Escuela y despojo: la situación de la escuela rural en el marco del conflicto armado en Colombia

Las principales posturas teóricas que han abordado la situación de la escuela rural en el marco del conflicto armado en Colombia presenten comprensiones homogéneas sobre la escuela rural que refuerzan una idea precaria de esta y justifican su abordaje desde lógicas asistencialistas. De esta forma, l...

Full description

Autores:
Blandón Giraldo, Alba Mery
Castellano Ascencio, Milton Daniel
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/27192
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10819/27192
https://doi.org/10.21500/16578031.6246
Palabra clave:
Armed Conflict
Dispossession
Rural Schools
Violence
Conflicto armado
Despojo
Escuelas rurales
Violencia
Rights
openAccess
License
El Ágora USB - 2022
id SANBUENAV2_60920fcf254b5ef6bf8a400790ded0db
oai_identifier_str oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/27192
network_acronym_str SANBUENAV2
network_name_str Repositorio USB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Escuela y despojo: la situación de la escuela rural en el marco del conflicto armado en Colombia
dc.title.translated.eng.fl_str_mv School and Dispossession: The Situation of the Rural School in the Framework of the Armed Conflict in Colombia
title Escuela y despojo: la situación de la escuela rural en el marco del conflicto armado en Colombia
spellingShingle Escuela y despojo: la situación de la escuela rural en el marco del conflicto armado en Colombia
Armed Conflict
Dispossession
Rural Schools
Violence
Conflicto armado
Despojo
Escuelas rurales
Violencia
title_short Escuela y despojo: la situación de la escuela rural en el marco del conflicto armado en Colombia
title_full Escuela y despojo: la situación de la escuela rural en el marco del conflicto armado en Colombia
title_fullStr Escuela y despojo: la situación de la escuela rural en el marco del conflicto armado en Colombia
title_full_unstemmed Escuela y despojo: la situación de la escuela rural en el marco del conflicto armado en Colombia
title_sort Escuela y despojo: la situación de la escuela rural en el marco del conflicto armado en Colombia
dc.creator.fl_str_mv Blandón Giraldo, Alba Mery
Castellano Ascencio, Milton Daniel
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Blandón Giraldo, Alba Mery
Castellano Ascencio, Milton Daniel
dc.subject.eng.fl_str_mv Armed Conflict
Dispossession
Rural Schools
Violence
topic Armed Conflict
Dispossession
Rural Schools
Violence
Conflicto armado
Despojo
Escuelas rurales
Violencia
dc.subject.spa.fl_str_mv Conflicto armado
Despojo
Escuelas rurales
Violencia
description Las principales posturas teóricas que han abordado la situación de la escuela rural en el marco del conflicto armado en Colombia presenten comprensiones homogéneas sobre la escuela rural que refuerzan una idea precaria de esta y justifican su abordaje desde lógicas asistencialistas. De esta forma, la escuela como institución social, no puede desligarse de su realidad concreta; por lo tanto, se asume como escenario que vivió el conflicto armado, pero a la vez como espacio donde se hace una apuesta por la reconstrucción del tejido social, por lo tanto, se reconocen en ellas las dinámicas implementadas para abordar el tema del conflicto desde los procesos pedagógicos.
publishDate 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-02-03T00:00:00Z
2025-08-21T21:59:48Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-02-03T00:00:00Z
2025-08-21T21:59:48Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2023-02-03
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.eng.fl_str_mv Journal article
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.21500/16578031.6246
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2665-3354
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 1657-8031
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10819/27192
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://doi.org/10.21500/16578031.6246
identifier_str_mv 10.21500/16578031.6246
2665-3354
1657-8031
url https://hdl.handle.net/10819/27192
https://doi.org/10.21500/16578031.6246
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistas.usb.edu.co/index.php/Agora/article/download/6246/4941
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv Núm. 2 , Año 2022 : Julio - Diciembre
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 581
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 2
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 567
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 22
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv El Ágora USB
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Acevedo, V. & Mondragón, H. (2005). Resiliencia y Escuela. Pensamiento Psicológico, 1(5), 21-35.
