Reflexiones en torno a la didáctica latinoamericana: aportes pedagógicos críticos de Paulo Freire y Estela Quintar
El presente texto realiza un acercamiento pedagógico, en perspectiva crítica, a las contribuciones que desde América Latina, autores como Paulo Freire y Estela Quintar, brindan al campo de la didáctica. En este sentido, se sustenta la idea de pensar la didáctica crítica de Freire y la didáctica no p...
- Autores:
-
Otálvaro Ramírez, Diana Edith
Muñoz Gaviria, Diego Alejandro
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Universidad de San Buenaventura
- Repositorio:
- Repositorio USB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/28858
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10819/28858
https://doi.org/10.21500/01212753.1491
- Palabra clave:
- Didactic
critical didactic
Critical pedagogy
Didáctica
didáctica crítica
pedagogía crítica
- Rights
- openAccess
- License
- Itinerario Educativo - 2015
| id |
SANBUENAV2_7a13e8b77d0633aad72cdc3e1b25d98d |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/28858 |
| network_acronym_str |
SANBUENAV2 |
| network_name_str |
Repositorio USB |
| repository_id_str |
|
| dc.title.spa.fl_str_mv |
Reflexiones en torno a la didáctica latinoamericana: aportes pedagógicos críticos de Paulo Freire y Estela Quintar |
| dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Reflections on Latin American teaching: critical educational contributions of Paulo Freire and Estela Quintar |
| title |
Reflexiones en torno a la didáctica latinoamericana: aportes pedagógicos críticos de Paulo Freire y Estela Quintar |
| spellingShingle |
Reflexiones en torno a la didáctica latinoamericana: aportes pedagógicos críticos de Paulo Freire y Estela Quintar Didactic critical didactic Critical pedagogy Didáctica didáctica crítica pedagogía crítica |
| title_short |
Reflexiones en torno a la didáctica latinoamericana: aportes pedagógicos críticos de Paulo Freire y Estela Quintar |
| title_full |
Reflexiones en torno a la didáctica latinoamericana: aportes pedagógicos críticos de Paulo Freire y Estela Quintar |
| title_fullStr |
Reflexiones en torno a la didáctica latinoamericana: aportes pedagógicos críticos de Paulo Freire y Estela Quintar |
| title_full_unstemmed |
Reflexiones en torno a la didáctica latinoamericana: aportes pedagógicos críticos de Paulo Freire y Estela Quintar |
| title_sort |
Reflexiones en torno a la didáctica latinoamericana: aportes pedagógicos críticos de Paulo Freire y Estela Quintar |
| dc.creator.fl_str_mv |
Otálvaro Ramírez, Diana Edith Muñoz Gaviria, Diego Alejandro |
| dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Otálvaro Ramírez, Diana Edith Muñoz Gaviria, Diego Alejandro |
| dc.subject.eng.fl_str_mv |
Didactic critical didactic Critical pedagogy |
| topic |
Didactic critical didactic Critical pedagogy Didáctica didáctica crítica pedagogía crítica |
| dc.subject.spa.fl_str_mv |
Didáctica didáctica crítica pedagogía crítica |
| description |
El presente texto realiza un acercamiento pedagógico, en perspectiva crítica, a las contribuciones que desde América Latina, autores como Paulo Freire y Estela Quintar, brindan al campo de la didáctica. En este sentido, se sustenta la idea de pensar la didáctica crítica de Freire y la didáctica no parametral de Quintar, como didácticas propiamente latinoamericanas. |
| publishDate |
2013 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2013-12-01T00:00:00Z 2025-08-22T14:13:59Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2013-12-01T00:00:00Z 2025-08-22T14:13:59Z |
| dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2013-12-01 |
| dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
| dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
| dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
| dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
| dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
| dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
| dc.type.local.eng.fl_str_mv |
Journal article |
| dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
| format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
10.21500/01212753.1491 |
| dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
0121-2753 |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/10819/28858 |
| dc.identifier.url.none.fl_str_mv |
