Uso de estrategias cognitivas de regulación emocional ante la desaprobación de un examen: el rol de la autoeficacia académica en estudiantes universitarios

El estudio de las estrategias cognitivas de regulación emocional (afrontamiento cognitivo) es de suma importancia en el ámbito académico, donde están presentes diversos eventos estresores, y es necesario implementar estrategias para minimizar el impacto emocional de estos. En tal sentido, la autoefi...

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Autores:
Dominguez-Lara, Sergio Alexis
Sánchez-Carreño, Katherine Lissette
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/29224
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10819/29224
https://doi.org/10.21500/19002386.2716
Palabra clave:
academic self-efficacy
cognitive coping
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college students
autoeficacia académica
afrontamiento cognitivo
regulación emocional
estudiantes universitarios.
Rights
openAccess
License
Psychologia - 2018
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description El estudio de las estrategias cognitivas de regulación emocional (afrontamiento cognitivo) es de suma importancia en el ámbito académico, donde están presentes diversos eventos estresores, y es necesario implementar estrategias para minimizar el impacto emocional de estos. En tal sentido, la autoeficacia académica (AA) se relacionaría con el uso de determinadas estrategias, que podrían llevar al estudiante a un desempeño más adaptativo a lo largo del periodo de estudios, sobre todo cuando desaprueba una evaluación. Por ello, el objetivo del presente estudio fue evaluar la asociación entre la AA y las estrategias de afrontamiento cognitivo frente a la situación de desaprobar un examen en una muestra de 150 estudiantes de psicología (74% mujeres, Medad = 22.38). Fue utilizado el Cognitive Emotional Regulation Questionarie – 18, cuyas instrucciones se focalizaron en la situación de desaprobar un examen, y el Ítem único de Autoeficacia Académica, que representaría los grados de AA percibida. Los resultados indican que a mayor grado de AA, es más frecuente el uso de estrategias como Aceptación y Focalización en los planes; y un menor grado de AA se relaciona con la Rumiación y Catastrofización. Se discuten las implicancias teóricas y prácticas de los hallazgos. 
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Therefore, the aim of the present study was to evaluate the association between ASE and cognitive coping strategies in front of the situation of disapproving a test in a sample of 150 psychology students (74% women, Mage = 22.38). Was used the Cognitive Emotional Regulation Questionarie - 18, whose instructions focused on the exam disapproval situation, and the Single Item Academic Self-Efficacy, which would represent the perceived ASE grades. The results indicate that when more ASE, the more frequent the use of strategies such as Acceptance and Refocus on planing; and a low AA is related with Rumination and Catastrophizing. The theoretical and practical implications of the findings are discussed.application/pdf10.21500/19002386.27162665-42021900-2386https://hdl.handle.net/10819/29224https://doi.org/10.21500/19002386.2716spaUniversidad San Buenaventura - USB (Colombia)https://revistas.usb.edu.co/index.php/Psychologia/article/download/2716/276011229911PsychologiaAldao, A., Nolen-Hoeksema, S., & Schweizer, S. (2010). Emotion-regulation strategies across psychopathology: A meta-analytic review. Clinical Psychology Review, 30(2), 217–237. doi: 10.1016/j.cpr.2009.11.004Álvarez, O. (2010). Procrastinación general y académica en una muestra estudiantes de secundaria de Lima. Persona, 13, 159-177.Anderson, J.C., & Gerbing D.W. (1988): Structural Equation Modeling in Practice: A Review and Recommended Two - Step Approach. Psychological Bulletin, 103, 411-423. doi: 10.1037/0033-2909.103.3.411Ato, M., López, J., & Benavente, A. (2013). Un sistema de clasificación de los diseños de investigación en psicología. 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