Lectura de contexto: La educación popular como práctica libertaria
el presente artículo de investigación pretende presentar la Educación Popular como una dinámica de la tradición pedagógica y movimiento cultural, resaltando su carácter diverso, multidireccional, no deductivo, es decir que, no existe un momento fundacional en el que sepropusieron unos principios gen...
- Autores:
-
Muñoz Gaviria, Diego Alejandro
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Universidad de San Buenaventura
- Repositorio:
- Repositorio USB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/26758
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10819/26758
https://doi.org/10.21500/16578031.89
- Palabra clave:
- popular education
political-pedagogical tradition
and pedagogy
educación popular
tradición político-pedagógica
pedagogía
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
| id |
SANBUENAV2_6cd7c969590b042a6e8bddaf512489de |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/26758 |
| network_acronym_str |
SANBUENAV2 |
| network_name_str |
Repositorio USB |
| repository_id_str |
|
| dc.title.spa.fl_str_mv |
Lectura de contexto: La educación popular como práctica libertaria |
| dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
The reading of context: popular education as a libertarian practice |
| title |
Lectura de contexto: La educación popular como práctica libertaria |
| spellingShingle |
Lectura de contexto: La educación popular como práctica libertaria popular education political-pedagogical tradition and pedagogy educación popular tradición político-pedagógica pedagogía |
| title_short |
Lectura de contexto: La educación popular como práctica libertaria |
| title_full |
Lectura de contexto: La educación popular como práctica libertaria |
| title_fullStr |
Lectura de contexto: La educación popular como práctica libertaria |
| title_full_unstemmed |
Lectura de contexto: La educación popular como práctica libertaria |
| title_sort |
Lectura de contexto: La educación popular como práctica libertaria |
| dc.creator.fl_str_mv |
Muñoz Gaviria, Diego Alejandro |
| dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Muñoz Gaviria, Diego Alejandro |
| dc.subject.eng.fl_str_mv |
popular education political-pedagogical tradition and pedagogy |
| topic |
popular education political-pedagogical tradition and pedagogy educación popular tradición político-pedagógica pedagogía |
| dc.subject.spa.fl_str_mv |
educación popular tradición político-pedagógica pedagogía |
| description |
el presente artículo de investigación pretende presentar la Educación Popular como una dinámica de la tradición pedagógica y movimiento cultural, resaltando su carácter diverso, multidireccional, no deductivo, es decir que, no existe un momento fundacional en el que sepropusieron unos principios generales, unas bases conceptuales o doctrinales, desde las cuales se generaron unas prácticas pedagógicas y políticas posteriores y lo que ha existido es una suerte de campo educativo – popular donde existen diferentes perspectivas de lo popular. |
| publishDate |
2013 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2013-01-07T00:00:00Z 2025-08-21T21:55:21Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2013-01-07T00:00:00Z 2025-08-21T21:55:21Z |
| dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2013-01-07 |
| dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
| dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
| dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
| dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
| dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
| dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
| dc.type.local.eng.fl_str_mv |
Journal article |
| dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
| format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
10.21500/16578031.89 |
| dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv |
2665-3354 |
| dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
1657-8031 |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/10819/26758 |
| dc.identifier.url.none.fl_str_mv |
https://doi.org/10.21500/16578031.89 |
| identifier_str_mv |
10.21500/16578031.89 2665-3354 1657-8031 |
| url |
https://hdl.handle.net/10819/26758 https://doi.org/10.21500/16578031.89 |
| dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv |
https://revistas.usb.edu.co/index.php/Agora/article/download/89/60 |
| dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv |
Núm. 1 , Año 2013 : (Enero - Junio) |
| dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv |
365 |
| dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
1 |
| dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv |
349 |
| dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv |
13 |
| dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv |
El Ágora USB |
| dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Carballo Villagra, P. (2008). Una experiencia de educación popular según premisas de la pedagogía crítica. Obtenido de CLACSO: http://biblioteca.clacso.edu.ar/ar/libros/campus/freire/05Villarg.pdf. Dussel, E. (2006). 