Escuela y despojo: la situación de la escuela rural en el marco del conflicto armado en Colombia

Las principales posturas teóricas que han abordado la situación de la escuela rural en el marco del conflicto armado en Colombia presenten comprensiones homogéneas sobre la escuela rural que refuerzan una idea precaria de esta y justifican su abordaje desde lógicas asistencialistas. De esta forma, l...

Full description

Autores:
Blandón Giraldo, Alba Mery
Castellano Ascencio, Milton Daniel
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/27192
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10819/27192
https://doi.org/10.21500/16578031.6246
Palabra clave:
Armed Conflict
Dispossession
Rural Schools
Violence
Conflicto armado
Despojo
Escuelas rurales
Violencia
Rights
openAccess
License
El Ágora USB - 2022
Description
Summary:Las principales posturas teóricas que han abordado la situación de la escuela rural en el marco del conflicto armado en Colombia presenten comprensiones homogéneas sobre la escuela rural que refuerzan una idea precaria de esta y justifican su abordaje desde lógicas asistencialistas. De esta forma, la escuela como institución social, no puede desligarse de su realidad concreta; por lo tanto, se asume como escenario que vivió el conflicto armado, pero a la vez como espacio donde se hace una apuesta por la reconstrucción del tejido social, por lo tanto, se reconocen en ellas las dinámicas implementadas para abordar el tema del conflicto desde los procesos pedagógicos.