
https://doi.org/10.21500/01212753.1497
- Palabra clave:
- Ethical project
teacher education
praxis and conflict
critical subjectivity construction
Proyecto ético
formación de maestros
praxis y conflictividad
construcción de subjetividad crítica
- Rights
- openAccess
- License
- Itinerario Educativo - 2015
| id |
SANBUENAV2_7e482da24d18e85903c3598f26c3268a |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/28864 |
| network_acronym_str |
SANBUENAV2 |
| network_name_str |
Repositorio USB |
| repository_id_str |
|
| dc.title.spa.fl_str_mv |
La praxis como búsqueda ética en los escenarios de las prácticas formativas e investigativas |
| dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
The praxis as ethical search in scenarios of research and training practices |
| title |
La praxis como búsqueda ética en los escenarios de las prácticas formativas e investigativas |
| spellingShingle |
La praxis como búsqueda ética en los escenarios de las prácticas formativas e investigativas Ethical project teacher education praxis and conflict critical subjectivity construction Proyecto ético formación de maestros praxis y conflictividad construcción de subjetividad crítica |
| title_short |
La praxis como búsqueda ética en los escenarios de las prácticas formativas e investigativas |
| title_full |
La praxis como búsqueda ética en los escenarios de las prácticas formativas e investigativas |
| title_fullStr |
La praxis como búsqueda ética en los escenarios de las prácticas formativas e investigativas |
| title_full_unstemmed |
La praxis como búsqueda ética en los escenarios de las prácticas formativas e investigativas |
| title_sort |
La praxis como búsqueda ética en los escenarios de las prácticas formativas e investigativas |
| dc.creator.fl_str_mv |
Villa Holguín, Edison |
| dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Villa Holguín, Edison |
| dc.subject.eng.fl_str_mv |
Ethical project teacher education praxis and conflict critical subjectivity construction |
| topic |
Ethical project teacher education praxis and conflict critical subjectivity construction Proyecto ético formación de maestros praxis y conflictividad construcción de subjetividad crítica |
| dc.subject.spa.fl_str_mv |
Proyecto ético formación de maestros praxis y conflictividad construcción de subjetividad crítica |
| description |
En el presente documento se construyeron algunos elementos de reflexión crítica, a partir de la interpretación de las intenciones, incertidumbres, cuestionamientos, hallazgos y retos que han emergido en el trayecto de acompañamiento sobre las prácticas pedagógicas profesionales, construidas estas, en el entorno de la investigación formativa en el campo de la formación de maestros, a través del método de la sistematización de experiencias, y desde allí se postulan algunas alternativas de construcción ética de los saber para la transformación de la subjetividad del docente de humanidades, visualizando y problematizando las relaciones de dominación que han desbordado históricamente los escenarios de la pedagogía y la interacción discursiva. |
| publishDate |
2013 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2013-12-01T00:00:00Z 2025-08-22T14:14:02Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2013-12-01T00:00:00Z 2025-08-22T14:14:02Z |
| dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2013-12-01 |
| dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
| dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
| dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
| dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
| dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
| dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
| dc.type.local.eng.fl_str_mv |
Journal article |
| dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
| format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
10.21500/01212753.1497 |
| dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
0121-2753 |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/10819/28864 |
| dc.identifier.url.none.fl_str_mv |
https://doi.org/10.21500/01212753.1497 |
| identifier_str_mv |
10.21500/01212753.1497 0121-2753 |
| url |
https://hdl.handle.net/10819/28864 https://doi.org/10.21500/01212753.1497 |
| dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv |
https://revistas.usb.edu.co/index.php/Itinerario/article/download/1497/1268 |
| dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv |
268 |
| dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
62 |
| dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv |
255 |
| dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv |
27 |
| dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv |
Itinerario Educativo |
| dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Bruner, J. (1996). La Educación puerta de la cultura. Madrid: Editorial Visor. Connelly y Clandinin (1995). Relatos de experiencias e investigación narrativa. En Déjame que te cuente. Ensayos sobre narrativa y educación. Barcelona: Laertes. Freire, P. (1970). Pedagogía del oprimido. Montevideo: Paz y Terra. Freire, P. (1984). Educación como práctica de la libertad. México: Siglo XXI Editores. Foucault, M. (1993). Microfísica del poder. Madrid: Edición La Piqueta. Freire, P. (2005). Pedagogía del oprimido. México: Siglo XXI Editores. Freire, P. (2009). Pedagogía de la autonomía. México: Siglo XXI Editores. Garavito, E. (1999). Escritos escogidos. Medellín: Editorial Universidad Nacional. Gramsci, A. (2000). Los intelectuales y la organización de la cultura. Buenos Aires: Editorial Nueva Visión. Imbernon, F. (1999). La Educación en el siglo XXI: los retos del futuro inmediato. Barcelona. Grao. Laclau, E. (1998). Deconstrucción, Pragmatismo y Hegemonía. En Deconstrucción y Pragmatismo, Chantal Mouffe (Comp.). Buenos Aires: Paidós. McLaren, P. (1997). Pedagogía crítica y cultura depredadora. Políticas de oposición en la era posmoderna. (Trad. al español por Pilar Pineda Herrero). Barcelona: Ed. Paidós. Vigotsky, L. (1988). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. México: Editorial Crítica- Grupo editorial Grijalbo. |
