La inteligencia emocional y el proceso de aprendizaje de estudiantes de quinto de primaria en una Institución Educativa Departamental Nacionalizada

Determinar la relación entre la inteligencia emocional y el proceso de aprendizaje de los estudiantes del grado quinto de primaria de la Institución Educativa Departamental Nacionalizada sede La Carrera del Municipio de Paime (Cundinamarca – Colombia), permitió constatar y generar discusión sobre la...

Full description

Autores:
Acevedo Muriel, Andrés Felipe
Murcia Rubiano, Ángela Mercedes
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/26997
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10819/26997
https://doi.org/10.21500/16578031.3290
Palabra clave:
Correlation
Emotional Intelligence
Dimensions
Learning.
Correlación
inteligencia emocional
dimensiones
aprendizaje
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id SANBUENAV2_7da7e1bf9bed40f4708a016985801ee4
oai_identifier_str oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/26997
network_acronym_str SANBUENAV2
network_name_str Repositorio USB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv La inteligencia emocional y el proceso de aprendizaje de estudiantes de quinto de primaria en una Institución Educativa Departamental Nacionalizada
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Emotional Intelligence and Fifth-Grade Learners’ Learning Process at a Nationalized State Educational Institution
title La inteligencia emocional y el proceso de aprendizaje de estudiantes de quinto de primaria en una Institución Educativa Departamental Nacionalizada
spellingShingle La inteligencia emocional y el proceso de aprendizaje de estudiantes de quinto de primaria en una Institución Educativa Departamental Nacionalizada
Correlation
Emotional Intelligence
Dimensions
Learning.
Correlación
inteligencia emocional
dimensiones
aprendizaje
title_short La inteligencia emocional y el proceso de aprendizaje de estudiantes de quinto de primaria en una Institución Educativa Departamental Nacionalizada
title_full La inteligencia emocional y el proceso de aprendizaje de estudiantes de quinto de primaria en una Institución Educativa Departamental Nacionalizada
title_fullStr La inteligencia emocional y el proceso de aprendizaje de estudiantes de quinto de primaria en una Institución Educativa Departamental Nacionalizada
title_full_unstemmed La inteligencia emocional y el proceso de aprendizaje de estudiantes de quinto de primaria en una Institución Educativa Departamental Nacionalizada
title_sort La inteligencia emocional y el proceso de aprendizaje de estudiantes de quinto de primaria en una Institución Educativa Departamental Nacionalizada
dc.creator.fl_str_mv Acevedo Muriel, Andrés Felipe
Murcia Rubiano, Ángela Mercedes
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Acevedo Muriel, Andrés Felipe
Murcia Rubiano, Ángela Mercedes
dc.subject.eng.fl_str_mv Correlation
Emotional Intelligence
Dimensions
Learning.
topic Correlation
Emotional Intelligence
Dimensions
Learning.
Correlación
inteligencia emocional
dimensiones
aprendizaje
dc.subject.spa.fl_str_mv Correlación
inteligencia emocional
dimensiones
aprendizaje
description Determinar la relación entre la inteligencia emocional y el proceso de aprendizaje de los estudiantes del grado quinto de primaria de la Institución Educativa Departamental Nacionalizada sede La Carrera del Municipio de Paime (Cundinamarca – Colombia), permitió constatar y generar discusión sobre la relación existente entre la inteligencia emocional y el aprendizaje de los estudiantes del Grado Quinto, allí se constata que a mayor acompañamiento y fortalecimiento de la inteligencia emocional tanto en el ámbito escolar como en el familiar y social, es mayor el desenvolvimiento del estudiante en el proceso de aprendizaje.
