Reflexiones en torno a la didáctica latinoamericana: aportes pedagógicos críticos de Paulo Freire y Estela Quintar

El presente texto realiza un acercamiento pedagógico, en perspectiva crítica, a las contribuciones que desde América Latina, autores como Paulo Freire y Estela Quintar, brindan al campo de la didáctica. En este sentido, se sustenta la idea de pensar la didáctica crítica de Freire y la didáctica no p...

Full description

Autores:
Otálvaro Ramírez, Diana Edith
Muñoz Gaviria, Diego Alejandro
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/28858
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10819/28858
https://doi.org/10.21500/01212753.1491
Palabra clave:
Didactic
critical didactic
Critical pedagogy
Didáctica
didáctica crítica
pedagogía crítica
Rights
openAccess
License
Itinerario Educativo - 2015
id SANBUENAV2_7a13e8b77d0633aad72cdc3e1b25d98d
oai_identifier_str oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/28858
network_acronym_str SANBUENAV2
network_name_str Repositorio USB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Reflexiones en torno a la didáctica latinoamericana: aportes pedagógicos críticos de Paulo Freire y Estela Quintar
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Reflections on Latin American teaching: critical educational contributions of Paulo Freire and Estela Quintar
title Reflexiones en torno a la didáctica latinoamericana: aportes pedagógicos críticos de Paulo Freire y Estela Quintar
spellingShingle Reflexiones en torno a la didáctica latinoamericana: aportes pedagógicos críticos de Paulo Freire y Estela Quintar
Didactic
critical didactic
Critical pedagogy
Didáctica
didáctica crítica
pedagogía crítica
title_short Reflexiones en torno a la didáctica latinoamericana: aportes pedagógicos críticos de Paulo Freire y Estela Quintar
title_full Reflexiones en torno a la didáctica latinoamericana: aportes pedagógicos críticos de Paulo Freire y Estela Quintar
title_fullStr Reflexiones en torno a la didáctica latinoamericana: aportes pedagógicos críticos de Paulo Freire y Estela Quintar
title_full_unstemmed Reflexiones en torno a la didáctica latinoamericana: aportes pedagógicos críticos de Paulo Freire y Estela Quintar
title_sort Reflexiones en torno a la didáctica latinoamericana: aportes pedagógicos críticos de Paulo Freire y Estela Quintar
dc.creator.fl_str_mv Otálvaro Ramírez, Diana Edith
Muñoz Gaviria, Diego Alejandro
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Otálvaro Ramírez, Diana Edith
Muñoz Gaviria, Diego Alejandro
dc.subject.eng.fl_str_mv Didactic
critical didactic
Critical pedagogy
topic Didactic
critical didactic
Critical pedagogy
Didáctica
didáctica crítica
pedagogía crítica
dc.subject.spa.fl_str_mv Didáctica
didáctica crítica
pedagogía crítica
description El presente texto realiza un acercamiento pedagógico, en perspectiva crítica, a las contribuciones que desde América Latina, autores como Paulo Freire y Estela Quintar, brindan al campo de la didáctica. En este sentido, se sustenta la idea de pensar la didáctica crítica de Freire y la didáctica no parametral de Quintar, como didácticas propiamente latinoamericanas.
