Estudio de caso sobre las concepciones del saber pedagógico de cuatro docentes de los programas de Ingeniería de Sonido y la Licenciatura en Teología de la Universidad de San Buenaventura Bogotá, desde su práctica pedagógica.

En Colombia la Educación Superior y la formación de docentes ha ido adquiriendo nuevas perspectivas, esto con el fin de mejorar los niveles de calidad que se plantean desde la Ley General de Educación, Ley 115 de 1994, en su artículo 109 donde establece como propósito “formar un educador de la más a...

Full description

Autores:
Florez Fonseca, Brigitte Tatiana
Montenegro Cuesta, Erika Yineth
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/11797
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10819/11797
Palabra clave:
370 - Educación
Docencia universitaria
Concepciones
Saber pedagógico
Práctica pedagógica
Estudio de caso
Saberes disciplinares
Saberes curriculares
Saberes experienciales
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:En Colombia la Educación Superior y la formación de docentes ha ido adquiriendo nuevas perspectivas, esto con el fin de mejorar los niveles de calidad que se plantean desde la Ley General de Educación, Ley 115 de 1994, en su artículo 109 donde establece como propósito “formar un educador de la más alta calidad científica y ética; desarrollar la teoría y la práctica pedagógica como parte fundamental del saber del educador, fortalecer la investigación en el campo pedagógico y el saber específico” (Congreso de la República de Colombia, 1994). De ahí, que el objeto de esta investigación sea la comprensión de las concepciones que tienen los docentes universitarios sobre el Saber Pedagógico y cómo éste influye en el desarrollo de su Práctica Pedagógica, así como entender las convergencias, las divergencias y el sello diferenciador en torno al saber y la práctica pedagógica de los programas de Licenciatura en Teología e Ingeniería de Sonido de la Universidad de San Buenaventura Bogotá, por lo cual, la pregunta de investigación sobre la incidencia del saber pedagógico en la práctica pedagógica se responde por medio de un estudio de caso de cuatro docentes universitarios. Los resultados arrojados en esta investigación sirven como punto de partida para posteriores análisis sobre el desarrollo de la práctica pedagógica universitaria, pero también proporcionan contenido de interés y relevancia sobre la docencia universitaria en el país. Teniendo en cuenta los hallazgos encontrados en el desarrollo del estudio de caso, se resalta la labor de los docentes de la Universidad de San Buenaventura por crear espacios de reflexión, investigación y autoevaluación sobre la práctica y el saber pedagógico, ya que estos espacios permiten repensar los procesos académicos y establecer nuevas rutas para el aprendizaje teniendo presente que la relación dialógico-fraterna difundida por el Franciscanismo imprime un gran impacto en la formación de docentes y en el contexto universitario.