Co-creación como metodología para la apropiación social de la ciencia y la tecnología (ascyt) del recurso agua. Caso Urabá-Antioqueño-Colombia

Este artículo, comparte el abordaje metodológico desarrollado por el programa “Experiencias  Pedagógicas Itinerantes Museo del Agua EPM” apoyado por Colciencias y desarrollado por la Fundación Empresas Públicas de Medellín (EPM) y la Universidad EAFIT en Colombia, el cual implementó una estrategia d...

Full description

Autores:
Atuesta Venegas, María del Rosario
Ceballos Moncada, Andrés Felipe
Gómez Alvis, Rodrigo
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/26931
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10819/26931
https://doi.org/10.21500/16578031.2176
Palabra clave:
social-appropriation-of-knowledge
water resource
Urabá region in Antioquia
co-creation
Teaching-of-Sciences
methodology
and SAOSAT.
apropiación-social-del-conocimiento
recurso-hídrico
urabá-antioqueño
co-creación
enseñanza-de-las ciencias
metodología ascyt
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id SANBUENAV2_6227d0a834cfddf786f1148dbb7bf974
oai_identifier_str oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/26931
network_acronym_str SANBUENAV2
network_name_str Repositorio USB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Co-creación como metodología para la apropiación social de la ciencia y la tecnología (ascyt) del recurso agua. Caso Urabá-Antioqueño-Colombia
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Co-creation as a methodology for the social appropriation of science and technology (ascyt) of the water resource. a urabá, antioquia (colombia) case.
title Co-creación como metodología para la apropiación social de la ciencia y la tecnología (ascyt) del recurso agua. Caso Urabá-Antioqueño-Colombia
spellingShingle Co-creación como metodología para la apropiación social de la ciencia y la tecnología (ascyt) del recurso agua. Caso Urabá-Antioqueño-Colombia
social-appropriation-of-knowledge
water resource
Urabá region in Antioquia
co-creation
Teaching-of-Sciences
methodology
and SAOSAT.
apropiación-social-del-conocimiento
recurso-hídrico
urabá-antioqueño
co-creación
enseñanza-de-las ciencias
metodología ascyt
title_short Co-creación como metodología para la apropiación social de la ciencia y la tecnología (ascyt) del recurso agua. Caso Urabá-Antioqueño-Colombia
title_full Co-creación como metodología para la apropiación social de la ciencia y la tecnología (ascyt) del recurso agua. Caso Urabá-Antioqueño-Colombia
title_fullStr Co-creación como metodología para la apropiación social de la ciencia y la tecnología (ascyt) del recurso agua. Caso Urabá-Antioqueño-Colombia
title_full_unstemmed Co-creación como metodología para la apropiación social de la ciencia y la tecnología (ascyt) del recurso agua. Caso Urabá-Antioqueño-Colombia
title_sort Co-creación como metodología para la apropiación social de la ciencia y la tecnología (ascyt) del recurso agua. Caso Urabá-Antioqueño-Colombia
dc.creator.fl_str_mv Atuesta Venegas, María del Rosario
Ceballos Moncada, Andrés Felipe
Gómez Alvis, Rodrigo
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Atuesta Venegas, María del Rosario
Ceballos Moncada, Andrés Felipe
Gómez Alvis, Rodrigo
dc.subject.eng.fl_str_mv social-appropriation-of-knowledge
water resource
Urabá region in Antioquia
co-creation
Teaching-of-Sciences
methodology
and SAOSAT.
topic social-appropriation-of-knowledge
water resource
Urabá region in Antioquia
co-creation
Teaching-of-Sciences
methodology
and SAOSAT.
apropiación-social-del-conocimiento
recurso-hídrico
urabá-antioqueño
co-creación
enseñanza-de-las ciencias
metodología ascyt
dc.subject.spa.fl_str_mv apropiación-social-del-conocimiento
recurso-hídrico
urabá-antioqueño
co-creación
enseñanza-de-las ciencias
metodología ascyt
description Este artículo, comparte el abordaje metodológico desarrollado por el programa “Experiencias  Pedagógicas Itinerantes Museo del Agua EPM” apoyado por Colciencias y desarrollado por la Fundación Empresas Públicas de Medellín (EPM) y la Universidad EAFIT en Colombia, el cual implementó una estrategia de participación comunitaria centrada en procesos de co-creación, para llevar a comunidades alejadas del territorio antioqueño, opciones para desarrollar procesos de conocimiento, comprensión y relacionamiento con el recurso agua, basados en información científica y experiencias del Museo del Agua EPM en Colombia.