publishDate 2013
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2013-12-01T00:00:00Z
2025-08-22T14:13:59Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2013-12-01T00:00:00Z
2025-08-22T14:13:59Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2013-12-01
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.eng.fl_str_mv Journal article
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.21500/01212753.1491
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 0121-2753
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10819/28858
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://doi.org/10.21500/01212753.1491
identifier_str_mv 10.21500/01212753.1491
0121-2753
url https://hdl.handle.net/10819/28858
https://doi.org/10.21500/01212753.1491
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistas.usb.edu.co/index.php/Itinerario/article/download/1491/1262
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 58
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 62
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 43
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 27
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Itinerario Educativo
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Brousseau, G. (2007). Iniciación al estudio de las teorías de las situaciones didáctica. Buenos Aires: Libros del Zorzal. Caruso, M. y Dussel, I. (2006). La invención del aula. Una genealogía de las formas d enseñar- Buenos Aires: Santillana. Castro, S. (2000). Ciencias sociales, violencia epistémica y el problema de la “invención del otro”. En La colonilidad del saber: eurocentrismo y ciencias sociales. Buenos Aires: Clacso. De Tezanos, A. (2006). Didáctica-pedagogía-ciencia de la educación: la relación que confirma la “excepción” francesa. En Revista Educación y Pedagogía, Medellín, Universidad de Antioquia, Facultad de Educación, vol. XVIII, núm. 46, (septiembre-diciembre), pp. 33-57. Díaz Barriga, A. (1988). La formación de profesores, un problema estructural. En Revista Foro Universitario, núm 48. México: STUNAM. Escobar, M. (2005). Pedagogía erótica, Paulo Freire y el EZLN. México: UNAM Freire, P. (1970). Pedagogía del oprimido. Buenos aires: Siglo XXI editores. Freire, P. (1971). La Educación como práctica de la libertad. Buenos aires: Siglo XXI editores. Freire, P. (1993). Pedagogía de la esperanza, un reencuentro con la pedagogía del oprimido. Buenos Aires: Siglo XXI editores. Giroux, H. (2003). Pedagogía y política de la esperanza. Teoría, cultura y enseñanza. Buenos Aires – Madrid: Amorrortu editores. Marx, K. (2009). La cuestión judía. México - Barcelona: Anthropos. Mclaren, P. (1994). Pedagogía crítica, resistencia cultural y la producción del deseo. Buenos Aires: Cuadernos. Mejía, M. (2011). Educaciones y pedagogías críticas desde el sur. Bogotá: Magisterio Editorial. Quintar, E. (2008) Didáctica no parametral: senderos hacia la descolonización. México: IPECAL. Ribeiro, D. (1993). El proceso civilizatorio. Cali: Universidad del Valle. Rubens, J. (2009). Apuntes bio – bibliográficos. Bogotá: Magisterio editorial. Saénz, J., Saldarriaga, O. y Ospina, A. (1997). Mirar la infancia: pedagogía, moral y modernidad en Colombia, 1903 – 1946. Tomo II. Medellín: editorial Universidad de Antioquia. Torres, A. (2001). Ires y venires en la educación popular en América Latina. En: Revista La Piragua, número 50- marzo 2001. Torres, A. (2008). Educación popular, trayectoria y actualidad. Caracas: Imprenta UBV. Zemelman, H. (1998). El conocimiento como desafío posible. México: colección conversaciones didácticas. Zilberstein, T. (2005). Aprendizaje, enseñanza y educación desarrolladora. México: CEIDE. Zuluaga, O. (1999). Pedagogía e historia. La historicidad de la pedagogía, la enseñanza, un objeto de saber. Barcelona: Anthropos.
dc.rights.spa.fl_str_mv Itinerario Educativo - 2015
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
rights_invalid_str_mv Itinerario Educativo - 2015
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad San Buenaventura - USB (Colombia)
dc.source.spa.fl_str_mv https://revistas.usb.edu.co/index.php/Itinerario/article/view/1491
institution Universidad de San Buenaventura
bitstream.url.fl_str_mv https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/e8a22e6e-17ac-4f1f-9eee-cfacc8580c85/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 49d5ba0225d8371009f9d0ceab9b652a
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombia
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1851053589542207488
