Estudio de factibilidad para la creación de un restaurante tipo de Brunch y Brinner en la ciudad de Santiago de Cali

The purpose of this undergraduate work is to determine the feasibility and viability of the creation of a Brunch-type restaurant (Breakfast-Lunch) and Brinner (Breakfast-Dinner) in the city of Santiago de Cali, in order to achieve this goal it was established to address a methodology based on qualit...

Full description

Autores:
Pinilla Castelblanco, Eduardo
Nader Muñoz, Stephanie
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/7302
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10819/7302
Palabra clave:
Brunch
Brinner
Blinner
Tendencia
Emprendimiento
Gourmet
Gastronomía
Gastrónomo
Cultura
Sostenibilidad
Entrepreneurship
Gastronomy
Gastronomo
Culture
Sustainability
Emprendimiento
Estudios de factibilidad
Creación de empresas
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
id SANBUENAV2_5ce91e6660d90a81e3de5c9426d8651a
oai_identifier_str oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/7302
network_acronym_str SANBUENAV2
network_name_str Repositorio USB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Estudio de factibilidad para la creación de un restaurante tipo de Brunch y Brinner en la ciudad de Santiago de Cali
title Estudio de factibilidad para la creación de un restaurante tipo de Brunch y Brinner en la ciudad de Santiago de Cali
spellingShingle Estudio de factibilidad para la creación de un restaurante tipo de Brunch y Brinner en la ciudad de Santiago de Cali
Brunch
Brinner
Blinner
Tendencia
Emprendimiento
Gourmet
Gastronomía
Gastrónomo
Cultura
Sostenibilidad
Entrepreneurship
Gastronomy
Gastronomo
Culture
Sustainability
Emprendimiento
Estudios de factibilidad
Creación de empresas
title_short Estudio de factibilidad para la creación de un restaurante tipo de Brunch y Brinner en la ciudad de Santiago de Cali
title_full Estudio de factibilidad para la creación de un restaurante tipo de Brunch y Brinner en la ciudad de Santiago de Cali
title_fullStr Estudio de factibilidad para la creación de un restaurante tipo de Brunch y Brinner en la ciudad de Santiago de Cali
title_full_unstemmed Estudio de factibilidad para la creación de un restaurante tipo de Brunch y Brinner en la ciudad de Santiago de Cali
title_sort Estudio de factibilidad para la creación de un restaurante tipo de Brunch y Brinner en la ciudad de Santiago de Cali
dc.creator.fl_str_mv Pinilla Castelblanco, Eduardo
Nader Muñoz, Stephanie
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Velasco Blanco, Álvaro
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Pinilla Castelblanco, Eduardo
Nader Muñoz, Stephanie
dc.subject.spa.fl_str_mv Brunch
Brinner
Blinner
Tendencia
Emprendimiento
Gourmet
Gastronomía
Gastrónomo
Cultura
Sostenibilidad
Entrepreneurship
Gastronomy
Gastronomo
Culture
Sustainability
topic Brunch
Brinner
Blinner
Tendencia
Emprendimiento
Gourmet
Gastronomía
Gastrónomo
Cultura
Sostenibilidad
Entrepreneurship
Gastronomy
Gastronomo
Culture
Sustainability
Emprendimiento
Estudios de factibilidad
Creación de empresas
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Emprendimiento
Estudios de factibilidad
Creación de empresas
description The purpose of this undergraduate work is to determine the feasibility and viability of the creation of a Brunch-type restaurant (Breakfast-Lunch) and Brinner (Breakfast-Dinner) in the city of Santiago de Cali, in order to achieve this goal it was established to address a methodology based on qualitative and quantitative research tools. The information found in the diagnosis of the gastronomic sector and the restoration, along with the study of administrative, technical, marketing and financial viability were essential to conclude that the creation of this new business is feasible, since the evolution of the market, the adoption of new food trends, the search for new proposals and the different lifestyles of consumers, justify that the response of the target audience would be positive and receptive.