Alvarado, K. (2017). Cultura de paz en la escuela: Retos para la formación docente. Revista Latinoamericana De Derechos Humanos, 27(2), 239-255
Alvarado, S., Ospina, M. & Sánchez, M. (2018). Construcción social de la subjetividad política de niños y niñas en contexto del conflicto armado: acción colectiva en la escuela como alternativa de paz. Universidad Pedagógica Nacional; Fundación Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano CINDE; Universidad de Manizales; COLCIENCIAS
Arias, B. (2014). La potencia de la noción de resistencia para el campo de la salud mental: Un estudio de caso sobre la vida campesina en el conflicto armado colombiano. Salud Colectiva, 10 (1), 201-211.
Arias B. (2015). Vida cotidiana y conflicto armado en Colombia: los aportes de la experiencia campesina para un cuidado creativo. Aquichan, 15 (2), 239-252.
Bárcenas, F. (2002). Enseñanza de la historia y memoria ejemplar. Encounters on Educatios (3), 95-116.
Bello, (2001) Desplazamiento forzado y construcción de identidades. ICFES
Bohnsack, R. Pfaff, N. & Weller, V. (2010) Qualitative Analysis and Documentary Method in International Education Research. Barbara Budrich Publishers.
Cadena, A. (2015). Desde la Escuela: asistencia a los niños y niñas víctimas del conflicto armado. Lineamientos para las instituciones educativas Públicas de Bogotá. Universidad Nacional de Colombia
Centro Nacional de Memoria Histórica (2011). San Carlos, Memorias del éxodo en la guerra. Ediciones Semana
Centro Nacional de Memoria Histórica (2013). ¡Basta Ya! Colombia: Memoria de Guerra y Dignidad. Pro-Off Set.
Centro Nacional de Memoria Histórica (2017). Una guerra sin edad. Informe nacional de reclutamiento y utilización de niños, niñas y adolescentes en el conflicto armado colombiano. CNMH.
Centro Nacional de Memoria Histórica (2018). Recorridos de la memoria histórica en la escuela: aportes de maestras y maestros en Colombia. Bogotá: CNMH.
Cuervo. E. & San Martín. A. (2016) Narrativas del profesorado que trabaja en zonas de violencia armada. Revista Ibero-americana de Educação, 72 (1), 131-154
Delory–Momberger, C. (2003). Biografía y educación: figuras del individuo-proyecto. Clacso.
Fajardo, M. A., Ramírez, M. P., Valencia, M. I., & Ospina, M. C. (2018). Más allá de la victimización de niñas y niños en contextos de conflicto armado: potenciales para la construcción de paz. Universitas Psychologica, 17(1), 1-14
García, C. (2013). Violencia, resistencias y ciudadanía en localidades campesinas de Colombia. Comparaciones. Análisis Político, 26 (77), 39-56
García, C., González, P. & Arias, F. (2009). Escuela y conflicto armado: de bien protegido a espacio protector. Fundación Dos Mundos.
Gaviria, C. & Muñoz, J. (2007). Desplazamiento forzado y propiedad de la tierra en Antioquia, 1996-2004. Lecturas de Economía, (66), 9-46.
Gómez, C., Blandón, D. & Ochoa, M. (2019). La escuela y su afectación en medio del conflicto armado en Medellín. Universidad de San Buenaventura.
González, F. (2002). Colombia entre la guerra y la paz. Aproximación a una lectura geopolítica de la violencia colombiana. Revista Venezolana de Economía y Ciencias Sociales, 8 (2), 13-49.
Halbwachs, M. (1995). Memoria colectiva y memoria histórica. REIS: Revista Española de Investigaciones Sociológicas (69), 209-2019.
Ibáñez, A. & Moya, A. (2006). ¿Cómo el desplazamiento forzado deteriora el bienestar de los hogares desplazados?: Análisis y determinantes del bienestar en los municipios de recepción. Documentos CEDE 003789, Universidad de los Andes – CEDE
Ibañez, A. & Querubín, P. (2004). Acceso a tierras y desplazamiento forzado en Colombia. Documentos CEDE, (23), 1-114.
Jara, O. (2009). La sistematización de experiencias y las corrientes innovadoras del pensamiento latinoamericano–una aproximación histórica. Diálogo de Saberes (3), 118-129
Jaramillo, A. M. (2007). La experiencia del desplazamiento forzado en Urabá y el oriente antioqueño (1998-2006). Revista Controversia, (189), 148-171.
Jelin, E. (2001). Los trabajos de la memoria. Siglo XXI editores.
Jiménez, A., Infante, R., & Cortés, R. A. (2012). Escuela, memoria y conflicto en Colombia. Un ejercicio del estado del arte de la temática. Revista Colombiana de Educación, (62), 287.314.
