Lectura de contexto: La educación popular como práctica libertaria

el presente artículo de investigación pretende presentar la Educación Popular como una dinámica de la tradición pedagógica y movimiento cultural, resaltando su carácter diverso, multidireccional, no deductivo, es decir que, no existe un momento fundacional en el que sepropusieron unos principios gen...

Full description

Autores:
Muñoz Gaviria, Diego Alejandro
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/26758
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10819/26758
https://doi.org/10.21500/16578031.89
Palabra clave:
popular education
political-pedagogical tradition
and pedagogy
educación popular
tradición político-pedagógica
pedagogía
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id SANBUENAV2_6cd7c969590b042a6e8bddaf512489de
oai_identifier_str oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/26758
network_acronym_str SANBUENAV2
network_name_str Repositorio USB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Lectura de contexto: La educación popular como práctica libertaria
dc.title.translated.eng.fl_str_mv The reading of context: popular education as a libertarian practice
title Lectura de contexto: La educación popular como práctica libertaria
spellingShingle Lectura de contexto: La educación popular como práctica libertaria
popular education
political-pedagogical tradition
and pedagogy
educación popular
tradición político-pedagógica
pedagogía
title_short Lectura de contexto: La educación popular como práctica libertaria
title_full Lectura de contexto: La educación popular como práctica libertaria
title_fullStr Lectura de contexto: La educación popular como práctica libertaria
title_full_unstemmed Lectura de contexto: La educación popular como práctica libertaria
title_sort Lectura de contexto: La educación popular como práctica libertaria
dc.creator.fl_str_mv Muñoz Gaviria, Diego Alejandro
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Muñoz Gaviria, Diego Alejandro
dc.subject.eng.fl_str_mv popular education
political-pedagogical tradition
and pedagogy
topic popular education
political-pedagogical tradition
and pedagogy
educación popular
tradición político-pedagógica
pedagogía
dc.subject.spa.fl_str_mv educación popular
tradición político-pedagógica
pedagogía
description el presente artículo de investigación pretende presentar la Educación Popular como una dinámica de la tradición pedagógica y movimiento cultural, resaltando su carácter diverso, multidireccional, no deductivo, es decir que, no existe un momento fundacional en el que sepropusieron unos principios generales, unas bases conceptuales o doctrinales, desde las cuales se generaron unas prácticas pedagógicas y políticas posteriores y lo que ha existido es una suerte de campo educativo – popular donde existen diferentes perspectivas de lo popular.
publishDate 2013
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2013-01-07T00:00:00Z
2025-08-21T21:55:21Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2013-01-07T00:00:00Z
2025-08-21T21:55:21Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2013-01-07
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.eng.fl_str_mv Journal article
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.21500/16578031.89
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2665-3354
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 1657-8031
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10819/26758
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://doi.org/10.21500/16578031.89
identifier_str_mv 10.21500/16578031.89
2665-3354
1657-8031
url https://hdl.handle.net/10819/26758
https://doi.org/10.21500/16578031.89
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistas.usb.edu.co/index.php/Agora/article/download/89/60
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv Núm. 1 , Año 2013 : (Enero - Junio)
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 365
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 1
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 349
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 13
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv El Ágora USB
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Carballo Villagra, P. (2008). Una experiencia de educación popular según premisas de la pedagogía crítica. Obtenido de CLACSO: http://biblioteca.clacso.edu.ar/ar/libros/campus/freire/05Villarg.pdf.
Dussel, E. (2006). 20 tesis de politica. Mexico D.F: Siglo XXI.
Fals Borda, O. (1970). Ciencia propia y colonialismo intelectual. Mexico D.F: Nuestro Tiempo.
Freire, P. (1970). La educacion como practica de la libertad. Mexico D.F: Siglo Veintiuno Editores .
Fuentes , N. (2008). Proyeccion de la propuesta de Paulo Freire. Obtenido de CLACSO: http://biblioteca.clacso.edu.ar/ar/libros/campus/freire/30Fuent.pdf.
Garcia, N. (1982). Culturas populares en el capitalismo. Habana: Ediciones Casa de las Americas.
Lorenzo, Z. B. (2008). Educación popular, cultura e identidad desde la perspectiva de Paulo Freire. Obtenido de CLACSO: http://biblioteca.clacso.edu.ar/ar/libros/campus/freire/06Brito.pdf
Masi, A. (2008). El concepto de praxis en Paulo Freire. Obtenido de CLACSO: http://www.campusvirtuales.com.ar/campusvirtuales/comun/mensajes/206273/1/Concepto%20de%20Praxis%20en%20Freire.pdf
