La praxis como búsqueda ética en los escenarios de las prácticas formativas e investigativas

En el presente documento se construyeron algunos elementos de reflexión crítica, a partir de la interpretación de las intenciones, incertidumbres, cuestionamientos, hallazgos y retos que han emergido en el trayecto de acompañamiento sobre las prácticas pedagógicas profesionales, construidas estas, e...

Full description

Autores:
Villa Holguín, Edison
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/28864
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10819/28864
https://doi.org/10.21500/01212753.1497
Palabra clave:
Ethical project
teacher education
praxis and conflict
critical subjectivity construction
Proyecto ético
formación de maestros
praxis y conflictividad
construcción de subjetividad crítica
Rights
openAccess
License
Itinerario Educativo - 2015
id SANBUENAV2_7e482da24d18e85903c3598f26c3268a
oai_identifier_str oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/28864
network_acronym_str SANBUENAV2
network_name_str Repositorio USB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv La praxis como búsqueda ética en los escenarios de las prácticas formativas e investigativas
dc.title.translated.eng.fl_str_mv The praxis as ethical search in scenarios of research and training practices
title La praxis como búsqueda ética en los escenarios de las prácticas formativas e investigativas
spellingShingle La praxis como búsqueda ética en los escenarios de las prácticas formativas e investigativas
Ethical project
teacher education
praxis and conflict
critical subjectivity construction
Proyecto ético
formación de maestros
praxis y conflictividad
construcción de subjetividad crítica
title_short La praxis como búsqueda ética en los escenarios de las prácticas formativas e investigativas
title_full La praxis como búsqueda ética en los escenarios de las prácticas formativas e investigativas
title_fullStr La praxis como búsqueda ética en los escenarios de las prácticas formativas e investigativas
title_full_unstemmed La praxis como búsqueda ética en los escenarios de las prácticas formativas e investigativas
title_sort La praxis como búsqueda ética en los escenarios de las prácticas formativas e investigativas
dc.creator.fl_str_mv Villa Holguín, Edison
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Villa Holguín, Edison
dc.subject.eng.fl_str_mv Ethical project
teacher education
praxis and conflict
critical subjectivity construction
topic Ethical project
teacher education
praxis and conflict
critical subjectivity construction
Proyecto ético
formación de maestros
praxis y conflictividad
construcción de subjetividad crítica
dc.subject.spa.fl_str_mv Proyecto ético
formación de maestros
praxis y conflictividad
construcción de subjetividad crítica
description En el presente documento se construyeron algunos elementos de reflexión crítica, a partir de la interpretación de las intenciones, incertidumbres, cuestionamientos, hallazgos y retos que han emergido en el trayecto de acompañamiento sobre las prácticas pedagógicas profesionales, construidas estas, en el entorno de la investigación formativa en el campo de la formación de maestros, a través del método de la sistematización de experiencias, y desde allí se postulan algunas alternativas de construcción ética de los saber para la transformación de la subjetividad del docente de humanidades, visualizando y problematizando las relaciones de dominación que han desbordado históricamente los escenarios de la pedagogía y la interacción discursiva.
publishDate 2013
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2013-12-01T00:00:00Z
2025-08-22T14:14:02Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2013-12-01T00:00:00Z
2025-08-22T14:14:02Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2013-12-01
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.eng.fl_str_mv Journal article
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.21500/01212753.1497
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 0121-2753
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10819/28864
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://doi.org/10.21500/01212753.1497
identifier_str_mv 10.21500/01212753.1497
0121-2753
url https://hdl.handle.net/10819/28864
https://doi.org/10.21500/01212753.1497
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistas.usb.edu.co/index.php/Itinerario/article/download/1497/1268
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 268
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 62
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 255
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 27
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Itinerario Educativo
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Bruner, J. (1996). La Educación puerta de la cultura. Madrid: Editorial Visor. Connelly y Clandinin (1995). Relatos de experiencias e investigación narrativa. En Déjame que te cuente. Ensayos sobre narrativa y educación. Barcelona: Laertes. Freire, P. (1970). Pedagogía del oprimido. Montevideo: Paz y Terra. Freire, P. (1984). Educación como práctica de la libertad. México: Siglo XXI Editores. Foucault, M. (1993). Microfísica del poder. Madrid: Edición La Piqueta. Freire, P. (2005). Pedagogía del oprimido. México: Siglo XXI Editores. Freire, P. (2009). Pedagogía de la autonomía. México: Siglo XXI Editores. Garavito, E. (1999). Escritos escogidos. Medellín: Editorial Universidad Nacional. Gramsci, A. (2000). Los intelectuales y la organización de la cultura. Buenos Aires: Editorial Nueva Visión. Imbernon, F. (1999). La Educación en el siglo XXI: los retos del futuro inmediato. Barcelona. Grao. Laclau, E. (1998). Deconstrucción, Pragmatismo y Hegemonía. En Deconstrucción y Pragmatismo, Chantal Mouffe (Comp.). Buenos Aires: Paidós. McLaren, P. (1997). Pedagogía crítica y cultura depredadora. Políticas de oposición en la era posmoderna. (Trad. al español por Pilar Pineda Herrero). Barcelona: Ed. Paidós. Vigotsky, L. (1988). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. México: Editorial Crítica- Grupo editorial Grijalbo.
