Funciones ejecutivas y alta capacidad intelectual en niños en edad escolar: ¿se superponen por completo?

Objetivo: Analizar la relación entre las dimensiones de la función ejecutiva y capacidad intelectual en niños escolarizados con alto rendimiento académico. Método: investigación de tipo analítica, observacional, prospectiva, con muestra no aleatoria de 104 niños entre los 7 y 11 años de edad pertene...

Full description

Autores:
Montoya-Arenas, David Andrés
Aguirre-Acevedo, Daniel Camilo
Díaz Soto, Cecilia María
Pineda Salazar, David Antonio
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/25799
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10819/25799
https://doi.org/10.21500/20112084.3239
Palabra clave:
Intellectual capacity
executive function
academic performance.
Neuropsychology
Neurodevelopment
Learning
capacidad intelectual
función ejecutiva
rendimiento académico
Neuropsicología
Neurodesarrollo
Aprendizaje
Rights
openAccess
License
International Journal of Psychological Research - 2018
Description
Summary:Objetivo: Analizar la relación entre las dimensiones de la función ejecutiva y capacidad intelectual en niños escolarizados con alto rendimiento académico. Método: investigación de tipo analítica, observacional, prospectiva, con muestra no aleatoria de 104 niños entre los 7 y 11 años de edad pertenecientes a instituciones educativas de Medellín-Colombia, dividida en tres grupos de acuerdo con la medida de Capacidad Intelectual Total (CIT). 1. Aquellos con CIT promedio entre 85-115. 2. Niños con CI superior; puntuaciones entre 116-129 y 3. Niños con un CIT ≥ 130; talentos excepcionales. Se les suministro pruebas de función ejecutiva con cumplimiento de condiciones bioéticas. Resultados y conclusiones: La Capacidad Intelectual no es concepto análogo ni sinónimo de función ejecutiva. Este estudio demostró que el elemento común entre todos los participantes es un alto rendimiento académico y una ausencia de alteración de la función ejecutiva. Finalmente, un adecuado funcionamiento ejecutivo posibilita un alto rendimiento académico.