Masi, A. (2008). El concepto de praxis en Paulo Freire. Obtenido de CLACSO: http://www.campusvirtuales.com.ar/campusvirtuales/comun/mensajes/206273/1/Concepto%20de%20Praxis%20en%20Freire.pdf
Mclaren, P. (2009). El Che Guevara, Paulo Freire y la pedagogía de la revolución. Buenos Aires: Siglo Veintiuno Editores.
Mejia, M., & Awad, M. (2004). La educacion popular hoy.En tiempos de Globalizacion. Bogota: Ediciones Aurora.
Mendoza, C., & Nuñez, C. (2002). Educación popular y los formadores políticos. Obtenido de Incep: http://www.bantaba.ehu.es/formarse/ficheros/view/metodologia_de_la_eduacion_popular.pdf?revision_id=80144&package_id=80083.
Torres, A. (2011). La educacion popular.Trayectoria y actualidad. Caracas: Imprenta Universitari UBV.
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de San Buenaventura
dc.source.spa.fl_str_mv https://revistas.usb.edu.co/index.php/Agora/article/view/89
institution Universidad de San Buenaventura
bitstream.url.fl_str_mv https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/26e733e9-6afd-4555-bf61-d339bd41f1b7/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 25e3dbdc69bbef498cba86be7d0daf3b
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombia
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1851053570889089024
spelling Muñoz Gaviria, Diego Alejandro2013-01-07T00:00:00Z2025-08-21T21:55:21Z2013-01-07T00:00:00Z2025-08-21T21:55:21Z2013-01-07el presente artículo de investigación pretende presentar la Educación Popular como una dinámica de la tradición pedagógica y movimiento cultural, resaltando su carácter diverso, multidireccional, no deductivo, es decir que, no existe un momento fundacional en el que sepropusieron unos principios generales, unas bases conceptuales o doctrinales, desde las cuales se generaron unas prácticas pedagógicas y políticas posteriores y lo que ha existido es una suerte de campo educativo – popular donde existen diferentes perspectivas de lo popular.this research article seeks to present the concept of popular education as a dynamic of pedagogical tradition and cultural movement, emphasizing its diverse, multidirectional, nondeductive character; that is to say, that there is not a foundational moment in which some general principles, conceptual or doctrinal foundations, were set out, from which subsequent political and pedagogical practices were generated and what there has been is a sort of popular educational field - where there are different perspectives of what is popular.    application/pdf10.21500/16578031.892665-33541657-8031https://hdl.handle.net/10819/26758https://doi.org/10.21500/16578031.89spaUniversidad de San Buenaventurahttps://revistas.usb.edu.co/index.php/Agora/article/download/89/60Núm. 1 , Año 2013 : (Enero - Junio)365134913El Ágora USBCarballo Villagra, P. (2008). Una experiencia de educación popular según premisas de la pedagogía crítica. Obtenido de CLACSO: http://biblioteca.clacso.edu.ar/ar/libros/campus/freire/05Villarg.pdf.Dussel, E. (2006). 20 tesis de politica. Mexico D.F: Siglo XXI.Fals Borda, O. (1970). Ciencia propia y colonialismo intelectual. Mexico D.F: Nuestro Tiempo.Freire, P. (1970). La educacion como practica de la libertad. Mexico D.F: Siglo Veintiuno Editores .Fuentes , N. (2008). Proyeccion de la propuesta de Paulo Freire. Obtenido de CLACSO: http://biblioteca.clacso.edu.ar/ar/libros/campus/freire/30Fuent.pdf.Garcia, N. (1982). Culturas populares en el capitalismo. Habana: Ediciones Casa de las Americas.Lorenzo, Z. B. (2008). Educación popular, cultura e identidad desde la perspectiva de Paulo Freire. Obtenido de CLACSO: http://biblioteca.clacso.edu.ar/ar/libros/campus/freire/06Brito.pdfMasi, A. (2008). El concepto de praxis en Paulo Freire. Obtenido de CLACSO: http://www.campusvirtuales.com.ar/campusvirtuales/comun/mensajes/206273/1/Concepto%20de%20Praxis%20en%20Freire.pdfMasi, A. (2008). El concepto de praxis en Paulo Freire. Obtenido de CLACSO: http://www.campusvirtuales.com.ar/campusvirtuales/comun/mensajes/206273/1/Concepto%20de%20Praxis%20en%20Freire.pdfMclaren, P. (2009). El Che Guevara, Paulo Freire y la pedagogía de la revolución. Buenos Aires: Siglo Veintiuno Editores.Mejia, M., & Awad, M. (2004). La educacion popular hoy.En tiempos de Globalizacion. Bogota: Ediciones Aurora.Mendoza, C., & Nuñez, C. (2002). Educación popular y los formadores políticos. Obtenido de Incep: http://www.bantaba.ehu.es/formarse/ficheros/view/metodologia_de_la_eduacion_popular.pdf?revision_id=80144&package_id=80083.Torres, A. (2011). La educacion popular.Trayectoria y actualidad. Caracas: Imprenta Universitari UBV.info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://revistas.usb.edu.co/index.php/Agora/article/view/89popular educationpolitical-pedagogical traditionand pedagogyeducación populartradición político-pedagógicapedagogíaLectura de contexto: La educación popular como práctica libertariaThe reading of context: popular education as a libertarian practiceArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationOREORE.xmltext/xml2485https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/26e733e9-6afd-4555-bf61-d339bd41f1b7/download25e3dbdc69bbef498cba86be7d0daf3bMD5110819/26758oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/267582025-08-21 16:55:21.226https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://bibliotecadigital.usb.edu.coRepositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombiabdigital@metabiblioteca.com