Co-creación como metodología para la apropiación social de la ciencia y la tecnología (ascyt) del recurso agua. Caso Urabá-Antioqueño-Colombia
Este artículo, comparte el abordaje metodológico desarrollado por el programa “Experiencias Pedagógicas Itinerantes Museo del Agua EPM” apoyado por Colciencias y desarrollado por la Fundación Empresas Públicas de Medellín (EPM) y la Universidad EAFIT en Colombia, el cual implementó una estrategia d...
- Autores:
-
Atuesta Venegas, María del Rosario
Ceballos Moncada, Andrés Felipe
Gómez Alvis, Rodrigo
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad de San Buenaventura
- Repositorio:
- Repositorio USB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/26931
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10819/26931
https://doi.org/10.21500/16578031.2176
- Palabra clave:
- social-appropriation-of-knowledge
water resource
Urabá region in Antioquia
co-creation
Teaching-of-Sciences
methodology
and SAOSAT.
apropiación-social-del-conocimiento
recurso-hídrico
urabá-antioqueño
co-creación
enseñanza-de-las ciencias
metodología ascyt
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
| id |
SANBUENAV2_6227d0a834cfddf786f1148dbb7bf974 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/26931 |
| network_acronym_str |
SANBUENAV2 |
| network_name_str |
Repositorio USB |
| repository_id_str |
|
| dc.title.spa.fl_str_mv |
Co-creación como metodología para la apropiación social de la ciencia y la tecnología (ascyt) del recurso agua. Caso Urabá-Antioqueño-Colombia |
| dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Co-creation as a methodology for the social appropriation of science and technology (ascyt) of the water resource. a urabá, antioquia (colombia) case. |
| title |
Co-creación como metodología para la apropiación social de la ciencia y la tecnología (ascyt) del recurso agua. Caso Urabá-Antioqueño-Colombia |
| spellingShingle |
Co-creación como metodología para la apropiación social de la ciencia y la tecnología (ascyt) del recurso agua. Caso Urabá-Antioqueño-Colombia social-appropriation-of-knowledge water resource Urabá region in Antioquia co-creation Teaching-of-Sciences methodology and SAOSAT. apropiación-social-del-conocimiento recurso-hídrico urabá-antioqueño co-creación enseñanza-de-las ciencias metodología ascyt |
| title_short |
Co-creación como metodología para la apropiación social de la ciencia y la tecnología (ascyt) del recurso agua. Caso Urabá-Antioqueño-Colombia |
| title_full |
Co-creación como metodología para la apropiación social de la ciencia y la tecnología (ascyt) del recurso agua. Caso Urabá-Antioqueño-Colombia |
| title_fullStr |
Co-creación como metodología para la apropiación social de la ciencia y la tecnología (ascyt) del recurso agua. Caso Urabá-Antioqueño-Colombia |
| title_full_unstemmed |
Co-creación como metodología para la apropiación social de la ciencia y la tecnología (ascyt) del recurso agua. Caso Urabá-Antioqueño-Colombia |
| title_sort |
Co-creación como metodología para la apropiación social de la ciencia y la tecnología (ascyt) del recurso agua. Caso Urabá-Antioqueño-Colombia |
| dc.creator.fl_str_mv |
Atuesta Venegas, María del Rosario Ceballos Moncada, Andrés Felipe Gómez Alvis, Rodrigo |
| dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Atuesta Venegas, María del Rosario Ceballos Moncada, Andrés Felipe Gómez Alvis, Rodrigo |
| dc.subject.eng.fl_str_mv |
social-appropriation-of-knowledge water resource Urabá region in Antioquia co-creation Teaching-of-Sciences methodology and SAOSAT. |
| topic |
social-appropriation-of-knowledge water resource Urabá region in Antioquia co-creation Teaching-of-Sciences methodology and SAOSAT. apropiación-social-del-conocimiento recurso-hídrico urabá-antioqueño co-creación enseñanza-de-las ciencias metodología ascyt |
| dc.subject.spa.fl_str_mv |
apropiación-social-del-conocimiento recurso-hídrico urabá-antioqueño co-creación enseñanza-de-las ciencias metodología ascyt |
| description |
Este artículo, comparte el abordaje metodológico desarrollado por el programa “Experiencias Pedagógicas Itinerantes Museo del Agua EPM” apoyado por Colciencias y desarrollado por la Fundación Empresas Públicas de Medellín (EPM) y la Universidad EAFIT en Colombia, el cual implementó una estrategia de participación comunitaria centrada en procesos de co-creación, para llevar a comunidades alejadas del territorio antioqueño, opciones para desarrollar procesos de conocimiento, comprensión y relacionamiento con el recurso agua, basados en información científica y experiencias del Museo del Agua EPM en Colombia. |
| publishDate |
2016 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2016-01-06T00:00:00Z 2025-08-21T21:57:12Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2016-01-06T00:00:00Z 2025-08-21T21:57:12Z |
| dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2016-01-06 |
| dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
| dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
| dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
| dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
| dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
| dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
| dc.type.local.eng.fl_str_mv |
Journal article |
| dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
| format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
10.21500/16578031.2176 |
| dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv |
2665-3354 |
| dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
1657-8031 |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/10819/26931 |
| dc.identifier.url.none.fl_str_mv |
https://doi.org/10.21500/16578031.2176 |
| identifier_str_mv |
10.21500/16578031.2176 2665-3354 1657-8031 |
| url |
https://hdl.handle.net/10819/26931 https://doi.org/10.21500/16578031.2176 |
| dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv |
https://revistas.usb.edu.co/index.php/Agora/article/download/2176/1904 |
| dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv |
Núm. 1 , Año 2016 : (Enero - Junio) |
| dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv |
286 |
| dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
1 |
| dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv |
277 |
| dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv |
16 |
| dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv |
El Ágora USB |
| dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Maslow, Abraham. 1954. “A Theory of Human Motivation” Psychological Review #50 (1943) p.370-396. Reissued in 2004 as an Appendix to The Third Force: The Psychology of Abraham Maslow. Disponible en http://www.abrahammaslow.com/ (consultado septiembre 2014). Colciencias. (2010). Estrategia nacional de apropiación social de la ciencia, la tecnología y la innovación. Bogotá: Colciencias. Obtenido de http://www.colciencias.gov.co/ sites/default/files/ckeditor_files/files/ESTRATEGIA%20NACIONAL%20DE%20ASCTI_ VFinal.pdf FEPM & EAFIT. (2014). Procesamiento y análisis de información de la etapa de caracterización. Documento de trabajo del programa “Experiencias pedagógicas Itinerantes Museo del Agua EPM”. Medellín, Colombia.: FEPM & EAFIT. Gil P, H. (2014). Perfil de los municipios de Urabá. Recopilación documental para el programa “Experiencias pedagógicas Itinerantes Museo del Agua EPM”. Medellín, Colombia. Gouillart , & Billings. (2013). Community-powered problem solving. USA: Harvard Business Review. Luna, B., Frank E, L., Bruce B, C., Hanshaw, & Baisley, J. R. (1971). A Procedure for Evaluating Environmental Impact. En Geological Survey Circular 645. United States Department of the Interior . (págs. 4-6). Washintong. USA. Obtenido de http://eps.berkeley. edu/people/lunaleopold/%28118%29%20A%20Procedure%20for%20Evaluating%20 Environmental%20Impact.pdf Pérez Bustos, T., Franco Avellaneda, M., Lozano Borda, M., Falla, S., & Papagayo, D. (2012). Iniciativas de Apropiación Social de la Ciencia y la Tecnología en Colombia: tendencias y retos para una comprensión más amplia de estas dinámicas. História, Ciências, Saúde – Manguinhos, 115-137. Obtenido de http://www.javeriana.edu.co/ documents/12847/2951856/Apropiacion+social+de+la+CyT...Tania+Perez,%20et+al.. pdf/0893bac0-06f0-4619-94f2-524bcc58983d Ramaswamy, V., & Ozcan, K. (2014). The Co-Creation Paradigm. ISBN 978-0-8047-8915-8. California. USA.: Stanford University Press. SECAB. (2004). Catálog de experiencias en aprobación social de la ciencia, la tecnología y la innovación ASCTI de los países de CAB. Bogotá : SECAB. Obtenido de http:// convenioandresbello.org/ascyt/LIBRO_ASCTI.pdf Venkat, R., & Gouillart, F. (2010). The power of Co-creation. New York. USA: Ed. Free Press – Simon &Speakers Boureau. Venkat, R., & Gouillart, F. (2012). La co-creación de valor y experiencias. Ed. Tantum. RAMASWAMY. |
| dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad de San Buenaventura |
| dc.source.spa.fl_str_mv |
https://revistas.usb.edu.co/index.php/Agora/article/view/2176 |
| institution |
Universidad de San Buenaventura |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/c95c0e64-dc99-4333-b660-b612350ef015/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
aa2b2abd32a612b78072b85a8dea18a2 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombia |
| repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
| _version_ |
1851053673496444928 |
| spelling |