spelling Otálvaro Ramírez, Diana EdithMuñoz Gaviria, Diego Alejandro2013-12-01T00:00:00Z2025-08-22T14:13:59Z2013-12-01T00:00:00Z2025-08-22T14:13:59Z2013-12-01El presente texto realiza un acercamiento pedagógico, en perspectiva crítica, a las contribuciones que desde América Latina, autores como Paulo Freire y Estela Quintar, brindan al campo de la didáctica. En este sentido, se sustenta la idea de pensar la didáctica crítica de Freire y la didáctica no parametral de Quintar, como didácticas propiamente latinoamericanas.This text takes a pedagogical approach in critical perspective to the contributions from Latin America, authors such as Paulo Freire and Estela Quintar, give the field of teaching. In this sense, it supports the Freire´s idea of teaching critical and the Quintar´s didactics parametral, not as proper American teaching.application/pdf10.21500/01212753.14910121-2753https://hdl.handle.net/10819/28858https://doi.org/10.21500/01212753.1491spaUniversidad San Buenaventura - USB (Colombia)https://revistas.usb.edu.co/index.php/Itinerario/article/download/1491/126258624327Itinerario EducativoBrousseau, G. (2007). Iniciación al estudio de las teorías de las situaciones didáctica. Buenos Aires: Libros del Zorzal. Caruso, M. y Dussel, I. (2006). La invención del aula. Una genealogía de las formas d enseñar- Buenos Aires: Santillana. Castro, S. (2000). Ciencias sociales, violencia epistémica y el problema de la “invención del otro”. En La colonilidad del saber: eurocentrismo y ciencias sociales. Buenos Aires: Clacso. De Tezanos, A. (2006). Didáctica-pedagogía-ciencia de la educación: la relación que confirma la “excepción” francesa. En Revista Educación y Pedagogía, Medellín, Universidad de Antioquia, Facultad de Educación, vol. XVIII, núm. 46, (septiembre-diciembre), pp. 33-57. Díaz Barriga, A. (1988). La formación de profesores, un problema estructural. En Revista Foro Universitario, núm 48. México: STUNAM. Escobar, M. (2005). Pedagogía erótica, Paulo Freire y el EZLN. México: UNAM Freire, P. (1970). Pedagogía del oprimido. Buenos aires: Siglo XXI editores. Freire, P. (1971). La Educación como práctica de la libertad. Buenos aires: Siglo XXI editores. Freire, P. (1993). Pedagogía de la esperanza, un reencuentro con la pedagogía del oprimido. Buenos Aires: Siglo XXI editores. Giroux, H. (2003). Pedagogía y política de la esperanza. Teoría, cultura y enseñanza. Buenos Aires – Madrid: Amorrortu editores. Marx, K. (2009). La cuestión judía. México - Barcelona: Anthropos. Mclaren, P. (1994). Pedagogía crítica, resistencia cultural y la producción del deseo. Buenos Aires: Cuadernos. Mejía, M. (2011). Educaciones y pedagogías críticas desde el sur. Bogotá: Magisterio Editorial. Quintar, E. (2008) Didáctica no parametral: senderos hacia la descolonización. México: IPECAL. Ribeiro, D. (1993). El proceso civilizatorio. Cali: Universidad del Valle. Rubens, J. (2009). Apuntes bio – bibliográficos. Bogotá: Magisterio editorial. Saénz, J., Saldarriaga, O. y Ospina, A. (1997). Mirar la infancia: pedagogía, moral y modernidad en Colombia, 1903 – 1946. Tomo II. Medellín: editorial Universidad de Antioquia. Torres, A. (2001). Ires y venires en la educación popular en América Latina. En: Revista La Piragua, número 50- marzo 2001. Torres, A. (2008). Educación popular, trayectoria y actualidad. Caracas: Imprenta UBV. Zemelman, H. (1998). El conocimiento como desafío posible. México: colección conversaciones didácticas. Zilberstein, T. (2005). Aprendizaje, enseñanza y educación desarrolladora. México: CEIDE. Zuluaga, O. (1999). Pedagogía e historia. La historicidad de la pedagogía, la enseñanza, un objeto de saber. Barcelona: Anthropos.Itinerario Educativo - 2015info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://revistas.usb.edu.co/index.php/Itinerario/article/view/1491Didacticcritical didacticCritical pedagogyDidácticadidáctica críticapedagogía críticaReflexiones en torno a la didáctica latinoamericana: aportes pedagógicos críticos de Paulo Freire y Estela QuintarReflections on Latin American teaching: critical educational contributions of Paulo Freire and Estela QuintarArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationOREORE.xmltext/xml2686https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/e8a22e6e-17ac-4f1f-9eee-cfacc8580c85/download49d5ba0225d8371009f9d0ceab9b652aMD5110819/28858oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/288582025-08-22 09:13:59.771https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://bibliotecadigital.usb.edu.coRepositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombiabdigital@metabiblioteca.com