dc.rights.spa.fl_str_mv Itinerario Educativo - 2015
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
rights_invalid_str_mv Itinerario Educativo - 2015
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad San Buenaventura - USB (Colombia)
dc.source.spa.fl_str_mv https://revistas.usb.edu.co/index.php/Itinerario/article/view/1497
institution Universidad de San Buenaventura
bitstream.url.fl_str_mv https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/7bc90a78-d1a5-4fdc-9cc0-ea3c04a88978/download
bitstream.checksum.fl_str_mv a6787f8030a527da5a02ae08980b0a19
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombia
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1851053644932186112
spelling Villa Holguín, Edison2013-12-01T00:00:00Z2025-08-22T14:14:02Z2013-12-01T00:00:00Z2025-08-22T14:14:02Z2013-12-01En el presente documento se construyeron algunos elementos de reflexión crítica, a partir de la interpretación de las intenciones, incertidumbres, cuestionamientos, hallazgos y retos que han emergido en el trayecto de acompañamiento sobre las prácticas pedagógicas profesionales, construidas estas, en el entorno de la investigación formativa en el campo de la formación de maestros, a través del método de la sistematización de experiencias, y desde allí se postulan algunas alternativas de construcción ética de los saber para la transformación de la subjetividad del docente de humanidades, visualizando y problematizando las relaciones de dominación que han desbordado históricamente los escenarios de la pedagogía y la interacción discursiva.The current work presents some elements of critical reflection, based on an interpretation of intentions, uncertainties, questioning, findings and challenges resulting in the process of advising professional pedagogical practices. These were carried out in the context of a teacher education research process through a methodological framework of systematization of experiences from which some alternatives of ethical knowledge construction are proposed, aiming at subjectivity transformation processes of humanities pre-service teachers. This work problematizes the relations of domination that have overcome historically pedagogy settings as well as discursive interaction.application/pdf10.21500/01212753.14970121-2753https://hdl.handle.net/10819/28864https://doi.org/10.21500/01212753.1497spaUniversidad San Buenaventura - USB (Colombia)https://revistas.usb.edu.co/index.php/Itinerario/article/download/1497/12682686225527Itinerario EducativoBruner, J. (1996). La Educación puerta de la cultura. Madrid: Editorial Visor. Connelly y Clandinin (1995). Relatos de experiencias e investigación narrativa. En Déjame que te cuente. Ensayos sobre narrativa y educación. Barcelona: Laertes. Freire, P. (1970). Pedagogía del oprimido. Montevideo: Paz y Terra. Freire, P. (1984). Educación como práctica de la libertad. México: Siglo XXI Editores. Foucault, M. (1993). Microfísica del poder. Madrid: Edición La Piqueta. Freire, P. (2005). Pedagogía del oprimido. México: Siglo XXI Editores. Freire, P. (2009). Pedagogía de la autonomía. México: Siglo XXI Editores. Garavito, E. (1999). Escritos escogidos. Medellín: Editorial Universidad Nacional. Gramsci, A. (2000). Los intelectuales y la organización de la cultura. Buenos Aires: Editorial Nueva Visión. Imbernon, F. (1999). La Educación en el siglo XXI: los retos del futuro inmediato. Barcelona. Grao. Laclau, E. (1998). Deconstrucción, Pragmatismo y Hegemonía. En Deconstrucción y Pragmatismo, Chantal Mouffe (Comp.). Buenos Aires: Paidós. McLaren, P. (1997). Pedagogía crítica y cultura depredadora. Políticas de oposición en la era posmoderna. (Trad. al español por Pilar Pineda Herrero). Barcelona: Ed. Paidós. Vigotsky, L. (1988). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. México: Editorial Crítica- Grupo editorial Grijalbo.Itinerario Educativo - 2015info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://revistas.usb.edu.co/index.php/Itinerario/article/view/1497Ethical projectteacher educationpraxis and conflictcritical subjectivity constructionProyecto éticoformación de maestrospraxis y conflictividadconstrucción de subjetividad críticaLa praxis como búsqueda ética en los escenarios de las prácticas formativas e investigativasThe praxis as ethical search in scenarios of research and training practicesArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationOREORE.xmltext/xml2570https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/7bc90a78-d1a5-4fdc-9cc0-ea3c04a88978/downloada6787f8030a527da5a02ae08980b0a19MD5110819/28864oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/288642025-08-22 09:14:02.303https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://bibliotecadigital.usb.edu.coRepositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombiabdigital@metabiblioteca.com