publishDate 2017
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2017-07-31T00:00:00Z
2025-08-21T21:57:45Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2017-07-31T00:00:00Z
2025-08-21T21:57:45Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017-07-31
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.eng.fl_str_mv Journal article
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.21500/16578031.3290
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2665-3354
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 1657-8031
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10819/26997
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://doi.org/10.21500/16578031.3290
identifier_str_mv 10.21500/16578031.3290
2665-3354
1657-8031
url https://hdl.handle.net/10819/26997
https://doi.org/10.21500/16578031.3290
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistas.usb.edu.co/index.php/Agora/article/download/3290/2729
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv Núm. 2 , Año 2017 : Procesos de paz, implementación, educación y políticas públicas Julio - Diciembre
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 555
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 2
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 545
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 17
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv El Ágora USB
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Alsinet, C. (2000). El bienestar en la infancia. Lleida: Editorial Pagès. Andrews, F.M., y Withey, S.B. (1976). Social indicators of well-being:America’s perception of life quality. New York: Plenum Press.
Arrindell, W. A., Heesink, J. & Feij, J. A. (1999). The Satisfaction With Life Scale (SWLS): Appraisal with 1700 health Young adults in The Netherlands. Personality and Individual Differences, 26, 815–826.
Gardner, H. (2001). La teoría de las inteligencias múltiples. Bogotá: Fondo de Cultura Económica.
Goleman, D. (2001). Inteligencia Emocional. Barcelona: Kairós.
Goleman, D. (1996). Inteligencia Social. La nueva ciencia de las relaciones humanas: Kairós.
Hernández, H. P. (2005). ¿Puede la inteligencia emocional predecir el rendimiento? Revista interuniversitaria de Formación del profesorado, pp. 45-62. Recuperado de: http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2126753
Kerlinger F.N. (1979).La investigación del comportamiento. Interamericana. México.
Marzano, J. & Pickering, D. (2005). Dimensiones del aprendizaje. Manual para el maestro. Jalisco: Iteso.
Myers, D.G. y Diener, E. (1995). Who is happy? Psychological Science, 6, 10-19.
Newsome, S., DAY, A. L. & Catano, V. M. (200). Assessing the predictive validity of emotional intelligence. Personality and Individual Differences, 29. 1005-1016
Ortiz, A. (2013). Modelos pedagógicos y teorías del aprendizaje. Bogotá: Ediciones de la U.
Rogers, C. (1992). El proceso de convertirse en persona. Barcelona: Paidós.
Salovey, P. y Sluyter, D.J. (Eds.), (1997). Emotional development and emotional intelligence: Educational implications. Nueva York: Basic Books.
Sánchez Cánovas, J. y Sánchez López, M. P. (1994) (Comp.), Psicología diferencial: Diversidad e individualidad humanas (pp. 310-320). Madrid: Centro de Estudios Ramón Areces.
Sánchez López, M. C., Parra Martínez, J. & Prieto Sánchez, M. D. (2005). La dimensión afectiva familiar: variables relevantes para el bienestar psicológico de estudiantes adolescentes. Revista de Investigación Educativa, Vol. 23, Núm. 2.
Vygotsky, L. (2008). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Barcelona: Crítica.
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de San Buenaventura
dc.source.spa.fl_str_mv https://revistas.usb.edu.co/index.php/Agora/article/view/3290
institution Universidad de San Buenaventura
bitstream.url.fl_str_mv https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/6943706d-558e-4102-9624-e3fc97cd8cd6/download
bitstream.checksum.fl_str_mv fec5c129d552197afcd1fda05d4fca10
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombia
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1851053626132267008
