Aportes teóricos de Ignacio Ellacuría para actualizar la praxis pedagógica y eclesial
Establecer el legado de Ignacio Ellacuría como criterio para actualizar la praxis pedagógica y eclesial latinoamericana, supone indagar su significado según la dimensión histórica e intelectual que caracteriza su vida y martirio, así como también la descripción histórico-conceptual de estas últimas....
- Autores:
-
Santamaría-Rodríguez, Juan-Esteban
Nieto-Bravo, Johan-Andrés
Pérez-Vargas, John-Jairo
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad de San Buenaventura
- Repositorio:
- Repositorio USB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/26322
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10819/26322
https://doi.org/10.21500/22563202.5304
- Palabra clave:
- Ignacio Ellacuría
inteligencia sentiente
praxis
pedagogía latinoamericana
iglesia latinoamericana
Pedadogía latinoamericana
Iglesia latinoamericana
Teología
Pedagogía
Praxis eclesial
Praxis pedagógica
Ignacio Ellacuría
Sentient intelligence
Praxis
Latin-American pedagogy
Latin-American church
Latin-American pedagogy
Latin-American church
Theology
Pedagogy
Ecclesial praxis
Pedagogycal praxis
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
| id |
SANBUENAV2_5882dd6b772c7e090b0d631eb8fa5776 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/26322 |
| network_acronym_str |
SANBUENAV2 |
| network_name_str |
Repositorio USB |
| repository_id_str |
|
| dc.title.spa.fl_str_mv |
Aportes teóricos de Ignacio Ellacuría para actualizar la praxis pedagógica y eclesial |
| dc.title.translated.spa.fl_str_mv |
Aportes teóricos de Ignacio Ellacuría para actualizar la praxis pedagógica y eclesial |
| title |
Aportes teóricos de Ignacio Ellacuría para actualizar la praxis pedagógica y eclesial |
| spellingShingle |
Aportes teóricos de Ignacio Ellacuría para actualizar la praxis pedagógica y eclesial Ignacio Ellacuría inteligencia sentiente praxis pedagogía latinoamericana iglesia latinoamericana Pedadogía latinoamericana Iglesia latinoamericana Teología Pedagogía Praxis eclesial Praxis pedagógica Ignacio Ellacuría Sentient intelligence Praxis Latin-American pedagogy Latin-American church Latin-American pedagogy Latin-American church Theology Pedagogy Ecclesial praxis Pedagogycal praxis |
| title_short |
Aportes teóricos de Ignacio Ellacuría para actualizar la praxis pedagógica y eclesial |
| title_full |
Aportes teóricos de Ignacio Ellacuría para actualizar la praxis pedagógica y eclesial |
| title_fullStr |
Aportes teóricos de Ignacio Ellacuría para actualizar la praxis pedagógica y eclesial |
| title_full_unstemmed |
Aportes teóricos de Ignacio Ellacuría para actualizar la praxis pedagógica y eclesial |
| title_sort |
Aportes teóricos de Ignacio Ellacuría para actualizar la praxis pedagógica y eclesial |
| dc.creator.fl_str_mv |
Santamaría-Rodríguez, Juan-Esteban Nieto-Bravo, Johan-Andrés Pérez-Vargas, John-Jairo |
| dc.contributor.author.eng.fl_str_mv |
Santamaría-Rodríguez, Juan-Esteban Nieto-Bravo, Johan-Andrés Pérez-Vargas, John-Jairo |
| dc.subject.spa.fl_str_mv |
Ignacio Ellacuría inteligencia sentiente praxis pedagogía latinoamericana iglesia latinoamericana Pedadogía latinoamericana Iglesia latinoamericana Teología Pedagogía Praxis eclesial Praxis pedagógica |
| topic |
Ignacio Ellacuría inteligencia sentiente praxis pedagogía latinoamericana iglesia latinoamericana Pedadogía latinoamericana Iglesia latinoamericana Teología Pedagogía Praxis eclesial Praxis pedagógica Ignacio Ellacuría Sentient intelligence Praxis Latin-American pedagogy Latin-American church Latin-American pedagogy Latin-American church Theology Pedagogy Ecclesial praxis Pedagogycal praxis |
| dc.subject.eng.fl_str_mv |
Ignacio Ellacuría Sentient intelligence Praxis Latin-American pedagogy Latin-American church Latin-American pedagogy Latin-American church Theology Pedagogy Ecclesial praxis Pedagogycal praxis |
