Pandillas e identidad cultural: una mirada otra desde el ámbito escolar
La presente apuesta investigativa plantea dos miradas respecto al fenómeno de las pandillas; una, correspondiente a la imagen de repudio, rechazo y exclusión de los jóvenes pertenecientes a este grupo social y la otra tiene que ver con la deconstrucción de la misma. Para comprender mejor la segunda...
- Autores:
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Bustos Simancas, Sandra Patricia
Casanova Guardo, Luz Dary
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad de San Buenaventura
- Repositorio:
- Repositorio USB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/24054
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10819/24054
- Palabra clave:
- 370 - Educación
Tesis - maestría en ciencias de la educación
Identidad cultural
Familia y sociedad
Interculturalidad
Ambiente escolar
Convivencia escolar
Pandilleros
Deconstrucción
Fenómeno
Identidad
Cultural
Escuela
Reconocimiento
Gang members
Deconstruction
Phenomenon
Cultural
Identity
School
Recognition
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Summary: | La presente apuesta investigativa plantea dos miradas respecto al fenómeno de las pandillas; una, correspondiente a la imagen de repudio, rechazo y exclusión de los jóvenes pertenecientes a este grupo social y la otra tiene que ver con la deconstrucción de la misma. Para comprender mejor la segunda mirada se considera que dichos jóvenes escolarizados, conocen y reconocen las tradiciones culturales que hacen parte de su identidad cultural, del mismo y otro modo como se expresa en estudiantes que no optaron por hacer parte de las pandillas. La investigación, de corte cualitativo, opto por escuchar a jóvenes inmersos que pertenecen a pandillas de dos las instituciones educativas: María Eugenia Velandia y Francisco de Paula Santander, sede Albert Einstein; de igual manera se conversó con compañeros de uno de ellos, una madre, un profesor y otros actores cuyas voces fueron tomadas para establecer contrastes entre lo que sucede en la escuela, la familia y la calle. Al final concluimos que estigmatizar a un joven solo por el hecho de ser pandillero, es descocer en cierto punto su identidad cultural y el aporte que cada uno de ellos puede brindarle a la sociedad, es negarle la oportunidad de pertenecer a una comunidad que históricamente los margina sin tener en cuenta sus deseos, capacidades y emociones. De igual modo se considera que las tradiciones culturales de un pueblo son un escudo protector, un legado cultural que en la escuela hay que tomar en cuenta y usar para que todos los estudiantes se sientan bien consigo mismos, para cuidarlos y atraerlos hacia aquello que es un bien común. |
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