https://doi.org/10.21500/01212753.1491 |
| identifier_str_mv |
10.21500/01212753.1491 0121-2753 |
| url |
https://hdl.handle.net/10819/28858 https://doi.org/10.21500/01212753.1491 |
| dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv |
https://revistas.usb.edu.co/index.php/Itinerario/article/download/1491/1262 |
| dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv |
58 |
| dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
62 |
| dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv |
43 |
| dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv |
27 |
| dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv |
Itinerario Educativo |
| dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Brousseau, G. (2007). Iniciación al estudio de las teorías de las situaciones didáctica. Buenos Aires: Libros del Zorzal. Caruso, M. y Dussel, I. (2006). La invención del aula. Una genealogía de las formas d enseñar- Buenos Aires: Santillana. Castro, S. (2000). Ciencias sociales, violencia epistémica y el problema de la “invención del otro”. En La colonilidad del saber: eurocentrismo y ciencias sociales. Buenos Aires: Clacso. De Tezanos, A. (2006). Didáctica-pedagogía-ciencia de la educación: la relación que confirma la “excepción” francesa. En Revista Educación y Pedagogía, Medellín, Universidad de Antioquia, Facultad de Educación, vol. XVIII, núm. 46, (septiembre-diciembre), pp. 33-57. Díaz Barriga, A. (1988). La formación de profesores, un problema estructural. En Revista Foro Universitario, núm 48. México: STUNAM. Escobar, M. (2005). Pedagogía erótica, Paulo Freire y el EZLN. México: UNAM Freire, P. (1970). Pedagogía del oprimido. Buenos aires: Siglo XXI editores. Freire, P. (1971). La Educación como práctica de la libertad. Buenos aires: Siglo XXI editores. Freire, P. (1993). Pedagogía de la esperanza, un reencuentro con la pedagogía del oprimido. Buenos Aires: Siglo XXI editores. Giroux, H. (2003). Pedagogía y política de la esperanza. Teoría, cultura y enseñanza. Buenos Aires – Madrid: Amorrortu editores. Marx, K. (2009). La cuestión judía. México - Barcelona: Anthropos. Mclaren, P. (1994). Pedagogía crítica, resistencia cultural y la producción del deseo. Buenos Aires: Cuadernos. Mejía, M. (2011). Educaciones y pedagogías críticas desde el sur. Bogotá: Magisterio Editorial. Quintar, E. (2008) Didáctica no parametral: senderos hacia la descolonización. México: IPECAL. Ribeiro, D. (1993). El proceso civilizatorio. Cali: Universidad del Valle. Rubens, J. (2009). Apuntes bio – bibliográficos. Bogotá: Magisterio editorial. Saénz, J., Saldarriaga, O. y Ospina, A. (1997). Mirar la infancia: pedagogía, moral y modernidad en Colombia, 1903 – 1946. Tomo II. Medellín: editorial Universidad de Antioquia. Torres, A. (2001). Ires y venires en la educación popular en América Latina. En: Revista La Piragua, número 50- marzo 2001. Torres, A. (2008). Educación popular, trayectoria y actualidad. Caracas: Imprenta UBV. Zemelman, H. (1998). El conocimiento como desafío posible. México: colección conversaciones didácticas. Zilberstein, T. (2005). Aprendizaje, enseñanza y educación desarrolladora. México: CEIDE. Zuluaga, O. (1999). Pedagogía e historia. La historicidad de la pedagogía, la enseñanza, un objeto de saber. Barcelona: Anthropos. |
| dc.rights.spa.fl_str_mv |
Itinerario Educativo - 2015 |
| dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| rights_invalid_str_mv |
Itinerario Educativo - 2015 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad San Buenaventura - USB (Colombia) |
| dc.source.spa.fl_str_mv |
https://revistas.usb.edu.co/index.php/Itinerario/article/view/1491 |
| institution |
Universidad de San Buenaventura |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/e8a22e6e-17ac-4f1f-9eee-cfacc8580c85/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
49d5ba0225d8371009f9d0ceab9b652a |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombia |
| repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
| _version_ |
1851053589542207488 |
| spelling |