Atuesta Venegas, María del RosarioCeballos Moncada, Andrés FelipeGómez Alvis, Rodrigo2016-01-06T00:00:00Z2025-08-21T21:57:12Z2016-01-06T00:00:00Z2025-08-21T21:57:12Z2016-01-06Este artículo, comparte el abordaje metodológico desarrollado por el programa “Experiencias Pedagógicas Itinerantes Museo del Agua EPM” apoyado por Colciencias y desarrollado por la Fundación Empresas Públicas de Medellín (EPM) y la Universidad EAFIT en Colombia, el cual implementó una estrategia de participación comunitaria centrada en procesos de co-creación, para llevar a comunidades alejadas del territorio antioqueño, opciones para desarrollar procesos de conocimiento, comprensión y relacionamiento con el recurso agua, basados en información científica y experiencias del Museo del Agua EPM en Colombia.This article shares the methodological approach developed by the program “Experiences Teaching Travelling Public Enterprises of Medellin Water Museum” supported by Colciencias and developed by the Public Enterprises of Medellin (EPM) Foundation and EAFIT University in Colombia, which implemented a strategy of focusing on processes of cocreation community participation, in order to take distant communities from the Antioquia territory, options to develop processes of knowledge, understanding, and relationship with water resource, based on scientific information and experiences of the Public Enterprises of Medellin Water Museum in Colombia.application/pdf10.21500/16578031.21762665-33541657-8031https://hdl.handle.net/10819/26931https://doi.org/10.21500/16578031.2176spaUniversidad de San Buenaventurahttps://revistas.usb.edu.co/index.php/Agora/article/download/2176/1904Núm. 1 , Año 2016 : (Enero - Junio)286127716El Ágora USBMaslow, Abraham. 1954. “A Theory of Human Motivation” Psychological Review #50 (1943) p.370-396. Reissued in 2004 as an Appendix to The Third Force: The Psychology of Abraham Maslow. Disponible en http://www.abrahammaslow.com/ (consultado septiembre 2014).Colciencias. (2010). Estrategia nacional de apropiación social de la ciencia, la tecnología y la innovación. Bogotá: Colciencias. Obtenido de http://www.colciencias.gov.co/ sites/default/files/ckeditor_files/files/ESTRATEGIA%20NACIONAL%20DE%20ASCTI_ VFinal.pdfFEPM & EAFIT. (2014). Procesamiento y análisis de información de la etapa de caracterización. Documento de trabajo del programa “Experiencias pedagógicas Itinerantes Museo del Agua EPM”. Medellín, Colombia.: FEPM & EAFIT.Gil P, H. (2014). Perfil de los municipios de Urabá. Recopilación documental para el programa “Experiencias pedagógicas Itinerantes Museo del Agua EPM”. Medellín, Colombia.Gouillart , & Billings. (2013). Community-powered problem solving. USA: Harvard Business Review.Luna, B., Frank E, L., Bruce B, C., Hanshaw, & Baisley, J. R. (1971). A Procedure for Evaluating Environmental Impact. En Geological Survey Circular 645. United States Department of the Interior . (págs. 4-6). Washintong. USA. Obtenido de http://eps.berkeley. edu/people/lunaleopold/%28118%29%20A%20Procedure%20for%20Evaluating%20 Environmental%20Impact.pdfPérez Bustos, T., Franco Avellaneda, M., Lozano Borda, M., Falla, S., & Papagayo, D. (2012). Iniciativas de Apropiación Social de la Ciencia y la Tecnología en Colombia: tendencias y retos para una comprensión más amplia de estas dinámicas. História, Ciências, Saúde – Manguinhos, 115-137. Obtenido de http://www.javeriana.edu.co/ documents/12847/2951856/Apropiacion+social+de+la+CyT...Tania+Perez,%20et+al.. pdf/0893bac0-06f0-4619-94f2-524bcc58983dRamaswamy, V., & Ozcan, K. (2014). The Co-Creation Paradigm. ISBN 978-0-8047-8915-8. California. USA.: Stanford University Press.SECAB. (2004). Catálog de experiencias en aprobación social de la ciencia, la tecnología y la innovación ASCTI de los países de CAB. Bogotá : SECAB. Obtenido de http:// convenioandresbello.org/ascyt/LIBRO_ASCTI.pdfVenkat, R., & Gouillart, F. (2010). The power of Co-creation. New York. USA: Ed. Free Press – Simon &Speakers Boureau.Venkat, R., & Gouillart, F. (2012). La co-creación de valor y experiencias. Ed. Tantum. RAMASWAMY.info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://revistas.usb.edu.co/index.php/Agora/article/view/2176social-appropriation-of-knowledgewater resourceUrabá region in Antioquiaco-creationTeaching-of-Sciencesmethodologyand SAOSAT.apropiación-social-del-conocimientorecurso-hídricourabá-antioqueñoco-creaciónenseñanza-de-las cienciasmetodología ascytCo-creación como metodología para la apropiación social de la ciencia y la tecnología (ascyt) del recurso agua. Caso Urabá-Antioqueño-ColombiaCo-creation as a methodology for the social appropriation of science and technology (ascyt) of the water resource. a urabá, antioquia (colombia) case.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationOREORE.xmltext/xml2778https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/c95c0e64-dc99-4333-b660-b612350ef015/downloadaa2b2abd32a612b78072b85a8dea18a2MD5110819/26931oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/269312025-08-21 16:57:12.2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://bibliotecadigital.usb.edu.coRepositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombiabdigital@metabiblioteca.com |