publishDate 2018
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2018
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-07-04T19:23:38Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-07-04T19:23:38Z
dc.date.submitted.none.fl_str_mv 2019-03-12
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.spa.spa.fl_str_mv Trabajo de Grado
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv Pinilla Castelblanco, E. & Nader Muñoz, S. (2018). Estudio de factibilidad para la creación de un restaurante tipo de Brunch y Brinner en la ciudad de Santiago de Cali (Trabajo de grado Administración de Negocios). Universida
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10819/7302
identifier_str_mv Pinilla Castelblanco, E. & Nader Muñoz, S. (2018). Estudio de factibilidad para la creación de un restaurante tipo de Brunch y Brinner en la ciudad de Santiago de Cali (Trabajo de grado Administración de Negocios). Universida
url http://hdl.handle.net/10819/7302
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.cc.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.spa.fl_str_mv pdf
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 109 páginas: ilustraciones
dc.format.medium.spa.fl_str_mv Recurso en linea
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de San Buenaventura
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Ciencias Administrativas, Económicas y Contables
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Administración de Negocios
dc.publisher.sede.spa.fl_str_mv Cali
institution Universidad de San Buenaventura
dc.source.bibliographicCitation.spa.fl_str_mv Bijarro Hernández, F. (2010). Desarrollo estratégico para la investigación científica. México: Eumed.net. Retrieved from http://www.adizesca.com/site/assets/ct-desarrollo_estrategico_para_investigacion_cientifica-fbijarro.pdf Bisquerra, R. (1989). Métodos de investigación educativa: Guía práctica. Barcelona: CEAC. Retrieved from http://dip.una.edu.ve/mead/metodologia1/Lecturas/bisquerra2.pdf Colon, G. (2016). Disruptive Marketing: What Growth Hackers, Data Punks, and Other Hybrid Thinkers Can Teach Us About Navigating the New Normal. México: AMACOM. Colprensa. (2017, October 31). Colombianos cada vez gastan más en comida por fuera de casa. El País. Retrieved from https://www.elpais.com.co/economia/colombianos-cada-vez-gastan-mas-en-comida-por-fuera-de-casa.html Comercio. (2017, February 3). Aumenta el consumo per cápita de comida rápida en Colombia. Unipymes. Retrieved from https://www.unipymes.com/aumenta-el-consumo-per-capita-de-comida-rapida-en-colombia/ Consumo. (2018, February 15). El negocio de la comida se reinventa en Colombia tras un mal 2017. Dinero. Retrieved from https://www.dinero.com/edicion-impresa/negocios/articulo/como-van-los-restaurantes-en-colombia-2018/255322 Cruz Segura, E. (2018). ¿Sabes qué es el marketing disruptivo? Retrieved from https://www.igan.mx/sabes-que-es-el-marketing-disruptivo/ Definición. (2016a). Definición de blinner. Definicion.de. Retrieved from https://definicion.de/blinner/ Definición. (2016b). Definición de brinner. Definicion.de. Retrieved from https://definicion.de/brinner/ Definición. (2016c). Definición de sostenibilidad. Definicion.de. Retrieved from https://definicion.de/Sostenibilidad Domínguez, R. (2018). Tendencias: ¿Cómo evoluciona el formato brunch? Retrieved from http://barradeideas.com/tendencias-formato-brunch/ Editor La Barra. (2015, November 3). Desayuno durante todo el día negocio por explorar. La Barra. Retrieved from https://revistalabarra.com/ediciones/ed-74-retos-mercado-sano/desayuno-dia-negocio-explorar/ Editor La Barra. (2017). Al ritmo de las tendencias. Retrieved from https://revistalabarra.com/ediciones/ed-85-top-100-las-empresas-exitosas-la-hospitalidad-asi-se-movieron-en-2015/al-ritmo-las-tendencias/ Escolares. (2014). Plaza en marketing: “los canales de distribución.” Retrieved from http://www.escolares.net/marketing/introduccion-al-marketing/conceptos-basicos-del-marketing/plaza-en-marketing-los-canales-de-distribucion/ García Padilla, V. M. (2015). Análisis Financiero: un enfoque integral. México: Grupo Editorial Patria. Giraldo, L. (2018, May 21). 