El lugar de las emociones en la escuela desde el enfoque de las capacidades de Martha Nussbaum.

Esta investigación emergió de la observación de las emociones en el contexto escolar con el fin de visualizar su influencia en la formación y desarrollo de las capacidades de los niños; dicho contexto resultó ser el escenario ideal para comprender, conocer, expresar e interpretar la vivencia de las...

Full description

Autores:
Zambrano Acero, Mercedes
Torres Gutiérrez, Sandra Yohana
Rodríguez Espitia, Bertha Guiomar
Ospina Posada, Angélica Paola
León Valero, Wilmer Adolfo
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/7763
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10819/7763
Palabra clave:
Emoción
Escuela
Familia
Nussbaum, Martha (1947- )- critica e interpretación
Emociones - aspectos sociológicos
Desarrollo integral en la educación
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:Esta investigación emergió de la observación de las emociones en el contexto escolar con el fin de visualizar su influencia en la formación y desarrollo de las capacidades de los niños; dicho contexto resultó ser el escenario ideal para comprender, conocer, expresar e interpretar la vivencia de las emociones, sin desvincular a la familia como agente de apoyo en su formación. Preguntar por las emociones en la vida escolar requiere entrever qué es necesario para mejorar las relaciones humanas que allí se dan, por cuanto, por ejemplo, los altos niveles de violencia, producto en su mayoría de la poca tolerancia, desconocimiento e incomprensión de las emociones. Este proyecto permitió comprender el papel de las emociones en la formación humana, desde la teoría de las capacidades desarrollada por Martha Nussbaum, teoría que proveyó las categorías de análisis (familia, escuela, desarrollo humano). El resultado expone el proceso y la trascendencia que surgen a partir de la pregunta: ¿Cuál es el sentido de las emociones en la formación humana desde el enfoque de Nussbaum?.