| description |
Establecer el legado de Ignacio Ellacuría como criterio para actualizar la praxis pedagógica y eclesial latinoamericana, supone indagar su significado según la dimensión histórica e intelectual que caracteriza su vida y martirio, así como también la descripción histórico-conceptual de estas últimas. Según un estudio correlacional, la pesquisa se desarrolla desde el enfoque cualitativo, sobre un carácter hermenéutico y bajo el método de investigación documental. Allí se indica que el legado en discusión ofrece, como posibilidad de actualización, el retorno a la dimensión antropológica de los agentes pedagógicos y eclesiales antes que una eventual resignificación conceptual. El dinamismo de la inteligencia sentiente descrita por el autor, corroborada en su praxis histórica e intelectual, es el aspecto que establece las condiciones para dar cuenta de una reconfiguración de la praxis pedagógica y eclesial en América Latina, la cual, según su carácter crítico-liberador y emancipatorio, encuentra en el dato intelectivo, ético y progresivo que subyace al legado de Ellacuría, una condición de posibilidad para aprehender la realidad histórica en su carácter estructural-dinámico, con miras a desplegar formas mejores de estar en ella que se enuncian en el quehacer de las comunidades educativas y eclesiales en cabeza de sus protagonistas. |
| publishDate |
2021 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-08-31T21:24:26Z 2025-07-31T17:13:38Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-08-31T21:24:26Z 2025-07-31T17:13:38Z |
| dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2021-08-31 |
| dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
| dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
| dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
| dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
| dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
| dc.type.local.eng.fl_str_mv |
Journal article |
| dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/ART |
| dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
| format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
10.21500/22563202.5304 |
| dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv |
2256-3202 |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/10819/26322 |
| dc.identifier.url.none.fl_str_mv |
https://doi.org/10.21500/22563202.5304 |
| identifier_str_mv |
10.21500/22563202.5304 2256-3202 |
| url |
https://hdl.handle.net/10819/26322 https://doi.org/10.21500/22563202.5304 |
| dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv |
https://revistas.usb.edu.co/index.php/GuillermoOckham/article/download/5304/4073 https://revistas.usb.edu.co/index.php/GuillermoOckham/article/download/5304/4074 |
| dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv |
337 |
| dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv |
2 |
| dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv |
321 |
| dc.relation.citationvolume.eng.fl_str_mv |
19 |
| dc.relation.ispartofjournal.eng.fl_str_mv |
Revista Guillermo de Ockham |
| dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Arango, O. (2009). Teología de la realidad histórica: recorrido por la propuesta metodológica de Ignacio Ellacuría. Reflexiones teológicas, 4, pp. 37-56. Arango, O. (2017). Hermenéutica de la realidad histórica. Una inteligencia volcada sobre la realidad. En J. Meza (dir.), El arte de interpretar en teología. Compendio de hermenéutica teológica. Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Teología (pp. 197-221). Büschges, C. (2018). 