Koselleck, R. (1993). Futuro Pasado. Para una semántica de los tiempos históricos. Paidós.
Lasso, P. (2013). Cuando se vive el desarraigo. Educación y desplazamiento forzado: una mirada desde el Distrito de Aguablanca, Cali, Colombia. Revista Científica Guillermo de Ockham, 11(2) 35-51
Lizarralde, M. (2012). La escuela y la guerra, las memorias entre el miedo y el silencio. Praxis Pedagógica, 12(13), 90-103.
Mannheim, K. (1957). Ideología y utopía. Una introducción a la sociología del conocimiento. Fondo de Cultura Económica
Medina, P (Comp.) (2013). Maestros que hacen historia tejedores de sentidos. entre voces, silencios y memorias. Centro de Estudios Jurídicos y Sociales Mispat y Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas
Mejía, A. (2016). Dinámicas territoriales del patrón de acumulación neoliberal colombiano: el caso del desplazamiento forzado. Bitácora Urbano Territorial, 26 (2), 129-134.
Mendoza, E. (2012). Áreas Naturales Protegidas: el disfraz del despojo. Ciudad de México. Red Voltaire. Recuperado de http://www. voltairenet. org/article176576. html.
Moreno, E. (enero-junio, 2017). Educación, conflicto y posconflicto en Colombia. Revista Diálogos de Saberes, (46)125-142.
Mosquera, C. E., & J.F. Tique Basto (2014). Voces desde la escuela de Bojayá en medio del conflicto armado: construcción de su memoria colectiva. Revista de la Universidad de La Salle, (63), 117-134.
Nova, M., Arias, L., & Burbano, Z. (2015). Escuela y desplazamiento: una mirada crítica a las prácticas pedagógicas. Revista Iberoamericana de Psicología: Ciencia y Tecnología, 8(1), 27- 39.
Olaya, C. (2017). El exterminio del Movimiento Cívico del Oriente de Antioquia. El Ágora USB, 17(1), 128-144.
Osorio, R. (2013) Paramilitarismo y vida cotidiana en San Carlos (Antioquia): etnografía desde una antropología de la violencia. Boletín de Antropología, 28(45), 130-153.
Osorio, J. (2016). La escuela en escenarios de conflicto: daños y desafíos. Hallazgos, 13(26), 179-191.
Padilla, A., & Bermúdez, A. (2016). Normalizar el conflicto y desnormalizar la violencia: retos y posibilidades de la enseñanza crítica de la historia del conflicto armado colombiano. Revista Colombiana de Educación, (71), 219-251
Pérez, A. (2016). La escuela y sus actores en medio del conflicto armado en los Llanos del Yarí. Universidad Pedagógica Nacional
Pérez, L (2019). Trabajos de la memoria sobre el conflicto armado en las escuelas colombianas. (Tesis de doctorado). Universidad Autónoma de Barcelona
Quintero, M. & Ramírez, J. P. (2008). Narraciones, memoria y ciudadanía del desplazamiento forzado. Universidad Distrital Francisco José de Caldas.
Restrepo, Y. M. (1999). Escuela y desplazamiento: "Una propuesta pedagógica". Ministerio de Educación Nacional.
Restrepo, G. (2011). Memoria e historia de la violencia en San Carlos y Apartadó. Universitas Humanística, (72), 157-188.
Restrepo, M. (2016). La cultura política y la participación de comunidades campesinas de siete veredas del municipio de San Francisco en el oriente antioqueño. UNAD.
Rodríguez, M. (2013). Impactos del desplazamiento forzado en la construcción de ciudadanía en la historia colombiana. IM-Pertinente, 1(1), 57-72.
Romero, F. (2012). Impacto del conflicto armado en la escuela, Departamento de Antioquia, 1985-2005. Tesis de doctorado. Universidad Distrital "Francisco José de Caldas
Romero, F. (2013) Conflicto armado, escuela, derechos humanos y DIH en Colombia. Análisis Político, (26) 77, 57-84
Ruiz, G., & Valencia, P. (2017). Expresiones de la violencia basada en género en las afectaciones por minas antipersonal en Colombia. Disparidades. Revista de Antropología 71(2), 535-557.
Tinjaca D. & Usaquén W. (2017). Conflicto Armado y escuela rural en el corregimiento Sur Oriental de Fusagasugá (1990- 2003). Universidad de Cundinamarca.