Otálvaro Ramírez, Diana EdithMuñoz Gaviria, Diego Alejandro2013-12-01T00:00:00Z2025-08-22T14:13:59Z2013-12-01T00:00:00Z2025-08-22T14:13:59Z2013-12-01El presente texto realiza un acercamiento pedagógico, en perspectiva crítica, a las contribuciones que desde América Latina, autores como Paulo Freire y Estela Quintar, brindan al campo de la didáctica. En este sentido, se sustenta la idea de pensar la didáctica crítica de Freire y la didáctica no parametral de Quintar, como didácticas propiamente latinoamericanas.This text takes a pedagogical approach in critical perspective to the contributions from Latin America, authors such as Paulo Freire and Estela Quintar, give the field of teaching. In this sense, it supports the Freire´s idea of teaching critical and the Quintar´s didactics parametral, not as proper American teaching.application/pdf10.21500/01212753.14910121-2753https://hdl.handle.net/10819/28858https://doi.org/10.21500/01212753.1491spaUniversidad San Buenaventura - USB (Colombia)https://revistas.usb.edu.co/index.php/Itinerario/article/download/1491/126258624327Itinerario EducativoBrousseau, G. (2007). Iniciación al estudio de las teorías de las situaciones didáctica. Buenos Aires: Libros del Zorzal. Caruso, M. y Dussel, I. (2006). La invención del aula. Una genealogía de las formas d enseñar- Buenos Aires: Santillana. Castro, S. (2000). Ciencias sociales, violencia epistémica y el problema de la “invención del otro”. En La colonilidad del saber: eurocentrismo y ciencias sociales. Buenos Aires: Clacso. De Tezanos, A. (2006). Didáctica-pedagogía-ciencia de la educación: la relación que confirma la “excepción” francesa. En Revista Educación y Pedagogía, Medellín, Universidad de Antioquia, Facultad de Educación, vol. XVIII, núm. 46, (septiembre-diciembre), pp. 33-57. Díaz Barriga, A. (1988). La formación de profesores, un problema estructural. En Revista Foro Universitario, núm 48. México: STUNAM. Escobar, M. (2005). Pedagogía erótica, Paulo Freire y el EZLN. México: UNAM Freire, P. (1970). Pedagogía del oprimido. Buenos aires: Siglo XXI editores. Freire, P. (1971). La Educación como práctica de la libertad. Buenos aires: Siglo XXI editores. Freire, P. (1993). Pedagogía de la esperanza, un reencuentro con la pedagogía del oprimido. Buenos Aires: Siglo XXI editores. Giroux, H. (2003). Pedagogía y política de la esperanza. Teoría, cultura y enseñanza. Buenos Aires – Madrid: Amorrortu editores. Marx, K. (2009). La cuestión judía. México - Barcelona: Anthropos. Mclaren, P. (1994). Pedagogía crítica, resistencia cultural y la producción del deseo. Buenos Aires: Cuadernos. Mejía, M. (2011). Educaciones y pedagogías críticas desde el sur. Bogotá: Magisterio Editorial. Quintar, E. (2008) Didáctica no parametral: senderos hacia la descolonización. México: IPECAL. Ribeiro, D. (1993). El proceso civilizatorio. Cali: Universidad del Valle. Rubens, J. (2009). Apuntes bio – bibliográficos. Bogotá: Magisterio editorial. Saénz, J., Saldarriaga, O. y Ospina, A. (1997). Mirar la infancia: pedagogía, moral y modernidad en Colombia, 1903 – 1946. Tomo II. Medellín: editorial Universidad de Antioquia. Torres, A. (2001). Ires y venires en la educación popular en América Latina. En: Revista La Piragua, número 50- marzo 2001. Torres, A. (2008). Educación popular, trayectoria y actualidad. Caracas: Imprenta UBV. Zemelman, H. (1998). El conocimiento como desafío posible. México: colección conversaciones didácticas. Zilberstein, T. (2005). Aprendizaje, enseñanza y educación desarrolladora. México: CEIDE. Zuluaga, O. (1999). Pedagogía e historia. La historicidad de la pedagogía, la enseñanza, un objeto de saber. Barcelona: Anthropos.Itinerario Educativo - 2015info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://revistas.usb.edu.co/index.php/Itinerario/article/view/1491Didacticcritical didacticCritical pedagogyDidácticadidáctica críticapedagogía críticaReflexiones en torno a la didáctica latinoamericana: aportes pedagógicos críticos de Paulo Freire y Estela QuintarReflections on Latin American teaching: critical educational contributions of Paulo Freire and Estela QuintarArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationOREORE.xmltext/xml2686https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/e8a22e6e-17ac-4f1f-9eee-cfacc8580c85/download49d5ba0225d8371009f9d0ceab9b652aMD5110819/28858oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/288582025-08-22 09:13:59.771https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://bibliotecadigital.usb.edu.coRepositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombiabdigital@metabiblioteca.com |