50 años de la Teología de la Liberación. Introducción. Iberoamericana, 18(68), pp.7-11. http://dx.doi.org/10.18441/ibam.18.2018.68.7-11 Cardenal, R. (2021). Biografía de los mártires UCA. Universidad Centroamericana José Simeón Cañas. https://bit.ly/2G8GgJa Cendales, L., Mejía, M. y Muñoz, J. (2013). Entretejidos de la educación popular en Colombia. Ediciones Desde Abajo, CEAAL y Solidarité Socialiste. Comisión Teológica Internacional (2012). La teología hoy: perspectivas, principios y criterios. Librería Editrice Vaticana. https://bit.ly/2BiETWq Concilio Vaticano II. (1965). Constitución Pastoral Gaudium et Spes sobre la Iglesia en el mundo actual. Librería Editrice Vaticana. https://bit.ly/37R48Lu Costadoat, J. (2018). Identidad de la teología latinoamericana y la teología de la liberación. Perspectiva Teológica, 50(1), 19-40, https://doi.org/10.20911/21768757v50n1p19/2018 De Aquino, F. (2010). El carácter práxico de la teología: Un enfoque epistemológico. Teología y vida, 51 (4), 477-499, http://dx.doi.org/10.4067/S0049-34492010000300002 Denzin, N., y Lincoln, Y. (2012). La investigación cualitativa como disciplina y como práctica. En N. Denzin, y Y. Lincoln (Coord.) Manual de investigación cualitativa (Vol. I, pp. 43-100). Editorial Gesida, S.A. Domínguez, M. (1989). Ignacio Ellacuría, filósofo de la realidad latinoamericana. Universitas Philosófica, 13, pp. 69-88. https://bit.ly/3du2EaR Domínguez, M. (1993). Aproximaciones al concepto de praxis en Ignacio Ellacuría. Universitas Philosophica, 21, pp. 41-57. https://bit.ly/3dBHasQ Dussel, E. (1980). La pedagógica latinoamericana. Nueva América. Dussel, E. (1992). Historia de la Iglesia en América Latina. Medio milenio de coloniaje y liberación (1492-1992). Mundo negro – Esquila misional. https://bit.ly/2YoM4Fn Ellacuría, I. (1991). Filosofía de la realidad histórica. Editorial Trotta. Ellacuría, I. (1999). Escritos Universitarios. UCA Editores. http://hdl.handle.net/11674/2578 Ellacuría, I. (2000) Hacia una fundamentación del método teológico latinoamericano. En I. Ellacuría (ed.), Escritos teológicos. Tomo I (pp. 187-281). UCA Editores. Recuperado de http://hdl.handle.net/11674/1076 Fernández, F. (2015). Ignacio Ellacuría, filósofo y rector. En J. Hernández y G. Cariño (Coord.). El rector mártir. Los legados de Ignacio Ellacuría para encargarse de la realidad. Universidad Iberoamericana Puebla. Freire, P. (1997). La educación como práctica de la libertad. Siglo XXI. Freire, P. (2005). Pedagogía del oprimido. Siglo XXI. Freire, P. (2012). Pedagogía de la indignación. Cartas pedagógicas en un mundo revuelto. Siglo XXI. González, A. (2006). Assessing the philosophical achievement of Ignacio Ellacuría. En K. Burke & R. Lasalle-Klein (Eds.). Love that produces hope. The thought of Ignacio Ellacuría (pp. 73-87). Liturgical Press. Grundy, S. (1987) Producto o praxis del curriculum. Traducción de Pablo Manzano. Ediciones Morata. Herrera, D. (2013). La educación popular en la acción política de los movimientos sociales. En L. Cendales, M. Mejía y J. Muñoz (eds.), Entretejidos de la educación popular en Colombia (pp. 51-64). Ediciones Desde Abajo, CEAAL y Solidarité. Jara, O. (2018). La sistematización de experiencias: práctica y teoría para otros mundos posibles. Corporación Internacional de Educación y Desarrollo Humano – CINDE. https://bit.ly/3dOpBqA López, A. (1974). Liberación marxista y liberación cristiana. Biblioteca de Autores Cristianos. López, A. (1980). De Medellín a Puebla. Biblioteca de Autores Cristianos. López, M. y Villatoro, M. (2001). Ellacuría después de Ellacuría. El diálogo filosófico posterior a Ellacuría. Realidad: Revista de Ciencias Sociales y Humanidades, 83, 707-733. https://bit.ly/2YWH8GN Loyola University Chicago (2021) The Ellacuría Tapes: A martyr at Loyola. Chicago: Loyola University Chicago Digital Special Collections. https://bit.ly/3ib28lT Maldonado, M. (2011). Pedagogías críticas. Europa, América Latina, Norteamérica. Magisterio. Mejía, M. (2011). Educaciones y pedagogías críticas desde el sur (Cartografías de la Educación Popular). CEAAL. Mejía, M. (2020). Educación popular. Raíces y travesías de Simón Rodríguez a Paulo Freire. Ediciones Aurora. Morello, G. (2007). El Concilio Vaticano II y su impacto en América Latina: a 40 años de un cambio en los paradigmas en el catolicismo. Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales, 49(199), 81-104, http://dx.doi.org/10.22201/fcpys.2448492xe.2007.199.42551 Nieto, J. y Pérez, J. (2020). La escuela católica en Latinoamérica, tránsitos epistemológicos entre una educación reproductiva y una pedagogía crítica para la emancipación. En Pérez, C. Pinto, C. Moncada, J. Nieto y J. Santamaría-Rodríguez (eds.) Reflexiones alrededor de la Iglesia y la educación en el contexto latinoamericano (pp. 82-111). Editorial Comunicarte; Editorial Universidad Católica de Córdoba. http://pa.bibdigital.uccor.edu.ar/2181/ Paramo, P. (2011) La investigación en ciencias sociales. Estrategias de investigación. Universidad Piloto de Colombia. Pérez, J., y Idarraga, M. (2019). Breve análisis histórico descriptivo de la educación en Colombia. Tesis Psicológica, 14(1), 102-113, doi: https://doi.org/10.37511/tesis.v14n1a6 Pérez, J., Pinto, C., Moncada, C., Nieto, J. y Santamaría-Rodríguez, J. (2020). Reflexiones alrededor de la Iglesia y la educación en el contexto latinoamericano. Universidad Católica de Córdoba, Comunicarte. http://pa.bibdigital.uccor.edu.ar/2181/ Pérez, J., Nieto-Bravo, J., y Santamaría-Rodríguez, J. (2019). La hermenéutica y la fenomenología en la investigación en ciencias humanas y sociales. Civilizar: Ciencias Sociales Y Humanas, 19(37), 21-30. https://bit.ly/2EwsMGX Pico, J. (1990). Martirio en la UCA: proceso al mundo. Revista Latinoamericana de Teología, 7 (21), 235-254. https://bit.ly/2V35KfW Pinto, C. y Nieto, J. (2020). Identidad de la educación católica en América Latina a la luz de las Conferencias Generales del CELAM. En J. Pérez, C. Pinto, C. Moncada, J. Nieto y J. Santamaría-Rodríguez (eds.). Reflexiones alrededor de la Iglesia y la educación en el contexto latinoamericano (pp. 40-59). Editorial Comunicarte; Editorial Universidad Católica de Córdoba. http://pa.bibdigital.uccor.edu.ar/2181/ Puiggrós, A. (2005). De Simón Rodríguez a Paulo Freire. Educación para la integración iberoamericana. Convenio Andrés Bello. https://bit.ly/3fM972M Samour, H. (2006). Voluntad de liberación. El pensamiento filosófico de Ignacio Ellacuría. San Salvador: UCA. Samour, H. (2008). La propuesta filosófica de Ignacio Ellacuría. Cuadernos de filosofía latinoamericana, 29 (99), 65-76. Sandoval, C. (1996) Investigación cualitativa. Bogotá: Instituto Colombiano Para el Fomento de la Educación Superior, ICFES. Santamaría-Rodríguez, J. (2017). La victimidad como ‘lugar teológico’: Apropiación teologal desde Ignacio Ellacuría. Theologica Xaveriana, 184, 481-508, https://doi.org/10.11144/javeriana.tx67-184.vltati Santamaría Rodríguez, J. (2018). Teología de la realidad histórica. Apropiación epistémica desde Ignacio Ellacuría. Theologica Xaveriana, 68 (186), 1-29, https://doi.org/10.11144/javeriana.tx68-186.trhaei Santamaría, J. y Mantilla, B. (2018). Fundamentación curricular para una pedagogía de la teología. Reflexiones en perspectiva crítico-liberadora. Pedagogía y Saberes, 48, 111-126, https://doi.org/10.17227/pys.num48-7377 Santamaría-Rodríguez, J., Benítez-Saza, C., Sotomayor-Tacuri, S., y Barragán-Varela, L. (2019). Pedagogías críticas: criterios para una formación de docentes en investigación pedagógica. Educação & Sociedade, 40, 1-20, https://doi.org/10.1590/es0101-73302019193786 Santamaría-Rodríguez, J., Nieto, J. y Pérez-Vargas, J. (2020). Aproximaciones práctico-teóricas en educación popular. Trayectorias y metodologías desde la sistematización de experiencias. En H. Ferryra y L. Zañudo (Coord.) Miradas y Voces de la investigación educativa III. Innovación educativa con miras a la justicia social (pp. 10-44). Universidad Católica de Córdoba. https://bit.ly/330XQI5 Schickendantz, C. (2013). Una elipse con dos fotos. Revista Teología, 50(110), 85-109. https://bit.ly/2AfkJw0 Sobrino, J. (1985). Liberación