Aportes teóricos de Ignacio Ellacuría para actualizar la praxis pedagógica y eclesial

Establecer el legado de Ignacio Ellacuría como criterio para actualizar la praxis pedagógica y eclesial latinoamericana, supone indagar su significado según la dimensión histórica e intelectual que caracteriza su vida y martirio, así como también la descripción histórico-conceptual de estas últimas....

Full description

Autores:
Santamaría-Rodríguez, Juan-Esteban
Nieto-Bravo, Johan-Andrés
Pérez-Vargas, John-Jairo
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/26322
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10819/26322
https://doi.org/10.21500/22563202.5304
Palabra clave:
Ignacio Ellacuría
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Teología
Pedagogía
Praxis eclesial
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description Establecer el legado de Ignacio Ellacuría como criterio para actualizar la praxis pedagógica y eclesial latinoamericana, supone indagar su significado según la dimensión histórica e intelectual que caracteriza su vida y martirio, así como también la descripción histórico-conceptual de estas últimas. Según un estudio correlacional, la pesquisa se desarrolla desde el enfoque cualitativo, sobre un carácter hermenéutico y bajo el método de investigación documental. Allí se indica que el legado en discusión ofrece, como posibilidad de actualización, el retorno a la dimensión antropológica de los agentes pedagógicos y eclesiales antes que una eventual resignificación conceptual. El dinamismo de la inteligencia sentiente descrita por el autor, corroborada en su praxis histórica e intelectual, es el aspecto que establece las condiciones para dar cuenta de una reconfiguración de la praxis pedagógica y eclesial en América Latina, la cual, según su carácter crítico-liberador y emancipatorio, encuentra en el dato intelectivo, ético y progresivo que subyace al legado de Ellacuría, una condición de posibilidad para aprehender la realidad histórica en su carácter estructural-dinámico, con miras a desplegar formas mejores de estar en ella que se enuncian en el quehacer de las comunidades educativas y eclesiales en cabeza de sus protagonistas.
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El dinamismo de la inteligencia sentiente descrita por el autor, corroborada en su praxis histórica e intelectual, es el aspecto que establece las condiciones para dar cuenta de una reconfiguración de la praxis pedagógica y eclesial en América Latina, la cual, según su carácter crítico-liberador y emancipatorio, encuentra en el dato intelectivo, ético y progresivo que subyace al legado de Ellacuría, una condición de posibilidad para aprehender la realidad histórica en su carácter estructural-dinámico, con miras a desplegar formas mejores de estar en ella que se enuncian en el quehacer de las comunidades educativas y eclesiales en cabeza de sus protagonistas.Laying down the legacy of Ignacio Ellacuría as a criterion for updating Latin-American pedagogical and ecclesial practice implies examining its meaning according to the historical and intellectual dimension that characterizes the author’s life and martyrdom, as well as the historical-conceptual description of the latter. Based on a correlational study, the research is developed from a qualitative approach, from a hermeneutical perspective and according to the documentary-research method. The paper states that the legacy under discussion offers the possibility of updating the return to the anthropological dimension of both the pedagogical and ecclesial agents, rather than a potential conceptual resignification. The impetus of sentient intelligence described by the author, and corroborated in both his historical and intellectual practice, is the aspect that sets the conditions required to account for a re-shaping of pedagogical and ecclesial work in Latin America, which, according to its critical-liberating and emancipatory nature, finds the intellectual, ethical and progressive criteria that underlies Ellacuría's legacy as an indispensable condition to comprehend the historical reality of its structural-dynamic form, with a view to deploying better ways of being therein in, which are articulated in the work of the educational and ecclesial communities lead by their protagonists.application/pdftext/xml10.21500/22563202.53042256-3202https://hdl.handle.net/10819/26322https://doi.org/10.21500/22563202.5304spaUniversidad de San Buenaventura Calihttps://revistas.usb.edu.co/index.php/GuillermoOckham/article/download/5304/4073https://revistas.usb.edu.co/index.php/GuillermoOckham/article/download/5304/4074337232119Revista Guillermo de OckhamArango, O. 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