Pandillas e identidad cultural: una mirada otra desde el ámbito escolar
La presente apuesta investigativa plantea dos miradas respecto al fenómeno de las pandillas; una, correspondiente a la imagen de repudio, rechazo y exclusión de los jóvenes pertenecientes a este grupo social y la otra tiene que ver con la deconstrucción de la misma. Para comprender mejor la segunda...
- Autores:
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Bustos Simancas, Sandra Patricia
Casanova Guardo, Luz Dary
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad de San Buenaventura
- Repositorio:
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- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10819/24054
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- 370 - Educación
Tesis - maestría en ciencias de la educación
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La presente apuesta investigativa plantea dos miradas respecto al fenómeno de las pandillas; una, correspondiente a la imagen de repudio, rechazo y exclusión de los jóvenes pertenecientes a este grupo social y la otra tiene que ver con la deconstrucción de la misma. Para comprender mejor la segunda mirada se considera que dichos jóvenes escolarizados, conocen y reconocen las tradiciones culturales que hacen parte de su identidad cultural, del mismo y otro modo como se expresa en estudiantes que no optaron por hacer parte de las pandillas. La investigación, de corte cualitativo, opto por escuchar a jóvenes inmersos que pertenecen a pandillas de dos las instituciones educativas: María Eugenia Velandia y Francisco de Paula Santander, sede Albert Einstein; de igual manera se conversó con compañeros de uno de ellos, una madre, un profesor y otros actores cuyas voces fueron tomadas para establecer contrastes entre lo que sucede en la escuela, la familia y la calle. Al final concluimos que estigmatizar a un joven solo por el hecho de ser pandillero, es descocer en cierto punto su identidad cultural y el aporte que cada uno de ellos puede brindarle a la sociedad, es negarle la oportunidad de pertenecer a una comunidad que históricamente los margina sin tener en cuenta sus deseos, capacidades y emociones. De igual modo se considera que las tradiciones culturales de un pueblo son un escudo protector, un legado cultural que en la escuela hay que tomar en cuenta y usar para que todos los estudiantes se sientan bien consigo mismos, para cuidarlos y atraerlos hacia aquello que es un bien común. |
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Osorio Restrepo, Antonio JoséBustos Simancas, Sandra PatriciaCasanova Guardo, Luz DaryGrupo Interdisciplinario de Investigación en Educación y Pedagogía (GIEP) (Cartagena)2025-03-26T20:09:58Z2025-03-26T20:09:58Z2019La presente apuesta investigativa plantea dos miradas respecto al fenómeno de las pandillas; una, correspondiente a la imagen de repudio, rechazo y exclusión de los jóvenes pertenecientes a este grupo social y la otra tiene que ver con la deconstrucción de la misma. Para comprender mejor la segunda mirada se considera que dichos jóvenes escolarizados, conocen y reconocen las tradiciones culturales que hacen parte de su identidad cultural, del mismo y otro modo como se expresa en estudiantes que no optaron por hacer parte de las pandillas. La investigación, de corte cualitativo, opto por escuchar a jóvenes inmersos que pertenecen a pandillas de dos las instituciones educativas: María Eugenia Velandia y Francisco de Paula Santander, sede Albert Einstein; de igual manera se conversó con compañeros de uno de ellos, una madre, un profesor y otros actores cuyas voces fueron tomadas para establecer contrastes entre lo que sucede en la escuela, la familia y la calle. Al final concluimos que estigmatizar a un joven solo por el hecho de ser pandillero, es descocer en cierto punto su identidad cultural y el aporte que cada uno de ellos puede brindarle a la sociedad, es negarle la oportunidad de pertenecer a una comunidad que históricamente los margina sin tener en cuenta sus deseos, capacidades y emociones. De igual modo se considera que las tradiciones culturales de un pueblo son un escudo protector, un legado cultural que en la escuela hay que tomar en cuenta y usar para que todos los estudiantes se sientan bien consigo mismos, para cuidarlos y atraerlos hacia aquello que es un bien común.The present research commitment raises two perspectives regarding the phenomenon of gangs; one, corresponding to the image of repudiation, rejection and exclusion of young people belonging to this social group and the other has to do with the deconstruction of it. To better understand the second look, it is considered that these