con espíritu. Apuntes para una nueva espiritualidad. Santander: Sal Terrae. Sobrino, J. (1992). El principio-misericordia. Bajar de la cruz a los pueblos crucificados. Santander: Sal Terrae. Sols, J. (1999). La teología histórica de Ignacio Ellacuría. Madrid: Trotta. Tahar, M. (2007). La teología de la liberación en América Latina: una relectura sociológica. Revista Mexicana de Sociología, 69(3), 427-456. https://bit.ly/37MFpb2 Vasilachis de Gialdino, I., Ameigeiras, A., Chernobilsky, L., Giménez, V., Mallimaci, F., Mendizábal, N., Soneria, A. (2006). Estrategias de investigación cualitativa. Barcelona: Editorial Gedisa S.A. Walsh, C. (2013). Pedagogías decoloniales. Prácticas insurgentes de resistir, (re)existir y (re)vivir. Tomo I. Quito: Abya Yala. https://bit.ly/38byOXD Walsh, C. (2017). Pedagogías decoloniales. Prácticas insurgentes de resistir, (re)existir y (re)vivir. Tomo II. Quito: Abya Yala. https://bit.ly/2Bk8mPB |
| dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 |
| dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf text/xml |
| dc.publisher.eng.fl_str_mv |
Universidad de San Buenaventura Cali |
| dc.source.spa.fl_str_mv |
https://revistas.usb.edu.co/index.php/GuillermoOckham/article/view/5304 |
| institution |
Universidad de San Buenaventura |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/b19b736f-e496-4eba-9591-4a9be7ea7f7a/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
8f2ea50ee32dbd362d6a7e6c26624e7d |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombia |
| repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
| _version_ |
1851053627699888128 |
| spelling |
Santamaría-Rodríguez, Juan-EstebanNieto-Bravo, Johan-AndrésPérez-Vargas, John-Jairo2021-08-31T21:24:26Z2025-07-31T17:13:38Z2021-08-31T21:24:26Z2025-07-31T17:13:38Z2021-08-31Establecer el legado de Ignacio Ellacuría como criterio para actualizar la praxis pedagógica y eclesial latinoamericana, supone indagar su significado según la dimensión histórica e intelectual que caracteriza su vida y martirio, así como también la descripción histórico-conceptual de estas últimas. Según un estudio correlacional, la pesquisa se desarrolla desde el enfoque cualitativo, sobre un carácter hermenéutico y bajo el método de investigación documental. Allí se indica que el legado en discusión ofrece, como posibilidad de actualización, el retorno a la dimensión antropológica de los agentes pedagógicos y eclesiales antes que una eventual resignificación conceptual. El dinamismo de la inteligencia sentiente descrita por el autor, corroborada en su praxis histórica e intelectual, es el aspecto que establece las condiciones para dar cuenta de una reconfiguración de la praxis pedagógica y eclesial en América Latina, la cual, según su carácter crítico-liberador y emancipatorio, encuentra en el dato intelectivo, ético y progresivo que subyace al legado de Ellacuría, una condición de posibilidad para aprehender la realidad histórica en su carácter estructural-dinámico, con miras a desplegar formas mejores de estar en ella que se enuncian en el quehacer de las comunidades educativas y eclesiales en cabeza de sus protagonistas.Laying down the legacy of Ignacio Ellacuría as a criterion for updating Latin-American pedagogical and ecclesial practice implies examining its meaning according to the historical and intellectual dimension that characterizes the author’s life and martyrdom, as well as the historical-conceptual description of the latter. Based on a correlational study, the research is developed from a qualitative approach, from a hermeneutical perspective and according to the documentary-research method. The paper states that the legacy under discussion offers the possibility of updating the return to the anthropological dimension of both the pedagogical and ecclesial agents, rather than a potential conceptual resignification. The impetus of sentient