7 retos del sector horeca para crecer en Colombia. La Barra. Retrieved from https://revistalabarra.com/noticias/7-retos-del-sector-horeca-para-crecer-en-colombia/ Guevara Benavides, L. M. (2018, March 12). Los cinco argumentos que explican el auge del negocio de los domicilios. La República. Retrieved from https://www.larepublica.co/empresas/las-cinco-razones-que-explican-el-auge-del-negocio-de-domicilios-2608774 IIEMD. (2017). Qué es focus group. Retrieved from https://iiemd.com/focus/focus-group/que-es-focus-group Jáuregui Sarmiento, D. (2017, November 28). Restaurantes que intoxiquen clientes serían multados con 150 mínimos. Asuntos: Legales. Retrieved from https://www.asuntoslegales.com.co/consumidor/restaurantes-que-intoxiquen-clientes-serian-multados-con-150-minimos-2574850 Kothari, C. R. (2004). Research methodology: methods & techniques (2nd ed.). New Delhi: New Age International. Retrieved from http://www.modares.ac.ir/uploads/Agr.Oth.Lib.17.pdf Kotler, P. (2005). Las preguntas más frecuentes sobre marketing. Bogotá: Norma. Mildred Montoya, Helen Hurtado Prado, D. C. (2015). Estudio de factibilidad para la creación de un restaurante gourmet en la ciudad de Pereira. Universidad Tecnológica de Pereira. Retrieved from http://repositorio.utp.edu.co/dspace/bitstream/handle/11059/5478/6581186132M798e.pdf?sequence Munuera Alemán, J. L., & Rodríguez Escudero, A. I. (2012). Estrategias de marketing: un enfoque basado en el proceso de dirección (2nd ed.). Madrid: ESIC. Pérez Porto, J. (2008). Definición de cultura. Definicion.de. Retrieved from https://definicion.de/Cultura/ Pérez Porto, J. (2018). Definición de gastronomía. Definicion.de. Retrieved from https://definicion.de/Gastronomia/ Pérez Porto, J., & Gardey, A. (2009). Definición de gourmet. Definicion.de. Retrieved from https://definicion.de/Gourmet/ Pérez Porto, J., & Gardey, A. (2010). Definición de emprendimiento. Definicion.de. Retrieved from https://definicion.de/Emprendimiento/ Pérez Porto, J., & Gardey, A. (2016). Definición de brunch. Definicion.de. Retrieved from https://definicion.de/brunch/ Portafolio. (2018a, February 1). Cierran restaurantes pero sube número de aperturas. El Portafolio. Retrieved from https://www.portafolio.co/negocios/suben-numero-de-aperturas-de-restaurantes-513861 Portafolio. (2018b, September 27). Colombia, con alto potencial para el turismo gastronómico. El Portafolio. Retrieved from https://www.portafolio.co/tendencias/colombia-con-alto-potencial-para-el-turismo-gastronomico-521682 POS Restaurante - Bar. (2018). Impuesto al consumo en 2018 en Colombia para Restaurantes. Retrieved from https://posrestaurantebar.co/novedades/93-impuesto-al-consumo-en-2018-en-colombia-para-restaurantes Redacción de El País. (2018, March 14). Cada vez más turistas llegan a Cali y esto es lo que buscan en la ciudad. El País. Retrieved from https://www.elpais.com.co/cali/cada-vez-mas-turistas-llegan-a-cali-y-esto-es-lo-que-buscan-en-la-ciudad.html Redacción El País. (2017, October 4). Abrir un negocio en Cali sigue siendo un desafío. El País. Retrieved from https://www.elpais.com.co/economia/abrir-un-negocio-en-cali-sigue-siendo-un-desafio.html Redacción El Tiempo. (2015, August 21). Colombia, un país emprendedor. El Tiempo. Retrieved from https://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-16266245 Redacción El Tiempo. (2017, November 23). Empresas de la gastronomía movieron el registro mercantil en la región. El Tiempo. Retrieved from https://www.eltiempo.com/colombia/cali/empresas-de-la-gastronomia-movieron-el-registro-mercantil-154180 Redacción Revista Dinero. (2018, January 10). Los negocios en los que debería emprender en 2018, según los expertos en “startups.” Dinero. Retrieved from