20 tesis de politica. Mexico D.F: Siglo XXI. Fals Borda, O. (1970). Ciencia propia y colonialismo intelectual. Mexico D.F: Nuestro Tiempo. Freire, P. (1970). La educacion como practica de la libertad. Mexico D.F: Siglo Veintiuno Editores . Fuentes , N. (2008). Proyeccion de la propuesta de Paulo Freire. Obtenido de CLACSO: http://biblioteca.clacso.edu.ar/ar/libros/campus/freire/30Fuent.pdf. Garcia, N. (1982). Culturas populares en el capitalismo. Habana: Ediciones Casa de las Americas. Lorenzo, Z. B. (2008). Educación popular, cultura e identidad desde la perspectiva de Paulo Freire. Obtenido de CLACSO: http://biblioteca.clacso.edu.ar/ar/libros/campus/freire/06Brito.pdf Masi, A. (2008). El concepto de praxis en Paulo Freire. Obtenido de CLACSO: http://www.campusvirtuales.com.ar/campusvirtuales/comun/mensajes/206273/1/Concepto%20de%20Praxis%20en%20Freire.pdf Masi, A. (2008). El concepto de praxis en Paulo Freire. Obtenido de CLACSO: http://www.campusvirtuales.com.ar/campusvirtuales/comun/mensajes/206273/1/Concepto%20de%20Praxis%20en%20Freire.pdf Mclaren, P. (2009). El Che Guevara, Paulo Freire y la pedagogía de la revolución. Buenos Aires: Siglo Veintiuno Editores. Mejia, M., & Awad, M. (2004). La educacion popular hoy.En tiempos de Globalizacion. Bogota: Ediciones Aurora. Mendoza, C., & Nuñez, C. (2002). Educación popular y los formadores políticos. Obtenido de Incep: http://www.bantaba.ehu.es/formarse/ficheros/view/metodologia_de_la_eduacion_popular.pdf?revision_id=80144&package_id=80083. Torres, A. (2011). La educacion popular.Trayectoria y actualidad. Caracas: Imprenta Universitari UBV. |
| dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad de San Buenaventura |
| dc.source.spa.fl_str_mv |
https://revistas.usb.edu.co/index.php/Agora/article/view/89 |
| institution |
Universidad de San Buenaventura |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/26e733e9-6afd-4555-bf61-d339bd41f1b7/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
25e3dbdc69bbef498cba86be7d0daf3b |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombia |
| repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
| _version_ |
1851053570889089024 |
| spelling |
Muñoz Gaviria, Diego Alejandro2013-01-07T00:00:00Z2025-08-21T21:55:21Z2013-01-07T00:00:00Z2025-08-21T21:55:21Z2013-01-07el presente artículo de investigación pretende presentar la Educación Popular como una dinámica de la tradición pedagógica y movimiento cultural, resaltando su carácter diverso, multidireccional, no deductivo, es decir que, no existe un momento fundacional en el que sepropusieron unos principios generales, unas bases conceptuales o doctrinales, desde las cuales se generaron unas prácticas pedagógicas y políticas posteriores y lo que ha existido es una suerte de campo educativo – popular donde existen diferentes perspectivas de lo popular.this research article seeks to present the concept of popular education as a dynamic of pedagogical tradition and cultural movement, emphasizing its diverse, multidirectional, nondeductive character; that is to say, that there is not a foundational moment in which some general principles, conceptual or doctrinal foundations, were set out, from which subsequent political and pedagogical practices were generated and what there has been is a sort of popular educational field - where there are different perspectives of what is popular. application/pdf10.21500/16578031.892665-33541657-8031https://hdl.handle.net/10819/26758https://doi.org/10.21500/16578031.89spaUniversidad de San Buenaventurahttps://revistas.usb.edu.co/index.php/Agora/article/download/89/60Núm. 1 , Año 2013 : (Enero - Junio)365134913El Ágora USBCarballo Villagra, P. (2008). Una experiencia de educación popular según premisas de la pedagogía crítica. Obtenido de CLACSO: http://biblioteca.clacso.edu.ar/ar/libros/campus/freire/05Villarg.pdf.Dussel, E. (2006). 20 tesis de politica. Mexico D.F: Siglo XXI.Fals Borda, O. (1970). Ciencia propia y colonialismo intelectual. Mexico D.F: Nuestro Tiempo.Freire, P. (1970). La educacion como practica de la libertad. Mexico D.F: Siglo Veintiuno Editores .Fuentes , N. (2008). Proyeccion de la propuesta de Paulo Freire. Obtenido de CLACSO: http://biblioteca.clacso.edu.ar/ar/libros/campus/freire/30Fuent.pdf.Garcia, N. (1982). Culturas populares en el capitalismo. Habana: Ediciones Casa de las Americas.Lorenzo, Z. B. (2008). Educación popular, cultura e identidad desde la perspectiva de Paulo Freire. Obtenido de CLACSO: http://biblioteca.clacso.edu.ar/ar/libros/campus/freire/06Brito.pdfMasi, A. (2008). El concepto de praxis en Paulo Freire. Obtenido de CLACSO: http://www.campusvirtuales.com.ar/campusvirtuales/comun/mensajes/206273/1/Concepto%20de%20Praxis%20en%20Freire.pdfMasi, A. (2008). El concepto de praxis en Paulo Freire. Obtenido de CLACSO: http://www.campusvirtuales.com.ar/campusvirtuales/comun/mensajes/206273/1/Concepto%20de%20Praxis%20en%20Freire.pdfMclaren, P. (2009). El Che Guevara, Paulo Freire y la pedagogía de la revolución. Buenos Aires: Siglo Veintiuno Editores.Mejia, M., & Awad, M. (2004). La educacion popular hoy.En tiempos de Globalizacion. Bogota: Ediciones Aurora.Mendoza, C., & Nuñez, C. (2002). Educación popular y los formadores políticos. Obtenido de Incep: http://www.bantaba.ehu.es/formarse/ficheros/view/metodologia_de_la_eduacion_popular.pdf?revision_id=80144&package_id=80083.Torres, A. (2011). La educacion popular.Trayectoria y actualidad. Caracas: Imprenta Universitari UBV.info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://revistas.usb.edu.co/index.php/Agora/article/view/89popular educationpolitical-pedagogical traditionand pedagogyeducación populartradición político-pedagógicapedagogíaLectura de contexto: La educación popular como práctica libertariaThe reading of context: popular education as a libertarian practiceArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationOREORE.xmltext/xml2485https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/26e733e9-6afd-4555-bf61-d339bd41f1b7/download25e3dbdc69bbef498cba86be7d0daf3bMD5110819/26758oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/267582025-08-21 16:55:21.226https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://bibliotecadigital.usb.edu.coRepositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombiabdigital@metabiblioteca.com |