intelligence described by the author, and corroborated in both his historical and intellectual practice, is the aspect that sets the conditions required to account for a re-shaping of pedagogical and ecclesial work in Latin America, which, according to its critical-liberating and emancipatory nature, finds the intellectual, ethical and progressive criteria that underlies Ellacuría's legacy as an indispensable condition to comprehend the historical reality of its structural-dynamic form, with a view to deploying better ways of being therein in, which are articulated in the work of the educational and ecclesial communities lead by their protagonists.application/pdftext/xml10.21500/22563202.53042256-3202https://hdl.handle.net/10819/26322https://doi.org/10.21500/22563202.5304spaUniversidad de San Buenaventura Calihttps://revistas.usb.edu.co/index.php/GuillermoOckham/article/download/5304/4073https://revistas.usb.edu.co/index.php/GuillermoOckham/article/download/5304/4074337232119Revista Guillermo de OckhamArango, O. (2009). Teología de la realidad histórica: recorrido por la propuesta metodológica de Ignacio Ellacuría. Reflexiones teológicas, 4, pp. 37-56. Arango, O. (2017). Hermenéutica de la realidad histórica. Una inteligencia volcada sobre la realidad. En J. Meza (dir.), El arte de interpretar en teología. Compendio de hermenéutica teológica. Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Teología (pp. 197-221). Büschges, C. (2018). 50 años de la Teología de la Liberación. Introducción. Iberoamericana, 18(68), pp.7-11. http://dx.doi.org/10.18441/ibam.18.2018.68.7-11 Cardenal, R. (2021). Biografía de los mártires UCA. Universidad Centroamericana José Simeón Cañas. https://bit.ly/2G8GgJa Cendales, L., Mejía, M. y Muñoz, J. (2013). Entretejidos de la educación popular en Colombia. Ediciones Desde Abajo, CEAAL y Solidarité Socialiste. Comisión Teológica Internacional (2012). La teología hoy: perspectivas, principios y criterios. Librería Editrice Vaticana. https://bit.ly/2BiETWq Concilio Vaticano II. (1965). Constitución Pastoral Gaudium et Spes sobre la Iglesia en el mundo actual. Librería Editrice Vaticana. https://bit.ly/37R48Lu Costadoat, J. (2018). Identidad de la teología latinoamericana y la teología de la liberación. Perspectiva Teológica, 50(1), 19-40, https://doi.org/10.20911/21768757v50n1p19/2018 De Aquino, F. (2010). El carácter práxico de la teología: Un enfoque epistemológico. Teología y vida, 51 (4), 477-499, http://dx.doi.org/10.4067/S0049-34492010000300002 Denzin, N., y Lincoln, Y. (2012). La investigación cualitativa como disciplina y como práctica. En N. Denzin, y Y. Lincoln (Coord.) Manual de investigación cualitativa (Vol. I, pp. 43-100). Editorial Gesida, S.A. Domínguez, M. (1989). Ignacio Ellacuría, filósofo de la realidad latinoamericana. Universitas Philosófica, 13, pp. 69-88. https://bit.ly/3du2EaR Domínguez, M. (1993). Aproximaciones al concepto de praxis en Ignacio Ellacuría. Universitas Philosophica, 21, pp. 41-57. https://bit.ly/3dBHasQ Dussel, E. (1980). La pedagógica latinoamericana. Nueva América. Dussel, E. (1992). Historia de la Iglesia en América Latina. Medio milenio de coloniaje y liberación (1492-1992). Mundo negro – Esquila misional. https://bit.ly/2YoM4Fn Ellacuría, I. (1991). Filosofía de la realidad histórica. Editorial Trotta. Ellacuría, I. (1999). Escritos Universitarios. UCA Editores. http://hdl.handle.net/11674/2578 Ellacuría, I. (2000) Hacia una fundamentación del método teológico latinoamericano. En I. Ellacuría (ed.), Escritos teológicos. Tomo I (pp. 187-281). UCA Editores. Recuperado de http://hdl.handle.net/11674/1076 Fernández, F. (2015). Ignacio Ellacuría, filósofo y rector. En J. Hernández y G. Cariño (Coord.). El rector mártir. Los legados de Ignacio Ellacuría para encargarse de la realidad. Universidad Iberoamericana Puebla. Freire, P. (1997). La educación como práctica de la libertad. Siglo