spelling Acevedo Muriel, Andrés FelipeMurcia Rubiano, Ángela Mercedes2017-07-31T00:00:00Z2025-08-21T21:57:45Z2017-07-31T00:00:00Z2025-08-21T21:57:45Z2017-07-31Determinar la relación entre la inteligencia emocional y el proceso de aprendizaje de los estudiantes del grado quinto de primaria de la Institución Educativa Departamental Nacionalizada sede La Carrera del Municipio de Paime (Cundinamarca – Colombia), permitió constatar y generar discusión sobre la relación existente entre la inteligencia emocional y el aprendizaje de los estudiantes del Grado Quinto, allí se constata que a mayor acompañamiento y fortalecimiento de la inteligencia emocional tanto en el ámbito escolar como en el familiar y social, es mayor el desenvolvimiento del estudiante en el proceso de aprendizaje.The fact of determining the relationship between emotional intelligence and fifth-grade learners’ learning process at the Nationalized State Educational Institution at the La Carrera branch in the Municipality of Paime, Cundinamarca, Colombia, allowed to verify and to generate discussion on the relationship between emotional intelligence and fifth-grade learners’ learning. There, it can be noted that the greater the support and the strengthening of emotional intelligence are, both in the school ambiance and in the family and society, the greater the learner’s learning process development is.application/pdf10.21500/16578031.32902665-33541657-8031https://hdl.handle.net/10819/26997https://doi.org/10.21500/16578031.3290spaUniversidad de San Buenaventurahttps://revistas.usb.edu.co/index.php/Agora/article/download/3290/2729Núm. 2 , Año 2017 : Procesos de paz, implementación, educación y políticas públicas Julio - Diciembre555254517El Ágora USBAlsinet, C. (2000). El bienestar en la infancia. Lleida: Editorial Pagès. Andrews, F.M., y Withey, S.B. (1976). Social indicators of well-being:America’s perception of life quality. New York: Plenum Press.Arrindell, W. A., Heesink, J. & Feij, J. A. (1999). The Satisfaction With Life Scale (SWLS): Appraisal with 1700 health Young adults in The Netherlands. Personality and Individual Differences, 26, 815–826.Gardner, H. (2001). La teoría de las inteligencias múltiples. Bogotá: Fondo de Cultura Económica.Goleman, D. (2001). Inteligencia Emocional. Barcelona: Kairós.Goleman, D. (1996). Inteligencia Social. La nueva ciencia de las relaciones humanas: Kairós.Hernández, H. P. (2005). ¿Puede la inteligencia emocional predecir el rendimiento? Revista interuniversitaria de Formación del profesorado, pp. 45-62. Recuperado de: http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2126753Kerlinger F.N. (1979).La investigación del comportamiento. Interamericana. México.Marzano, J. & Pickering, D. (2005). Dimensiones del aprendizaje. Manual para el maestro. Jalisco: Iteso.Myers, D.G. y Diener, E. (1995). Who is happy? Psychological Science, 6, 10-19.Newsome, S., DAY, A. L. & Catano, V. M. (200). Assessing the predictive validity of emotional intelligence. Personality and Individual Differences, 29. 1005-1016Ortiz, A. (2013). Modelos pedagógicos y teorías del aprendizaje. Bogotá: Ediciones de la U.Rogers, C. (1992). El proceso de convertirse en persona. Barcelona: Paidós.Salovey, P. y Sluyter, D.J. (Eds.), (1997). Emotional development and emotional intelligence: Educational implications. Nueva York: Basic Books.Sánchez Cánovas, J. y Sánchez López, M. P. (1994) (Comp.), Psicología diferencial: Diversidad e individualidad humanas (pp. 310-320). Madrid: Centro de Estudios Ramón Areces.Sánchez López, M. C., Parra Martínez, J. & Prieto Sánchez, M. D. (2005). La dimensión afectiva familiar: variables relevantes para el bienestar psicológico de estudiantes adolescentes. Revista de Investigación Educativa, Vol. 23, Núm. 2.Vygotsky, L. (2008). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Barcelona: Crítica.info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://revistas.usb.edu.co/index.php/Agora/article/view/3290CorrelationEmotional IntelligenceDimensionsLearning.Correlacióninteligencia emocionaldimensionesaprendizajeLa inteligencia emocional y el proceso de aprendizaje de estudiantes de quinto de primaria en una Institución Educativa Departamental NacionalizadaEmotional Intelligence and Fifth-Grade Learners’ Learning Process at a Nationalized State Educational InstitutionArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationOREORE.xmltext/xml2720https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/6943706d-558e-4102-9624-e3fc97cd8cd6/downloadfec5c129d552197afcd1fda05d4fca10MD5110819/26997oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/269972025-08-21 16:57:45.161https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://bibliotecadigital.usb.edu.coRepositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombiabdigital@metabiblioteca.com