publishDate 2016
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2016-01-06T00:00:00Z
2025-08-21T21:57:12Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2016-01-06T00:00:00Z
2025-08-21T21:57:12Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2016-01-06
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.eng.fl_str_mv Journal article
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.21500/16578031.2176
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2665-3354
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 1657-8031
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10819/26931
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://doi.org/10.21500/16578031.2176
identifier_str_mv 10.21500/16578031.2176
2665-3354
1657-8031
url https://hdl.handle.net/10819/26931
https://doi.org/10.21500/16578031.2176
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistas.usb.edu.co/index.php/Agora/article/download/2176/1904
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv Núm. 1 , Año 2016 : (Enero - Junio)
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 286
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 1
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 277
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 16
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv El Ágora USB
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Maslow, Abraham. 1954. “A Theory of Human Motivation” Psychological Review #50 (1943) p.370-396. Reissued in 2004 as an Appendix to The Third Force: The Psychology of Abraham Maslow. Disponible en http://www.abrahammaslow.com/ (consultado septiembre 2014).
Colciencias. (2010). Estrategia nacional de apropiación social de la ciencia, la tecnología y la innovación. Bogotá: Colciencias. Obtenido de http://www.colciencias.gov.co/ sites/default/files/ckeditor_files/files/ESTRATEGIA%20NACIONAL%20DE%20ASCTI_ VFinal.pdf
FEPM & EAFIT. (2014). Procesamiento y análisis de información de la etapa de caracterización. Documento de trabajo del programa “Experiencias pedagógicas Itinerantes Museo del Agua EPM”. Medellín, Colombia.: FEPM & EAFIT.
Gil P, H. (2014). Perfil de los municipios de Urabá. Recopilación documental para el programa “Experiencias pedagógicas Itinerantes Museo del Agua EPM”. Medellín, Colombia.
Gouillart , & Billings. (2013). Community-powered problem solving. USA: Harvard Business Review.
Luna, B., Frank E, L., Bruce B, C., Hanshaw, & Baisley, J. R. (1971). A Procedure for Evaluating Environmental Impact. En Geological Survey Circular 645. United States Department of the Interior . (págs. 4-6). Washintong. USA. Obtenido de http://eps.berkeley. edu/people/lunaleopold/%28118%29%20A%20Procedure%20for%20Evaluating%20 Environmental%20Impact.pdf
Pérez Bustos, T., Franco Avellaneda, M., Lozano Borda, M., Falla, S., & Papagayo, D. (2012). Iniciativas de Apropiación Social de la Ciencia y la Tecnología en Colombia: tendencias y retos para una comprensión más amplia de estas dinámicas. História, Ciências, Saúde – Manguinhos, 115-137. Obtenido de http://www.javeriana.edu.co/ documents/12847/2951856/Apropiacion+social+de+la+CyT...Tania+Perez,%20et+al.. pdf/0893bac0-06f0-4619-94f2-524bcc58983d
Ramaswamy, V., & Ozcan, K. (2014). The Co-Creation Paradigm. ISBN 978-0-8047-8915-8. California. USA.: Stanford University Press.
SECAB. (2004). Catálog de experiencias en aprobación social de la ciencia, la tecnología y la innovación ASCTI de los países de CAB. Bogotá : SECAB. Obtenido de http:// convenioandresbello.org/ascyt/LIBRO_ASCTI.pdf
Venkat, R., & Gouillart, F. (2010). The power of Co-creation. New York. USA: Ed. Free Press – Simon &Speakers Boureau.
Venkat, R., & Gouillart, F. (2012). La co-creación de valor y experiencias. Ed. Tantum. RAMASWAMY.