XXI. Freire, P. (2005). Pedagogía del oprimido. Siglo XXI. Freire, P. (2012). Pedagogía de la indignación. Cartas pedagógicas en un mundo revuelto. Siglo XXI. González, A. (2006). Assessing the philosophical achievement of Ignacio Ellacuría. En K. Burke & R. Lasalle-Klein (Eds.). Love that produces hope. The thought of Ignacio Ellacuría (pp. 73-87). Liturgical Press. Grundy, S. (1987) Producto o praxis del curriculum. Traducción de Pablo Manzano. Ediciones Morata. Herrera, D. (2013). La educación popular en la acción política de los movimientos sociales. En L. Cendales, M. Mejía y J. Muñoz (eds.), Entretejidos de la educación popular en Colombia (pp. 51-64). Ediciones Desde Abajo, CEAAL y Solidarité. Jara, O. (2018). La sistematización de experiencias: práctica y teoría para otros mundos posibles. Corporación Internacional de Educación y Desarrollo Humano – CINDE. https://bit.ly/3dOpBqA López, A. (1974). Liberación marxista y liberación cristiana. Biblioteca de Autores Cristianos. López, A. (1980). De Medellín a Puebla. Biblioteca de Autores Cristianos. López, M. y Villatoro, M. (2001). Ellacuría después de Ellacuría. El diálogo filosófico posterior a Ellacuría. Realidad: Revista de Ciencias Sociales y Humanidades, 83, 707-733. https://bit.ly/2YWH8GN Loyola University Chicago (2021) The Ellacuría Tapes: A martyr at Loyola. Chicago: Loyola University Chicago Digital Special Collections. https://bit.ly/3ib28lT Maldonado, M. (2011). Pedagogías críticas. Europa, América Latina, Norteamérica. Magisterio. Mejía, M. (2011). Educaciones y pedagogías críticas desde el sur (Cartografías de la Educación Popular). CEAAL. Mejía, M. (2020). Educación popular. Raíces y travesías de Simón Rodríguez a Paulo Freire. Ediciones Aurora. Morello, G. (2007). El Concilio Vaticano II y su impacto en América Latina: a 40 años de un cambio en los paradigmas en el catolicismo. Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales, 49(199), 81-104, http://dx.doi.org/10.22201/fcpys.2448492xe.2007.199.42551 Nieto, J. y Pérez, J. (2020). La escuela católica en Latinoamérica, tránsitos epistemológicos entre una educación reproductiva y una pedagogía crítica para la emancipación. En Pérez, C. Pinto, C. Moncada, J. Nieto y J. Santamaría-Rodríguez (eds.) Reflexiones alrededor de la Iglesia y la educación en el contexto latinoamericano (pp. 82-111). Editorial Comunicarte; Editorial Universidad Católica de Córdoba. http://pa.bibdigital.uccor.edu.ar/2181/ Paramo, P. (2011) La investigación en ciencias sociales. Estrategias de investigación. Universidad Piloto de Colombia. Pérez, J., y Idarraga, M. (2019). Breve análisis histórico descriptivo de la educación en Colombia. Tesis Psicológica, 14(1), 102-113, doi: https://doi.org/10.37511/tesis.v14n1a6 Pérez, J., Pinto, C., Moncada, C., Nieto, J. y Santamaría-Rodríguez, J. (2020). Reflexiones alrededor de la Iglesia y la educación en el contexto latinoamericano. Universidad Católica de Córdoba, Comunicarte. http://pa.bibdigital.uccor.edu.ar/2181/ Pérez, J., Nieto-Bravo, J., y Santamaría-Rodríguez, J. (2019). La hermenéutica y la fenomenología en la investigación en ciencias humanas y sociales. Civilizar: Ciencias Sociales Y Humanas, 19(37), 21-30. https://bit.ly/2EwsMGX Pico, J. (1990). Martirio en la UCA: proceso al mundo. Revista Latinoamericana de Teología, 7 (21), 235-254. https://bit.ly/2V35KfW Pinto, C. y Nieto, J. (2020). Identidad de la educación católica en América Latina a la luz de las Conferencias Generales del CELAM. En J. Pérez, C. Pinto, C. Moncada, J. Nieto y J. Santamaría-Rodríguez (eds.). Reflexiones alrededor de la Iglesia y la educación en el contexto latinoamericano (pp. 40-59). Editorial Comunicarte; Editorial Universidad Católica de Córdoba. http://pa.bibdigital.uccor.edu.ar/2181/ Puiggrós, A. (2005). De Simón Rodríguez a Paulo Freire. Educación para la integración iberoamericana. Convenio Andrés