https://www.dinero.com/emprendimiento/articulo/ideas-para-emprender-en-el-2018-en-colombia/254007 Reyes, O. (2012). Planeación estratégica para la alta dirección. Estados Unidos: Palibrio. Robles, L. M. (2017, November 9). “Sector de restaurantes crece, generando un millón de empleos”: Viceministra de Turismo. Zona Cero. Retrieved from http://zonacero.com/?q=sociales/sector-de-restaurantes-crece-generando-un-millon-de-empleos-viceministra-de-turismo-94631 Salazar, A. (2018, June 25). Tendencias de marketing para el sector horeca. La Barra. Retrieved from https://revistalabarra.com/noticias/tendencias-de-marketing-para-el-sector-horeca/ Salgado, E. (2018). ¿Qué es una tendencia? Retrieved from http://www.circulodetendencias.com/que-es-una-tendencia Uribe, L. (2017, September 8). Gastronomía: otro sector en el que emprenden los caleños. Publimetro. Retrieved from https://www.publimetro.co/co/cali/2017/09/08/gastronomia-sector-emprenden-los-calenos.html Cabrera, S. (2013). Marketing Gastronomico. Retrived from http://www.scielo.org.ar Rochat, M. (2000). Marketing y Gestión de la Restauración. Barcelona: Gestión 2000. Cooper, B., Floody, B. & Mc Neill, G. (2003). Como iniciar y administrar un restaurante. Bogotá: Norma Grupo Editorial.
dc.source.instname.spa.fl_str_mv Universidad de San Buenaventura - Cali
dc.source.other.spa.fl_str_mv Cali, Trabajo de Grado, T658.022 P654e
dc.source.reponame.spa.fl_str_mv Biblioteca Digital Universidad de San Buenaventura
bitstream.url.fl_str_mv https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/d69245bb-58f6-4fd5-b83a-c43d3f8cec7b/download
https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/a05dde65-5f88-4baa-8582-085675c734db/download
https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/48d61ac5-c837-4aab-9b28-af0f7401c62f/download
https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/cb8dde64-3c86-417c-8c11-6fe34b15df8d/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 2ac1d8a8e4b1171f827819c860aa8c8c
0c7b7184e7583ec671a5d9e43f0939c0
6516fe73d748db8e33e6d8b70e9f3364
2cb3209ad9217189f84508cb5f79f102
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombia
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1837099237911822336
spelling Comunidad Científica y AcadémicaVelasco Blanco, Álvarod0cd818d-5a5b-4822-be57-9ad4782c397c-1Pinilla Castelblanco, Eduardo54e16aae-ed1d-41eb-a933-78ee48f7e195-1Nader Muñoz, Stephanie132408c8-8902-45b4-90c7-db6858681d7f-12019-07-04T19:23:38Z2019-07-04T19:23:38Z20182019-03-12The purpose of this undergraduate work is to determine the feasibility and viability of the creation of a Brunch-type restaurant (Breakfast-Lunch) and Brinner (Breakfast-Dinner) in the city of Santiago de Cali, in order to achieve this goal it was established to address a methodology based on qualitative and quantitative research tools. The information found in the diagnosis of the gastronomic sector and the restoration, along with the study of administrative, technical, marketing and financial viability were essential to conclude that the creation of this new business is feasible, since the evolution of the market, the adoption of new food trends, the search for new proposals and the different lifestyles of consumers, justify that the response of the target audience would be positive and receptive.El presente trabajo de grado tiene como finalidad, determinar la factibilidad y viabilidad de la creación de un restaurante tipo Brunch (Desayuno-Almuerzo) y Brinner (Desayuno-Cena) en la ciudad de Santiago de Cali, para lograr dicho objetivo se estableció abordar una metodología basada en herramientas investigativas cualitativas y cuantitativas. La información hallada en el diagnóstico del sector gastronómico y de la restauración, junto con el estudio de las viabilidades administrativa, técnica, de mercadeo y financiera fueron primordiales para concluir que es factible la creación de este nuevo negocio, ya que la evolución del mercado, la adopción de nuevas