La inteligencia emocional y el proceso de aprendizaje de estudiantes de quinto de primaria en una Institución Educativa Departamental Nacionalizada
Determinar la relación entre la inteligencia emocional y el proceso de aprendizaje de los estudiantes del grado quinto de primaria de la Institución Educativa Departamental Nacionalizada sede La Carrera del Municipio de Paime (Cundinamarca – Colombia), permitió constatar y generar discusión sobre la...
- Autores:
-
Acevedo Muriel, Andrés Felipe
Murcia Rubiano, Ángela Mercedes
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad de San Buenaventura
- Repositorio:
- Repositorio USB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/26997
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10819/26997
https://doi.org/10.21500/16578031.3290
- Palabra clave:
- Correlation
Emotional Intelligence
Dimensions
Learning.
Correlación
inteligencia emocional
dimensiones
aprendizaje
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
| id |
SANBUENAV2_7da7e1bf9bed40f4708a016985801ee4 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/26997 |
| network_acronym_str |
SANBUENAV2 |
| network_name_str |
Repositorio USB |
| repository_id_str |
|
| dc.title.spa.fl_str_mv |
La inteligencia emocional y el proceso de aprendizaje de estudiantes de quinto de primaria en una Institución Educativa Departamental Nacionalizada |
| dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Emotional Intelligence and Fifth-Grade Learners’ Learning Process at a Nationalized State Educational Institution |
| title |
La inteligencia emocional y el proceso de aprendizaje de estudiantes de quinto de primaria en una Institución Educativa Departamental Nacionalizada |
| spellingShingle |
La inteligencia emocional y el proceso de aprendizaje de estudiantes de quinto de primaria en una Institución Educativa Departamental Nacionalizada Correlation Emotional Intelligence Dimensions Learning. Correlación inteligencia emocional dimensiones aprendizaje |
| title_short |
La inteligencia emocional y el proceso de aprendizaje de estudiantes de quinto de primaria en una Institución Educativa Departamental Nacionalizada |
| title_full |
La inteligencia emocional y el proceso de aprendizaje de estudiantes de quinto de primaria en una Institución Educativa Departamental Nacionalizada |
| title_fullStr |
La inteligencia emocional y el proceso de aprendizaje de estudiantes de quinto de primaria en una Institución Educativa Departamental Nacionalizada |
| title_full_unstemmed |
La inteligencia emocional y el proceso de aprendizaje de estudiantes de quinto de primaria en una Institución Educativa Departamental Nacionalizada |
| title_sort |
La inteligencia emocional y el proceso de aprendizaje de estudiantes de quinto de primaria en una Institución Educativa Departamental Nacionalizada |
| dc.creator.fl_str_mv |
Acevedo Muriel, Andrés Felipe Murcia Rubiano, Ángela Mercedes |
| dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Acevedo Muriel, Andrés Felipe Murcia Rubiano, Ángela Mercedes |
| dc.subject.eng.fl_str_mv |
Correlation Emotional Intelligence Dimensions Learning. |
| topic |
Correlation Emotional Intelligence Dimensions Learning. Correlación inteligencia emocional dimensiones aprendizaje |
| dc.subject.spa.fl_str_mv |
Correlación inteligencia emocional dimensiones aprendizaje |
| description |
Determinar la relación entre la inteligencia emocional y el proceso de aprendizaje de los estudiantes del grado quinto de primaria de la Institución Educativa Departamental Nacionalizada sede La Carrera del Municipio de Paime (Cundinamarca – Colombia), permitió constatar y generar discusión sobre la relación existente entre la inteligencia emocional y el aprendizaje de los estudiantes del Grado Quinto, allí se constata que a mayor acompañamiento y fortalecimiento de la inteligencia emocional tanto en el ámbito escolar como en el familiar y social, es mayor el desenvolvimiento del estudiante en el proceso de aprendizaje. |
| publishDate |
2017 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2017-07-31T00:00:00Z 2025-08-21T21:57:45Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2017-07-31T00:00:00Z 2025-08-21T21:57:45Z |
| dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2017-07-31 |
| dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
| dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
| dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
| dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
| dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
| dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
| dc.type.local.eng.fl_str_mv |
Journal article |
| dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
| format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
10.21500/16578031.3290 |
| dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv |
2665-3354 |
| dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
1657-8031 |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/10819/26997 |
| dc.identifier.url.none.fl_str_mv |
https://doi.org/10.21500/16578031.3290 |
| identifier_str_mv |
10.21500/16578031.3290 2665-3354 1657-8031 |
| url |
https://hdl.handle.net/10819/26997 https://doi.org/10.21500/16578031.3290 |
| dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv |
https://revistas.usb.edu.co/index.php/Agora/article/download/3290/2729 |
| dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv |
Núm. 2 , Año 2017 : Procesos de paz, implementación, educación y políticas públicas Julio - Diciembre |
| dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv |
555 |
| dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
2 |
| dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv |
545 |
| dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv |
17 |
| dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv |
El Ágora USB |
| dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Alsinet, C. (2000). El bienestar en la infancia. Lleida: Editorial Pagès. Andrews, F.M., y Withey, S.B. (1976). Social indicators of well-being:America’s perception of life quality. New York: Plenum Press. Arrindell, W. A., Heesink, J. & Feij, J. A. (1999). The Satisfaction With Life Scale (SWLS): Appraisal with 1700 health Young adults in The Netherlands. Personality and Individual Differences, 26, 815–826. Gardner, H. (2001). La teoría de las inteligencias múltiples. Bogotá: Fondo de Cultura Económica. Goleman, D. (2001). Inteligencia Emocional. Barcelona: Kairós. Goleman, D. (1996). Inteligencia Social. La nueva ciencia de las relaciones humanas: Kairós. Hernández, H. P. (2005). ¿Puede la inteligencia emocional predecir el rendimiento? Revista interuniversitaria de Formación del profesorado, pp. 45-62. Recuperado de: http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2126753 Kerlinger F.N. (1979).La investigación del comportamiento. Interamericana. México. Marzano, J. & Pickering, D. (2005). Dimensiones del aprendizaje. Manual para el maestro. Jalisco: Iteso. Myers, D.G. y Diener, E. (1995). Who is happy? Psychological Science, 6, 10-19. Newsome, S., DAY, A. L. & Catano, V. M. (200). Assessing the predictive validity of emotional intelligence. Personality and Individual Differences, 29. 1005-1016 Ortiz, A. (2013). Modelos pedagógicos y teorías del aprendizaje. Bogotá: Ediciones de la U. Rogers, C. (1992). El proceso de convertirse en persona. Barcelona: Paidós. Salovey, P. y Sluyter, D.J. (Eds.), (1997). Emotional development and emotional intelligence: Educational implications. Nueva York: Basic Books. Sánchez Cánovas, J. y Sánchez López, M. P. (1994) (Comp.), Psicología diferencial: Diversidad e individualidad humanas (pp. 310-320). Madrid: Centro de Estudios Ramón Areces. Sánchez López, M. C., Parra Martínez, J. & Prieto Sánchez, M. D. (2005). La dimensión afectiva familiar: variables relevantes para el bienestar psicológico de estudiantes adolescentes. Revista de Investigación Educativa, Vol. 23, Núm. 2. Vygotsky, L. (2008). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Barcelona: Crítica. |
| dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad de San Buenaventura |
| dc.source.spa.fl_str_mv |
https://revistas.usb.edu.co/index.php/Agora/article/view/3290 |
| institution |
Universidad de San Buenaventura |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/6943706d-558e-4102-9624-e3fc97cd8cd6/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
fec5c129d552197afcd1fda05d4fca10 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombia |
| repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
| _version_ |
1851053626132267008 |
| spelling |