Bello. https://bit.ly/3fM972M Samour, H. (2006). Voluntad de liberación. El pensamiento filosófico de Ignacio Ellacuría. San Salvador: UCA. Samour, H. (2008). La propuesta filosófica de Ignacio Ellacuría. Cuadernos de filosofía latinoamericana, 29 (99), 65-76. Sandoval, C. (1996) Investigación cualitativa. Bogotá: Instituto Colombiano Para el Fomento de la Educación Superior, ICFES. Santamaría-Rodríguez, J. (2017). La victimidad como ‘lugar teológico’: Apropiación teologal desde Ignacio Ellacuría. Theologica Xaveriana, 184, 481-508, https://doi.org/10.11144/javeriana.tx67-184.vltati Santamaría Rodríguez, J. (2018). Teología de la realidad histórica. Apropiación epistémica desde Ignacio Ellacuría. Theologica Xaveriana, 68 (186), 1-29, https://doi.org/10.11144/javeriana.tx68-186.trhaei Santamaría, J. y Mantilla, B. (2018). Fundamentación curricular para una pedagogía de la teología. Reflexiones en perspectiva crítico-liberadora. Pedagogía y Saberes, 48, 111-126, https://doi.org/10.17227/pys.num48-7377 Santamaría-Rodríguez, J., Benítez-Saza, C., Sotomayor-Tacuri, S., y Barragán-Varela, L. (2019). Pedagogías críticas: criterios para una formación de docentes en investigación pedagógica. Educação & Sociedade, 40, 1-20, https://doi.org/10.1590/es0101-73302019193786 Santamaría-Rodríguez, J., Nieto, J. y Pérez-Vargas, J. (2020). Aproximaciones práctico-teóricas en educación popular. Trayectorias y metodologías desde la sistematización de experiencias. En H. Ferryra y L. Zañudo (Coord.) Miradas y Voces de la investigación educativa III. Innovación educativa con miras a la justicia social (pp. 10-44). Universidad Católica de Córdoba. https://bit.ly/330XQI5 Schickendantz, C. (2013). Una elipse con dos fotos. Revista Teología, 50(110), 85-109. https://bit.ly/2AfkJw0 Sobrino, J. (1985). Liberación con espíritu. Apuntes para una nueva espiritualidad. Santander: Sal Terrae. Sobrino, J. (1992). El principio-misericordia. Bajar de la cruz a los pueblos crucificados. Santander: Sal Terrae. Sols, J. (1999). La teología histórica de Ignacio Ellacuría. Madrid: Trotta. Tahar, M. (2007). La teología de la liberación en América Latina: una relectura sociológica. Revista Mexicana de Sociología, 69(3), 427-456. https://bit.ly/37MFpb2 Vasilachis de Gialdino, I., Ameigeiras, A., Chernobilsky, L., Giménez, V., Mallimaci, F., Mendizábal, N., Soneria, A. (2006). Estrategias de investigación cualitativa. Barcelona: Editorial Gedisa S.A. Walsh, C. (2013). Pedagogías decoloniales. Prácticas insurgentes de resistir, (re)existir y (re)vivir. Tomo I. Quito: Abya Yala. https://bit.ly/38byOXD Walsh, C. (2017). Pedagogías decoloniales. Prácticas insurgentes de resistir, (re)existir y (re)vivir. Tomo II. Quito: Abya Yala. https://bit.ly/2Bk8mPBinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0https://revistas.usb.edu.co/index.php/GuillermoOckham/article/view/5304Ignacio Ellacuríainteligencia sentientepraxispedagogía latinoamericanaiglesia latinoamericanaPedadogía latinoamericanaIglesia latinoamericanaTeologíaPedagogíaPraxis eclesialPraxis pedagógicaIgnacio EllacuríaSentient intelligencePraxisLatin-American pedagogyLatin-American churchLatin-American pedagogyLatin-American churchTheologyPedagogyEcclesial praxisPedagogycal praxisAportes teóricos de Ignacio Ellacuría para actualizar la praxis pedagógica y eclesialAportes teóricos de Ignacio Ellacuría para actualizar la praxis pedagógica y eclesialArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationOREORE.xmltext/xml2713https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/b19b736f-e496-4eba-9591-4a9be7ea7f7a/download8f2ea50ee32dbd362d6a7e6c26624e7dMD5110819/26322oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/263222025-07-31 12:13:38.831http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0https://bibliotecadigital.usb.edu.coRepositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombiabdigital@metabiblioteca.com |