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de San Buenaventura
dc.source.spa.fl_str_mv https://revistas.usb.edu.co/index.php/Agora/article/view/2176
institution Universidad de San Buenaventura
bitstream.url.fl_str_mv https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/c95c0e64-dc99-4333-b660-b612350ef015/download
bitstream.checksum.fl_str_mv aa2b2abd32a612b78072b85a8dea18a2
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombia
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1851053673496444928
spelling Atuesta Venegas, María del RosarioCeballos Moncada, Andrés FelipeGómez Alvis, Rodrigo2016-01-06T00:00:00Z2025-08-21T21:57:12Z2016-01-06T00:00:00Z2025-08-21T21:57:12Z2016-01-06Este artículo, comparte el abordaje metodológico desarrollado por el programa “Experiencias  Pedagógicas Itinerantes Museo del Agua EPM” apoyado por Colciencias y desarrollado por la Fundación Empresas Públicas de Medellín (EPM) y la Universidad EAFIT en Colombia, el cual implementó una estrategia de participación comunitaria centrada en procesos de co-creación, para llevar a comunidades alejadas del territorio antioqueño, opciones para desarrollar procesos de conocimiento, comprensión y relacionamiento con el recurso agua, basados en información científica y experiencias del Museo del Agua EPM en Colombia.This article shares the methodological approach developed by the program “Experiences Teaching Travelling Public Enterprises of Medellin Water Museum” supported by Colciencias and developed by the Public Enterprises of Medellin (EPM) Foundation and EAFIT University in Colombia, which implemented a strategy of focusing on processes of cocreation community participation, in order to take distant communities from the Antioquia territory, options to develop processes of knowledge, understanding, and relationship with water resource, based on scientific information and experiences of the Public Enterprises of Medellin Water Museum in Colombia.application/pdf10.21500/16578031.21762665-33541657-8031https://hdl.handle.net/10819/26931https://doi.org/10.21500/16578031.2176spaUniversidad de San Buenaventurahttps://revistas.usb.edu.co/index.php/Agora/article/download/2176/1904Núm. 1 , Año 2016 : (Enero - Junio)286127716El Ágora USBMaslow, Abraham. 1954. “A Theory of Human Motivation” Psychological Review #50 (1943) p.370-396. Reissued in 2004 as an Appendix to The Third Force: The Psychology of Abraham Maslow. Disponible en http://www.abrahammaslow.com/ (consultado septiembre 2014).Colciencias. (2010). Estrategia nacional de apropiación social de la ciencia, la tecnología y la innovación. Bogotá: Colciencias. Obtenido de http://www.colciencias.gov.co/ sites/default/files/ckeditor_files/files/ESTRATEGIA%20NACIONAL%20DE%20ASCTI_ VFinal.pdfFEPM & EAFIT. (2014). Procesamiento y análisis de información de la etapa de caracterización. Documento de trabajo del programa “Experiencias pedagógicas Itinerantes Museo del Agua EPM”. Medellín, Colombia.: FEPM & EAFIT.Gil P, H. (2014). Perfil de los municipios de Urabá. Recopilación documental para el programa “Experiencias pedagógicas Itinerantes Museo del Agua EPM”. Medellín, Colombia.Gouillart , & Billings. (2013). Community-powered problem solving. USA: Harvard Business Review.Luna, B., Frank E, L., Bruce B, C., Hanshaw, & Baisley, J. R. (1971). A Procedure for Evaluating Environmental Impact. En Geological Survey Circular 645. United States Department of the Interior . (págs. 4-6). Washintong. USA. Obtenido de http://eps.berkeley. edu/people/lunaleopold/%28118%29%20A%20Procedure%20for%20Evaluating%20 Environmental%20Impact.pdfPérez Bustos, T., Franco Avellaneda, M., Lozano Borda, M., Falla, S., & Papagayo, D. (2012). Iniciativas de Apropiación Social de la Ciencia y la Tecnología en Colombia: tendencias y retos para una comprensión más amplia de estas dinámicas. História, Ciências, Saúde – Manguinhos, 115-137. Obtenido de http://www.javeriana.edu.co/ documents/12847/2951856/Apropiacion+social+de+la+CyT...Tania+Perez,%20et+al.. pdf/0893bac0-06f0-4619-94f2-524bcc58983dRamaswamy, V., & Ozcan, K. (2014). The Co-Creation Paradigm. ISBN 978-0-8047-8915-8. California. USA.: Stanford University Press.SECAB. (2004). Catálog de experiencias en aprobación social de la ciencia, la tecnología y la innovación ASCTI de los países de CAB. Bogotá : SECAB. Obtenido de http:// convenioandresbello.org/ascyt/LIBRO_ASCTI.pdfVenkat, R., & Gouillart, F. (2010). The power of Co-creation. New York. USA: Ed. Free Press – Simon &Speakers Boureau.Venkat, R., & Gouillart, F. (2012). La co-creación de valor y experiencias. Ed. Tantum. RAMASWAMY.info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://revistas.usb.edu.co/index.php/Agora/article/view/2176social-appropriation-of-knowledgewater resourceUrabá region in Antioquiaco-creationTeaching-of-Sciencesmethodologyand SAOSAT.apropiación-social-del-conocimientorecurso-hídricourabá-antioqueñoco-creaciónenseñanza-de-las cienciasmetodología ascytCo-creación como metodología para la apropiación social de la ciencia y la tecnología (ascyt) del recurso agua. Caso Urabá-Antioqueño-ColombiaCo-creation as a methodology for the social appropriation of science and technology (ascyt) of the water resource. a urabá, antioquia (colombia) case.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationOREORE.xmltext/xml2778https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/c95c0e64-dc99-4333-b660-b612350ef015/downloadaa2b2abd32a612b78072b85a8dea18a2MD5110819/26931oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/269312025-08-21 16:57:12.2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://bibliotecadigital.usb.edu.coRepositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombiabdigital@metabiblioteca.com