Desempeño académico de estudiantes de noveno grado de instituciones educativas de envigado y su relación con los estilos de interacción parental: estrategias de control y exigencia de sus padres y madres
Esta investigación buscó conocer el desempeño académico de 451 estudiantes del grado noveno de las Instituciones educativas oficiales del Municipio de Envigado, y su relación con los estilos de interacción parental, identificado a partir de las estrategias de control y exigencia percibidos por los h...
- Autores:
-
Metaute Cardona, Elizabeth
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2004
- Institución:
- Universidad de San Buenaventura
- Repositorio:
- Repositorio USB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/24385
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10819/24385
- Palabra clave:
- Prácticas de la enseñanza
Psicología educativa
Relación padres - escuela
Rendimiento académico
150 - Psicología
Desempeño académico
Prácticas educativas familiares
Control y exigencia
Academic performance
Familiar educative practices
Control and exigency
- Rights
- closedAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
Summary: | Esta investigación buscó conocer el desempeño académico de 451 estudiantes del grado noveno de las Instituciones educativas oficiales del Municipio de Envigado, y su relación con los estilos de interacción parental, identificado a partir de las estrategias de control y exigencia percibidos por los hijos e hijas y los mismos padres. Este estudio fue de tipo no experimental, el cual pretendió establecer descripciones, comparaciones y correlaciones entre las variables de estudio. El instrumento utilizado para medir estas variables fue la Escala de normas y exigencia (ENE) de Fuentes, Métrico y Bersabé (1999). Los hallazgos revelaron que el acompañamiento de padres y madres inductivas y rígidas incide en el desempeño académico medio y alto. Por el contrario, los hijos e hijas que perciben a sus padres y madres como poco controladores de sus comportamientos, con baja exigencia, y mucha libertad presentan un bajo desempeño académico |
---|