| dc.rights.spa.fl_str_mv |
Itinerario Educativo - 2015 |
| dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| rights_invalid_str_mv |
Itinerario Educativo - 2015 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad San Buenaventura - USB (Colombia) |
| dc.source.spa.fl_str_mv |
https://revistas.usb.edu.co/index.php/Itinerario/article/view/1497 |
| institution |
Universidad de San Buenaventura |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/7bc90a78-d1a5-4fdc-9cc0-ea3c04a88978/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
a6787f8030a527da5a02ae08980b0a19 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombia |
| repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
| _version_ |
1851053644932186112 |
| spelling |
Villa Holguín, Edison2013-12-01T00:00:00Z2025-08-22T14:14:02Z2013-12-01T00:00:00Z2025-08-22T14:14:02Z2013-12-01En el presente documento se construyeron algunos elementos de reflexión crítica, a partir de la interpretación de las intenciones, incertidumbres, cuestionamientos, hallazgos y retos que han emergido en el trayecto de acompañamiento sobre las prácticas pedagógicas profesionales, construidas estas, en el entorno de la investigación formativa en el campo de la formación de maestros, a través del método de la sistematización de experiencias, y desde allí se postulan algunas alternativas de construcción ética de los saber para la transformación de la subjetividad del docente de humanidades, visualizando y problematizando las relaciones de dominación que han desbordado históricamente los escenarios de la pedagogía y la interacción discursiva.The current work presents some elements of critical reflection, based on an interpretation of intentions, uncertainties, questioning, findings and challenges resulting in the process of advising professional pedagogical practices. These were carried out in the context of a teacher education research process through a methodological framework of systematization of experiences from which some alternatives of ethical knowledge construction are proposed, aiming at subjectivity transformation processes of humanities pre-service teachers. This work problematizes the relations of domination that have overcome historically pedagogy settings as well as discursive interaction.application/pdf10.21500/01212753.14970121-2753https://hdl.handle.net/10819/28864https://doi.org/10.21500/01212753.1497spaUniversidad San Buenaventura - USB (Colombia)https://revistas.usb.edu.co/index.php/Itinerario/article/download/1497/12682686225527Itinerario EducativoBruner, J. (1996). La Educación puerta de la cultura. Madrid: Editorial Visor. Connelly y Clandinin (1995). Relatos de experiencias e investigación narrativa. En Déjame que te cuente. Ensayos sobre narrativa y educación. Barcelona: Laertes. Freire, P. (1970). Pedagogía del oprimido. Montevideo: Paz y Terra. Freire, P. (1984). Educación como práctica de la libertad. México: Siglo XXI Editores. Foucault, M. (1993). Microfísica del poder. Madrid: Edición La Piqueta. Freire, P. (2005). Pedagogía del oprimido. México: Siglo XXI Editores. Freire, P. (2009). Pedagogía de la autonomía. México: Siglo XXI Editores. Garavito, E. (1999). Escritos escogidos. Medellín: Editorial Universidad Nacional. Gramsci, A. (2000). Los intelectuales y la organización de la cultura. Buenos Aires: Editorial Nueva Visión. Imbernon, F. (1999). La Educación en el siglo XXI: los retos del futuro inmediato. Barcelona. Grao. Laclau, E. (1998). Deconstrucción, Pragmatismo y Hegemonía. En Deconstrucción y Pragmatismo, Chantal Mouffe (Comp.). Buenos Aires: Paidós. McLaren, P. (1997). Pedagogía crítica y cultura depredadora. Políticas de oposición en la era posmoderna. (Trad. al español por Pilar Pineda Herrero). Barcelona: Ed. Paidós. Vigotsky, L. (1988). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. México: Editorial Crítica- Grupo editorial Grijalbo.Itinerario Educativo - 2015info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://revistas.usb.edu.co/index.php/Itinerario/article/view/1497Ethical projectteacher educationpraxis and conflictcritical subjectivity constructionProyecto éticoformación de maestrospraxis y conflictividadconstrucción de subjetividad críticaLa praxis como búsqueda ética en los escenarios de las prácticas formativas e investigativasThe praxis as ethical search in scenarios of research and training practicesArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationOREORE.xmltext/xml2570https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/7bc90a78-d1a5-4fdc-9cc0-ea3c04a88978/downloada6787f8030a527da5a02ae08980b0a19MD5110819/28864oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/288642025-08-22 09:14:02.303https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://bibliotecadigital.usb.edu.coRepositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombiabdigital@metabiblioteca.com |
