Tocar o mirar: aprediendo con manipulativos digitales
Esta investigación presenta los resultados de un estudio comparativo entre los manipulativos concretos y digitales, y cómo éstos apoyan el aprendizaje en niños de 7 a 9 años al realizar una tarea. Teniendo en cuenta que no existen suficientes estudios empíricos que permitan predecir cuál de estos ma...
- Autores:
-
Aldana Ahumana, Derly Rocío
Bacca Pachón , Paola Andrea
Espitia Gómez , Carolina
Huertas Franco , Elquin Antonio
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2011
- Institución:
- Universidad de San Buenaventura
- Repositorio:
- Repositorio USB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/12635
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10819/12635
- Palabra clave:
- 370 - Educación
aprendizaje
construcción de conceptos
manipulativos digitales
niños
procesamiento de información
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Summary: | Esta investigación presenta los resultados de un estudio comparativo entre los manipulativos concretos y digitales, y cómo éstos apoyan el aprendizaje en niños de 7 a 9 años al realizar una tarea. Teniendo en cuenta que no existen suficientes estudios empíricos que permitan predecir cuál de estos manipulativos apoya mejor el aprendizaje en los niños, se diseñó un experimento adaptando el método de la doble estimulación de Vigostky. Para la prueba se utilizaron manipulativos físicos, un tablero acrílico y un software para ser desarrollado con la pizarra interactiva. Con el fin de investigar cuál de los manipulativos apoya mejor el aprendizaje se realizó una comparación en la que se tuvieron en cuenta tres variables: tiempo en la tarea, número de ayudas y nivel de retención, estos datos fueron analizados con el programa SPSS versión 19.0 en inglés, los cuales arrojaron que los manipulativos entre sí no presentan diferencia significativa en la forma como apoyan el aprendizaje en los niños. No obstante, parece ser que los manipulativos digitales permitieron al niño utilizar mejor su memoria viso-espacial. |
---|