Pedagogía de la memoria e historia del tiempo reciente: un diálogo entre la pedago-gía, la memoria y la historia
El artículo discute el potencial formativo de la pedagogía de la memoria, las narrativas testimoniales y la historia del tiempo reciente como anclajes para la comprensión de pasados traumáticos en escenarios educativos. Para cumplir este objetivo, en primer lugar, se examina la pedagogía de la memor...
- Autores:
-
Domínguez-Acevedo, Jhon Diego
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad de San Buenaventura
- Repositorio:
- Repositorio USB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/27053
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10819/27053
https://doi.org/10.21500/16578031.4129
- Palabra clave:
- History of the Current Time
Memory
History
Testimony
Testimonial Narrative
Pedagogy of Memory
Teaching of History
Historia del Tiempo Presente
memoria
historia
testimonio
narrativa testimonial
pedagogía de la memoria
enseñanza de la historia
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
| Summary: | El artículo discute el potencial formativo de la pedagogía de la memoria, las narrativas testimoniales y la historia del tiempo reciente como anclajes para la comprensión de pasados traumáticos en escenarios educativos. Para cumplir este objetivo, en primer lugar, se examina la pedagogía de la memoria en tres vértices: El reconocimiento de los sujetos como históricos; la configuración de las sociedades desde la óptica de los Derechos Humanos; y la construcción de memorias como tramas subjetivas, así como las tensiones de las narrativas testimoniales en su estructura formativa. En segundo lugar, se analiza la emergencia y consolidación de la historia del tiempo reciente como campo historiográfico y pedagógico. Finalmente, se presenta en clave metodológica una propuesta pedagógica que entrecruza las narrativas testimoniales y la historia del tiempo reciente como abordajes posibles en nuestro contexto. |
|---|