Acevedo Muriel, Andrés FelipeMurcia Rubiano, Ángela Mercedes2017-07-31T00:00:00Z2025-08-21T21:57:45Z2017-07-31T00:00:00Z2025-08-21T21:57:45Z2017-07-31Determinar la relación entre la inteligencia emocional y el proceso de aprendizaje de los estudiantes del grado quinto de primaria de la Institución Educativa Departamental Nacionalizada sede La Carrera del Municipio de Paime (Cundinamarca – Colombia), permitió constatar y generar discusión sobre la relación existente entre la inteligencia emocional y el aprendizaje de los estudiantes del Grado Quinto, allí se constata que a mayor acompañamiento y fortalecimiento de la inteligencia emocional tanto en el ámbito escolar como en el familiar y social, es mayor el desenvolvimiento del estudiante en el proceso de aprendizaje.The fact of determining the relationship between emotional intelligence and fifth-grade learners’ learning process at the Nationalized State Educational Institution at the La Carrera branch in the Municipality of Paime, Cundinamarca, Colombia, allowed to verify and to generate discussion on the relationship between emotional intelligence and fifth-grade learners’ learning. There, it can be noted that the greater the support and the strengthening of emotional intelligence are, both in the school ambiance and in the family and society, the greater the learner’s learning process development is.application/pdf10.21500/16578031.32902665-33541657-8031https://hdl.handle.net/10819/26997https://doi.org/10.21500/16578031.3290spaUniversidad de San Buenaventurahttps://revistas.usb.edu.co/index.php/Agora/article/download/3290/2729Núm. 2 , Año 2017 : Procesos de paz, implementación, educación y políticas públicas Julio - Diciembre555254517El Ágora USBAlsinet, C. (2000). El bienestar en la infancia. Lleida: Editorial Pagès. Andrews, F.M., y Withey, S.B. (1976). Social indicators of well-being:America’s perception of life quality. New York: Plenum Press.Arrindell, W. A., Heesink, J. & Feij, J. A. (1999). The Satisfaction With Life Scale (SWLS): Appraisal with 1700 health Young adults in The Netherlands. Personality and Individual Differences, 26, 815–826.Gardner, H. (2001). La teoría de las inteligencias múltiples. Bogotá: Fondo de Cultura Económica.Goleman, D. (2001). Inteligencia Emocional. Barcelona: Kairós.Goleman, D. (1996). Inteligencia Social. La nueva ciencia de las relaciones humanas: Kairós.Hernández, H. P. (2005). ¿Puede la inteligencia emocional predecir el rendimiento? Revista interuniversitaria de Formación del profesorado, pp. 45-62. Recuperado de: http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2126753Kerlinger F.N. (1979).La investigación del comportamiento. Interamericana. México.Marzano, J. & Pickering, D. (2005). Dimensiones del aprendizaje. Manual para el maestro. Jalisco: Iteso.Myers, D.G. y Diener, E. (1995). Who is happy? Psychological Science, 6, 10-19.Newsome, S., DAY, A. L. & Catano, V. M. (200). Assessing the predictive validity of emotional intelligence. Personality and Individual Differences, 29. 1005-1016Ortiz, A. (2013). Modelos pedagógicos y teorías del aprendizaje. Bogotá: Ediciones de la U.Rogers, C. (1992). El proceso de convertirse en persona. Barcelona: Paidós.Salovey, P. y Sluyter, D.J. (Eds.), (1997). Emotional development and emotional intelligence: Educational implications. Nueva York: Basic Books.Sánchez Cánovas, J. y Sánchez López, M. P. (1994) (Comp.), Psicología diferencial: Diversidad e individualidad humanas (pp. 310-320). Madrid: Centro de Estudios Ramón Areces.Sánchez López, M. C., Parra Martínez, J. & Prieto Sánchez, M. D. (2005). La dimensión afectiva familiar: variables relevantes para el bienestar psicológico de estudiantes adolescentes. Revista de Investigación Educativa, Vol. 23, Núm. 2.Vygotsky, L. (2008). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Barcelona: Crítica.info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://revistas.usb.edu.co/index.php/Agora/article/view/3290CorrelationEmotional IntelligenceDimensionsLearning.Correlacióninteligencia emocionaldimensionesaprendizajeLa inteligencia emocional y el proceso de aprendizaje de estudiantes de quinto de primaria en una Institución Educativa Departamental NacionalizadaEmotional Intelligence and Fifth-Grade Learners’ Learning Process at a Nationalized State Educational InstitutionArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationOREORE.xmltext/xml2720https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/6943706d-558e-4102-9624-e3fc97cd8cd6/downloadfec5c129d552197afcd1fda05d4fca10MD5110819/26997oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/269972025-08-21 16:57:45.161https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://bibliotecadigital.usb.edu.coRepositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombiabdigital@metabiblioteca.com |
