Aportes teóricos de Ignacio Ellacuría para actualizar la praxis pedagógica y eclesial

Establecer el legado de Ignacio Ellacuría como criterio para actualizar la praxis pedagógica y eclesial latinoamericana, supone indagar su significado según la dimensión histórica e intelectual que caracteriza su vida y martirio, así como también la descripción histórico-conceptual de estas últimas....

Full description

Autores:
Santamaría-Rodríguez, Juan-Esteban
Nieto-Bravo, Johan-Andrés
Pérez-Vargas, John-Jairo
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/26322
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10819/26322
https://doi.org/10.21500/22563202.5304
Palabra clave:
Ignacio Ellacuría
inteligencia sentiente
praxis
pedagogía latinoamericana
iglesia latinoamericana
Pedadogía latinoamericana
Iglesia latinoamericana
Teología
Pedagogía
Praxis eclesial
Praxis pedagógica
Ignacio Ellacuría
Sentient intelligence
Praxis
Latin-American pedagogy
Latin-American church
Latin-American pedagogy
Latin-American church
Theology
Pedagogy
Ecclesial praxis
Pedagogycal praxis
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:Establecer el legado de Ignacio Ellacuría como criterio para actualizar la praxis pedagógica y eclesial latinoamericana, supone indagar su significado según la dimensión histórica e intelectual que caracteriza su vida y martirio, así como también la descripción histórico-conceptual de estas últimas. Según un estudio correlacional, la pesquisa se desarrolla desde el enfoque cualitativo, sobre un carácter hermenéutico y bajo el método de investigación documental. Allí se indica que el legado en discusión ofrece, como posibilidad de actualización, el retorno a la dimensión antropológica de los agentes pedagógicos y eclesiales antes que una eventual resignificación conceptual. El dinamismo de la inteligencia sentiente descrita por el autor, corroborada en su praxis histórica e intelectual, es el aspecto que establece las condiciones para dar cuenta de una reconfiguración de la praxis pedagógica y eclesial en América Latina, la cual, según su carácter crítico-liberador y emancipatorio, encuentra en el dato intelectivo, ético y progresivo que subyace al legado de Ellacuría, una condición de posibilidad para aprehender la realidad histórica en su carácter estructural-dinámico, con miras a desplegar formas mejores de estar en ella que se enuncian en el quehacer de las comunidades educativas y eclesiales en cabeza de sus protagonistas.