Torres, L. (2016). Historia reciente en la escuela colombiana: acercamiento a las nociones de memoria, historia y conflicto. Revista Colombiana de Educación, (71), 165-185.
Valencia, M. I., Ramírez, M., Fajardo, M. A. & Ospina, M. C. (2015). De la afectación a nuevas posibilidades: niñas y niños en el conflicto armado colombiano. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 13 (2), 1037-1050.
dc.rights.spa.fl_str_mv El Ágora USB - 2022
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
rights_invalid_str_mv El Ágora USB - 2022
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de San Buenaventura
dc.source.spa.fl_str_mv https://revistas.usb.edu.co/index.php/Agora/article/view/6246
institution Universidad de San Buenaventura
bitstream.url.fl_str_mv https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/fc95339b-40b6-490f-8b39-fdb6db0fbcea/download
bitstream.checksum.fl_str_mv f8dfd1c52e4645ae0b1726be36d4d88d
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombia
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1851053685579186176
spelling Blandón Giraldo, Alba MeryCastellano Ascencio, Milton Daniel2023-02-03T00:00:00Z2025-08-21T21:59:48Z2023-02-03T00:00:00Z2025-08-21T21:59:48Z2023-02-03Las principales posturas teóricas que han abordado la situación de la escuela rural en el marco del conflicto armado en Colombia presenten comprensiones homogéneas sobre la escuela rural que refuerzan una idea precaria de esta y justifican su abordaje desde lógicas asistencialistas. De esta forma, la escuela como institución social, no puede desligarse de su realidad concreta; por lo tanto, se asume como escenario que vivió el conflicto armado, pero a la vez como espacio donde se hace una apuesta por la reconstrucción del tejido social, por lo tanto, se reconocen en ellas las dinámicas implementadas para abordar el tema del conflicto desde los procesos pedagógicos.The main theoretical positions that have addressed the situation of the rural school in the context of the armed conflict in Colombia present homogeneous understandings of the rural school that reinforce a precarious idea of it and justify its approach from welfare logics. Thus, the school as a social institution cannot be detached from its concrete reality. Therefore, it is assumed as a scenario that experienced the armed conflict, but, at the same time, as a space where a bet is made for the reconstruction of the social fabric. Therefore, the dynamics implemented to address the issue of the conflict from the pedagogical processes are recognized in them. application/pdf10.21500/16578031.62462665-33541657-8031https://hdl.handle.net/10819/27192https://doi.org/10.21500/16578031.6246spaUniversidad de San Buenaventurahttps://revistas.usb.edu.co/index.php/Agora/article/download/6246/4941Núm. 2 , Año 2022 : Julio - Diciembre581256722El Ágora USBAcevedo, V. & Mondragón, H. (2005). Resiliencia y Escuela. Pensamiento Psicológico, 1(5), 21-35.Alvarado, K. (2017). Cultura de paz en la escuela: Retos para la formación docente. Revista Latinoamericana De Derechos Humanos, 27(2), 239-255Alvarado, S., Ospina, M. & Sánchez, M. (2018). Construcción social de la subjetividad política de niños y niñas en contexto del conflicto armado: acción colectiva en la escuela como alternativa de paz. Universidad Pedagógica Nacional; Fundación Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano CINDE; Universidad de Manizales; COLCIENCIASArias, B. (2014). La potencia de la noción de resistencia para el campo de la salud mental: Un estudio de caso sobre la vida campesina en el conflicto armado colombiano. Salud Colectiva, 10 (1), 201-211.Arias B. (2015). Vida cotidiana y conflicto armado en Colombia: los aportes de la experiencia campesina para un cuidado creativo. Aquichan, 15 (2), 239-252.Bárcenas, F. (2002). Enseñanza de la historia y memoria ejemplar. Encounters on Educatios (3), 95-116.Bello, (2001) Desplazamiento forzado y construcción de identidades. ICFESBohnsack, R. Pfaff, N. & Weller, V. (2010) Qualitative Analysis and Documentary Method in International Education Research. Barbara