young schoolchildren know and recognize the cultural traditions that are part of their cultural identity, in the same and other way as expressed in students who did not choose to be part of the gangs. The qualitative research, I choose to listen to immersed youth who belong to gangs of two educational institutions: María Eugenia Velandia and Francisco de Paula Santander, Albert Einstein headquarters; Similarly, he talked with classmates from one of them, a mother, a teacher and other actors whose voices were taken to establish contrasts between what happens at school, family and the street. In the end, we conclude that stigmatizing a young person just for being a gang member, is to uncover at some point their cultural identity and the contribution that each of them can give to society, is to deny him the opportunity to belong to a community that historically Margina regardless of your desires, abilities and emotions. Similarly, it is considered that the cultural traditions of a people are a protective shield, a cultural legacy that in the school must be taken into account and used so that all students feel good about themselves, to take care of them and attract them towards what is a common good.MaestríaMagíster en Ciencias de la EducaciónSedes::Cartagena::Línea de investigación educación e interculturalidad166 páginasapplication/pdfBustos Simancas, SP & Casanova Guardo, LD (2019). Pandillas e identidad cultural: Una mirada otra desde el ámbito escolar. [Trabajo de Maestría en Ciencias de la Educación]. Universidad de San Buenaventura, Cartagena, Colombia.instname:Universidad de San Buenaventurareponame:Repositorio Institucional Universidad de San Buenaventurarepourl:https://bibliotecadigital.usb.edu.co/https://hdl.handle.net/10819/24054spaUniversidad de San BuenaventuraCartagenaFacultad de Educación, Ciencias Humanas y SocialesCartagenaMaestría en Ciencias de la EducaciónAbramovay, M. (2005). Violencia en las escuelas: un gran desafío. Revista iberoamericana de educación, 38(53-66).Angrosino, M. (2012). Etnografía y observación participante en investigación cualitativa. Ediciones Morata.Bolívar, A. (2006). Familia y escuela: dos mundos llamados a trabajar en común. Revista de educación, 339(1), 119-146.Callirgos, J. C. (1993). La cuestión del otro (y de uno). Lima: Desco.Cisterna, F. (2007). Métodos de investigación cualitativa en educación. Guía teóricopráctica. Concepción: Universidad del Bío Bío.Cordero, M. C. (2012). Historias de vida: Una metodología de investigación cualitativa. Revista Griot, 5(1), 50-67.Cruz, J. M. (2014). La transformación de las maras centroamericanas. Cuestiones de sociología, (10).Cruz, J. M. (2005). Los factores asociados a las pandillas juveniles en Centroamérica1. Estudios Centroamericanos (ECA), 685, 686.De Tezanos, A. (1998). Una etnografía de la etnografía. Bogotá: Antropos.Derrida, J. (1997). 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Pandillismo y violencia escolar femenina en el barrio y su proyección a la escuela.Unzueta Morales, S. (2011). Algunos aportes de la psicología y el paradigma socio crítico a una educación comunitaria crítica y reflexiva. Revista Integra Educativa, 4(2), 105-144.Uribe, S. (2006). La identidad cultural y el desarrollo territorial rural, una aproximación desde Colombia. RIMISP Territorios con identidad cultural, 25-30.Velázquez, A. E. (2011). La identidad: camino hacia la individualidad cultural. ASRI: Arte y sociedad. Revista de investigación, 34.Viaña Padilla, V. (2019). Nelson Mandela: el barrio con más pandillas en Cartagena (Doctoral dissertation, Universidad del Rosario).Villarroel, P., & Andrea, D. (2010). El reconocimiento del otro: un punto necesario a pensar en el espacio educativoinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/370 - EducaciónTesis - maestría en ciencias de la educaciónIdentidad culturalFamilia y sociedadInterculturalidadAmbiente escolarConvivencia escolarPandillerosDeconstrucciónFenómenoIdentidadCulturalEscuelaReconocimientoGang membersDeconstructionPhenomenonCulturalIdentitySchoolRecognitionPandillas e identidad cultural: una mirada otra desde el ámbito escolarTrabajo de grado - MaestríaTextinfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionComunidad Científica y AcadémicaPublicationORIGINALPandillas e identidad cultural una mirada_Sandra Bustos S_2019.pdfPandillas e identidad cultural una mirada_Sandra Bustos S_2019.pdfapplication/pdf1602969https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/b3cc5c44-a036-485d-826e-6deca0ff36bf/downloadca708f4254092544d467ee7c25437db9MD51CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; 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