Formación de formadores en lectura crítica: de la generación de conciencia a la transformación de las prácticas
Este trabajo de investigación surge del interés de seis maestros por mejorar procesos de lectura crítica en sus estudiantes, lo que los lleva a reflexionar sobre su propio actuar y a tomar conciencia de la necesidad de una formación autónoma en esta clase de lectura que permita transformar sus práct...
- Autores:
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Sáenz Suárez, Adelaida
Centeno Corredor, Eduar Alexander
Contreras Solano, Jairo Hernán
Rodríguez Roa, Martha Cecilia
Fajardo Rojas, Yenny Milena
Garzón Nieto, Zaira Eliana
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad de San Buenaventura
- Repositorio:
- Repositorio USB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/11945
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10819/11945
- Palabra clave:
- 370 - Educación
lectura crítica
formación
discurso
políticas educativas
sistematización de experiencias
transformación
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Summary: | Este trabajo de investigación surge del interés de seis maestros por mejorar procesos de lectura crítica en sus estudiantes, lo que los lleva a reflexionar sobre su propio actuar y a tomar conciencia de la necesidad de una formación autónoma en esta clase de lectura que permita transformar sus prácticas y hacer redundar sus conocimientos en los estudiantes. Por esta razón, se apropian de teorías desde los campos de la lingüística, la ciudadanía, el análisis crítico del discurso y las políticas educativas, de tal manera que logran vivir la experiencia e iniciar el proceso de recuperación de historias de vida y registros en los diarios de campo en donde dejan notar su mirada crítica en los comentarios analizados en la sistematización de experiencias. Esto descubre aspectos relevantes en esta clase de lectura, concluyendo la importancia de reflexionar constantemente para mejorar las prácticas, saber utilizar recursos lingüísticos para representar discursivamente posiciones personales frente a un contexto, generar ambientes de aprendizaje para interactuar y poner a funcionar conocimientos en las prácticas cotidianas, y realizar alfabetización crítica para la transformación de la realidad sociocultural de estudiantes y maestros. |
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