tendencias alimenticias, la búsqueda de nuevas propuestas y los diferentes estilos de vida de los consumidores, justifican que la respuesta del público objetivo sería positiva y receptiva.pdf109 páginas: ilustracionesRecurso en lineaapplication/pdfPinilla Castelblanco, E. & Nader Muñoz, S. (2018). Estudio de factibilidad para la creación de un restaurante tipo de Brunch y Brinner en la ciudad de Santiago de Cali (Trabajo de grado Administración de Negocios). Universidahttp://hdl.handle.net/10819/7302spaUniversidad de San BuenaventuraCiencias Administrativas, Económicas y ContablesAdministración de NegociosCaliAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaPor medio de este formato manifiesto mi voluntad de AUTORIZAR a la Universidad de San Buenaventura, Sede Bogotá, Seccionales Medellín, Cali y Cartagena, la difusión en texto completo de manera gratuita y por tiempo indefinido en la Biblioteca Digital Universidad de San Buenaventura, el documento académico-investigativo objeto de la presente autorización, con fines estrictamente educativos, científicos y culturales, en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión Andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre derechos de autor. Como autor manifiesto que el presente documento académico-investigativo es original y se realiza sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto, la obra es de mi exclusiva autora y poseo la titularidad sobre la misma. La Universidad de San Buenaventura no será responsable de ninguna utilización indebida del documento por parte de terceros y será exclusivamente mi responsabilidad atender personalmente cualquier reclamación que pueda presentarse a la Universidad. Autorizo a la Biblioteca Digital de la Universidad de San Buenaventura convertir el documento al formato que el repositorio lo requiera (impreso, digital, electrónico o cualquier otro conocido o por conocer) o con fines de preservación digital. Esta autorización no implica renuncia a la facultad que tengo de publicar posteriormente la obra, en forma total o parcial, por lo cual podrá, dando aviso por escrito con no menos de un mes de antelación, solicitar que el documento deje de estar disponible para el público en la Biblioteca Digital de la Universidad de San Buenaventura, así mismo, cuando se requiera por razones legales y/o reglas del editor de una revista.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Bijarro Hernández, F. (2010). Desarrollo estratégico para la investigación científica. México: Eumed.net. Retrieved from http://www.adizesca.com/site/assets/ct-desarrollo_estrategico_para_investigacion_cientifica-fbijarro.pdf Bisquerra, R. (1989). Métodos de investigación educativa: Guía práctica. Barcelona: CEAC. Retrieved from http://dip.una.edu.ve/mead/metodologia1/Lecturas/bisquerra2.pdf Colon, G. (2016). Disruptive Marketing: What Growth Hackers, Data Punks, and Other Hybrid Thinkers Can Teach Us About Navigating the New Normal. México: AMACOM. Colprensa. (2017, October 31). Colombianos cada vez gastan más en comida por fuera de casa. El País. Retrieved from https://www.elpais.com.co/economia/colombianos-cada-vez-gastan-mas-en-comida-por-fuera-de-casa.html Comercio. (2017, February 3). Aumenta el consumo per cápita de comida rápida en Colombia. Unipymes. Retrieved from https://www.unipymes.com/aumenta-el-consumo-per-capita-de-comida-rapida-en-colombia/ Consumo. (2018, February 15). El negocio de la comida se reinventa en Colombia tras un mal 2017. Dinero. Retrieved from https://www.dinero.com/edicion-impresa/negocios/articulo/como-van-los-restaurantes-en-colombia-2018/255322 Cruz Segura, E. (2018). ¿Sabes qué es el marketing disruptivo? Retrieved from https://www.igan.mx/sabes-que-es-el-marketing-disruptivo/ Definición. (2016a). Definición de blinner. Definicion.de. Retrieved from https://definicion.de/blinner/ Definición. (2016b). Definición de brinner. Definicion.de. Retrieved from https://definicion.de/brinner/ Definición. (2016c). Definición de sostenibilidad. Definicion.de. Retrieved from https://definicion.de/Sostenibilidad Domínguez, R. (2018). Tendencias: ¿Cómo evoluciona el formato brunch? Retrieved from http://barradeideas.com/tendencias-formato-brunch/ Editor La Barra. (2015, November 3). Desayuno durante todo el día negocio por explorar. La Barra. Retrieved from https://revistalabarra.com/ediciones/ed-74-retos-mercado-sano/desayuno-dia-negocio-explorar/ Editor La Barra. (2017). Al ritmo de las tendencias. Retrieved from https://revistalabarra.com/ediciones/ed-85-top-100-las-empresas-exitosas-la-hospitalidad-asi-se-movieron-en-2015/al-ritmo-las-tendencias/ Escolares. (2014). Plaza en marketing: “los canales de distribución.” Retrieved from http://www.escolares.net/marketing/introduccion-al-marketing/conceptos-basicos-del-marketing/plaza-en-marketing-los-canales-de-distribucion/ García Padilla, V. M. (2015). Análisis Financiero: un enfoque integral. México: Grupo Editorial Patria. Giraldo, L. (2018, May 21). 7 retos del sector horeca para crecer en Colombia. La Barra. Retrieved from https://revistalabarra.com/noticias/7-retos-del-sector-horeca-para-crecer-en-colombia/ Guevara Benavides, L. M. (2018, March 12). Los cinco argumentos que explican el auge del negocio de los domicilios. La República. Retrieved from https://www.larepublica.co/empresas/las-cinco-razones-que-explican-el-auge-del-negocio-de-domicilios-2608774 IIEMD. (2017). Qué es focus group. Retrieved from https://iiemd.com/focus/focus-group/que-es-focus-group Jáuregui Sarmiento, D. (2017, November 28). Restaurantes que intoxiquen clientes serían multados con 150 mínimos. Asuntos: Legales. Retrieved from https://www.asuntoslegales.com.co/consumidor/restaurantes-que-intoxiquen-clientes-serian-multados-con-150-minimos-2574850 Kothari, C. R. (2004). Research methodology: methods & techniques (2nd ed.). New Delhi: New Age International. Retrieved from http://www.modares.ac.ir/uploads/Agr.Oth.Lib.17.pdf Kotler, P. (2005). Las preguntas más frecuentes sobre marketing. Bogotá: Norma. Mildred Montoya, Helen Hurtado Prado, D. C. (2015). Estudio de factibilidad para la creación de un restaurante gourmet en la ciudad de Pereira. Universidad Tecnológica de Pereira. Retrieved from http://repositorio.utp.edu.co/dspace/bitstream/handle/11059/5478/6581186132M798e.pdf?sequence Munuera Alemán, J. L., & Rodríguez Escudero, A. I. (2012). Estrategias de marketing: un enfoque basado en el proceso de dirección (2nd ed.). Madrid: ESIC. Pérez Porto, J. (2008). Definición de cultura. Definicion.de. Retrieved from https://definicion.de/Cultura/ Pérez Porto, J. (2018). Definición de gastronomía. Definicion.de. Retrieved from https://definicion.de/Gastronomia/ Pérez Porto, J., & Gardey, A. (2009). Definición de gourmet. Definicion.de. Retrieved from https://definicion.de/Gourmet/ Pérez Porto, J., & Gardey, A. (2010). Definición de emprendimiento. Definicion.de. Retrieved from https://definicion.de/Emprendimiento/ Pérez Porto, J., & Gardey, A. (2016). Definición de brunch. Definicion.de. Retrieved from https://definicion.de/brunch/ Portafolio. (2018a, February 1). Cierran restaurantes pero sube número de aperturas. El Portafolio. Retrieved from https://www.portafolio.co/negocios/suben-numero-de-aperturas-de-restaurantes-513861 Portafolio. (2018b, September 27). Colombia, con alto potencial para el turismo gastronómico. El Portafolio. Retrieved from https://www.portafolio.co/tendencias/colombia-con-alto-potencial-para-el-turismo-gastronomico-521682 POS Restaurante - Bar. (2018). Impuesto al consumo en 2018 en Colombia para Restaurantes. Retrieved from https://posrestaurantebar.co/novedades/93-impuesto-al-consumo-en-2018-en-colombia-para-restaurantes Redacción de El País. (2018, March 14). Cada vez más turistas llegan a Cali y esto es lo que buscan en la ciudad. El País. Retrieved from https://www.elpais.com.co/cali/cada-vez-mas-turistas-llegan-a-cali-y-esto-es-lo-que-buscan-en-la-ciudad.html