Budrich Publishers.Cadena, A. (2015). Desde la Escuela: asistencia a los niños y niñas víctimas del conflicto armado. Lineamientos para las instituciones educativas Públicas de Bogotá. Universidad Nacional de ColombiaCentro Nacional de Memoria Histórica (2011). San Carlos, Memorias del éxodo en la guerra. Ediciones SemanaCentro Nacional de Memoria Histórica (2013). ¡Basta Ya! Colombia: Memoria de Guerra y Dignidad. Pro-Off Set.Centro Nacional de Memoria Histórica (2017). Una guerra sin edad. Informe nacional de reclutamiento y utilización de niños, niñas y adolescentes en el conflicto armado colombiano. CNMH.Centro Nacional de Memoria Histórica (2018). Recorridos de la memoria histórica en la escuela: aportes de maestras y maestros en Colombia. Bogotá: CNMH.Cuervo. E. & San Martín. A. (2016) Narrativas del profesorado que trabaja en zonas de violencia armada. Revista Ibero-americana de Educação, 72 (1), 131-154Delory–Momberger, C. (2003). Biografía y educación: figuras del individuo-proyecto. Clacso.Fajardo, M. A., Ramírez, M. P., Valencia, M. I., & Ospina, M. C. (2018). Más allá de la victimización de niñas y niños en contextos de conflicto armado: potenciales para la construcción de paz. Universitas Psychologica, 17(1), 1-14García, C. (2013). Violencia, resistencias y ciudadanía en localidades campesinas de Colombia. Comparaciones. Análisis Político, 26 (77), 39-56García, C., González, P. & Arias, F. (2009). Escuela y conflicto armado: de bien protegido a espacio protector. Fundación Dos Mundos.Gaviria, C. & Muñoz, J. (2007). Desplazamiento forzado y propiedad de la tierra en Antioquia, 1996-2004. Lecturas de Economía, (66), 9-46.Gómez, C., Blandón, D. & Ochoa, M. (2019). La escuela y su afectación en medio del conflicto armado en Medellín. Universidad de San Buenaventura.González, F. (2002). Colombia entre la guerra y la paz. Aproximación a una lectura geopolítica de la violencia colombiana. Revista Venezolana de Economía y Ciencias Sociales, 8 (2), 13-49.Halbwachs, M. (1995). Memoria colectiva y memoria histórica. REIS: Revista Española de Investigaciones Sociológicas (69), 209-2019.Ibáñez, A. & Moya, A. (2006). ¿Cómo el desplazamiento forzado deteriora el bienestar de los hogares desplazados?: Análisis y determinantes del bienestar en los municipios de recepción. Documentos CEDE 003789, Universidad de los Andes – CEDEIbañez, A. & Querubín, P. (2004). Acceso a tierras y desplazamiento forzado en Colombia. Documentos CEDE, (23), 1-114.Jara, O. (2009). La sistematización de experiencias y las corrientes innovadoras del pensamiento latinoamericano–una aproximación histórica. Diálogo de Saberes (3), 118-129Jaramillo, A. M. (2007). La experiencia del desplazamiento forzado en Urabá y el oriente antioqueño (1998-2006). Revista Controversia, (189), 148-171.Jelin, E. (2001). Los trabajos de la memoria. Siglo XXI editores.Jiménez, A., Infante, R., & Cortés, R. A. (2012). Escuela, memoria y conflicto en Colombia. Un ejercicio del estado del arte de la temática. Revista Colombiana de Educación, (62), 287.314.Koselleck, R. (1993). Futuro Pasado. Para una semántica de los tiempos históricos. Paidós.Lasso, P. (2013). Cuando se vive el desarraigo. Educación y desplazamiento forzado: una mirada desde el Distrito de Aguablanca, Cali, Colombia. Revista Científica Guillermo de Ockham, 11(2) 35-51Lizarralde, M. (2012). La escuela y la guerra, las memorias entre el miedo y el silencio. Praxis Pedagógica, 12(13), 90-103.Mannheim, K. (1957). Ideología y utopía. Una introducción a la sociología del conocimiento. Fondo de Cultura EconómicaMedina, P (Comp.) (2013). Maestros que hacen historia tejedores de sentidos. entre voces, silencios y memorias. Centro de Estudios Jurídicos y Sociales Mispat y Universidad de Ciencias y Artes de ChiapasMejía, A. (2016). Dinámicas territoriales del patrón de acumulación neoliberal colombiano: el caso del desplazamiento forzado. Bitácora Urbano Territorial, 26 (2), 129-134.Mendoza, E. (2012). Áreas Naturales Protegidas: el disfraz del despojo. Ciudad de México. Red Voltaire. Recuperado de