Fomento de la convivencia escolar desde las prácticas docentes

Este artículo pretende describir e identificar las diferentes actuaciones docentes que propician la convivencia, con la finalidad de contribuir a la comunidad educativa, en cuento a diferentes estrategias para afrontar problemáticas en las aulas, de igual forma se previenen determinadas conductas de...

Full description

Autores:
Marín Mosquera, Luz Melida
Lozano Hinestroza, Iván Andrés
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/26555
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10819/26555
Palabra clave:
Educación; Conflictos (psicología); Psicología; Personal docente; Relación docente - estudiante
Conflictos (psicología)
Psicología
Personal docente
Relación docente - estudiante
150 - Psicología
Convivencia escolar
Conflicto escolar
Practicas docentes
Formación docente
School life, school conflict, teaching practices, teacher training
School conflict
teaching practices
Teacher training
Rights
closedAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
Description
Summary:Este artículo pretende describir e identificar las diferentes actuaciones docentes que propician la convivencia, con la finalidad de contribuir a la comunidad educativa, en cuento a diferentes estrategias para afrontar problemáticas en las aulas, de igual forma se previenen determinadas conductas de riesgo por parte de los docentes, que incentivan el conflicto y la violencia del aula. El método utilizado para este análisis es un enfoque empírico analítico, transversal, de alcance correlacional, orientado a discriminar las prácticas docentes promotoras de convivencia, dicha investigación es realizada tomando en cuenta los docentes de las diferentes sedes del Colegio Lasallista en Colombia, ubicados en este caso en Barranquilla, Medellín y Pereira, a lo cuales se les aplico un cuestionario PRADCE (practicas docentes y convivencia escolar), elaborado para la presente investigación. El cual toma como variables de estudio: gestión democrática de normas, habilidades socio-emocionales, educación en valores y resolución pacífica de conflictos