Redacción El País. (2017, October 4). Abrir un negocio en Cali sigue siendo un desafío. El País. Retrieved from https://www.elpais.com.co/economia/abrir-un-negocio-en-cali-sigue-siendo-un-desafio.html Redacción El Tiempo. (2015, August 21). Colombia, un país emprendedor. El Tiempo. Retrieved from https://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-16266245 Redacción El Tiempo. (2017, November 23). Empresas de la gastronomía movieron el registro mercantil en la región. El Tiempo. Retrieved from https://www.eltiempo.com/colombia/cali/empresas-de-la-gastronomia-movieron-el-registro-mercantil-154180 Redacción Revista Dinero. (2018, January 10). Los negocios en los que debería emprender en 2018, según los expertos en “startups.” Dinero. Retrieved from https://www.dinero.com/emprendimiento/articulo/ideas-para-emprender-en-el-2018-en-colombia/254007 Reyes, O. (2012). Planeación estratégica para la alta dirección. Estados Unidos: Palibrio. Robles, L. M. (2017, November 9). “Sector de restaurantes crece, generando un millón de empleos”: Viceministra de Turismo. Zona Cero. Retrieved from http://zonacero.com/?q=sociales/sector-de-restaurantes-crece-generando-un-millon-de-empleos-viceministra-de-turismo-94631 Salazar, A. (2018, June 25). Tendencias de marketing para el sector horeca. La Barra. Retrieved from https://revistalabarra.com/noticias/tendencias-de-marketing-para-el-sector-horeca/ Salgado, E. (2018). ¿Qué es una tendencia? Retrieved from http://www.circulodetendencias.com/que-es-una-tendencia Uribe, L. (2017, September 8). Gastronomía: otro sector en el que emprenden los caleños. Publimetro. Retrieved from https://www.publimetro.co/co/cali/2017/09/08/gastronomia-sector-emprenden-los-calenos.html Cabrera, S. (2013). Marketing Gastronomico. Retrived from http://www.scielo.org.ar Rochat, M. (2000). Marketing y Gestión de la Restauración. Barcelona: Gestión 2000. Cooper, B., Floody, B. & Mc Neill, G. (2003). Como iniciar y administrar un restaurante. Bogotá: Norma Grupo Editorial.Universidad de San Buenaventura - CaliCali, Trabajo de Grado, T658.022 P654eBiblioteca Digital Universidad de San BuenaventuraBrunchBrinnerBlinnerTendenciaEmprendimientoGourmetGastronomíaGastrónomoCulturaSostenibilidadEntrepreneurshipGastronomyGastronomoCultureSustainabilityEmprendimientoEstudios de factibilidadCreación de empresasAdministrador de NegociosEstudio de factibilidad para la creación de un restaurante tipo de Brunch y Brinner en la ciudad de Santiago de CaliTrabajo de grado - PregradoTrabajo de Gradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fPublicationORIGINALCreación_Restaurante_Brunch_Pinilla_2018 .pdfCreación_Restaurante_Brunch_Pinilla_2018 .pdfapplication/pdf1867530https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/d69245bb-58f6-4fd5-b83a-c43d3f8cec7b/download2ac1d8a8e4b1171f827819c860aa8c8cMD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82071https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/a05dde65-5f88-4baa-8582-085675c734db/download0c7b7184e7583ec671a5d9e43f0939c0MD52TEXTCreación_Restaurante_Brunch_Pinilla_2018 .pdf.txtCreación_Restaurante_Brunch_Pinilla_2018 .pdf.txtExtracted texttext/plain170189https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/48d61ac5-c837-4aab-9b28-af0f7401c62f/download6516fe73d748db8e33e6d8b70e9f3364MD53THUMBNAILCreación_Restaurante_Brunch_Pinilla_2018 .pdf.jpgCreación_Restaurante_Brunch_Pinilla_2018 .pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6999https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/cb8dde64-3c86-417c-8c11-6fe34b15df8d/download2cb3209ad9217189f84508cb5f79f102MD5410819/7302oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/73022023-02-22 15:34:53.991http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/https://bibliotecadigital.usb.edu.coRepositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombiabdigital@metabiblioteca.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