http://www. voltairenet. org/article176576. html.Moreno, E. (enero-junio, 2017). Educación, conflicto y posconflicto en Colombia. Revista Diálogos de Saberes, (46)125-142.Mosquera, C. E., & J.F. Tique Basto (2014). Voces desde la escuela de Bojayá en medio del conflicto armado: construcción de su memoria colectiva. Revista de la Universidad de La Salle, (63), 117-134.Nova, M., Arias, L., & Burbano, Z. (2015). Escuela y desplazamiento: una mirada crítica a las prácticas pedagógicas. Revista Iberoamericana de Psicología: Ciencia y Tecnología, 8(1), 27- 39.Olaya, C. (2017). El exterminio del Movimiento Cívico del Oriente de Antioquia. El Ágora USB, 17(1), 128-144.Osorio, R. (2013) Paramilitarismo y vida cotidiana en San Carlos (Antioquia): etnografía desde una antropología de la violencia. Boletín de Antropología, 28(45), 130-153.Osorio, J. (2016). La escuela en escenarios de conflicto: daños y desafíos. Hallazgos, 13(26), 179-191.Padilla, A., & Bermúdez, A. (2016). Normalizar el conflicto y desnormalizar la violencia: retos y posibilidades de la enseñanza crítica de la historia del conflicto armado colombiano. Revista Colombiana de Educación, (71), 219-251Pérez, A. (2016). La escuela y sus actores en medio del conflicto armado en los Llanos del Yarí. Universidad Pedagógica NacionalPérez, L (2019). Trabajos de la memoria sobre el conflicto armado en las escuelas colombianas. (Tesis de doctorado). Universidad Autónoma de BarcelonaQuintero, M. & Ramírez, J. P. (2008). Narraciones, memoria y ciudadanía del desplazamiento forzado. Universidad Distrital Francisco José de Caldas.Restrepo, Y. M. (1999). Escuela y desplazamiento: "Una propuesta pedagógica". Ministerio de Educación Nacional.Restrepo, G. (2011). Memoria e historia de la violencia en San Carlos y Apartadó. Universitas Humanística, (72), 157-188.Restrepo, M. (2016). La cultura política y la participación de comunidades campesinas de siete veredas del municipio de San Francisco en el oriente antioqueño. UNAD.Rodríguez, M. (2013). Impactos del desplazamiento forzado en la construcción de ciudadanía en la historia colombiana. IM-Pertinente, 1(1), 57-72.Romero, F. (2012). Impacto del conflicto armado en la escuela, Departamento de Antioquia, 1985-2005. Tesis de doctorado. Universidad Distrital "Francisco José de CaldasRomero, F. (2013) Conflicto armado, escuela, derechos humanos y DIH en Colombia. Análisis Político, (26) 77, 57-84Ruiz, G., & Valencia, P. (2017). Expresiones de la violencia basada en género en las afectaciones por minas antipersonal en Colombia. Disparidades. Revista de Antropología 71(2), 535-557.Tinjaca D. & Usaquén W. (2017). Conflicto Armado y escuela rural en el corregimiento Sur Oriental de Fusagasugá (1990- 2003). Universidad de Cundinamarca.Torres, L. (2016). Historia reciente en la escuela colombiana: acercamiento a las nociones de memoria, historia y conflicto. Revista Colombiana de Educación, (71), 165-185.Valencia, M. I., Ramírez, M., Fajardo, M. A. & Ospina, M. C. (2015). De la afectación a nuevas posibilidades: niñas y niños en el conflicto armado colombiano. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 13 (2), 1037-1050.El Ágora USB - 2022info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.eshttps://revistas.usb.edu.co/index.php/Agora/article/view/6246Armed ConflictDispossessionRural SchoolsViolenceConflicto armadoDespojoEscuelas ruralesViolenciaEscuela y despojo: la situación de la escuela rural en el marco del conflicto armado en ColombiaSchool and Dispossession: The Situation of the Rural School in the Framework of the Armed Conflict in ColombiaArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationOREORE.xmltext/xml2619https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/fc95339b-40b6-490f-8b39-fdb6db0fbcea/downloadf8dfd1c52e4645ae0b1726be36d4d88dMD5110819/27192oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/271922025-08-21 16:59:48.426https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.eshttps://bibliotecadigital.usb.edu.coRepositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombiabdigital@metabiblioteca.com